LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Las Chicas de la Vida I

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Las Chicas de la Vida I Empty
MensajeTema: Las Chicas de la Vida I   Las Chicas de la Vida I Icon_minitimeLun Nov 08, 2010 11:07 am

Cuando bajé del taxi en la vereda opuesta a la vieja casa ya casi era de noche. Una lluvia finita y molesta bajaba persistente y se metía por el cuello de la camisa. Me subí la solapa del abrigo, sosteniéndola con una mano para frenar un poco la invasión de la llovizna. Como había mucho tráfico para cruzar la calle, me quedé unos minutos debajo del toldo de un negocio de vidrieras mal iluminadas, mirando hacia el otro lado de la calle.

Aún recordaba de memoria la dirección de la casona transformada en conventillo, aunque hacía ya muchos años que nos habíamos mudado con mi madre de allí. Paraná 867. Un viejo inmueble de dos pisos que indudablemente alguna vez había visto tiempos mejores, con una imponente puerta de hierro de dos hojas en la entrada. Sólida en la mitad inferior y con paneles de vidrios esmerilados de suaves colores en la parte superior, que permitían distinguir sólo un bulto en movimiento cuando alguien entraba o salía de la casa por el largo zaguán que desembocaba en el amplio patio central. Allí había un aljibe con un arco de hierro ornamentado que lo cruzaba por encima con una Santa Rita entrelazada en el metal. Una guesa y pesada tabla de madera redonda tapaba la boca del pozo para prevenir accidentes, especialmente con los chicos que allí vivíamos. El patio tenía unos baldozones ásperos, de un rojo desteñido, entre los cuales había pequeños canteros con arbustos y plantas con flores. También tenía algunos bancos de concreto donde los mayores se sentaban a tomar mate y respirar un poco de aire fresco por las tardes.

En los costados había una galería que rodeaba completamente el patio y cuyo techo servía a la vez de pasillo corredor para las habitaciones de arriba. A lo largo de la galería y a distancias regulares, había gruesas columnas de metal, cada una con un macetón de arcilla al pie, siempre lleno de malvónes en flor. Las puertas de las habitaciones eran de madera maciza, también de dos hojas, con la mitad superior enmarcando un vidrio transparente y un postigo que permitía cubrir la vista hacia el interior en las tardes y noches.

A ambos lados de la salida del zaguán al patio, dos escaleras opuestas permitían el acceso al piso superior, donde la distribución de las habitaciones era casi idéntica a la de la planta baja, con la diferencia de que las columnas de hierro eran más delgadas y no tenían las pesadas macetas en sus bases. Allí había una baranda alta de hierro trabajado rodeando todo el perímetro, con el riel superior de bronze y pequeñas macetas, también siempre llenas de flores, enganchadas a intervalos con alambres.

Sólo las habitaciones que daban al frente de la casona tenían ventanas a la calle. Las demás apenas poseían una ventana que daba hacia el patio interior. Dos baños en la planta baja y dos en el primer piso, debían ser compartidos por los inquilinos no siempre en términos muy amistosos.

Siendo yo muy pequeño habíamos recalado allí con mi madre y mi padre a fines de la década del ’40, simplemente porque después de mucho recorrer, era lo único que podíamos pagar.

La nuestra, era una de las habitaciones del fondo en la planta alta y curiosamente lo que más recuerdo son los olores. En esa única habitación se vivía, dormía y cocinaba en una pequeña hornalla alimentada a kerosene. Así que la presencia de esa mezcla de olores era inevitable. También recuerdo vívidamente el olor a talco floral y agua de colonia barata, pero esto venía de otra parte del edificio donde luego también pasé muchas horas, quizás más que con mi propia familia.

Continúa...
SIGUIENTE
Las Chicas de la Vida I Logo-72


Última edición por Fobio el Lun Nov 08, 2010 11:46 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Las Chicas de la Vida I Empty
MensajeTema: Re: Las Chicas de la Vida I   Las Chicas de la Vida I Icon_minitimeLun Nov 08, 2010 11:38 am

Muy bueno, José!
Una lectura que se disfruta en forma fluída y amena y no has descuidado todos los detalles que conforman el ambiente.
Tanto así, que haces que el lector se "adentre" en las habitaciones de esa casona.
Estuve ahí, te aseguro.
Mis felicitaciones.

Un abrazo.... y continúa??
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Las Chicas de la Vida I Empty
MensajeTema: Re: Las Chicas de la Vida I   Las Chicas de la Vida I Icon_minitimeLun Nov 08, 2010 11:44 am

Si Susy, mis sentidas disculpas. Como siempre, me olvide de algo y omiti ponerle que esta es solo la primera parte de unas tres o cuatro. Perdon y muy agradecido por tu visita y comentario, amiga. Un fuerte abrazo de vuelta,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

Las Chicas de la Vida I Empty
MensajeTema: Re: Las Chicas de la Vida I   Las Chicas de la Vida I Icon_minitimeLun Nov 08, 2010 3:21 pm

¡Vaya, Jose que le dejas a una con la miel en la boca! ¿Cuándo sigue? Bonita descripción de un principio de novela.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Las Chicas de la Vida I Empty
MensajeTema: Re: Las Chicas de la Vida I   Las Chicas de la Vida I Icon_minitimeLun Nov 08, 2010 7:25 pm

Hola Magda. Para no hacer esperar de gusto a quienes estan interesados en leer esta historia, ya subi de una vez sus cinco partes, para que las lean a su gusto. Agradezco de corazon tu tiempo al leerme y comentarme, amiga. Un saludo afectuoso,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Pili
Escritor activo
Escritor activo
Pili


Femenino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1498
Fecha de nacimiento : 21/05/1963
Edad : 60
Localización : (Barcelona) ESPAÑA.
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Las Chicas de la Vida I Empty
MensajeTema: Re: Las Chicas de la Vida I   Las Chicas de la Vida I Icon_minitimeJue Nov 11, 2010 3:17 am

Me pregunto que te llevó de vuelta a esa vieja casa, que describes con algo de nostalgía y ensueño ; presiento que lo descubriré leyéndote en los siguientes capítulos.
Es lo que tienes amigo..! me atrapas...
Ahora me voy al curro, tengo una pilera de trabajo esta semana, pero te sigo..ya lo creo que te sigo...Smile

Un besazo.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Las Chicas de la Vida I Empty
MensajeTema: Re: Las Chicas de la Vida I   Las Chicas de la Vida I Icon_minitimeJue Nov 11, 2010 9:08 am

Ah...! Misterio, misterio... Hay que seguir leyendo para saber porque ha vuelto el hombre a la casona de su infancia. Pero, tomate tu tiempo, amiga. Ya subi las cinco partes que componen la historia, asi, el que quiere, las puede leer cuando pueda. Espero que, a pesar de tanto trabajo, pases una linda semana y, ya que estamos a jueves, un muy lindo fin de semana tambien. Un beso grandooote, Pili.
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Las Chicas de la Vida I Empty
MensajeTema: Re: Las Chicas de la Vida I   Las Chicas de la Vida I Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las Chicas de la Vida I
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las Chicas de la Vida II
» Las Chicas de la Vida III
» Las Chicas de la Vida IV
» Las Chicas de la Vida V
» LAS CHICAS DEL PASADO (PARTE II - 2/2)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Novelas,Textos en capítulos,Obras de Teatro.-
Cambiar a: