LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

El Misterioso Placard

+9
mariazul11
antifaz
Poesiacarnivora
Mateo
Manola Vazquez Lopez
Laín
Diegobh71
Marioes
Ricardo Cesar Garay
13 participantes
AutorMensaje
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

El Misterioso Placard Empty
MensajeTema: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 12:00 am

Rodolfo era un muchacho alegre y curioso a quien apodaban Rolo. Vivía en una vieja pensión y trabajaba a pocas cuadras en una panadería.
Días atrás, se había hospedado en la pensión, un hombre de cabello y barba blanca, con ojos vivaces, grandes y celestes. Era delgado y pequeño, pero se lo veía vital.
Desde que llegó, se sentó a cenar solo en una mesa del fondo del comedor y no cruzó palabra con ningún huésped. Esto, despertó el interés de Rolo que comenzó a observarlo.

El anciano vestía humildemente aunque, prolijo y aseado, de su cuello colgaba un gran crucifijo que besaba antes de empezar a cenar. Comía mirando el plato y cuando levantaba la vista la dejaba fija al frente como abstraído en profundos pensamientos.

Desde la ventana de su cuarto, Rolo solía observarlo guardar algo en el placard que no podía distinguir. La curiosidad crecía cada vez más.
¿Qué guardaba en el placard?.. Era la pregunta que lo obsesionaba. Pensó en preguntárselo sin embargo, no encontraba la forma de hacerlo, la distancia que ponía el viejo con la gente de la pensión era absoluta.
Decidió entonces introducirse en la habitación y abrir el placard. Durante varios días planeo como hacerlo, hasta que se convenció que contando con la rutina de misterioso hombre y de la población de la pensión, podía cumplir su propósito.
El momento sería el martes a las dos de la tarde, el lugar quedaba desierto y la dueña dormía como un tronco hasta las tres por lo menos.
Su trabajo en la panadería se reanudaba recién a las cinco, lo que le daría el tiempo suficiente para saciar su curiosidad.

Cuando llegó el día, se fue a trabajar sin dormir, los nervios y la ansiedad, no lo dejaron pegar un ojo.
Regreso a la una y media, sólo treinta minutos faltaban para salir en busca de la llave en la recepción, tomarla, subir un piso hasta el cuarto del anciano, abrir la puerta y mirar en el interior del placard.
Se hicieron las dos de la tarde y el plan se cumplió sin contratiempos, sólo que el placard… estaba vacío, nada había en su interior.
Decepcionado volvió su habitación, algo no le cerraba y tenía que averiguarlo así que, al otro día faltó al trabajo y siguió al anciano fuera de la pensión.

Este, llegó a un asilo de niños huérfanos, se introdujo después de golpear la puerta de hierro y vidrio, podía vislumbrarse la figura de alguien que lo recibió cariñosamente.
Rolo, corrió hasta la puerta con la esperanza de poder oír algo de lo que conversaban tras el vidrio granulado.

Por primera vez escuchó la voz del anciano que decía con tristeza:
Hoy no podré contarles ningún cuento a los pequeños porque ayer, alguien dejó escapar mis sueños.

Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 5:18 pm

Ufff, que cuento.
Un final que me hizo aconjogarme, sorprenderme, no sé, ....bueno realmente me quede sin palabras.

Felicitaciones, cada vez que leo un relato suyo me digo este es el mejor que le leí, y asi parece siempre.

Diegobh71
Escritor activo
Escritor activo
Diegobh71

Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 330
Fecha de nacimiento : 18/09/1971

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 5:58 pm

Siempre me pregunto como poder llegar a lograr un relato que nos deje así... picando.
Excelente micro.... también me dejo sin palabras.
http://diegobh71.wordpress.com
Laín
Escritor activo
Escritor activo
Laín

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 7:11 pm

ahhh, muy buen cuento eh! excelente. Un gusto leerlo.

salu2
http://laindeba.blogspot.com/
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez

Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12947
Fecha de nacimiento : 18/07/1956

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 8:37 pm

Me he quedado con un sabor agridulce despues de leer el relato,
el dulce es porque todo en su conjunto esta inmejorable, y agrio
por lo que me dijo ese final haciendo que mis ojos se humedeciesen
pero siempre siempre Ricardo tus relatos son de lo mejor y este no
iva a ser menos.

Última edición por manola vazquez lopez el Lun Jul 05, 2010 11:20 pm, editado 1 vez
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 10:13 pm

BUENO ACABO DE ESCUCHARLO N LA RADIO Y TUVE QUE VENIR A CA A DECIRTE LO QUE SENTI.
SI ME DIO CURIOSIDAD, ME DIO RABAI QUE INVADIERA AL POBRE VIEJO, ME VOLVIO A DAR CURIOSIDAD, Y FINALMENTE ME DIO VERGUENZA POR HABER QUERIDO SABER JUNTO CON EL ROLO QUE PASABA Y HABER COMETIDO TAL DELITO.
HAY UNA ENSEÑANZA EN TUS LETRAS, MUCHO MAS QUE LO QUE SE LEEE
ESE PLACAR ES EL INTERIOR MISMO DEL HOMBRE, CON SUS SUEÑOS, SUS ILUSIONES, NADIE TIENE DERECHO A INMISCUIRSE EN LLAS, Y MENOS HACER QUE SE VUELEN
UN GRAN CUENTO RICARDO.

Mateo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16815
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeLun Jul 05, 2010 2:02 am

Como siempre logras o me sonrio con tus relatos o termino con una lágrima.
En este caso, una lágrima, una imagen de terrible desolación me dio ese final, triste como la que sintio ese hombre a quien le dejaron escapar los sueños.
Hay algo que no se si inconciente lo hiciste pero que me llamo la atención, como realcionas tres generaciones, y en si, los que más saben de la importancia de los sueños, son esos dos extremos de la vida del hombre, la niñez y la vejez, uff eso quizas es lo que más me impacto quizas por que ando por la mitad del camino y no quiero que me vuelen los sueños.
Somos asi, un placar, un baúl donde guardamos nuestros más intimos anhelos, eso, solo nuestro que nos da un día más, no hay derecho a que se nos roben los sueños....mejor, mejor que pregunten, se animen y compartimos sueños, no dudo que ese anciano, lo hubiera hecho.
Uff, ja me voy al carajo con tus relatos, pero es que de tan humanos,, siento su piel.

Que las hadas te acompañen
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeLun Jul 05, 2010 2:29 pm

Ha sido correctamente
analizado, lo que habla del excelente nivel de la página.

Lástima, mi vocación es
trabajar y aquí tengo poco por hacer.

Volviendo al micro, del que
no debí apartarme, expresa, según mi opinión, esa convulsión humana del
coleccionista (matar a la mariposa para tenerla) o del saber (el niño desarma
al juguete para ver como funciona). El placard, símbolo del alma en este caso,
no puede ser tocada por extraños.
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11

Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeLun Jul 05, 2010 10:57 pm

Ricardo: hermoso cuento que tuve el honor de leer el domingo, ayer en el programa y me emocionó.
Felicitaciones amigo
Lili

Escritor activo
Escritor activo
maximartin2007

Masculino
Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 85
Fecha de nacimiento : 01/01/1991

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 11:01 am

No sé que tiene este relato, pero tiene algo..la verdad creo que el final justifica la lectura del mismo. Es un gran relato sorpresivo, porque cuando todos imaginamos (seguramente) algo malo, en uno de sus personajes brota un ternura insospechada al comienzo.
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 3:33 pm

Un excelente relato,que como bien han dicho los compañeros tiene una cuota justa de misterio y ternura, que lo hacen magnifico.
Es dificl agregar algo más como dice el compañero Antifaz, (nos dejan sin trabajo critico ja ja deberemos madrugar antifaz asi llegamos antes)

Felicitaciones, junto a jaime y Virgilio estas entre los grandes narradores de este sitio, y ojo, vienen muchos corriendo de atras con un nivel increible.
Es un gusto en esta tarde gris y lluviosa detenerme en tan buena lectura( mientras siento como un pais entero esta sufriendo por un partido ji ji, me va a subir la presión ja)
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeMiér Jul 07, 2010 3:20 am

La verdad amigo que igual que a muchos de mis compañeros anteriores, un ufff salió de mi boca, primero porque me sorprendió el final que me dejo sumido en una ternura por un lado y melancolía por otro, que no hizo mas que llevarme a viajar un rato en el pensamiento. Después de ello es que te comento el micro. Llevs muy bien la intensidad de este relato., mostrándonos un personaje duro, quizas hasta malo como el anciano y su enigmático actuar, mas la curiosidad del Rolo que talvez solamente sea un comportamiento tan humano y entendible, como es ese querer desentrañar un misterio que ronda en su cabeza...Menuda sorpresa. Sueños, esperanzas. Niños. Al final una verdadera sorpresa que me dice que esa curiosidad a veces se pude transformar en daño cuando existen prejuicios. Gran relato amigo.

Un abrazo,

Ignacio
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Madelen
Escritor activo
Escritor activo
Madelen

Femenino
Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitimeMiér Jul 07, 2010 11:11 pm

me dio mucha tristeza...si eso senti al leerlo.Mucha tension y al final me senti muy sola, creo que lograste el efecto que deseabas
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El Misterioso Placard   El Misterioso Placard Icon_minitime

El Misterioso Placard
Página 1 de 1.