De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia, los países más pobres del mundo son aquellos en donde la mayor parte de la población vive por debajo de la “línea de la pobreza”, que es el equivalente al monto mínimo de ingresos para un adecuado nivel de vida.
Según el índice IDH (Indice de Desarrollo Humano) los 20 países más pobres del mundo son naciones del continente africano. Este índice es utilizado por los organismos internacionales como parámetro de síntesis del nivel de vida.
Tayikistán 64% de la poblacion es pobreTayikistán es el país más pobre de la región de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares estadounidenses). Esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 por ciento. El 60 por ciento de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.
Burundi 68% de la poblacionEl mayor medio de subsistencia es la agricultura pero posee una de las reservas de níquel más grandes del mundo. Aunque la economía gira en torno a la agricultura, por culpa de la guerra civil, la erosión, y la emigración de la población, Burundi es incapaz de resolver sus necesidades alimenticias, llegando incluso a importar alimentos, lo cual significa un 17% del total de las importaciones
Sierra Leona 68%Sierra Leona es uno de los países más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.
Swazilandia 69%La balanza comercial de Swazilandia es deficitaria, exporta principalmente productos agrícolas (85% de las ventas totales): azúcar, madera y productos derivados, cítricos, algodón y carne.
Tras la independencia del país se ha realizado una renovación agraria dentro del marco tradicional sin intensificar la explotación del suelo o introducir cultivos nuevos, ya que no obliga a ello la presión demográfica y debido al aporte en la renta nacional de las emigraciones estacionales a Sudáfrica.
Mozambique 70%La economía de Mozambique es una de las más bajas de las del tercer mundo. Casi el 45% del territorio de Mozambique se puede utilizar para agricultura. Sin embargo, el 80% de la producción agrícola es de subsistencia. Hay extracción de madera en las selvas nativas. La reconstrucción del país, después del término de la guerra civil en 1992 y de las inundaciones del año 2000 es dificultada por la existencia de minas terrestres no desactivadas.
Angola 70%Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.
En este país es donde se está celebrando la copa Africa de fútbol y donde fue atacado, dicen que por error, el equipo de fútbol de Togo.
Surinam 70%La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente
Guatemala 75%Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3′3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. Esto no se copia.
Liberia 80%La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980.
Haití 80%Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza, incluso comen galletas de lodo para matar el hambre.
Moldova 80%Moldavia es la nación más pobre del continente europeo, junto con Albania. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.
Chad 80%En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo, del que el Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.
Zimbawe 80%El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía, al cesar sus esfuerzos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998 a 2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía.
Franja de GazaDebido al bloqueo que sufre la Franja,3 la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.4 Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.
Zambia 86% de la poblacion es pobreEl pais mas pobre del mundo, la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado “cinturón de cobre”, prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.
Actualmente, Zambia es el país con más pobres en todo el mundo, con un 86% de la población viviendo en la pobreza.
Valora lo Que tienes, si tu piensas que lo tuyo es poco pues piensalo dos veces por que para ellos es demasiado.Nota para comparar:Si el planeta interrumpiera por un año el gasto militar, cada uno de sus 6600 millones de habitantes podría recibir, o ahorrarse, unos 200 dólares. Es una utopía, pero no estaría mal.
Sólo en 2007, los gobiernos desembolsaron en armas 1,27 billones de dólares. Ese monto astronómico, equivalente al 2,5 por ciento del producto bruto interno mundial, supone 190 veces más que la ayuda mendigada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la comunidad internacional: 6750 millones de dólares para paliar la hambruna de 854 millones de personas.
Africa es el continente más pobre; América, el más desigual. ¿Es más urgente aliviar la pobreza o aplacar la desigualdad? El alivio de la pobreza en China y la India no aplacó la desigualdad.
En los Estados Unidos, la clase media todavía no recuperó el ingreso real que tenía antes de la recesión de 1991. Los ejecutivos top de las 500 compañías inscriptas en el índice Standard & Poors, empero, se aumentaron un 3,5 por ciento sus salarios en 2007 a pesar de las pérdidas y de la reducción de beneficios de los accionistas.
No se dispara de ese modo la pobreza sino la desigualdad. En Africa y en América, afectados como todo el mundo por la carestía del petróleo y de los alimentos, ascendió el gasto militar.
La carrera armamentista, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), no encuentra obstáculos en el camino: las operaciones crecieron un seis por ciento en 2007 respecto del año anterior. Los Estados Unidos facturaron el 45 por ciento, seguidos, de lejos, por el Reino Unido, China, Francia, Japón y Alemania.
Influyeron las guerras en Irak y en Afganistán; la inestabilidad en algunas regiones, como Medio Oriente y Darfur; 14 conflictos armados, y 61 operaciones de paz, así como el incremento de los presupuestos de defensa.
Influyó, también, el afán nuclear de Irán. Hace unos años, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Yemen y los Emiratos Arabes Unidos no tenían planes para desarrollar ese tipo de energía.
Sin el aparente propósito de fabricar la bomba, como Mahmoud Ahmadinejad, esos Estados transmitieron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, su interés en crear un sistema regional de reactores. Bajo la promesa de respetar el Tratado de No Proliferación, Brasil también se apuntó en la lista: se impuso abastecer sus centrales nucleares en 2018.
Sólo ocho países (los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Paquistán e Israel) poseen casi 10.200 armas nucleares, según el Sipri, con sede en Estocolmo. El club, en principio, no acepta nuevos socios. Menos aún uno que, como Irán, pretende "borrar del mapa" a otro, Israel.
En una década, el gasto militar del planeta trepó un 45 por ciento. No sorprende entonces que el foro mundial sobre seguridad alimentaria, realizado en Roma, decepcionara por la escasa voluntad de los mandatarios para salir del agujero interior y admitir que, con un cóctel tan explosivo y contradictorio como la inversión volcada en armas y subsidios agrícolas, el reparto no dejará de ser inequitativo, como ocurre desde el primer mes de enero.
El aumento del precio del petróleo y de los alimentos, causante de diversas revueltas, creó un nuevo desafío. Ese nuevo desafío no se supera con las donaciones esporádicas ni con la prédica de aumentar la producción agrícola en un 50 por ciento desde ahora hasta 2030, sino con un cambio drástico de las prioridades.
En los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por las Naciones Unidas en 2000, figura uno en particular: erradicar la pobreza extrema y el hambre en 2015. En un mundo tan desparejo y competitivo, difícilmente pueda cumplirse en tiempo y forma.
La brecha entre ricos y pobres, madre de la desigualdad, se ahonda más y más. El declive de las clases sociales, a su vez, se traslada a los partidos políticos, esenciales para la democracia.
Sin proletariado ni burguesía, sucedidos por una clase media anclada entre una élite demasiado rica y una multitud demasiado pobre, las organizaciones dejaron de ser duraderas. De ahí los fenómenos populistas como Berlusconi y Chávez, surgidos de los arrabales de la política.
En estas circunstancias, curiosamente, un 87 por ciento de los norteamericanos no quiere ser rico, según una reveladora encuesta del Pew Research Center, de Washington. La mayoría de ellos, definidos a sí mismos como miembros de la clase media, aunque algunos no lleguen a fin de mes, desaprueba que los ricos sean cada vez más ricos y que los pobres sean cada vez más pobres.
Es lo que hay. Como el excesivo gasto militar, justificado en los Estados Unidos y otros países por los atentados terroristas contra sus territorios.
El planeta, acechado por la inflación, el desabastecimiento, los calores, las inundaciones, los tsunamis y otras catástrofes, produce un diez por ciento más de los alimentos que consume. En el reparto, pocos reciben mucho y muchos reciben poco. Y se nota. Tanto, quizá, como la nula disposición de los que mandan para barajar, dar de nuevo y evitar asistencia perfecta en nuestros propios funerales.
Por Jorge Elías
De la Redacción de LA NACION
fuente: http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=1023629&origen=acumulado&acumulado_id=