LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Corazones rotos

Ir abajo 
+12
Zeltia G.
Ignacio Araya D
Nomade
Xanino
Azucena
manuelchocano
Poesiacarnivora
mariazul11
antifaz
Ciudadano del Mundo
Mateo
Ricardo Cesar Garay
16 participantes
AutorMensaje
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeMar Sep 14, 2010 1:42 pm

Corazones rotos

Ese verano no era distinto a otros, las noches cálidas invitaban a sacar las sillas a la vereda compartir un mate o un refresco y esperar que el sueño fuera subiéndose a los parpados hasta que se hacía imposible mantener los ojos abiertos, sin embargo en la esquina, el tema era resolver problemas existenciales… y allí estábamos con el Gallego tratando de entender un mundo que nos tenia por demás ocupados.
Nos había crecido el vello en las piernas, en la barbilla y a una cuarta debajo del ombligo, ya teníamos encendidos uno cuantos cigarros y el corazón estrujado por una vecinita de prominentes curvas que no nos correspondía con el mismo entusiasmo a uno que a otro.
En esta circunstancia el Gallego era el sufriente y yo el agraciado pero, más allá de esto la obligación era contarnos todos los descubrimientos sexuales que día a día íbamos experimentando.
Podría decirse que detrás de este actuar sádico, masoquista se escondía un espíritu machista y de competencia, un triunfar sobre la conquista y el hacerse hombre antes que el otro.
Llegaron las vacaciones y me ausenté por una semana, las sierras de Córdoba era el lugar que mis padres frecuentaban cada año y ese no fue la excepción.
Lejos del barrio tuve mucho tiempo para pensar en ella, recordar sus besos y el deslizar de mis dedos por su cuerpo, la extrañaba demasiado y no veía la hora del regreso. Fue allí cuando tomé conciencia de lo mucho que  sufría mi amigo y la culpa se hizo grande a tal punto que decidí que a mi regreso ya no le contaría al Gallego mi experiencia con ella.
Llegamos al barrio como a las diez de la noche y sin perder un minuto que fui al encuentro de mi amor.
La casa tenía una puerta de hierro y vidrio granulado y al trasluz pude ver como mi amigo y María Elena se besaban apasionadamente.


Última edición por Ricardo Cesar Garay el Sáb Mar 21, 2020 3:45 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeMar Sep 14, 2010 2:54 pm

JAJAJA,UFF ,Y PASA AUN ESTAS COSAS,JA.
PERO NO ES DE MALOS AMIGOS (CREO), ES QUE ,BUENO NO SÉ POR QUE ES, PERO COMO QUE A CIERTA EDAD UNO QUIERE CONOCER Y SE OLVIDA DE LOS AMIGOS, O SE COMPARTE LUEGO.
TAMBIEN A ESA ESTA EDAD, UNA CHICA NOS GUIÑA EL OJO Y ZAS JA NOS ENAMORAMOS,Y ANDAMOS DE CORAZONES ROTOS, SE PASA HASTA LA PROXIMA GUIÑADA,PERO PASA, Y ES EN LA ESQUINA DONDE TODO SE ESCRIBE, UFF,
JUSTO ESTABA POR ESCRIBIR ALGO SOBRE UNA ESQUINA DE MI BARRIO,ALGO REAL, SOLO QUE TENGO EXAMENES EN ESTOS DIAS Y ME TIENEN SECUESTRADA LA PC.
PERO APENAS PUEDA LO VOY A ESCRIBIR.
ME GUSTO MUCHO TIO EL REALTO,BIEN CONTADO Y DONDE PUEDE ENCONTRARME MUY COMODO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeMar Sep 14, 2010 8:18 pm

Gracias Mateo ¿sabes? en los barrios las esquinas son el centro de reunión y es allí donde surgen las discusiones, los distintos puntos de vista, es curioso que se den en ese lugar sin embargo creo que tiene cierta lógica. A la esquina confluyen por lo menos cuatro direcciones norte, sur, este, y oeste y cada una tiene un lado distinto de ver la vida.
Un abrazo sobrino
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeMar Sep 14, 2010 11:00 pm

Un buen relato y aun mejor reflexión que dejas sobre las esquinas a Mateo.
Es muy cierto, lo que dices, y las historias que allí se tejen,las enseñansas que se aprenden, las risas,llantos que se comparten...ufff ,las esquinas tienen ese no sé que ,que acabas de rescatar en esta historia,y que creo da para mucho más
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeMiér Sep 15, 2010 10:11 am

A mi juicio, un cuento perfecto. Es universal y atemporal.

Podría aburrirlos describiendo todas las bondades que le encuentro,

pero se las voy a ahorrar por respeto a lo mucho que me gusta.

Siento que al autor también por la redondez con que le salió

(y no es la primera aventura con el Gallego que le leo).
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeMiér Sep 15, 2010 10:56 am

Un final impactante, es breve pero en esas pocas líneas podés decir todo, como siempre excelente amigo
Besos
Lili

_________________
Corazones rotos Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeMiér Sep 15, 2010 12:39 pm

Gracias Ciudadano, si claro, da para mucho más.
Un abrazo.

Antifaz tienes razón no es la primera vez que cuento una aventura con el Gallego pero, es que ese atorrante estuvo pegado a mi toda la vida y aun hoy me regala su invalorable presencia.
Gracias amigo, un abrazo

Gracias Lili, un beso amiga
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 1:30 am

Una historia de vidas que se van cruzando en una epoca donde todo se potenciaba más, no sé si el paso del tiempo nos endurece el corazón, o realmente es que encontramos lo justo,pero que en esa epoca de amigos en ebullición, todo se potenciaba..y se potencia por suerte aun en nuestros gurises .
Y me quede pensando si esto no es justamente eso que por ahí Mateo preguntaban y no me animo a meterme, cultura de calle...será que es parte de eso ,este relato que nos muestra como se va armando la vida en esas esquinas de barrio.

Precioso cuento,Ricardo, que me llevo a recordar algunas esquinas transitadas hasta muy tarde.


P.D:ja pensaba, el proximo encuentro lo hacemos en una esquina,pero lo deseche ,lo más probable nos lleven presos (con suerte) o nos mande al loquero por decir que solo somos veteranos de esquinas ,haciendo esquinas ja

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeVie Sep 17, 2010 2:55 pm

Mira que hay amigos cabrones... Nah, como deciamos con mis amigos, la amistad ante todo...

Me encantó este cuento Ricardo, me recordó mi adolescencia.

Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeSáb Sep 18, 2010 4:37 pm

Es que a esa edad habria que llamarla:la edad de los corazones rotos.Las emociones a flor de piel, asi como bien describes
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeDom Sep 19, 2010 1:06 pm

Buenooo, amigo César... "se la pisaron",¡qué le vamos a hacer, esas cosas pasan! Muy bien relatado con inesperdo final. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeDom Sep 19, 2010 1:21 pm

Estas historias de vida, son las que más llegan,por que es eso, vida palpitando en letras.
Buen relato.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeDom Sep 19, 2010 10:13 pm

Precioso cuento Ricardo, primero porque pude viajar a esa etapa en las esquinas o cuando nos juntábamos con los amigos a comentar una que otra conquista o casi conquista, o simplemente una ilusión que nunca fue pero que ahi estaba. Y es que en ese camino de la experimentación, de los cambios fisicios, emocionales y en ese constante afán de hacerse y sentirse hombres, estas cosas pasaban. esas discusiones existenciales, eran y si, aun lo son. Perfecto el relato, un final, que cambia las perspectivas de los amigos, pero que sí, suceden. Excelente Ricardo.

Y ahh, me detuve a leer tu comentario al comentario de Mateo y no sé, fabulosa la reflexión.Y bueno, si encuentro se hace en una esquina, ja, por mi feliz y si nos vamos presos, que asi sea, jaja...

Un abrazote,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeDom Sep 19, 2010 11:03 pm

Cynthia tienes razón a mi modesto entender la cultura de calle es todo lo que se aprende de la vida fuera del ámbito familiar y por supuesto que no es todo malo, sólo que uno elige el camino a seguir.
Siempre es un placer contar con tu presencia.
Un beso

Manuel un honor tenerte por aquí.
Un abrazo

Azucena gracias amiga tienes razón a esa edad el sentimiento esta a flor de piel.

Xanino gracias por tu lectura.
Un abrazo

Nómade que te haya gustado es una gran satisfacción para mi, muchas gracias por pasar.
Un abrazo

Gracias Nachito querido amigo, se te extraña compañero, espero verte pronto si Dios quiere en otro encuentro que nos regocije el alma, en una esquina o donde nos junte la vida, que importa.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 3:33 am

El contenido me gustó mucho, la estructura, en general -y así, vista de lejos-, con el final que está muy bien. Sin embargo, y espero no te disguste la crítica, creo que no está bien llevado. Hay que ajustarle un poco las tuercas, corregir y darle curro; el inicio, por ejemplo, cuyo ritmo de temporalidad no es acorde a la del relato. Los recursos para llegar al final también me parece que pueden mejorarse.
Con la mejor intención, claro.
Suerte y saludos desde Lima.
demoonkevin.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 4:44 pm

Se agradece demoonkevin la crítica aunque… tendrás que perdonar mi ignorancia pero, no se a que te refieres cuando dices:
“Cuyo ritmo de temporalidad no es acorde a la del relato” o mejor dicho al relato.
Respecto al final comprendo y entiendo que todo es perfectible y si a ti te parece que puede mejorarse, debes tener razón.
Te mando un fuerte abrazo y espero si no es molestia me aclares ese punto.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 5:18 pm

No hay problema, Ricardo. Me refería a que, la manera en que va el inicio, descriptivo, marca un ritmo de narración determinado. Sin embargo, luego, el ritmo se pierde y narras las acciones demasiado superficialmente, que no está mal, eh, pero no es acorde a como iniciaste el texto. Luego vuelves a extenderte en los tiempos, en varias partes, y las vuelves a relajar en más partes todavía, sobre todo al final, en la parte en que describes la puerta de la casa, descripcion qu es acorde al inicio pero que no concuerda con el ritmo de narracion que predomina en tu relato.
Claro, es sólo una humilde opinión, por eso no profundizo mucho. Por lo demás, como te dije, el tema me gustó.
Suerte y saludos.
demoonkevin
Volver arriba Ir abajo
Zeltia G.
Escritor activo
Escritor activo
Zeltia G.


Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Galicia-España
Fecha de inscripción : 27/07/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 6:36 pm

Más allá de la técnica que Kevin demuestra dominar, ya que estudia para ello, y que admiro profundamente, dada su juventud. Seguramente esa será su profesión. Sin embargo, en esta ocasión hay que apreciar lo entrañable de la historia en sí. Para los que tenemos más lejos "esos días de esquina y nostalgias de juventud", este tipo de relatos son la frescura del recuerdo, la ventana que se abre para mostrarnos aquellas épocas, y jugar un rato a ser pibes! Muy bueno! ¿Que si es mejorable? Por supuesto que siempre puede mejorarse según la necesidad o el deseo. En lo personal, me gustó sobre todo la parte en que mencionas al "Gallego" . Mi padre era gallego y en Argentina, era como le llamaban todos. De modo que me trajiste un "extra" emotivo muy gratificante. Aprovecho a concordar sobre el tema que Mateo abriera recientemente... y este, es un ejemplo muy al punto de lo que puede llamarse "Cultura de la calle". Y reconozco que es una cultura, que bien tomada y descartando lo inútil... es parte de lo que te forja como un superviviente de esta sociedad... Te convierte en un todo-terreno.
Un gusto saludarte Ricardo! (y perdona que me fui de rollo)
Volver arriba Ir abajo
http://elmundodezeltia.blogspot.com/
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 7:32 pm


Demoonkevin
Seguramente tienes razón sobre la técnica del relato, tu eres quien está adquiriendo conocimientos al respecto y yo soy un autodidacta que trato de contar una historia ubicando al lector en un escenario, en este caso la vida en los barrios de otro tiempos. En algunos los recuerdos se harán presentes y los más jóvenes construirán imágenes con algunas puntas que el autor deje en el papel. Si logré este objetivo y teniendo en cuenta mis limitaciones estoy satisfecho y si alguien como tu que estás perfeccionándote te gustó, ya toco el cielo con las manos.
Un abrazo y gracias por la aclaración.

Zeltia que satisfacción que te haya legado la historia, es el mejor premio que puedo recibir.
Un abrazo


Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 9:43 pm

UHM YO TAMPOCO ENTENDI QUE QUISITE DECIR CON ESE, RELEI EL CUENTO Y EL TIEMPO DEL RELATO ES PERFECTO, Y SE MANTIENE EN TODO EL RELATO.
SERIA BUENO QUE SE FUERA MENOS TÉCNICO EN LAS EXPLICACIONES PARA QUE TODOS APRENDAMOS

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 9:51 pm

Una historia contada en 20 líneas, bien narrada y muy bien estructurada con todos los elementos que caracterizan al cuento, ha mostrado el gran talento que tienes como escritor.
Un cuento realista prácticamente perfecto.
Un abrazo
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
YAHAIRA140582
Escritor activo
Escritor activo
YAHAIRA140582


Femenino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 545
Fecha de nacimiento : 14/05/1982
Edad : 41
Localización : Nuevo Laredo, Tamaulipas
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 10:04 pm

Un cuento increiblemente bien narrado, una historia que a todos nos ha pasado, no hay amigos malos sino viejas muy cabronas jajajajja
Ricardo compruebo que escribas lo que escribas siempre es un placer leerlo.
Un beso y mi admiracion para usted
Volver arriba Ir abajo
http://www.preciosoveneno.blogspot.com
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 10:35 pm

Esta devolución que tengo de ustedes compañeros es la vida misma y sus matices, que seria de lo bueno si no existiera lo malo, el placer sin el dolor, la alegría sin la tristeza, gracias a todos y cada uno de ustedes por lo mucho que me enseñan cada vez que responden a uno de mis intentos de expresión artística literaria.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Corazones rotos Empty
MensajeTema: Ricardo   Corazones rotos Icon_minitimeMar Sep 21, 2010 1:59 am

Ricardo, si me permites, quisiera explicar algunas cosas más literalmente. Luego de leer el comentario de Mateo en el que pide que sea menos técnico, me he dado el tiempo para hacer una explicación más detallada de mi postura, analizando brevemente el texto, sus virtudes y no, para, sigamos, ser más explícito y preciso.

Ese verano no era distinto a otros, las noches cálidas invitaban a sacar las sillas a la vereda compartir un mate o un refresco y esperar que el sueño fuera subiéndose a los parpados hasta que se hacía imposible mantener los ojos abiertos, sin embargo en la esquina, el tema era resolver problemas existenciales… y allí estábamos con el Gallego tratando de entender un mundo que nos tenia por demás ocupados.
Es el primer párrafo, la entrada primera. Es muy buena, con el inicio que describe el contexto tempo-espacial refiriéndose a hechos determinados que caracterizan ese tipo de circunstancias (veranos, en este caso). Es genial también la referencia a las esquinas y lo que se discute allí, como ya te han mencionado todos los demás compañeros en sus respectivos comentarios (por lo cual no ahondo en ello). También podemos destacar esta parte en especial: y allí estábamos con el Gallego tratando de entender un mundo que nos tenia por demás ocupados.. Allí se termina de marcar el ritmo narrativo, es decir, describes el tiempo-espacio, la característica del tiempo espacio y las acciones que se dan allí y sobre todo, le das un toque personal de oralidad: "y allí estábamos con el Gallego", tono que permite al lector acercarse más a la historia y, como ya dije, reconocer el ritmo narrativo. Cabe señalar que el ritmo que se reconoce al leer este primer párrafo nos hace presumir un texto más largo del que leemos.

Nos había crecido el vello en las piernas, en la barbilla y a una cuarta debajo del ombligo, ya teníamos encendidos uno cuantos cigarros y el corazón estrujado por una vecinita de prominentes curvas que no nos correspondía con el mismo entusiasmo a uno que a otro.
Allí se presenta el segundo párrafo, también es muy bueno. Perfecta relación entre cambios corporales y hormonales-sentimentales. La imagen de los cigarrillos y el corazón es justa y por el ritmo de este segundo párrafo podríamos pensar que tranquilamente pudiera formar parte del segundo. Auque claro, en este aspecto es decisión total del autor, no depende de un asunto formal. Es en este párrafo donde se presenta el problema: la chica.

En esta circunstancia el Gallego era el sufriente y yo el agraciado pero, más allá de esto la obligación era contarnos todos los descubrimientos sexuales que día a día íbamos experimentando.
Éste es el primer párrafo que no concuerda. En primer lugar, porque no es suficiente contenido para ser independiente y, si te das cuenta, la parte en que cuentas lo de la obligación de contarse las cosas la cuentas en dos líneas, mientras que el problema de la vecina demandó cuatro, ya que viene presentada-precedida por tu planteamiento de los cambios en la personalidad y en el cuerpo. Sin embargo, reitero, la idea siempre es coherente en el texto, sólo estoy remarcando el aspecto técnico.

Podría decirse que detrás de este actuar sádico, masoquista se escondía un espíritu machista y de competencia, un triunfar sobre la conquista y el hacerse hombre antes que el otro.
Este párrafo también está fuera de lugar, ya que vuelve al ritmo extendido que nos presentaste al inicio. Por un momento, y mirando el primer y segundo párrafo, éste tranquilamente podría pertenecer a alguno de ellos más por el ritmo que por contenido. Es la descripción de una idiosincracia, de el código en que se manejan los amigos, osea, nos contextualiza también. Sin embargo, además del ritmo, su ubicación tampoco es justa y necesaria, intentemos colocarla detrás de el párrafo anterior y veremos cómo el sentido del texto no cambia, diríamos incluso que queda mejor, si no fuera por el ritmo, que como dije, está un tanto fuera de lugar.

Llegaron las vacaciones y me ausenté por una semana, las sierras de Córdoba era el lugar que mis padres frecuentaban cada año y ese no fue la excepción.
Lejos del barrio tuve mucho tiempo para pensar en ella, recordar sus besos y el deslizar de mis dedos por su cuerpo, la extrañaba demasiado y no veía la hora del regreso. Fue allí cuando tomé conciencia de lo mucho que sufría mi amigo y la culpa se hizo grande a tal punto que decidí que a mi regreso ya no le contaría al Gallego mi experiencia con ella.

Y éste es el problema principal: los tiempos, ya no rítmicos, sino estructurales. Quedamos en que anteriormente se hizo: contextualizacion de tiempo-espacio, luego se da una presentación del problema y luego (aunque un tanto mal colocada) se vuelve a contextualizar el código y el entorno de los amigos y sus inquietudes. Pero en esas pocas líneas se encuentra el cuento mismo. Es el nudo del cuento. Y alguno dirá que no lo es porque el nudo viene exactamente luego de presentar al problema, pero sin embargo luego de eso contextualizaste nuevamente, y partiendo párrafos, con lo cual, la problemática y resolución de aciones, es decir, EL ASUNTO del cuento, está acá.
Si te das cuenta, aunque esté bien narrado independientemente del resto del cuento, su ritmo no es acorde a la extendida presentación, que nos insinuaba algo más largo. Me explico: Si no me equivoco, toda la parte anterior ocupa 16 líneas, muchas ideas, muchas imágenes y muchas palabras. Referencias también, como la que haces sobre el verano, sobre los cambios en el cuerpo, etc. sin embargo, en esta parte no sigues el ritmo, relajas demasiado los tiempos y los haces demasiado rápidos: el personaje la extraña, piensa en su amigo y decide confesarlo. Nada más. No hay referencias como en la primera parte o algún recurso para dilatar el tiempo.

Llegamos al barrio como a las diez de la noche y sin perder un minuto que fui al encuentro de mi amor.
La casa tenía una puerta de hierro y vidrio granulado y al trasluz pude ver como mi amigo y María Elena se besaban apasionadamente.

Imagino que quisiste colocarlos en un solo párrafo. La primera oración es perfecta, la locución "y sin perder un minuto que fui al encuentro de mi amor" es genial, porque das otro toque de oralidad, acercándote al lector y acercando a ese personaje narrado en primera persona, con una expresión tan natural y tierna como "al encuentro de mi amor". En la parte siguiente, sin embargo, empiezas con un tono descriptivo: "La casa tenía una puerta de hierro y vidrio granulado[i]" pero inmediatamente cortas el ritmo de la manera menos adecuada: con una sola palabra, la conjunción "y": "[i]y al trasluz pude ver como mi amigo y María Elena se besaban apasionadamente.".

En fin, amigo. Espero, de todo corazón, no me tomes a mal. Me puse a pensar en eso que dijo Mateo, en lo de que todos venimos a aprender. Personalmente, me encanta leer críticas en mis textos, de todo tipo, con o sin fundamento, porque aprendo del universo de lectores. Tu texto me gusta en cuanto a ideas, a fondo, me parece genial las alusiones que haces, y las imágenes que usas son geniales. Sin embargo, como dice Mallarmé: "La poesía -tomemos esta parte como un concepto más general, "el texto literario- no está hecha [sólo] de ideas, está hecha de palabras". Es decir, no sólo fondo, sino también forma, es por eso que no es recomendable leer esos resúmenes por internet de obras literarias, la experiencia literaria se da cuando se lee al texto con las palabras del autor, con los recursos que usó el autor, los tiempos y todo. Y no te preocupes, yo también soy autodidacta, es decir, trato siempre de aprender con lo que se tiene a la mano, libros, internet, o la experiencia propia: leer leer leer leer leer leer leer leer/ escribir escribir escribir escribir escribir escribrir/ corregir corregir corregir corregir.
Un abrazo y saludos desde Lima.
demoonkevin
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 11:21 pm

Ricardo, excusandome por darte una simple opinion de lector a quien solo le gusta leer, te digo que me parecio una excelente historia. Un poco mas larga que lo que acostumbras y, por lo tanto, mas sabrosa. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeSáb Sep 25, 2010 2:41 pm

No tienes porque excusarte Fobio es un honor contar con tu opinión.

Un abrazo y gracias por el cumplido.
Volver arriba Ir abajo
Martín Renán
Escritor activo
Escritor activo
Martín Renán


Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3849
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 50
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeSáb Sep 25, 2010 3:40 pm

A mí me encantó.
saludos Ricardo
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitimeMiér Oct 06, 2010 5:39 pm

Gracias Martín todo un honor tenerte por este mi rinconcito.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Corazones rotos Empty
MensajeTema: Re: Corazones rotos   Corazones rotos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Corazones rotos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL HOTEL DE LOS CORAZONES ROTOS
» Espejos rotos
» VIDRIOS ROTOS
» Sueños Rotos
» Espejos rotos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: