LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Empty
MensajeTema: ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia   ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Icon_minitimeDom Oct 30, 2011 11:28 pm

ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia




Exaltar la importancia de algunas tradiciones ayuda a fortalecer y aumentar los vínculos afectivos de los niños con sus raíces.

En mi provincia, Corrientes, más precisamente en regiones que abarca la costa del rio Paraná (norte- oeste) y centro de la provincia, las ciudades, pueblos y parajes mantienen muy viva la tradición de: “Ángeles somos”. Una sola frase encierra años de historia en la cual se mezcla el legado español con las creencias guaraníticas de la zona.

Cada 1 de noviembre en estas regiones, las familias se despiertan muy temprano con el bullicio de niños y no tantos, que recorren las calles en busca de golosinas… (no es la fiesta de brujas) es la fiesta de los “ángeles somos” . En grupos de hermanos, vecinos y desde la edad que ya pueden caminar se despliegan en ramilletes de colores con un canto muy particular al tocar las puertas de las casas: “Ángeles somos, ángeles somos venimos a pedir colación y rogamos tu bendición” ó “Ángeles somos, del cielo venimos trayendo regalos. Colación, colación su bendición” ó “Ángeles somos del cielo bajamos, pan queremos. ¿hay por quién rezar en esta casa?”.

Algunos llevan ramitos de flores para las familias que tienen algún angelito fallecido o en otros casos la crucecita de un angelito familiar, seguramente hermanito de quien recorre las calles pidiendo golosinas y bendición, pero en ningún caso puede faltar las bolsas, pequeñas o más grandes, que les permitirá traer la ansiada ganancia.

En zonas rurales, las familias aún conservan la costumbre de cocinar el día anterior y las mesas se llenan de bizcochuelos, pastafloras, pastelitos de dulce o queso, que serán distribuidos al día siguiente. Actualmente es más fácil comprar las golosinas y esperar que desde las primeras horas golpeen la puerta, pero lo más importante es la tradición de ver a niños felices, que no tienen reparo en levantarse con los primeros rayos del sol tratando de llegar antes a las casas, de ese modo el acopio de dulces será más abundante y con la idea que son ángeles que bajan del cielo para recordar a las familias que, en caso de tener algún angelito fallecido, el niño ya pertenece a la huestes de ángeles que cantan a la virgen. En esta fecha los niños que recorren las casas en sus nombres, tratan de atenuar el sufrimiento de las madres que han perdido a sus niños.

El 1 de noviembre la iglesia católica recuerda la Fiesta de todos los santos, evocación que se remonta al siglo IV, que si bien se celebraba en mayo después Gregorio IV trasladó la conmemoración a la actual.¿ En qué punto de la historia se mezcló esta fecha con la de los ángeles?, no se sabe. Pero si, que se mantiene por años pues fue pasando de generación en generación.

Al preguntar a los abuelos de más de 80 años, recuerdan esta tradición con un brillo especial en la mirada, pues el hecho de recolectar dulces y poder disponer de los mismos era toda una fiesta.

Algunos niños, de acuerdo a la zona, preparan alguna “relación” para aquellas casas en que la cosecha es pródiga, como: “esta casa es de rosa, donde viven las hermosas y siempre generosas” Pero en caso que las puertas no abran a los cánticos, también tienen su relación: “Esta casa es de karanda`y, donde viven los takate´y”

Se lee karanda-ú y significa en guaraní árbol que mira el agua. La u tiene una lectura nasal.

Takate-ú- Mezquinos.

En la ciudad capital, actualmente, las docentes de jardines de infantes visten a los niños de ángeles y recorren las principales arterias, a fin de rescatar una tradición que se mantiene firme en el interior.

Les puedo asegurar que es una gran alegría abrir la puerta y ver a verdaderos angelitos en busca de bendiciones y los tan ansiados dulces, antes que ver horrendas máscaras de brujas y monstruos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay un video q queria pasar pero no se si se puede:





www.youtube.com/watch?v=eG5xLrdebrU
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Empty
MensajeTema: Re: ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia   ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Icon_minitimeMar Feb 28, 2012 10:38 pm

Lindo texto y, aha...! te agarre...! Siempre sospeche que eso de ser uruguaya eran puros boletos. Asi que sos de los pagos de la Rosy...! Añamembuy...!!! Miles de besos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
wikk y lucy
Miembro



Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 06/04/2012

ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Empty
MensajeTema: Re: ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia   ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Icon_minitimeVie Abr 06, 2012 8:08 pm

Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Empty
MensajeTema: Re: ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia   ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Icon_minitimeLun Abr 09, 2012 1:42 am

que precioso vídeo que refuerza lo que contaba Rosita,nuestra correntina.
Por demás las caritas de esos chicos...sin duda ángeles, realzan más esa tradición tan bonita que nos traen aquí.
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Empty
MensajeTema: Re: ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia   ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 9:31 am


Poe...ahora entiendo la charla que tuvimos sobre el video...cuando lo vi supuse que habías alzado tú con el enlace que te dejé en el escrito.
Recién me percato que fue otro compañero. Gracias
sunny

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Matilde Maisonnave
Escritor activo
Escritor activo
Matilde Maisonnave


Femenino
Cantidad de envíos : 248
Localización : Mar del Plata. Argentina
Fecha de inscripción : 21/04/2012

ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Empty
MensajeTema: Re: ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia   ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Icon_minitimeLun Mayo 07, 2012 2:49 am

Me ha encantado leerte amiga. Sos correntina como lo era mi hermano, de Paso de los Libres.
Qué bonita tradición que no conocía. Sería lindo que se hiciera en todas las provincias argentinas y terminar con ese haloween que tiene un origen espantoso.

¡Un placer pasar por tus letras!

¡Besos y mariposas de luz!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Empty
MensajeTema: Re: ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia   ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ÁNGELES SOMOS” Tradición de mi provincia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?
» LA DANZA DE ESPADAS UNA TRADICIÓN EN MI MARIN DEL ALMA
» continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica
» - Ángeles -
» Ángeles Conspirativos:

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: