LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?

Ir abajo 
+3
Etelsaga
Susy
TEKNARIT
7 participantes
AutorMensaje
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Empty
MensajeTema: TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?   TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 2:11 pm

Un país en constante construción o una sociedad nunca satisfecha genera siempre conflictos entre la clase política y/o sus intelectuales adeptos y el conjunto de la sociedad que la conforma lo cual conlleva continuos conflictos de toda índole. Uno de los debates más duros que se está llevando en españa en los últimos meses viene dado por el afán del Parlamento catalán de erradicar de Catalunya las corridas de toros; para quienes por vivir fuera de españa ignoran qué es Catalunya diré que es una comunidad autónoma del Estado español que siempre ha aspirado a la Independencia con respecto al resto de españa.
En la españa irreal – la de siempre – el poder más obtuso que ha existido ha sido siempre el de la sociedad del “poder”; poder que se ha ejercido contra y sobre el pueblerío impediéndole a éste el más mínimo afán de superación hasta el punto de terminar aceptando la brutalidad como algo natural.

De José María Larra, uno de los más crítico intelectuales del pasado siglo XX, leí en una ocasión en sus “Apuntes de tradiciones españolas” de cómo empezó la tradición de los toros en españa y cómo de dicho país salió para extenderse por medio mundo llegando a la conclusión de que dicha fiesta siempre ha sido venerada por algunos y maldecida por muchos; entre quienes la veneraban estan las monarquías españolas de siglos atrás. Otro intelectual español, José María Blanco White, también de los intelectuales más sólidos del siglo XIX español, decía sobre esa tradición que para soportarla se necesitaba imperiosamente tener los sentimientos definitivamente pervertidos.

Siempre he opinado que para escribir una de las cualidades que mejor deberíamos tener la capacidad de ser abiertos de mente y espíritu; es ahí cuando uno descubre que no se puede pasar de los hechos a los juicios de valor porque jamás nunca lo segundo es ni producto ni consecuencia lógica de lo primero, ésto también lo decía el filósofo George Edward y en este sentido quiero exponer algo acerca de cómo yo veo ese mundo atroz de la “fiesta” de los toros: el toro como animal mamífero es criado y alimentado sólo y exclusivamente para luego ser martirizado o lo que es lo mismo: asesinado en una plaza pública para disfrute de una sociedad ya insensible y embrutecida que muestra sus mas rancios y salvajes instinto frente al sufrimiento de un ser vivo.
No es éste un sacrificio que exige la cadena alimenticia ( propia de un matadero para alimentación de la población ) sino que el animal, en este caso el toro que ha sido criado a propósito para una muerte violenta, es sometido a un ataque sitemático consistente en ser pinchado continuamente por medio de lanzas con afiladas puntas de acero así como con banderillas que les producen el continuo desangre y por lo tanto el principio de una muerte lenta y agónica sin que el animal pueda defenderse ya que, de antemano y cobardemente, el toro y antes de salir a la plaza fue previamente “anesticiado” para restarle su fuerza y bravura. En este estado se festija los hechos; hechos que llevan a los hombres y mujeres a aplaudir desde la grada las muchas y variadas acometidas que se llevan contra un animal indefenso, es entonces cuando suenan acordes musicales de una música rancia siempre asimilable con esta tradición criminal y que llaman Pasodoble español. Los toreros o “asesinos” de estos animales siempre han ido vestido a la moda del siglo XVI y hasta la fecha no han cambiado, es como si el tiempo se hubiera detenido y con él la razón.

Cuando el animal muere, - y esto es lo que mas asco me da de esa tradición española – y según el jucio de los que entienden y de las autoridades en-competentes, se hace entrega a los toreros a modo de premio o trofeo de algunas de las partes del animal una vez ya, no muerto, sino asesinado como son las orejas o incluso el rabo llegándose incluso a ser sacado a hombros de la plaza a semejante “héroe”. Yo siempre me he imaginado que si una persona en plena capacidad mental y sin contagios históricos, - y de hecho es así pues lo he comprobado con personas de otros países lejanos a la cultura de la barbarie hispana, pudieran ver esa aberración por primera vez en su vida su respuesta natural sería la de rechazo ante tamaña irracionalidad, ante tanto salvajismo ya que a nadie en su sano juicio y por muy poca sensiblidad que tenga le debería gustar la violencia desmedida con que se ataca al animal al que se le somete a la tortura hasta que le llega la muerte.

Aunque no les gusten reconocerlo la mayoría de las tradiciones españolas provienen y son las respuestas de sentimientos irracionales del vulgo ante la dureza que la misma vida les ofrece; dureza que, aunque lo ignoren, es impuesta por una casta política que trata a la sociedad española de a pie con la misma crueldad que ésta trata a los animales a los que someten en un intento desesperado de echar fuera el odio que llevan dentro. Por eso y de esa misma manera y desde tiempos inmemoriales se lapidaban en españa a las adúlteras o se quemaban a los “herejes”, pero como ya hoy matar a seres humanos de forma indiscriminada ha sido ya declarado un delito resulta que ahora esos mismos seres humanos siguen dedicándose a lo que ha sido siempre una parte de su cutura que es matar, es por ello que aún pervive esa cultura de la muerte sobre los animales siendo la de los toros la mas universalmente conocida.

Fue el marqués de Tarifa, - virrey de Catalunya - según he leído de Larra, el que introdujera dicha “fiesta o tradición” española en ese país en 1555 para su propio placer. Dos siglos después, en 1755, fue otro marqués, - marqués de la Mina, castellano – el que volviera a intentar introducir la tradición en Catalunya siendo a partir de 1800 con motivo de la visita del rey Carlos IV a la ciudad catalana de Barcelona cuando se instala una plaza provisional en la parte baja de la actual Ramblas de Barcelona para disfrute personal de dicho rey y sus acólitos. El fracaso de la primera actuación, 16 de septiembre de 1802, es tan grande que las autoridades decepcionadas hacen prohibier la coincidencia de horarios entre funciones de teatro y los toros; todo para arrastrar al vulgo de la sociedad a visionar la fiesta de la sangre y la muerte impuesta por los criterios de una monarquía y de quienes les secundaban ya en aquéllos años.

Ya en tiempos más recientes y en los tiempos de la dictadura de Franco, apenas hace de esto 30 años mal contados, se potencia fervorosamente ese criminal espectáculo como símbolo de lo “español”

Hoy en día y definitivamente el Parlamento catalán ha tomado la responsabilidad de llevar a cabo la prohibición de dicha “fiesta” en dicha nacionalidad, todo ello ha llevado a cabo en toda españa el rechazo de la clase política española y por ender parte de una sociedad idiotizada que ve en este hecho un intento político de separación de Catalunya de españa todo ello como propaganda contra el Pueblo catalán aún cuando estudios de antropología no han hallado jamás ningna evidencia natural que demuestre y una los toros a las tradiciones catalanas así como a otras partes del Estado español.
Hay personas que justifican esta fiesta como algo que siempre ha estado presente en la cultura de españa y por lo tanto española, como algo que incluso relacionan con las emociones que todo pueblo necesita para sobrevivir. Al respecto yo digo que, y además me gustaría que fuera así, que quienes buscan emociones fuertes mejor sería que tomen un vuelo de bajo coste y viajen a Afganistán y se enfrenten a la vida del día a día, sería bueno para sentir emociones fuertes el verse allí en medio de un mundo que se podría asimilar, quizás, al miedo que deben sentir los toros cuando se ven luchando por sobrevivir.

Teknarit, San Sebastián.
Euskadi, Europa.

TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Toro-de-coria

http://4.bp.blogspot.com/_9HUfkyD2T5Y/SIo61AQ_-pI/AAAAAAAAEHI/qoOXS0SssWc/s400/toros_no.png
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Empty
MensajeTema: Re: TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?   TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 2:49 pm

Crudo, real, terrible...tu informe, amigo!! TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_cry
Qué decirte?
Solo ésto y con mayúsculas: es un CRIMEEEEEEEEENNNNN!!!!

Mira, desde este lado del mundo, y via tv por cable, podemos tener
acceso a los canales de diversos puntos del mundo, entre ellos España.
Y allí están, las corridas de toros, y sabes?...jamás quise detenerme
a mirar eso, no cabe, no hay lugar dentro de mi cabeza para ponerme
a mirar tan terrible asesinato de esos pobres animales!

Gracias por tu escrito, ojalá quienes se han embrutecido e insensibilizado
ante estos hechos, pudieran despertar conciencia y repudiar esto que
es abominable e inaceptable desde todo punto de vista.

Un abrazo, Tek...gracias por tu sensibilidad.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Empty
MensajeTema: Re: TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?   TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 7:42 pm

Terrible, una vez fui invitada a una corrida y el bono (asiento) era casi al pie de donde murió el toro y la verdad fue un tormento para mí.
Aqui en mi país sobre todo en Cali se adelanta un movimiento antitaurino, pero ello lo veo imposible hay mucho dinero de por medio y los señores de la alta sociedad y gobernantes apoyan el toreo... Esta vez el gobernador se dio el lujo de traer a los mejores toreros porque había que honrar el toreo en las ferias en cali...

Para mí es un crimen perfecto y el criminal alza las manos mientras la gente lo ovaciona....

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Laín
Escritor activo
Escritor activo
Laín


Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971
Edad : 52
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 06/07/2009

TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Empty
MensajeTema: Re: TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?   TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_minitimeSáb Ene 02, 2010 1:06 pm

ahh nada pues, definitivamente es fiesta para algunos y crimen para otros.
No estoy de acuerdo con las corridas; es triste ver todo eso.

slds
Volver arriba Ir abajo
http://laindeba.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Empty
MensajeTema: Re: TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?   TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_minitimeSáb Ene 02, 2010 3:37 pm

¡¡¡TERRIBLE, simplemente terrible!!! Cuando pequeño veía las películas de torero, no entendía mucho el asunto; años después vi la película "El Niño y el Toro", el amor del pequeño por la "salvaje" bestia y el cariño que ésta profezba al pequeño. Creo que desde entonces no acepté más ver asesinar a tan hermosos animales sin ninguna otra justificación que no sea la barbarie sedienta de sangre.
Es difícil aceptar la belleza del toreo, la habilidad del torero, cuando uno sabe que el final es la muerte que festejan los fanáticos. Tal vez si torearan a los bellos ejemplares en una fiesta taurina sin provocarles daño, menos aún la muerte, aún así tengo mis serias dudas de aprobar tales prácticas.
Era un niño cuando fui atacado por un novillo, me salvó un valiente anciano, pero ni ese recuerdo siquiera justifica a mi corazón y a mi mente tan vil asesinato.
¡¡¡NO A LA FIESTA TAURINA NI A LAS PELEAS DE GALLOS O DE PERROS!!! Seamos más humanos, no descendamos a la barbaría.
Un abrazo, estamos contigo.
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Ximena Rivas
Escritor activo
Escritor activo
Ximena Rivas


Femenino
Cantidad de envíos : 10358
Localización : Buenos Aires (Argentina)
Fecha de inscripción : 31/07/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Empty
MensajeTema: Re: TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?   TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_minitimeDom Ene 03, 2010 5:33 pm

Es absolutamente lamentable que llame fiesta lo que es una tortura y una matanza antes los ojos de todos...Yo pondria a un torero alli y le haria lo mismo que le hacen al toro para q lo sienta en carne propia...la maldad y la crueldad del humano al que insisten en llamar racional e inteligente no tiene limites...Es tremendo ¿Nunca habran pensado que es lo que siente enl animal en ese momento?El terror que debe sentir, lo asustado que se sentira?la desesperacion el dolor la angustia...es un ser vivo que no nacio para divertimento del hombre ni para ser objeto de su crueldad.Uffmejor ni sigo , ni pienso...Muy buen tema pero demasiado doloroso e indignante para los que amamos la vida en todas sus manifestaciones
Ximena
Volver arriba Ir abajo
elescriba
Escritor activo
Escritor activo
elescriba


Masculino
Escorpio Cerdo
Cantidad de envíos : 29
Fecha de nacimiento : 04/11/1983
Edad : 40
Localización : Paraguay
Fecha de inscripción : 03/01/2010

TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Empty
MensajeTema: Re: TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?   TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_minitimeLun Ene 04, 2010 1:28 pm

Perdón por ignorancia, pero creo que varias organizaciones han logrado que en muchas ciudades de España se declare ilegal esta práctica.

CRIIIIIIIIIIIIIIIMEN, ES ESPANTOSO!
Volver arriba Ir abajo
http://500micro.blogspot.com
Contenido patrocinado





TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Empty
MensajeTema: Re: TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?   TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LOS TOROS: ¿ FIESTA O CRIMEN?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Generación del 98 (Literatura Española)
» Crimen en mi Barrio. (Historia real).
» LA DANZA DE ESPADAS UNA TRADICIÓN EN MI MARIN DEL ALMA
» continuando con el tema de marioes: Tradición Hermetica
» El Crimen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: