LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 10 libros para leer antes de los 18

Ir abajo 
+6
manuelchocano
Mateo
maximartin2007
antifaz
Marioes
vannesakol
10 participantes
AutorMensaje
vannesakol
Escritor activo
Escritor activo
vannesakol


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 21/07/2010

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeMar Ago 03, 2010 5:00 pm

10 libros para leer antes de los 18 Library_01
Seguramente en esta cuestión todos tenemos mucho que decir. ¿Qué libros recomendar a los jóvenes? ¿Con qué criterios? Bueno, pongámonos un límite por lo alto, 18 años, y veamos cuáles serían las lecturas que deberían haber pasado por la mano de todos ellos antes de llegar a esa edad.

¿Objetivos? Fomentar y desarrollar la inteligencia del joven, su espíritu crítico, formarse como ciudadano. Y, cómo no, deleitarse en el placer de la lectura como entretenimiento sin olvidar la calidad formal o estética.

El Diario ADN ha consultado a varias personalidades del mundo de la cultura española para conocer cuáles son sus libros recomendados para leer antes de los 18 años.

10 libros para leer antes de los 18 Diario_adn

Los entrevistados fueron la ministra de cultura Carmen Calvo, los escritores Ana Mª Matute, Fernando Savater, Espido Freire, la editora y escritora Esther Tusquets, el también editor Jorge Errarlde y Jorge de Cominges, director de la revista Qué leer. Del cruce entre los títulos más recomendados surgió el siguiente listado:

* Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
* La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
* Cuentos Completos, de Hans Christian Andersen
* Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
* La Odisea, de Homero
* Romancero gitano, de Federico García Lorca
* Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
* El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
* Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
* El extranjero, de Albert Camus

10 libros para leer antes de los 18 Principito
Me gusta la mayoría de títulos, aunque dentro de la novela incluiría la única que leí más de una vez antes de los 18, Madame Bovary, de Gustave Flaubert. El Principito, de Antoine Saint-Éxupéry, o Nada, de Carmen Laforet, también me parecen lecturas estupendas para incluir en esta selección.

La poesía tiene una presencia mínima en la lista, pero sin duda la de Federico García Lorca puede es una buena elección, como también lo serían en mi opinión Antonio Machado o Pablo Neruda.

10 libros para leer antes de los 18 Bicicletas
¿Y qué tal si añadiéramos algo de teatro? Ya sé que el teatro es más bien para verlo sobre un escenario, sin que pierda su esencia de espectáculo, pero demos cabida también a este género: Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, es mi elección. ¿Cuáles son los títulos que añadirías tú?
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeMar Ago 03, 2010 6:07 pm

Bueno compañera si bien lo que se nombran aqui son clásicos de la literatura, creo que hay dos parametros que habría que tener en cuenta:
primero que si bien dices hasta los 18, se debe tomar en cuenta, que la comprension lectora de un chico de 8 años es diferente a la de uno de 15 y a la uno de 18, donde por una etapa logica, los gustos, inquietudes y demás van variando.
otro elemento a tener en cuenta, es el contexto actual, yo me deboraba la mayoría de los titulos que nombras, pero la realidad me muestra que hoy dia si le das a un chico la isla del tesoro, se aburre.
Creo que hay que cambiar las estrategias para lograr atrapar en la lectura a los chicos, dinamizarla y sobre todo actualizarla.El principito es un excelente libro para chicos de 15 años para arriba, como lo puede ser Salvador gaviota, pero para menores, la literatura se ha quedado realmente estancada,Hoy dia donde el la tv les muestran que el lobo ferroz es victima de los tres chanchitos, no les des caperucita por que no se lo leen.
Podemos trabajar con los más pequeños esos relatos,pero se debería comenzar a pensar en modernizar otros para captar a los preadolescentes.
en cuanto a teatro, definitivamente no para leer,hasta yo me duermo leyendo obras de teatros, aunque algunos clasicos como el decameron son excelentes, imaginate un chico.
Ese es otro género que hay que revitalizar,la gente cada vez menos concurre a los teatros y se pierde ese habito.
Este mes , en Montevideo, hay toda una movida cultural muy interesante, que busca promover ese tipo de actividades.

un buen articulo el que dejas aquí ,para entablar un lindo debate sobre el mismo

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeMar Ago 03, 2010 7:44 pm

Capitanes de la arena.
Mi planta de naranja lima.
Cien años de soledad.
Cuentos de amor, locura y muerte.

(apuesto a los sudamericanos)
Volver arriba Ir abajo
maximartin2007
Escritor activo
Escritor activo
maximartin2007


Masculino
Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 85
Fecha de nacimiento : 01/01/1991
Edad : 33
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 06/07/2010

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeMar Ago 03, 2010 10:56 pm

Creo que el principito debería ser lectura obligatoria en todas las escuelas...es un libro que supera edades, ideologías, políticas...es un libro que se lee con el corazón, que lo supera todo...he visto obras sumamente estetizadas, excelentemente logradas, pero el principito en su simpleza tiene un encanto que lo hace una obra única...el principito no es de Antoine, es de todos.
Coincido con antifaz en Mi planta de naranja lima...y le agregaría El alquimista, de Coelho.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeMar Ago 03, 2010 11:14 pm

PERO DE QUE EDAD HABLAN QUINCE DIECISEIS PARA ARRIBA, NO VAN A DARLE ESO A UN NIÑO DE ESCUELA, NO SE, SI ME DIJERAN CHICO CARLOS O ALGO ASI, PERO CIEN AÑOS DE SOLEDAD? NO SEAN MALOS, QUE LES HICIERON LOS NIÑOS...NOOO ES MUY PESADA PARA CHICOS ESO. YO QUE SE
EL PRINCIPITO SI, TODO BIEN, EL ALQUIMISTA, UHM BUENO POR AHI COHELO LO TENGO ENTRE CEJA Y CEJA MUY DE AUTO AYUDA , Y COMERCIAL,PERO NO ES MALO EL LIBRO,NO HABRIA QUE VER BIEN UN MONTON DE COSAS, QUIZAS A UNO DE MI EDAD QUE ESTUDIA O INTENTA ESCRIBIR LE ENCANTA MI PLANTA DE NARANJA LIMA, PERO SE LO DAS A OTRO QUE SOLO VA OBLIGADO A ESTUDIAR PARA QUE LOS VIEJOS COBREN ASIGNACION Y ZAS, EL LIBRO NO LE LLEGA. CREO QUE ES PARA VER BIEN ESO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeMiér Ago 04, 2010 2:58 pm

Excelente tema, sin embargo para gustos los colores:

* Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain (Buen libro retrata a los Estados Unidos de la post guerra civil, además de hacerlo a traves de una pandilla de niños)
* La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson (No la pondría en la lista)
* Cuentos Completos, de Hans Christian Andersen ( Para leer antes de los 10)
* Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll (Estoy de acuerdo, pero se entiende despues de los quince)
* La Odisea, de Homero (Si, una busqueda donde la civilización actual se ve reflejada y una busqueda de retorno a casa que es una gran metafora)
* Romancero gitano, de Federico García Lorca (No lo conozco)
* Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie (Demasiado infantil)
* El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger (Pufff)
* Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (Jajajajajajaja)
* El extranjero, de Albert Camus(¿Solo un latinoamericano?)

Yo incluiría: Las mil y una noches,
Cortazar:
Todos los Fuegos el Fuego, Quiroga:
La gallina degollada y otros cuentos , Los desterrados
Borges: Libro de los seres imaginarios, el Aleph.
La metamorfosis, El castillo, de Kafka, El señor presidente, Leyendas de Guatemala (El genesis del realismo mágico) de Miguel Ángel Asturias, Las travesuras de la niña mala de Vargas Llosa, El Ulises de Joyce, (Es necesario hablar de sexualidad a está edad, que mejor que con literatura) El señor de los anillos Tolkien, Dune; Franck Herbert.

Tomen en cuenta que es una lista PERSONAL, subjetiva totalmente.

Un abrazo, muy buen tema.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeMiér Ago 04, 2010 4:37 pm

SIII LAS MIL Y UNA NOCHE Y QUIROGA, TODOS, EL DE LA GALLINA DEGOLLADA ES GENIAL,POBRE NIÑA JA, PERO LOS OTROS TAMBIEN A LA DERIVA, LA INSOLACION,ETC.

ESOS CUENTOS DEL CRIOLLISMO SON BUENOS, HAY OTRO NO SE EL AUTOR NO OYES LADRAR LOS PERROS,NO SE SI ERA DE RULFO,QUE ESTA BUENO, LOS DE PACO ESPINOLA TAMBIEN ESTAN BUENOS,PERO INSITO QUE NO SE SI HAGO UNA ENCUESTA ENTRE LOS GURISES DE MI EDAD, CUANTOS ME DICEN LO MISMO, YO CREO QUE NINGUNO, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y POTTER DASELAS EN PELICULA NO EN LIBROS, A ESO ME REFERIA YO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeMiér Ago 04, 2010 5:26 pm

Recuerden que los libros deben estar al alcance de la mano, no imponerlos.
Yo nunca iba al baño sin un tomo de El tesoro de la juventud.
Y entre los once y los trece me leí las doscientas novelas de bolsillo que había en casa (policiales en su mayoría).
Después busqué y conseguí, averigüé y profundicé. Fue mi historia y la hice sólo, simplemente los libros estaban allí.
Eso no me autoriza a aconsejar que empiecen con Agatha Christie, Conan Doyle o con Maigret (no recuerdo ahora el nombre del franchute). Otra época, otros intereses,
Personalmente, El Principito nunca me gustó (excepto el final que es terriblemente triste aunque sean dos dibujos de pocas líneas), tampoco Huckelberrt Fint y menos La isla del tesoro o las de piratas. En fin, todo es cuestión de gustos y es el joven quien debe descubrirlo.
Definitivamente, Cumbres Borrascosas no puede estar en esta lista.
Volver arriba Ir abajo
Laín
Escritor activo
Escritor activo
Laín


Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971
Edad : 52
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 06/07/2009

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeJue Ago 05, 2010 4:48 am

uff, pues yo a los 18 años, recién leí Papelucho y porque me lo pidieron en el cole...jajajja 10 libros para leer antes de los 18 Suspect
Nosé, no sé; van llegando solos los libros, creo.

De todos modos, añadiría filosofía a vuestras listas. Con algunos griegos antiquísimos basta. 10 libros para leer antes de los 18 Icon_surprised
Sobretodo El mito de la caverna de Platón.


salu2
Volver arriba Ir abajo
http://laindeba.blogspot.com/
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeJue Ago 05, 2010 11:05 am

Si creo que hay que estimular la lectura y que tiene que ser algo disfrutable y al alcance para los más chicos sin limitar genero ni fronteras geográficas y/o culturales. Los gustos, y lo evolutivo como parámetro, han cambiado. No es fácil. Se entiende la intención del post y así se valora. Acá por ejemplo (dentro del retorno de los impuestos) los chicos tienen la posibilidad de ir a la biblioteca a sacar (sin costo alguno más que el compromiso de devolverlo en buen estado en la fecha dispuesta) el libro que elijan de distintos géneros. Lo interesante (además de dejarlos elejir _no subestimemos su capacidad de conocer sus propios intereses y gustos_ es tal vez estimularlos a que luego de la lectura cuenten lo que les pasó con la historia, con los personajes, con sus sentimientos. No sólo sirve en la escuela para evaluar su nivel de comprensión, sino a los padres para saber algo más de su/s hijo/s). Cada ser es único aunque haya parámetros...pienso.
Buen aporte (y buenas opinios/debate ha generado)
Gracias por compartir.
Silvina.
Volver arriba Ir abajo
vannesakol
Escritor activo
Escritor activo
vannesakol


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 21/07/2010

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeJue Ago 05, 2010 11:19 am

sgrassimeli gracias por opinar,me gusto tu frase: "Cada ser es único aunque haya parámetros",,,no hay mas verdad que esa!!
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeJue Ago 05, 2010 1:38 pm

Leídos!
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeJue Ago 05, 2010 5:51 pm

Obviamente los gustos han cambiado segun los tiempos, otros medios de entretenimiento han ,en los jovenes sobre todo, desplazado el habito del libro.En los adultos, el trajin diario ha reducido sus tiempos de lectura.
No sé si lo habran notado, pero antes era común ver en los colectivos personas leyendo, cada vez menos se ve eso, uno de los motivos es el elevado costo de los libros hoy por hoy.
Muchos chicos, como Antifaz, se inician en la lectura en los volumenes que tiene en sus casas, que si vamos a gente de treinta para arriba, lo mas probable que se encunetren con aquella colección de libros de tapas ammarillas, que traia:Corazón,Mujercitas,El lobo estepario,Alicia en el País de las maravillas, Robin Hood, entre otros clásicos, libros gordos, sin ilustraciones que desalientan el sólo hecho de verlos.
Como bien dice Silvina, es importante conocer a los chicos, y ver cuales son sus gustos, introducirlos en el mundo de la lectura,primero por la narración de los cuentos, y luego por libros que ellos vayan requiriendo.
Los centros educativos son otro punto que deberia trabajar en ese sentido.
Cuando iba a la escuela, todos los viernes, debíamos elegir de la biblioteca de la clase un libro ( habia de todo ya que eran donaciones, y a caballo regalado no sé le mira el apero), el día lunes debiamos entregarlo junto con una ficha, y una redaccion sobre lo que más nos gusto o lo que no nos gusto, que otro final le daríamos, sobre los personajes, etc, así se fomentaba la lecto escritura, la comprensión lectora y el gusto por el libro.Esa practica ya no se hace, hace tiempo que en las escuelas no se ve ese tipo de trabajos.

En fin un tema que da para mucho,que abordar de diferentes puntos de vista.
Volver arriba Ir abajo
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 53
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 8:46 pm

A esa edad, a mi me impresionaron:
- La mala hora (Gª Márquez)
- Hamlet (W. SHakespeare)
- Los crímenes de la Rue Morgue (E.A.Poe)
- La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
- El nombre de la rosa (Umberto Eco)
- El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio (Fernando Pessoa)
- El proceso (F. Kafka)
- Divinas Palabras (R. María del Valle-Inclán)
- El bosque animado (W. Fernández Florez)
- Pedro y el capitán (M. Benedetti)

Luego vendrían muchos más.
Particularmente opino que hay determinados libros que de alguna manera marcan al lector cuando acude a ellos a una edad temprana.
Considero por ejemplo que "El extranjero" de Camús es uno de ellos, así como el "Lobo estepario" de H. Hesse.
A mí en particular, no me dio por leer literatura digamos que juvenil, tipo Verne, Twain, Salgari, etc. aunque luego no he dejado de hecharles un ojo, dado que todo es literatura, al fin y al cabo.
recibe un saludo de orwell
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 8:56 pm

Leído!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





10 libros para leer antes de los 18 Empty
MensajeTema: Re: 10 libros para leer antes de los 18   10 libros para leer antes de los 18 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
10 libros para leer antes de los 18
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carta a mamá (un poquito antes para que llegue a tiempo)
» Algunas frases para leer
» CRITERIOS PARA SABER QUÉ ARTÍCULOS CONVIENE LEER O NO
» La Ciudad de los Libros
» biografia escueta y/o epitafio para leer apurado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: