LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis

Ir abajo 
+2
Ignacio Araya D
Poesiacarnivora
6 participantes
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeSáb Mayo 03, 2008 1:13 am


Buscaba en la web para contarles de mi barrio, el lugar donde vivo...y la verdad que no encontre eso que hace de este lugar algo tan especial, así que con mis palabras les cuento de este lugarcito de Montevideo.
La Villa del Cerro,antiguamente Villa Cosmopolis fue creada en 1834 en las laderas del Cerro de Montevideo, para albergar a los cientos de inmigrantes que casi ininterrumpidamente llegaron a Uruguay desde 1830 hasta 1950, por eso sus calles tienen nombre de paises y aun viven aqui descendientes de esas familias que llegarón buscando un futuro;ucranianos,lituanos, rusos,italianos, españoles,polacos,etc son las colectividades que en mayoría llegaron a este lugarcito de Montevideo.

La primera construcción –con su consecuente poblamiento– en la zona donde hoy día se alza la Villa del Cerro fue una farola –la primera del Río de la Plata–, construida en la cima de la elevación entre 1801 y 1802, con un sistema de luz fija, que funcionaba con grasa vacuna como combustible. Posteriormente se construyó la Fortaleza del Cerro, rodeando literalmente al faro, por orden del entonces gobernador de MontevideoFrancisco Javier de Elío. Las obras comenzaron en 1809 y finalizaron en 1811, y fue escenario de las luchas de la independencia uruguaya y de las guerras civiles posteriores, como la Revolución de las Lanzas.
En la actualidad el Faro de esta fortaleza sigue alumbrando las calles y la bahia, como un vigilante altivo,su luz le da ese toque magico cuando caminas por las calles del cerro en la noche, o te adentras en el monte.
Yo vivo exactamente a tres cuadras de la playa que ven en las fotos y dos del Parque o Monte Vaz Ferreira,que con su gran extensión rodea y cubre la falda del cerro, albergando un gran número de especies autóctonas,ademas de mucha magia.
Las ruinas del Frigorifico, son la memoria de un tiempo de prosperidad de la Villa, pero también son memoria de la lucha de los obreros en epoca de dictadura,fue una fuente de trabajo que alimento a muchas de las familias cerrenses, pero tambien fue lugar donde,utlizado como carcél de presos politicos,muchas familias lloraron a los suyos.
Mi barrio se encuentra a treinta minutos del centro de Montevideo, y cuanta con una gran cantidad de lineas de omnibus,como con una terminal moderna (construída en el 2006) que es uno de los centros neuralgicos de la ciudad.
A veces los cerrenses, nos sentimos en un mundo aparte, aqui dentro de la Villa tenemos todo, y todo muy cerca:Teatro Florencio Sanchez, un centro cultural con gran actividad ( tres cuadras de casa), hay dos grandes sucursales de tiendas (supermercados),tenemos tres bibliotecas públicas, y dos bibliotecas de vecinos que abren sus puertas a todos aquellos que deseen entrar,hay tres escuelas, tres liceos, una escuela para chicos con capacidades diferentes, tres iglesias, una de ellas es un santuario nacional:Nuestra Señora de la Ayuda("Nuestra Señora de Aranzazú),tenemos dos estadiosde futbol:EL trocolis ,del C.A.Cerro (celeste y blanco), y el Olimpico, del viejo y querido Rampla ( roji y verde), ,los días que ambos cuadros se enfrentan la villa se viste de fiesta.Hay varios comercios menores, creo que en cada esquina algun vecino abre un kiosko, o un almacen "para el pichuleo".
Pero lo que lo hace especial es su gente, un barrio de trabajadores, de vecinas que van a la feria, de charlas o ruedas demate en las esquinas, algun truco (juego de cartas) y una grappa en los boliches,los pescadores que van hasta la playa por deporte o por necesidad,los picados en las calles,y los domingos de tambor y candombe recorriendo el barrio...también tenemos lo megativo, no somos un mundo ideal, y por ejemplo ,la droga esta ganando a muchos jovenes con todas las consecuencias que eso trae (robos, riñas, decersión escolar, etc), un flagelo que esta atacando fuerte, y no hablo de la marihuana, que no es el problema sino de otras más pesadas y nocivas, como la que aqui se llama "Pasta base".
De todos modos, no cambio este lugar por nada,ni a su gente, ni a su magia.Este es mi barrio, aqui en su monte habitan las hadas,y si te quedas muy calladito en la playa,podras escuchar ese romance del mar y el viento,y sentir como el agua viene y supira en la orilla.
En fin , quería mostraselo,el video es casero y la música aunque no es tipica de mi país es la que yo escucho, es Fidel Naval (argentino), el ritmo del regaee tiene el poder de transportarme ,y este tema en particular muestra cuan agradecida estoy ala vida, a mi gente y a mi barrio.

_________________
Este poema, está registrado y protegido por la ley de propiedad intelectual (licencia C.C) y el código penal vigente. Puede ser reproducido siempre que acrediten mi autoría No puede ser usado por medios virtuales o materiales cuyo propósito sea ofensivo. Cordialmente Cynthia Harte "comenta a los demas, asi como quieres que te comenten a ti"..
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeDom Mayo 04, 2008 7:13 pm

Un video bellisimo, con imagenes impresionantes, es delicioso poder conocer esas calles por donde tu vives y donde indudablemente habita esa magia...ademas con la explicacion certera de la historia de la Villa...muy bueno, mis felicitaciones y agradecimientos por esta gran entrega...una muestra mas, de lo cercano que podemos estar entre todos al poder conocer algo mas de nuestras tierras...bella musica...

Besos

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeLun Mayo 05, 2008 1:45 pm

Gracias amiga, me llevaste de la mano a recorrer Villa del Cerro. Que suerte tienes de vivir cerca al mar, contemplar los atardeceres y amaneceres con toda su magia. Además el texto muy bien descrito respalda el video. Una buena investigación.
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeMar Mayo 06, 2008 1:28 am

Gracias Ethel, mi deseo es que algun día no sea meiante un video que te haga recorrer mis calles, sino que puedas estar aqui,a veces sueño con un gran encuentro con gente de otros lados, amigos sinceros que no conozco su rostro o su voz, y me imagino que lindo sería, creo que llenaríamos varias cuadras.
En fin , aun es tiempo de soñar,gracias por venir.
Un beso Ethel.que las hadas te acompañen.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeMar Mayo 06, 2008 1:30 am

Gracias Ignacio, y la luna , esa que ya has visto, la puse para ti, se que te gusta verla...no quiere decir que vivas en la luna jaja.
Un abrazo , que las hadas nos acerquen más aún y cumplan pronto todos nuestros sueños.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeMar Mayo 06, 2008 2:49 am


Cynthia, me emocioné mucho con el video y con el mensaje de la canción, me llegan hondo. ¿Me creerías si te digo que a pesar de estar tan lejos en el mapa, para nada se me hace desconocida tu Villa Cosmópolis? Quedé sorprendida!!! Se puede sentir lo especial que es para tí ser parte del lugar y poder apreciar su magia así, las hadas deben vivir muy contentas en el monte. Gracias por compartirlo, reconstruiste muy bien su historia. Un abrazo grande
.
Volver arriba Ir abajo
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeMar Mayo 06, 2008 3:26 am

Cynthia realmente nos has regalado un hermoso video de tu tierra y del lugar donde vives. Imágenes que llegan muy de cerca y te llegas a sentir parte de ellas. Además con una canción espectacular que transmite muchísimo. Me ha encantado realmente, vives en un preciso lugar.

Gracias por compartir un poco más de ti. Besos.
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeMiér Mayo 07, 2008 11:57 pm

Ya tendremos oportunidad de caminar tus calles y las mias....soñar no cuesta nada.
Un besote que las hadas te acompañen.
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 8:38 pm

La Pucha que se ve lindo,Montecideo,que lindo te veo...con tu cerro y tus bravuras.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitimeMiér Oct 08, 2008 1:44 pm

QUE LINDO ES NUESTRO BARRIO, TIENE DE TODO,Y ASI VISTO PARECE MAS LINDO AUN,SER DEL CERRO Y "DE RAMPLA",JA ES UN SENTIMIENTO


Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Rampla

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Empty
MensajeTema: Re: Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis   Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Esquinas de la Cultura.Villa del Cerro, dedicado a Virgilio
» Tormenta electrica sobre el cerro de montevideo
» EN LA VILLA.
» Colombia Villa de Leyva
» EN EL BARRIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: