LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 PREGUNTA-DEBATE

Ir abajo 
+11
principito009
Azucena
Ximena Rivas
Poesiacarnivora
Ignacio Araya D
Ricardo Cesar Garay
Antonio
manuelchocano
sgrassimeli
antifaz
Mateo
15 participantes
AutorMensaje
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeMiér Sep 15, 2010 7:43 pm

ME QUEDE PENSANDO EN ALGO QUE LEÍ RECIEN

adolescentes con cultura de calle.

Y ME PREGUNTO:¿A QUE LLAMAN CULTURA DE CALLE?
¿CUAL ES EL OTRO TIPO DE CULTURA?¿CULTURA DE SALÓN?

¿QUE TIPO DE CULTURA TENGO?,¿CUAL ME SERÁ MÁS VALIDA PARA SALIR ADELANTE?

ADOLESCENTES CON CULTURA DE CALLE....ME SUENA A ALGO MALO, Y NO ENTIENDO CUALES SON LOS PARAMETROS CON LOS QUE SE MIDE LA CULTURA DE UNA PERSOA:¿SABER LEER Y ESCRIBIR?¿CONOCER A NERUDA?¿SABER QUE EN LA CALLE ESPALDA CON ESPALDA CON TU HERMANO?...UHMMM

ME GUSTARIA SABER ,A QUE NOS REFERIMOS CUANDO DECIMOS CULTURA DE CALLE,Y SI ESO NOS SEPARA DEL RESTO DE LA SOCIEDAD, SI ES UN ESTIGMA ....

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeMiér Sep 15, 2010 7:49 pm

Y COMO SOY TOSUDO ME FUI A VER LAS DEFINICIONES DE CULTURA:

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. ...
es.wikipedia.org/wiki/Cultura

BUENA EN ESA DEFINICION ENCIERRA A TODA UNA SOCIEDAD, IGUALANDO A TODOS SEGUN UNA FORMA O MODELO.

Conjunto de costumbres de una comunidad; Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico; Acción de cultivar la literatura, historia, música, bellas artes y otros conocimientos propios de la persona culta; Cultivo
es.wiktionary.org/wiki/cultura


ESTA TIENE DOS PARTES Y BUENO LA SEGUNDA DEJA A FUERA MUCHAS PERSONAS,AL MENOS POR LO QUE DICE AHI SE ES CULTO SI HACES LITERATURA, MUSCIA,ARTE EN GENERAL, ASI QUE MUCHOS QUEDAN FUERA, Y OTROS QUE GRAFITEAN MI BARRIO Y RASCAN BOTELLAS EN LA ESQUINA A MODO DE INSTRUMENTO MUSICAL,SON PERSONAS CULTAS, JAJAJA.


DEFINITIVAMENTE,BUENO, NO ENTIENDO MUCHO LOS PARAMETROS QUE SE USAN PARA DECIR CULTURA DE CALLE, CULTRUA DE SALON O COMO QUIERAN LLAMARLE,PERSONA CULTA,

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeJue Sep 16, 2010 12:10 am

Ufff, voy a pensar un poco (nadie dijo que tenía que ser el primero).
Hablando de Roma... ¿Cómo te fue con los exámenes?
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeJue Sep 16, 2010 12:55 pm

Como lo proponés como debate y no como algo privado (aunque originariamente, entiendo, es una pregunta directa como reacción a un comentario que leiste)
Me tomo la licencia de expresar
>No todo lo que se lee en internet es creible para mi limitada opinión (eso va para la info que circula en la web).
>A veces las cosas se definen cuando no son definibles (sólo se hace para dar un orden a las cosas más o menos de parámetro supongo)
>A lo mejor cultura se refiere a lo que sale del ser humano y su evolución o enriquecimiento (hay aprendizaje personal de la vida, hay aprendizaje personal de los libros, de la experiencia escolar o laboral, hay valores de cada uno que cada uno despliega y hay otros nutridos en la vivencia de la vida familiar, hay enriquecimiento que nace del intercambio con el exterior como lo hay personal cuando se cultiva el espíritu individual...supongo) Hay gente que tiene una sabiduría especial de la vida (cosas que no se enseñan)
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeJue Sep 16, 2010 1:35 pm

Hijuela!!!!

Bueno la pregunta viene justo al tiro, supongo que habrá esplicaciones más profundas.

Cultura se define como el conjunto de caracteristicas, valores, y tradiciones que definen una sociedad.

Nuestra cultura, (Hablo de la general en América Latina) esta regida por los valores Judeo - cristianos. Con un sincretismo social, y religioso con etnias de origen indigena, o africanas. En cuanto a la cultura a partir de los valores Judeo - Cristianos se basan en algunas carecteristicas generales:

-Democracia como valor y forma de gobierno
-Pudor sexual
-Monoteismo
-El ser humano como el ente destinado a dominar (el planeta, animales, naturaleza)
-Individualismo antepuesto al colectivismo (una caracteristica que choca con los grupos indigenas.)
-Lo material en sobreposicion a lo espiritual

Cultura de calle me imagino que es el conocimiento adquirido para comportarse dentro del grupo social que define como cultura de calle, una serie de valores, comportamientos, adecuados para convivir y sobrevivir en la "calle"

Una definición bastante común en la antropología social actual es la existencia de subculturas, dentro de una cultura dominante o general.

Un abrazo Mateo, espero no haber confundido más que ayudar.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeJue Sep 16, 2010 2:55 pm

BUENO, A VER
ANTIFAZ, ESQUIVASTE EL TIRO COMO UN CAMPEÓN,Y LOS EXAMENES SON EL 24 UNO Y EL 27 OTRO,Y VOY BIEN .

GASPARINA, ENTENDI LO QUE DICES (CREO JAJA) ENTONCES ,Y NO HABLNDO DE INTERNET ,SINO DE LO QUE ME ENSEÑAN EN EL LICEO, LOS CONCEPTOS ESTAN MAL APLICADOS Y CULTURA NO SERIA AQUELLAS CARACTERISTICAS EN COMUN QUE TIENE UN PUEBLO O NACIÓN,SINO QUE SERIA ALGO MAS PERSONAL, ALGO MAS INDIVIDUAL Y LE POENMOS NOMBRE A ALGUNAS COMO PARA PODER IDENTIFICARLAS,EJEMPL, A UN DELINCUENTE JUVENIL LE DECIMOS TIIENE CULTURA DE CALLE....JA AHORA , EL CHINO MI AMIGO ESTA TODO EL DIA EN LA CALLE, EN LA ESQUINA,MAS BUENO EL TIPO,NO HACE NADA...PERO TIENE CULTURA DE CALLE?,ME ENTENDES LO QUE QUIERO DECIR

DE VERDAD CREO QUE NADIE SABE A QUE SE REFIERE CUANDO DICEN TIENEN CULTURA DE CALLE,Y AHI ME LO REAFIRMA MANUEL.

HOLA MANUEL,DAS PERFECTAMENTE UN DEFINICION DE CULTURA ,LA CUAL BUENO SUPONGO QUE COMPARTO, Y DESPUES DICES...ME IMAGINO QUE...

VES ,NO HAY UNA IDEA DE LO QUE ES CULTURA DE CALLE, DICES QUE ES AQUELLO ADQUIRIDO ,VALORES ,ETC DENTRO DE UN GRUPO PARA SOBREVIVIR EN LA CALLE.

LOS SUB GRUPOS A LOS QUE TE REFIERES SUPONGO QUE SON LAS FAMOSAS TRIBUS URBANAS DE LAS QUE HABLA LA SOCIOLOGIA,Y LA MITAD DE LOS INTEGRANTES DE ESOS SUBGRUPOS VIVEN COMODAMENTE EN SUS CASAS,CALZANDO NAIKE O ROPA DE MARCA...ASI QUE ,DUDO QUE DEBAN ADQUIRIR ALGO PARA SOBREVIRI EN LA CALLE,

AHORA SI ME HABLAS DE UN GRUPO MARGINAL, DE NEGLIGENTES, QUE TIPO EL LAZARILLO DE TORMES DEBE INGENIARSELAS PA VIVIR,TODAVIA,PUEDO ENTENDERLO....¿PERO ESO ES CULTURA DE CALLE?
EN EL CENTRO DE MI CIUDAD, EN UNA PEATONAL HAY UN SEÑOR QUE TOCA EL SAXOFON,Y UFF COMO TOCA EL TIPO, DUERME EN ELUMBRAL DE UNA CASA CON CARTONES,PERO TE SENTAS HABLAR CON EL,Y EL TIPO TE DA VUELTA COMO UNA MEDIA,FUE PROFESOR EN UN CONSERVATORIO EN SUS AÑOS MAS FAVORABLES...AHORA VIVE EN LA CALLE, Y DEL QUE SE REBUSCA....¿ESO ES CULTURA DE CALLE?,POR QUE SI ES ASI ,QUIERO DE ESA CULTURA.


INSITO,QUE HABLAMOS MUCHO, EN LOS NOTICIEROS,LOS MAESTROS,VARIAS VECES SENTI ESO DE LA "CULTURA DE LA CALLE" Y NO TERMINO DE ENTENDER A QUE SE REFIERE, CUAL ES EL OTRO TIPO DE CULTURA QUE HAY....EN QUE SE BASAN PARA DECIR ADOLESCENTES CON CULTURA DE CALLE.

ADOLESCENTES QUE JUEGAN A LA PELOTA EN LA CALLE?,QUE ROMPIERON ALGUN VIDRIO A UN VECINO?,QUE SE COLARON EN ALGUNA CASA VACIA?...SI RECUERDO CUANDO ME CONTABAN DE LAS COSAS DE CHICOS, JA TODOS TENDRIAN DE ESA CULTURA DE CALLE.

CULTURA DE CALLE:LA QUE TE LLEVA A ROBAR, LOS QUE SE DROGAN,LOS QUE SE CRENN VIVOS Y SE LAS SABEN TODAS?, ESOS TIENE CULTURA DE CALLE?,NAAA TAMPOCO, MUCHOS DE LOS QUE HACEN ESAS COSAS HAN IDO A LA PRIMARIA, AL MENOS, TAMBIEN TOMAN MATE,RASGO CULTURAL DE MI PAIS, YO QUE SE

SI SE QUE EL TERMINO SE USA,Y ES COMO UN ESTIGAMA QUE SE LE PONE A ALGUNOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD Y QUE NADIE SABE LO QUE SIGNIFICA...O AL MENOS AUN NADIE SUPO DECIRME SEGURO ES ESTO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Escritor activo
Escritor activo
Antonio


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 253
Fecha de nacimiento : 23/08/1942
Edad : 81
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 23/07/2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeJue Sep 16, 2010 6:31 pm

Bueno Guri, aver,creo entender tu cuestionamiento y creo que en cierta forma te lo han respondido y quizas si este mal puesto el nombre de cultura de calle,aunque si como dices es un conjunto de caracteres,normas valores,etc que caracterizan a un grupo..habria que ver si no esta bien

Yo voy a ejemplos.

Parte de algunas costumbres de los chicos de hoy,y que eso no los marca como delincuentes,es por ejemplo reunirse en una esquina, tomar unos tragos ( vino cortado e botella de coca cola,generalmente), rito que terminado hace que vuele la botella,y si pueden pararse un picadito con ella.
Eso no pasa en otro lado o si?,es propio de la calle.

Si estas sentado en la esquina y alguien paso y te mira¿que pasa?:enseguida salta alguno Ey que miras,p... y zas un lío en puerta¿eso pasa dentro de tu casa?,o mejor dicho eso te enseñan en tu casa,o forma parte de las costumbres de una casa o de un liceo?
No son reacciones de la calle, es mi territorio ,y como gallito lo defiendo...entendes?
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeJue Sep 16, 2010 7:03 pm

Cualquier educación es una deformación en sí misma. Lo que se debe respetar es el derecho a auto deformarse (diversidad). Para que este derecho sea posible, los diferentes tipos de educación deben ser meras herramientas al alcance de todos. Sin embargo, muchas veces los educadores amenazan aunque sus intenciones sean buenas (intentan salvarnos la vida).

“Esta es la Palabra de Dios, si no la seguís te vas al infierno”. No es cierto, mucha gente murió sin conocerla y otro tanto lo hará. El mismo concepto de Dios que se predica hace que esto sea una falacia.

“Si no estudiás te vas a examen y si no salvás perdés el año”. Es cierto pero insignificante. En ningún momento se habla de la verdadera importancia de estudiar.

“Está mal escrito” puede referirse a faltas ortográficas o de sintaxis, jamás a la cuestión de fondo que es la que importa.

Estas educaciones, sin embargo, es lo que llamamos Cultura (con mayúscula, como quieren tus profesores).

Paralelamente, no necesariamente opuesto, los seres humanos nacemos con toda la información necesaria para sobrevivir en manada (genética). Algunos lo llaman popularmente, instinto. Un bebé no toca el fuego como la madre tanto teme. Esta es la cuna de lo que se llama Kultura popular (con k, como les gusta a los jóvenes).

Pero, ninguno de los dos caminos puede seguirse empíricamente, siempre el otro estará presente. Es más, muchas veces, de tanto pelearse, terminan por ser las dos caras de una misma moneda.

He preferido irme por las ramas (del mismo árbol) porque no puedo hacer más que abrir el abanico. Todos hablaremos de lo mismo pero con diferentes palabras y el debate parecerá existir. Pero sólo en las palabras.

Con Eitileda me ejercité en jugar (y también a decirle hasta mañana).

Pongo un último ejemplo: “Todos somos iguales ante Dios y ante la Ley”. La frase está pésimamente expresada pero el concepto es tan claro que todos lo entienden. Significa que todos tenemos la misma posibilidad, no que es lo mismo un ladrón que un maestro.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeJue Sep 16, 2010 7:16 pm

Que lo parió Mateo, la pusiste difícil esta vez.
La cosa a mi modesto entender pasa por tener asfalto o no tenerlo como decimos en Buenos Aires.
Te lo pongo grafico.
Un tipo sin asfalto es un ingenuo, alguien que le falta esquina, potrero y que por falta de picardía que sólo le da la calle y no la protección de los padres, cae en eso que llamamos gil. El tipo es un gil.
La cultura de salón es aquella que se transmite de generación en generación a través de la tradición, las religiones, los libros y el viajar por el mundo evidenciando aquello que leyó y le contaron.
Creo que para ser culto hay que tener incorporada las dos por decirles de alguna manera, corrientes.
Claro está que si transitas la vida y no la vives, por más que leas o estés en la esquina de nada te servirá.
Un abrazo sobrino, espero haber aportado algo a lo que te refieres
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 1:52 am

Pregunta complicada, pues para mi son simplemente malversaciones del idioma en el transcurso del tiempo y de la manera de como entender o decirlas que tiene un pueblo. Me explico, la palabra cultura, en las acepciones que dejaste, son correctas. Uno habla mucho de la cultura de una sociedad, de un pais, de un grupo,etc, refiriéndose a las reglas, normas, hábitos, costumbres, actitudes, comportamientos,etc, que posee un conjunto de personas. Y de ahi vamos bajando, yendo de lo general a lo especifico, e inclusive para referirse a un solo individuo. Es, en resumen, lo que diferencia a otro. La cultura de mi país, es diferente al tuyo o al de otro. La cultura de la gente del barrio de enfrente, se diferencia de la del mio. La cultura de mi vecino, es diferente a la mía. Por reglas, por actitudes, por los comportamientos, etc. La cultura de la calle, se refiere a la gente que la conoce con mas propiedad que otro y al conocerla, la utiliza en sus actos. La cultura de la limpieza que yo tengo, es una, la de otra persona es otra. Yo seré limpio, sucio, etc, el otro diferente, pero es eso, comportamientos. En la calle, en las cosas que la componen, hay gente que la conoce mas que otro, por lo tanto se le denomina asi. Y además, la calle es un espacio que da para mucho, que dependerá al final, de cada persona y de sus actitudes y comportamientos. Es solo eso. Lo demás, son apreciaciones subjetivas.

Si a mi me dicen, este tipo tiene cultura de calle, yo me voy por el lado de eso. Es un tipo ducho en pelear, en rebuscarselas, en luchar, . ¿Porqué?.Porque en la calle es donde verdaderamente, se aprende el arte de sobrevivir. Y mira la palabra que ocupo: arte. Mal usada, en el mismo caso de la palabra cultura. Sigue siendo subjetivo amigo. Demás está decirte, que no comparto eso de decir, cultura de calle ni otras que se usan, pero se hace.

No se si sirve, si responde en algo tu inquietud, que es validisima. Buen debate, de un tema acertado y que tiene más aristas.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 5:34 pm

Creo que más allá de lo conversado,me toca dar también mi opinión al respeto.
En primer lugar,entiendo o veo que tomas la expresión Cultura de calle, como algo negativo o que como por ahí dices estigmatiza a cierto grupo de jovenes.
Y quizás si, sea una vez más un termino mal empleado de forma descriminatoria, como tantos,que lamentablemente se usan,ejemplo:ante un mal deliciuente lo primero que mal nos sale: es "negro de m..."y el tipo es rubio y de ojos celestes.Pero mal usamos las palabras y quzás en este caso referente a cultura de calle", también,y de ahí tu malestar.

Leí atentamente cada respuesta,y creo que todos en algunos puntos coinciden:llamar cultura de calle a aquellas herramientas,modismos,actitudes,etc,recogidas de la calle y que son utilizadas por determinado grupo de personas como estereotipos a seguir.Algunos bien,como forma de superviviencia o expresión,otros de forma erronea.
Algo que no es privativo de las calles,los conocimientos adquiridos y como los utilicemos depende de cada uno.

Ahora,si a mi me preguntas que es Cultura de calle, yo no lo asocio con delincuencia o vagancia,pero es algo mio personal,por lo cual no me molesta que se diga, Chicos con cultura de calle,pues ,aunque se bien el significado que se le da socialmente, tomo otros elementos que a mi juicio lo rescatan
Si hablo de Cultura de Calle, hablo de una cultura reaccionaria, una cultura que hace una critica social,que se revela contra normas impuestas,Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.Y ahi encierro el arte callejero, graffitis, hip hop y tantas expresiones que muchas veces estan dentro de lo ilegal.

Esa es para mi la Cultura de Calle,independientemente que seas un profesional o un simple malabarista de semasforo.
Ahora de como cada quien usa esos elementos adquiridos en cierto contexto, es una decisión personal, a veces inducida por el grupo de pares,lo importante, siempre, dentro de un salon de clases, en tu casa o en la esquina, es saber quien eres y que quieres,el resto sólo te ayudara a salir adelante.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 8:04 pm

ANTONIO, VENIAS CON FUERZA Y DEJASTE CORTADA LA IDEA, POR COMO CAPTO ASOCIAS CULTURA DE CALLE, A UN GRUPO DE JOVENES QUE MAS BIEN MOLESTAN EN LUGAR DE CONTRIBUIR, IDEA QUE ES LA QUE GENERALIZA LA SOCIEDAD.


ANTIFAZ, NO SE, NO ENTENDI MUY BIEN LO QUE DICES, HABLAS DE EDUCACIÓN, SI PERFECTO, PERO NO ASOCIO ESO A LA PREGUNTA DE QUE ES CULTURA DE CALLE.
NO ME RESPONDES QUE QUIERES DECIR CON
ADOLESCENTES CON CULTURA DE CALLE, QUE DIFERENCIA TIENEN CON LA CULTURA GENERAL, O SI YO SOY UN ADOLESCENTE CON CULTURA DE CALLE,O TU ERES UN HOMBRE CON CULTURA DE CALLE.
NO ENCUNTRO LA RESPUESTA,OJO QUIZAS ES INCAPACIDAD MIA
NO SE QUIEN ETILEDA,Y UFF NO TE ME ENOJES,PERO SENTI AL LEERTE ESO MISMO QUE DICES MUCHAS PALABRAS Y NO ME DICES NADA, PERO EN SERIO QUIZAS ES INCAPACIDAD MIA

RICARDO, CREO QUE TE HAS ACERCADO A LO QUE GENERALMENTE SE CREE QUE ES LA CULTURA DE CALLE, SE NOTA QUE ERES DE BARRIO, PERO ME DAS ELEMENTOS QUE NO SON MALOS, QUE SON NECESARIOS CREO Y CON LOS CUALES ME IDENTIFICO,PERO YO VEO QUE CUANDO DICEN CULTURA DE CALLE ES MALO.
TE ENTENDI PERFECTAMENTE EL EJEMPLO QUE ME DISTE

NACHO, ENTENDI MUY BIEN TU COMENTARIO,PERO HABLAS DE COSTUMBRES O FORMAS DE VIDA QUE HACES QUE NO SEPA AL FINAL QUE ES LA CULTURA
ES DECIR, NO HAY UNA CULTURA GENERAL,VOS PODES TENER HABITOS DIFERENTES AL DE TU VECINO INCLUSO QUE DE TU PADRE,PERO ESO ES CULTURA?,NO ESO SON HABITOS, CUANDO ESOS HABITOS O COSTUMBRES SE GENERALIZAN ENTONCES SI HABLAMOS DE CULTURA

ENTONCES,VUELVO A PREGUNTAR, CUALES SON LOS ELEMENTOS,LOS HABITOS O COSTUMBRES QUE HACEN QUE HABLEMOS DE CULTURA DE CALLE?


UYY, DOS DIAS DISCUTIENDO EN PERSONA Y AHORA AQUI JA, BUENO SI POE,ME MOLESTA EL TERMINO
PERO ME MOLESTA PORQUE NO SE A QUE SE REFIERE, ME MOLESTA PORQUE SI PARECE QUE LO USAN DE FORMA DESCRIMINATORIA,

ME GUSTA LO QUE DICES QUE ES CULTURA DE CALLE O LO QUE PRETENDE, QUIZAS SI ES ESA QUE VA CONTRA LA SOCIEDAD, UNA CONTRA CULTURA,PERO ESO NO MARCA A UN JOVEN.

YO VEO QUE LO USAN MAL,Y QUE NADIE SABE
AJUSTE DE CUENTAS, ENTRE GURISES CON CULTURA DE CALLE???????
NAAAA,
UNCHICO LLEVO UN ARMA AL LICEO, Y DISPARO , ERA PARA DEFENDERSE DE OTROS...ESO ES CULTURA DE CALLE?

NAAAA


UFFF, SI ME GUSTA COMO LA VE POE,PERO SI NO ESCUCHO HIP HOP, NO GRAFITEO, PERO SE QUE EL QUE VIENE CAMINANDO ENFRENTE VIENE EN ACTIUD RARA,PORQUE LE CONOZCO LA MOVIDA...¿ESO ES CULTURA DE CALLE?

YO NO LA QUISE PONER DIFICL, YO QUIERO SABER NADA MAS JA PORQUE AVECES HABLAMOS,ETIQUETAMOS Y NI SIQUIERA SABEMOS DE QUE HABLAMOS CLARAMENTE...TENEMOS IDEA SI,PERO NO SEGURIDAD.


GRACIAS A TODOS POR RESPONDER, CREO QUE SACARE UNA CONCLUSION Y SE LAS DEJARE DESPUES,NO SE ,JA ES COMPLICADO EL TEMA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Ximena Rivas
Escritor activo
Escritor activo
Ximena Rivas


Femenino
Cantidad de envíos : 10358
Localización : Buenos Aires (Argentina)
Fecha de inscripción : 31/07/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 8:27 pm

Me mataste con esto de cultura de la calle,se referira tal vez a la experiencia de vida, de sobrevivir en las calles, con sus codigos , normas,costumbres,caracteristicas que por ahi es propio al grupo y no a todo el mundo?.Es triste discriminar,sentirlo como discriminación, porque nadie elige ,me parece, vivir en las calles,pasar hambre,frio, ni necesariamente delinquir, aunque me suena extraño eso de cultura de la calle, tambien he oido el termino escuela de la calle, la mas dura donde se aprende eso que no se aprende en ningun lado porque queda grabado a fuego. Un fuerte abrazo Mateo esa es mi opinion sencillisima pero tratare de averiguar un poco mas y mejor sobre el tema.
Ximena
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeSáb Sep 18, 2010 2:25 pm

Cultura viene de culto.
Es culto (sabe).
El culto de X (aprender lo referente a X).
Cultura de calle: aprender todo lo referente a desplazarse por la calle libremente.
Los sub-grupos que la habitan, los códigos, los vecinos, la policía, las barras...
Todos han de tener su espacio y su área de influencia porque ciudad significa inter-relación. Probablemente los planchas no quieran saber nada con los comerciantes, pero ¿adónde compran vino y cigarro?
La policía no quiere verlo pero ¿adónde están sus hijos, qué son?
Etc.
Moverse libremente, saber donde conseguir las cosas (buenas y malas), hablar con los demás habitantes, significa para mí, tener cultura de calle.
Por algo más específico, hay que ver en relación a qué.
Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeSáb Sep 18, 2010 3:24 pm

Cultura de calle:Normas de conducta,modismos,actitudes que diferencian a un grupo de individuos y provocan una reacción en el resto de la sociedad: positiva,cuando dichas formas apuntan a una critica social cosntructiva.Negativa cuando esa formas o maneras perjudican al resto de la sociedad, generan violencia o malestar.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Invitado
Invitado




PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 4:27 am

A ver. En primer lugar, el concepto de "cultura" aún es polémico, no en cuanto al fondo del significado sino en cuanto a las restricciones -visión pragmática-: "qué es cultura y qué no lo es". Y por qué digo que no en el fondo sino en la forma, porque en el fondo, la idea abstracta está -irónicamente- clara. En su libro "Literatura y Cultura", Miguel Ángel Huamán hace un ejemplo de esto: cuando estamos frente a una persona de otro país, con distinto credo, idioma y costumbres. Sentimos en ese momento, cuán dependientes somos a nuestra cultura en particular, al notar que no estamos, por decirlo así, en la misma sintonía que la otra persona. Incluso si hablara el mismo idioma.

Como dijo Huamán, "sentimos" la noción abstracta de cultura, la cual, vendría a ser aquel código que sirve de estructura para una sociedad, las normas éticas y morales, costumbres ya manifestaciones culturales que hacen que una sociedad funcione (sí, las manifestaciones culturales también sirven para hacer funcionar una sociedad, no se conoce civilización en el mundo sin arte, por ejemplo). Aquel código que no sabemos exactamente qué es, pero que compartimos con los que comparten nuestra cultura, y que es perceptible en el día a día.

Ahora, hay muchas otras definiciones. Creo yo que al decir cultura en el contexto que mencionas, se hace mención a una sub cultura, o a un cultura con relación a otra que vendría a ser macro cultura; todo esto más que nada referido a un código de comportamiento y costumbres en la calle, "contrastantes con el modelo social promedio." En primer lugar tnemos claro que la cultura de la calle se da en el contexto de la calle -valga la redundancia-, en un medio urbano. Pero hay que diferenciar: qué es cultura de la calle en la práctica, en lo teórico, en lo real.

La cultura de la calle, como tal -carácter de cultura en todo el sentido de la palabra, o sea, teóricamente-, vendría a ser simplemente los códigos bajo los cuales funciona la vida en la calle, en el aspecto urbano, las prácticas y costumbres que -ojo- FUNCIONAN para sostener un colectivo social (no hablo de tribus, sino de colectivo en general, incluyendo sub grupos que hagan funcionar el esquema). Es decir, un modelo cultural distinto al modelo estándar en ciertas cosas, y que, producto de la cultura, genera manifestaciones, como el arte de la calle, la ideología, las acciones y prácticas. Hablo de un modelo cultural, que funciona.

Visto desde orto punto de vista, la cultura de la calle vendría a ser contracultura. O sea, contestataria. Una respuesta a una estructura tradicional, que la critica, y que se rebela, a veces sólo con la premisa de rebelarse, de decir "esta sociedad es una mierda" y ser un "rebelde sin causa". Aunque claro, eso en la mayoría de los casos lo cual no vendría ya a ser propiamente cultura, sino pose o necesidad de aprobación por motivos personales, no de una colectividad social. Aclarado eso último, en este punto, la cultura de la calle viene a ser contestataria, pero para tener el nombre de contracultura, también debe funcionar, tener un fundamente, como dije, códigos que funcione. Por ejemplo, una cultura (contracultura) que viene de la calle es la punk, contestataria y con un código que hace funcionar al colectivo.

Y otra visión más (y aunque sea la última que mencione, no es la última, pues hay cientos de enfoques), la cultura de la calle es una herramienta del sistema (y explicando este punto verás como legamos a la conclusión de que no es cultura propiamente). La rebeldía vende. Muñequeras de Ernesto Guevara, camisetas con alusiones Anarquistas, todo se vende. Al sistema (y hablo del sistema capitalista, donde es necesario el conflicto social: pocos tienen mucho (dinero, ya que en el capitalismo dinero=poder y viceversa) y muchos no tienen nada), a esos pocos que velan porque ese orden siga así, no les conviene provocar revolucionarios, contestatarios. Por lógica, podemos darnos cuenta que si sabes que algo está mal y te afecta, lo detestas, tienes el impulso a rechazarlo, e incluso te rebelas contra eso. Ejemplo: padres autoritarios, generan odio en sus hijos, producto: personas reprimidas que en algún momento se liberarán de esa represión y la detestarán, te recomiendo para que comprendas este punto, la película La profesora de piano. Volviendo al tema, si el sistema, los que lo manejan (los que están en el poder), saben que jodiendo a la gente lo normal es que generen rechazo, ¿qué hacen para no generar revolucionarios? Sencillo, crean la falsa imagen de "cultura de calle" (que en este punto no es cultura), para que el descontento de los jóvenes (pareciera ser que consideran que los mayores ya se resignaron o siguen sujetos a los modelos represivos arcaicos) se canalice a esta cultura, que es creación del sistema. Es decir, les hace creer a los jóvenes (sí, nosotros, los jóvenes) que se están rebelando, al pertenecer a tribus urbanas (las lingüística y etimológicamente mal llamadas tribus urbanas), al consumir drogas o rebelarse a sus padres, sin que sepan que en realidad, en vez de rebelarse contra el sistema con una cultura y pensamiento propio y contestatario que vaya en contra del sistema, están simplemente adoptando una postura que PERTENECE al sistema, ha sido engendrada por el sistema y es descaradamente vendida por el sistema. vuelvo al inicio. Nos venden falsa rebeldía. Vende. Vende.

En fin, resumiendo, la primera visión es la que incluye todo código de la calle con la condición que funcione, sea bueno o malo. La segunda, se refiere a la contracultura, a la cultura contestataria que también tiene un código, una estructura según la cual funciona. La tercera, la que es vendida y difundida para canalizar el descontento de los jóvenes hacia formas que no pongan en peligro al orden actual, no generar revolucionarios.

Espero mi aporte sirva en algo.
Saludos, compañero.
demoonkevin
Volver arriba Ir abajo
Ximena Rivas
Escritor activo
Escritor activo
Ximena Rivas


Femenino
Cantidad de envíos : 10358
Localización : Buenos Aires (Argentina)
Fecha de inscripción : 31/07/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 11:14 am

Woww con tan buenas y c ompletas respuestas(se les cayeron todos los libros de la biblioteca) me siento en el preescolar jaja eso me pasa por escribir desde mi espontaneo parecer y no desde la informacion...soy tan intuitiva que me da pena Razz ¿Todavía podré aprender? PREGUNTA-DEBATE Icon_biggrin PREGUNTA-DEBATE Icon_neutral
No humillen chicos no sean asi PREGUNTA-DEBATE Icon_wink
Volver arriba Ir abajo
principito009
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
León Cerdo
Cantidad de envíos : 165
Fecha de nacimiento : 26/07/1971
Edad : 52
Localización : ciudad autonoma de buenos aires
Fecha de inscripción : 04/07/2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 3:23 pm

hola mateo

cultura de calle, todos tenemos esa cultura, algunos en mayor o menor medida, es lo que uno va mamando desde chico afuera de lo que es el entorno del hogar, ahi uno aprende a ser picaro, vivaz, habil, empezas a valores las cosas, te enseña a tomar decisiones (pera el bien o mal) y la lista es larga, se aprende con los años. saludos.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 10:18 pm

BUENO TODOS LOS APORTES SIRVEN AHORA KEVIN, SERÍA BUENO DEJAR LOS MANUALES DE LADO, Y OPINAR DESDE TU PROPIA EXPERIENCIA, GENIAL LOS AUTORES Y CITAS QUE HACES, TIPICA CULTURA DE SALON, QUE CREO NO SABE Y NO CONOCE LO QUE GENERALMENTE SE LE LLAMA CULTURA DE CALLE.
YO TE CONTESTARIA CON UNA CITA DE UN JEFE SIUX CUANDO UN FRAILE LE DIO UNA BIBLIA Y LE LEYO SOBRE ELLA;EL JEFE SIUX LE DIJO:
"sI MUY BIEN RASCA, Y RASCA MUCHO SU LIBRO...PERO RASCA DONDE NO PICA"

ME PARECE BUENO BASARNOS EN AUTORES O EN LO ADQUIRIDO PARA OPINAR, PERO A MI MODO DE VER,ES IMPORTANTE HABLAR DESDE NUESTRA EXPERIENCIA, SIN MANUALES AL USO.


XIMENA, TU APORTE ES TAN O MÁS VALIDO QUE EL DE CUALQUIERA, AL IGUAL QUE EL DE RICARDO O PRINCIPITO, PORQUE HABLAN DESDE LO PROPIO, DESDE LO QUE CONCEN,Y PALPITAN Y ESO ME DA PAUTAS DE COMO EMPLEAN LOS TERMINOS.

ME QUEDO TAMBIEN CON ALGO QUE DICE AZUCENA: Y QUE QUIZAS EN PARTE ES LO QUE HACE QUE CUANDO SE HABLA DE CULTURA DE CALLE, UNO TENGA UNA IMPRESION DESPECTIVA DEL TEMA
Y SON ESOS DOS ASPEECTOS QUE ELLA MARCA, EL POSITIVO Y EL NEGATIVO, Y AUNQUE LOS DOS APUNTEN A UNA REACCION CONTRA LA SOCIEDAD, EL ASPECTO NEGA TIVO QUE ES EL QUE MAS SE SIENTE EN ESTOS DÍAS ,LLEVA A UN ENCASILLAMINETO DE TODO.
MUCHAS GRACIAS GENTE POR PASAR,OPINAR Y DAR SUS PUNTOS DE VISTAS, LOS HUMANOS Y LOS ACADEMICOS, DE ESTE HERVIDERO DE IDEAS EXTRAIGO MIS CONCLUSIONES

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 2:27 am

Jeje, bueno, en realidad el comentario es una idea personal, que no saqué sino de mis ideas y conclusiones. Claro, como sabrás, toda idea y concepción NUNCA es individual, ya que tiene preceptos: ya sea del contexto en que uno vive, de los libros que lee, etcétera.
Vivo desde los siete años en un barrio al lado del río, donde la clase baja convive con la clase media baja, donde la calle es el lugar de socialización de niños y jóvenes, donde pasé el mayor tiempo desde los 7 hasta los 12, en que fui a la secundaria. Un lugar donde tienes que adecuarte a ciertos códigos (como dije en mi primera visión sobre la cultura de calle), donde sobreviven los más fuertes, donde si te dejas pisotear una vez te pisotean siempre y donde también descubres cuán valiosa puede ser una tarde compartiendo un pan seco frente al río con los amigos, luego de jugar al fútbol en la pista con un balón desinflado. Todo esto, pertenece a la primera visión de cultura que te di, la de un conjunto de códigos, una organización espontánea, para vivir en la calle.
Sin embargo, te ofrecí tres visiones, para ser un tanto más general. No pertenezco a una cultura de calle como la segunda visión que te di: contestataria formada en la calle, con fundamentos y estructura social. Te mentiría si te digo que me volví socialista en la calle, aunque la calle haya influenciado muchísimo en ello, pero como soy consciente de que la cultura de la calle como contracultura existe (porque hay gente que se vuelve contestatario con la cultura de calle) te la mencioné; igual que la tercera visión, la cual tampoco practico ni practiqué, pero sí lo hace mucha gente que conozco, por lo cual también vi pertinente mencionarla, sobre todo para aportar, con esa tercera visión, a aclara un panorama que el sistema nos esconde.
Claro que hay muchas visiones más, pero te mencioné las más cercanas a mi experiencia y tampoco quise extenderme demasiado.
Espero haber aclarado los puntos que no habían quedado claros, compañeros.
Suerte y saludos.
demoonkevin
Volver arriba Ir abajo
Profundidad
Escritor activo
Escritor activo
Profundidad


Femenino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 126
Fecha de nacimiento : 15/04/1964
Edad : 60
Localización : españa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 4:13 pm

¡Hola Mateo!

¡Me haces participar después de mucho tiempo!

Smile

Mi opinión se acerca mucho a la de Ricardo y a la de Principito.
Creo que aunque te han gustado sus respuestas, no te han satisfecho del todo.

Cultura de calle puede ser aquella que te enseña lo que no aprendes en casa, lo negativo y lo positivo. No tiene por que ser mejor o peor sino complementaria.
En casa aprendes ciertos valores y en la calle los complementas según tus vivencias.

Por desgracia, hoy día, los padres no tenemos tanto tiempo como antes para dedicar a nuestros hijos y estos adquieren muchos conocimientos fuera de casa. Aunque, si me pongo a analizar, siempre ha sido un poco así.
Es más facil preguntar ciertas cosas a los "colegas" que a los padres.

Dime Mateo, tengo mucha curiosidad por conocer tus conclusiones.

Me gusta pensar que aparte de la universidad que todos conocemos, también estan la universidad de la vida y la de la calle, ¿por qué no pueden ser todas válidas?

Un enorme beso y...¡no cambies, no pares de tener inquietudes!


Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 4:49 pm

Genial resultó este foro... Me encantó como quedo.

Un abrazo Mateo!!!
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 5:19 pm

KEVIN AHORA SI ME GUSTO,JA, O MEJOR DICHO CREO QUE AHORA SI ENTENDI TU COMENTARIO, AL MENOS SENTI SI QUE HABLABAS DESDE VOS MISMO,POR SUPUESTO QUE ENTIENDO QUE TODOS TENEMOS REFERENCIAS EN LAS CUALES NOS BASAMOS,O CONCEPTOS ADQUIRIDOS,PERO AHORA EN TU EXPLICACION, LOS APLICASTE DESDE TU INTERIORIDAD Y PUDE ENTENDER MEJOR LO QUE DECIAS, GRACIAS.

PROFUNDIDAD,UN GUSTO SALUDARTE, Y SI ES CIERTO LO QUE DICES, ES ALGO QUIZAS COMPLEMENTARIA, SI DISCREPO CON LO DE LOS TIEMPOS DE LOS PADRES, ABRI UN POST SOBRE ESO TAMBIEN (JA SOY MEDIO PESADO A VECES, EN FORO JUVENIL DISCREPO CON ESE CONCEPTO-EXCUSA DE LOS TIEMPOS),PERO SI ENTIENDO LO QUE DICES.



Y MI CONCLUSION,BUENO.

PRIMERO, VEO QUE SE HABLA DE CULTURA DE CALLE DE FORMA DESPETIVA,O CLASIFICANDO A UN GRUPO DE INDIVIDUOS ,SOBRE TODOS JOVENES,DE FORMA NEGATIVA.
CREO QUE SE GENERALIZA Y SE LLEVA EL TERMINO DE CULTURA DE CALLE, A UNA REALIDAD QUE SE VIVE ACTUALMENTE DONDE IMPERA LA VIOLENCIA, Y ENTONCES SE DESVIRTUA EL VERDADERO TERMINO DE CULTURA DE CALLE

QUE ENTIENDO POR CULTURA DE CALLE?,PUES BIEN PARA MI ES UNA MEZCLA DE NERUDA,DE ROCK AND ROLL ,ES UNA MEZCLA QUE ME ENSEÑA QUE UN CUCHILLO NO SIRVE SOLO PARA COMER,Y QUE HASTA UN APRETON DE MANOS PUEDE TENER DIFERENTES SIGNIFICADOS.
PARA MI NO ES SINONIMO DE IGNORANCIA O DE MAL VIVIENTES, PARA MI ES SINONIMO QUE SI NO TENGO QUE COMER, DEBO SALIR A PELEARLA,Y QUE UN CARTON VALE MUCHO CUANDO HACE FRÍO EN INVIERNO,ESE QUE EN MI CASA SE DESHECHA.
LA CULTURA DE CALLE, ES LA QUE REFUERZA LO QUE ME ENSEÑARON EN MI CASA, EN LA CALLE LOS HERMANOS,ESPALDA CON ESPALDA,ETC ETC.
PODRIA DAR UNA LISTA ENORME DE LOS ELEMENTOS QUE A MI JUCIO ENTRAN DENTRO DE LA CULTURA DE CALLE,Y QUE MUCHAS VECES SON LOS MISMOS QUE ESTAN DENTRO DE LA CASA, O DEL SALON DE CLASE, SOLO POTENCIADOS CON EL SENTIR DE QUE HAY QUE SALIR ADELANTE.
EN MI CASA,SINO COCINO, ALGUIEN ME DARA DE COMER, Y LA ROPA ESTARA LIMPIA, EN EL SALON DE CLASE SI NO LEO A NERUDA ME PONDRAN UN UNO
EN LA CALLE, O ME MUEVO POR MI MISMO O NO COMO,Y NO IMPORTA SI NO LEO A NERUDA,PERO SI LEO LOS ROSTROS,LAS MANOS, LAS ACTITUDES DEL QUE VIENE CAMINANDO DELANTE MIO, AHORA SI LE AGREGO A NERUDA,LO MAS PROBABLE, QUE LEA MEJOR, DE AHI LO QUE DICE PROFUNDIDAD SON COMPLEMENTARIAS.

Y GRACIAS A TODOS POR ESTAR, Y DEJAR SUS COMENTARIOS ,ES IMPORTANTE PARA MI,Y ACLARO QUE ESTE DEBATE FUE POR ESO, DE QUE SE CLASIFICA A LOS JOVENES,CON ESO DE CULTURA DE CALLE, SIN TENER MUY CLARO QUE ES.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Profundidad
Escritor activo
Escritor activo
Profundidad


Femenino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 126
Fecha de nacimiento : 15/04/1964
Edad : 60
Localización : españa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 5:37 pm

QUE ENTIENDO POR CULTURA DE CALLE?,PUES BIEN PARA MI ES UNA MEZCLA DE NERUDA,DE ROCK AND ROLL ,ES UNA MEZCLA QUE ME ENSEÑA QUE UN CUCHILLO NO SIRVE SOLO PARA COMER,Y QUE HASTA UN APRETON DE MANOS PUEDE TENER DIFERENTES SIGNIFICADOS.
PARA MI NO ES SINONIMO DE IGNORANCIA O DE MAL VIVIENTES, PARA MI ES SINONIMO QUE SI NO TENGO QUE COMER, DEBO SALIR A PELEARLA,Y QUE UN CARTON VALE MUCHO CUANDO HACE FRÍO EN INVIERNO,ESE QUE EN MI CASA SE DESHECHA.
LA CULTURA DE CALLE, ES LA QUE REFUERZA LO QUE ME ENSEÑARON EN MI CASA, EN LA CALLE LOS HERMANOS,ESPALDA CON ESPALDA,ETC ETC.
PODRIA DAR UNA LISTA ENORME DE LOS ELEMENTOS QUE A MI JUCIO ENTRAN DENTRO DE LA CULTURA DE CALLE,Y QUE MUCHAS VECES SON LOS MISMOS QUE ESTAN DENTRO DE LA CASA, O DEL SALON DE CLASE, SOLO POTENCIADOS CON EL SENTIR DE QUE HAY QUE SALIR ADELANTE.
EN MI CASA,SINO COCINO, ALGUIEN ME DARA DE COMER, Y LA ROPA ESTARA LIMPIA, EN EL SALON DE CLASE SI NO LEO A NERUDA ME PONDRAN UN UNO
EN LA CALLE, O ME MUEVO POR MI MISMO O NO COMO,Y NO IMPORTA SI NO LEO A NERUDA,PERO SI LEO LOS ROSTROS,LAS MANOS, LAS ACTITUDES DEL QUE VIENE CAMINANDO DELANTE MIO, AHORA SI LE AGREGO A NERUDA,LO MAS PROBABLE, QUE LEA MEJOR, DE AHI LO QUE DICE PROFUNDIDAD SON COMPLEMENTARIAS.


Se podría decir que en la calle aprendes la practica de toda la teoria que te enseñaron en clase y en casa.

¡Me encanta la explicación de tus conclusiones, chapeau!



Clapping
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2333
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 11:19 pm

Buen y difícil tema, sobrino.
Después de estrujarme los sesos y que se me cayeran unos cuantos pelos más, he llegado a la conclusión que la cultura es PERSONAL, diferente en cada persona, grupos y países (con el tiempo diremos diferente en cada planeta).
Para llegar a responder qué es cultura de la calle, hay que revisar qué diablos es la cultura. Esta palabrita tan manoseada viene del latín y que significa cultivo o crianza.
Es un conjunto de conocimientos que permiten a la persona desarrollarse en su medio, de acuerdo a sus capacidades de criterio.
Cada época, grupos de personas, clanes, tribus y naciones tienen una TENDENCIA CULTURAL. ( Ejs. no me gusta la carne humana como alimento; no protejo a las vacas por un credo religioso, pero me gusta comer su carne; me agrada ver el rostro de las mujeres, que no anden con un velo; no me gusta prestar a mi mujer para que "se ría" con un varón que visite mi iglú, etc.).
Debemos deducir, entonces, que cada época tiene su propia cultura, de acuerdo con los criterios que sus dirigentes han ido desarrollando o tomando, conocimientos textiles, (v.g.) para vestir de determinada manera. No olvidemos el aspecto artístico, científico e industrial, con una determinada creencia religiosa (¡Uf, esta cosa es demasiada larga!), incluyendo en esta última sacrificios humanos que tanto detestamos. Modos de vida (desnudos o vestidos) y conocimientos adquiridos o impuestos por conquistadores (uso de ropa interior con el Imperio de la Media Luna, mira que si no es por el contacto de los árabes con el lejano oriente, andarías sin calzocillos).
La cultura popular es la manifestación de las tradiciones de un pueblo.Debemos agregar conocimientos para la guerra, gimnasia y arte para diferentes estratos sociales.
Bueno, ¡Al fin! podemos llegar a la cultura de la calle:
No es solamente lo malo que podemos aprender de grupos que tienen, como ya dije, su propia cultura. Recuerdo que en el barrio bravo (peor que el mismo puerto de Coronel), los conocimientos sexuales estaban tan desviados, con una serie de mitos que al entrar a la policía nos reímos como locos ante tanta ignorancia, mucha de ésta la nuestra, de los adolescentes.
Como me estoy poniendo latero, dejo hasta aquí esta larguíiiisima intervención, para decirte que en la calle también se toman o se emplean buenos conocimientos que podemos sumar a nuestro acervo cultural como es el respeto a los demás (no toserle en la cara a otros, no golpear con los codos a "garabato limpio" para poder pasar, esperar nuestro turno, esperar la luz del semáforo y atravesar la calzada sólo en aquellos lugares permitidos para nuestra seguridad. Ayudar a ancianos, personas desvalidas y todo aquel que solicite nuestra atención, siempre que esté a tu alcance o aceptes escuchar movimientos políticos, sectarios o religiosos o rechazarlos con buenos modales). Dejemos por ahora la delincuencia.
No olvidemos que en nuestra casa a veces hacemos cosas que en la calle evitamos, tal como meterse los dedos a la nariz.
En resúmen la cultura de la calle es aquella que aplicamos, tomamos o dejamos, pero, así como las gentes nos entremezclamos, mi cultura pudiera chocar con la tuya si me vuelvo para admirar a una hermosa mujer en todos sus ángulos, es decir su linda cara y frontis (¡Ja!) y el patio trasero.
Un abrazo
Tu tío loquillo de Chile
Jaime




affraid
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeJue Sep 23, 2010 11:07 pm

Mateo, simple y sencillo, pero solo mi opinion: Quizas la mejor forma de manejarse en la vida es un buen equilibrio entre cultura formal, aprendida de los libros y cultura del asfalto, aprendida de la calle y sus duras enseñanzas. Una da conocimientos formales y disciplinados, la otra te indica como sobrevivir y en quien se puede o no, depositar confianza. Un saludo con afecto,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 3:36 am

A mi esto de "CULTURA DE CALLE" me suena a frase inventada para poder dar un sentido o justificar ese comportamiento inexplicable, a veces grosero y vulgar, de cierta juventud (y no tanta juventud) de hoy en día. La otra cultura, la de los libros, la del saber y el conocimiento adquirido, la de la buena educacióny comportamiento, la del respeto mutuo ¿qué clase de cultura es? ¿Desde cuando hay diferentes clases de cultura? Se es o no se es, se sabe o no se sabe, se comporta uno debidamente o no, punto. LO DEMÁS SON ZARANDAJAS. Inventos para justificar un comportamiento fuera de las normas legales. Esa es mi opinión. (Tal vez soy de otra época, en estas cosas soy muy tajante)
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Contenido patrocinado





PREGUNTA-DEBATE Empty
MensajeTema: Re: PREGUNTA-DEBATE   PREGUNTA-DEBATE Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
PREGUNTA-DEBATE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Debate de la Dama y el Galán
» Debate de la Dama y el Galán
» DEBATE DE LA DAMA Y EL GALAN (entremes)
» Apuntes de una geografía urbana. (charla que se presta al debate)
» A PROPÓSITO DE UNA PREGUNTA INQUIETANTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: