LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 EN LA VILLA.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
tequendama
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 744
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 05/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso de Micro relatos Letras y Algo Más

EN LA VILLA. Empty
MensajeTema: EN LA VILLA.   EN LA VILLA. Icon_minitimeMar Nov 04, 2008 8:19 am

En un hogar de chicos de la calle, suceden historias que nos dejan marcados.
Estabamos en pleno trabajo de preparar el desayuno. Los chicos iban llegando con sus ojitos de sueño y sus caritas sin lavar.
De pronto entró Carlitos, gritando;
-Seño, seño, ¡se mató la mamá de Cecilia!

El aire se detuvo en nuestros pulmones, quedamos estáticas. Alguien reacciono y dijo:
-Cálmate y decíme que sucedió.
-Encontraron a la señora con las venas cortadas. Se mató.
La encargada me dijo:
-Anda urgente a ver que pasó.

Al llegar al lugar, la gente había colmado la humilde vivienda. Los vecinos en su afán de dar una mano, entraban y salían con un parloteo susurrante que daba un fondo dramático a la situación. Me acerqué a la abuela de Cecilia que parecía estar en transe. La mirada fija en un punto y ni siquiera parpadeaba.
-¿Señora que sucedió? –fue lo único que me animé a preguntar.
-Se mató –me dijo como despertando- yo sabía que tarde o temprano iba apasar.
-¿Por qué? – Una señora de unos sesenta años me respondió:
-¿Por qué? Mira como vivía mi nieta, sin agua, sin luz y con el marido preso, estaba desesperada. Y menos mal que ustedes en el hogar le daban de comer a los chicos, porque ella se mantenía a pan y mate. ¿Sabes? hace años mi madre hizo lo mismo. Ante la muerte de mi viejo, ella se mató. Y ahora cincuenta años después, mi nieta realiza el mismo acto de cobardía. Mi madre no pensó en nosotras, mi hermana y yo anduvimos rodando de pariente en pariente. ¿Y ahora; estos chicos? ¿Qué será de ellos?
-Yo me voy a hacer cargo, para eso soy la abuela –respondió doña Laura- con el abuelo nos preocuparemos de ellos.
La casilla era muy pobre, como pudo esta mujercita vivir en estas condiciones. El piso de tierra, daba mayor sordidez a la situación. La pequeña Cecilia, con sus cuatro añitos, me dijo entre sollozos:
-Quiero irme al hogar con vos.
-Llévela señora, a la tarde la voy a buscar –dijo doña Laura- el más chiquito se quedó dormido con mi esposo.

Salí de la casilla con un nudo en el corazón. Esas cinco generaciones de mujeres, parecían signadas por la pobreza y la desgracia.
Mientras recorría las calles de tierra de la villa, miraba los rostros de las personas que pasaban a nuestro lado, la tristeza era un común denominador en sus rasgos. Cecilia me arrancó de mi pensamiento al preguntarme:
- ¿Mi mamá ya está en el cielo?
Volver arriba Ir abajo
http://mariarosag.blogspot.com/
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EN LA VILLA. Empty
MensajeTema: Re: EN LA VILLA.   EN LA VILLA. Icon_minitimeMar Nov 04, 2008 7:22 pm

Emotividad en un relato que lo mas probable sea real y que conmueve enormemente por la realidad que conlleva, que está presente en tantas calles en el que la pobreza arremete con una fuerza que aun en estos tiempos impresiona y que tu muestras como testigo invaluable de lo que ves, de lo que percibes en el contacto diario con ellos...ojalá no pasarán estas cosas y me haces reflexionar justamente en que muchas veces es tan cotidiano pero tan escondido a la vez, aquellas muertes que no aparecen en las noticias...no sé si será cobradía la de la madre, tal vez si, al escapar de esa realidad que la atropellay practicamente sumir en el abandono a sus criaturas, pero hay que estar en el lugar, llega un momento en que quizas, dentro de los pensamientos, se vea como la unica salida, aunque no la sea...un bello relato, escrito con agilidad y cuyo contenido como te decía emociona y conmueve...

Besos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
tequendama
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 744
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 05/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso de Micro relatos Letras y Algo Más

EN LA VILLA. Empty
MensajeTema: Re: EN LA VILLA.   EN LA VILLA. Icon_minitimeMar Nov 04, 2008 7:33 pm

¡Gracias nachito!

Es un caso veridico, hace algunos años colaboraba en un hogar de día para chicos de la calle y nos tocó vivir este drama. Gracias por tus palabras.

María
Volver arriba Ir abajo
http://mariarosag.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

EN LA VILLA. Empty
MensajeTema: Re: EN LA VILLA.   EN LA VILLA. Icon_minitimeVie Nov 14, 2008 12:18 am

MUY FUERTE EL RELATO,Y MAS QUE DICES QUE ES REAL, ERIZA LA PIEL Y CONMUEVE.
LO CONTASTE MUY BIEN.

EN LA VILLA. Escargot

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

EN LA VILLA. Empty
MensajeTema: Re: EN LA VILLA.   EN LA VILLA. Icon_minitimeVie Nov 14, 2008 1:39 pm

Sin dudas, la realidad nos proporciona más que suficiente material para contar historias.
Estos dramas, que tan bien describiste paso a paso, son mucho más frecuentes que lo que se piensa. Al agregar el detalle de una casita con el piso de tierra, el drama se acentúa aún más, pues es de imaginarse la extrema pobreza de sus habitantes. Hay casos que durante el trabajo que desempeñé antes de jubilar, me dejaron marcado para siempre; niños durmiendo sobre el piso de tierra tapados sólo con andrajos; en un rincón de la "vivienda" hacían sus necesidades fisiológicas.
No me extraña que haya gente que prefiera morir antes que seguir luchando por sus hijos, ciertamente es una cobardía; he visto personas que se dedica a hurtar alimentos para sobrevivir, afortunadamente nuestra legislación contempla el delito llamado Hurto Famélico, donde el autor prueba que robó por hambre y es dejado en libertad. Estas escenas dan como para llorar a gritos, no puedo evadirme de la congoja que atenaza mi corazón.
Tu historia me recuerda que debemos seguir trabajando para que en este mundo "civilizado" haya más entidades para ayudar a los necesitados, con la ambiciosa meta de hacer desaparecer la extrema pobreza.
Crudeza en tu texto, pero es preferible contar la verdad y no mirar para otro lado.
Felicitaciones por tu honestidad y talento para describir tan terrible drama.
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
tequendama
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 744
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 05/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso de Micro relatos Letras y Algo Más

EN LA VILLA. Empty
MensajeTema: Re: EN LA VILLA.   EN LA VILLA. Icon_minitimeMar Nov 18, 2008 10:22 pm

Gracias Mateo, gracias Jaime.
La realidad golpea más fuerte que nuestra imaginacon. Besos.

María
Volver arriba Ir abajo
http://mariarosag.blogspot.com/
Contenido patrocinado





EN LA VILLA. Empty
MensajeTema: Re: EN LA VILLA.   EN LA VILLA. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EN LA VILLA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi Barrio:Villa del Cerro o Villa Cosmopolis
» Colombia Villa de Leyva
» Esquinas de la Cultura.Villa del Cerro, dedicado a Virgilio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: