LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Cordero de Dios

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeMar Ago 09, 2011 9:46 pm

Mi viejo tenía un talento raro. Degollaba corderos y lechones como nadie. Claro, ese no era su único talento, ni el más celebrado por la familia, considerando además que era una familia muy urbana y que mi viejo jamás vivió en el campo. Cómo adquirió ese talento (ya verán por qué me empeño en llamarlo así) no lo sé. Su trabajo era crear matrices en una metalúrgica, lo menos rural que a uno se le puede ocurrir. Asociado a su labor, desarrolló otro talento, este sí celebrado y admirado por todos: hacía maravillas con lo que fuera metálico. Si no hubiera sido obrero, lo habrían llamado artista, sin dudas. Recuerdo un tintero que me regaló, directamente de sus manos: era un nido y la tapa un hermoso pájaro de bronce. A mí me gustaba más que el Entrevero, sólo le faltaba cantar.
Volviendo al talento raro del principio, era muy útil en las fiestas. Claro que hablo de un tiempo ido, donde era cosa común que a la gente le vendieran o regalaran lechones y corderos vivos. En esos días se apreciaba como muy oportuno que alguien supiera matarlos y carnearlos, condición previa para poder asarlos y comerlos. Ahora cuesta creerlo, pero esas costillitas que uno compra empaquetadas y con precio en un supermercado, unos días u horas antes pastaban o se revolcaban.
Mi viejo entonces era llamado a carnear bichos, como él decía, en fiestas familiares, o de vecinos o compañeros de trabajo. Gracias a estos convites la famlia siempre comía bien en las fiestas, no pasaba una Navidad o Año Nuevo que no hubiera en la heladera una buena reserva de carne, aún en los años más duros.
Parte del talento de mi viejo consistía en lograr que el bicho sufriera lo menos posible, o que al menos no chillara demasiado, lo que en el caso de los lechones es todo un logro. Esto lo supimos más por mentas que por conocimiento directo, ya que casi nunca nos permitió acompañarlo. Hasta aquella Navidad, o en realidad, hasta aquel 23 de diciembre. Un compañero de trabajo le pidió ayuda a mi viejo, porque le habían regalado y quería asarlo, pero no se animba a sacrificarlo. Así dijo, sacrificarlo. Ya de entrada la palabrita no le gustó a papá. Lo hacía sentir verdugo. Creo que por eso, para limpiarse, para sentirse de nuevo hombre de bien y padre, me llamó la tardecita anterior.
—Hijo (la cosa venía seria para que me dijera hijo), ahora ya sos un hombre, vas a cumplir quince años y tenés que conocér más de la vida.
Yo lo primero que pensé es que me iba a llevar a un quilombo. Casi todos los gurises del barrio pasaban por eso en la adolescencia, era un tema recurrente cuando alguno venía haciéndose el Steve McQuenn porque había debutado con la Rosario o la Porteña, las divas del Farolito. Se me hizo un avispero en el estómago.
—Por eso vas a venir conmigo a carnear mañana.
El avispero se me hizo un temporal. A la pipeta. Era mucho más de lo que yo esperaba. No pude cenar esa noche, es decir, no pude terminar el segundo plato, que en casa era casi lo mismo. Y se ve que mi madre ya sabía, porque no me dijo nada cuando me levanté de la mesa. Cuando mi hermana me quiso imitar la paró en seco.
—¿Adónde va?
Que mi vieja no te tuteara era grave. No hacía falta más nada, la rebelión se cortó enseguida y la petisa tuvo que tomar un plato extra de sopa.
La noche no terminaba cuando vino papá a despertarme. Desayunamos en silencio y mi viejo, sin preguntarme si quería, me volcó una buena cantidad de café negrísimo en la jarra que yo había limpiado de leche.
—Si sos hombre para una cosa sos hombre para todo.
Me dijo. Se me iluminó la cara, pero debió leérmela muy bien, porque me dijo enseguida:
—Para casi todo. Ni te creas que vas a fumar. No mientras estés en casa.
El viaje era largo, pero no hubo más comentarios al tema.
Cuando llegamos a la casa me pareció muy linda, muy cuidada. El jardín me hizo acordar al nuestro, pero tenía demasiados enanos. En el porche nos esperaba el compañero de mi viejo, tomando mate. Si no se paraba a recibirnos, hubiera pensado que era un enano de jardín más. Era un tipo simpático, pero ese día estaba muy nervioso, notoriamente incómodo, le contó a papá que adentro estaban la mamá y la hermana, con las que convivía (era soltero, pero no tan mayor como para que eso fuera motivo de comentarios en la fábrica). A mí no me llamó mucho la atención, pero al viejo pareció no gustarle mucho. Sacó del bolso un facón largo, con su vaina, se lo cruzó en el cinto, a la espalda y le dijo al tipo que quería ver al animal. Fuimos hasta el fondo y ahí estaba el cordero, ajeno a todo, pastando, atado con una cuerdita al parante del galpón. A mí se me vino a la mente el destino del pobre bicho y se me helaron las tripas, pero al viejo lo noté como resignado, como si lo llevara la decisión de hacer lo que otros no se animaban pero era necesario. No disfrutaba la situación, era evidente. Supe en ese momento que haría lo posible para evitar al animal todo dolor inútil. No era mentira lo que contaban.
Estábamos en eso cuando de adentro de la casa salió una mujer joven, supuse que la hermana del dueño de casa (no sé por qué lo imagino así, dueño), que nos invitó a entrar. Quedamos azorados, no estaba en los planes. Mi viejo guardó el facón en el bolso y entró, yo lo seguí. No mucho, porque apenas asomó se frenó de golpe y lo peché sin querer. No era para menos, el espectáculo que había en la cocina era estremecedor. Había una especie de altar, con un un dibujo muy popular de Cristo con el pecho abierto y un corazón refulgente en el medio. Varias velas encendidas debajo y enfrente al altar improvisado, las dos mujeres enlutadas como para una misa de difunto (creo que lo noté recién ahí, no me había llamado la atención afuera). La madre nos invitó a acompañarlas a orar “por el cordero de Dios”. Mi viejo se volvió sin contestarle y encaró a su compañero que esperaba afuera mirando las hormigas, como un gurí sorprendido en plena artería. Creí que mi viejo explotaba, por las dudas y antes que se diera cuenta me apoderé del bolso. Pero no, se limitó a señalarlo con el dedo, aunque yo prefería mil veces un fusil a ese dedo.
—Más nunca me pidas nada —le soltó y yo pensé que el pobre tipo se largaba a llorar, pero se contuvo.
Volvíamos en silencio, aunque al pasar el ómnibus las paradas mi viejo iba aflojando; casi me pareció que reía cuando me dijo, como buscando una compensación que yo no había solicitado:
—El domingo te llevo al Estadio, Nacional juega un amistoso.

Nos llegó la invitación para pasar Nochebuena en casa de unos tíos, como ya era tradición, pero mis padres rechazaron con mucha diplomacia la oferta, con la excusa de que papá andaba mal del estómago y no queríamos que se tentara a tomar o comer algo que no le hiciera bien. No era del todo excusa, pero nunca había impedido que fuéramos. Aún así, había muy buena relación, por lo que no hicieron falta mayores explicaciones.
Esa Navidad pasamos bien, sólo nosotros, y por primera vez en muchas Nochebuenas cenamos ravioles de verdura, amasados por mamá. Riquísimos.


Última edición por Marcelo Sosa Guridi el Jue Ago 11, 2011 5:12 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeMar Ago 09, 2011 10:04 pm

Registrado en Safe Creative, cód. 1108109831910
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 34
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeMiér Ago 10, 2011 6:11 pm

Una muestra de lo que es una excelente narración.Ameno, ilustrativo y con ese toque anecdoctico que hace que el lector se sensibilice con el relato.Me gusto mucho.
Volver arriba Ir abajo
Martín Renán
Escritor activo
Escritor activo
Martín Renán


Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3849
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 50
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeJue Ago 11, 2011 4:15 pm

Es muy buena la narración, atrapa al lector que intenta buscar la verdad a razón de querer entenderla. y por que no?
La palabra carnear lo escuché recién a S. Abreu me llamó mucho la atención; Y pechar esa sí, lo escuché cuando tenía 15 años, pero en otros términos.
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeJue Ago 11, 2011 4:53 pm

Excelente texto,narrativa impecable,muy grafico y ambientado de tal forma que el lector se involucra con el personaje.

Muy bueno

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeJue Ago 11, 2011 5:03 pm

Jajaja... me acuerdo del Loco, fue tremendamente sincero y dijo lo que pensamos todos: la única manera de parar a Messi es carnearlo. Palabra muy rioplatense, muy uruguaya, sobre todo. Durante la Colonia, el territorio del hoy Uruguay, la Banda Oriental, era un enorme prado desierto sobre el que pastaban cientos de miles de cabezas de ganado cimarrón, es decir, ganado vuelto salvaje. El ganado se cazaba, los gauchos carneaban el animal (lo mataban, separaban la carne, la osamenta y las achuras del cuero) se comían la carne que podían, salaban algo para tener (a veces) y curaban el cuero al sol, que era lo que se vendía. Después vino el matadero, el saladero, el alambrado de los latifundios, la extinción del gaucho como tipo social, el frigorífico y la industrialización de la carne. Pero en los campos se sigue carneando. Y hasta ayer, es decir, cuando éramos jóvenes, en los suburbios montevideanos también. Pechar acá tiene un significado simple: empujar, golpear sin querer.
Una aclaración, la anécdota no es propia, pero está edulcorada con elementos autobiográficos. Va como homenaje a mi suegro, obrero y artista del metal.
Gracias por pasar y comentar. Las lecturas enriquecen el texto y lo renuevan incluso para el autor.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeVie Ago 19, 2011 3:51 pm


¿QUÉ MÁS TE PUEDO DECIR APARTE DE LO QUE TE HAN COMENTADO?... BASTANTE BUENO EL TEXTO... MIS FELICITACIONES...

RECORDÉ UN POEMA DE JACK KEROUAC QUE DE CÍA ALGO MÁS O MENOS ASÍ... "LOS PERROS DEVORANDO A UN CONEJO QUE HABÍA CAÍDO DEL CAMIÓN DE LA BASURA, POR FAVOR, CÓSANLO UN POCO AL MENOS..."

DISFRUTADO...

SALUDOS...
Volver arriba Ir abajo
Bárbara9206.
Escritor activo
Escritor activo
Bárbara9206.


Femenino
Géminis Mono
Cantidad de envíos : 126
Fecha de nacimiento : 02/06/1992
Edad : 31
Localización : Managua
Fecha de inscripción : 11/08/2011

Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeSáb Ago 20, 2011 11:26 pm

Muy ilustrativo ,muy buena narrativa. Definitivamente logra envolver al lector y hace que no despegue los ojos hasta terminar el relato. Sentí que lo contaba personalmente como una anécdota. Muchas felicidades Marcelo , un gusto leerlo.



Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/Barbara9206
Invitado
Invitado




Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitimeLun Ago 22, 2011 8:11 pm

Carlos y Bárbara, gracias por pasar y comentar. Hay mucho de anécdota, pero prestada. Siempre creí que los escritores honran mejor a la verdad cuando mienten descaradamente.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cordero de Dios Empty
MensajeTema: Re: Cordero de Dios   Cordero de Dios Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cordero de Dios
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL NIÑO DIOS
» EL LLANTO DE DIOS.
» -¿Y tú crees en Dios?-
» Parque Beethoven. Mérida
» ANGELITOS DE DIOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: