LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---

Ir abajo 
+2
Ricardo Cesar Garay
Manola Vazquez Lopez
6 participantes
AutorMensaje
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12932
Fecha de nacimiento : 18/07/1956
Edad : 67
Localización : Marin - Galicia
Fecha de inscripción : 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Empty
MensajeTema: RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---   RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Icon_minitimeJue Jun 24, 2010 3:36 pm




La pequeña aldea se viste de gala en esta tarde noche donde la conjunción de las estrellas y la luna van pidiendo paso a ese sol otoñal que muy sutilmente se va alejando tras las nubes, a lo alto de la montaña que rodea el valle de la Limia, donde tierras fértiles y fructíferas han cosechado en sus entrañas el preciado maíz sustento de muchas familias en los tiempos de escasez de otra clase de harina, con la que elaborar el pan que llevarse a la boca.

En el alpendre mas grande de la casa los mozos y mozas preparanse para la fiesta que al igual que la vendimia es una de las mas grandes de toda nuestra tierra del interior. Van llegando los carros tirados por bueyes llenos de las preciadas espigas que hay que deshojar para poner el maíz en la solaina a secarse una temporada para ser consumido.
Maruxa sueña despierta está deseando que la espiga rey le toque al mozo de sus sueños , una sana costumbre ancestral en la que al rapaz al que le toque la espiga de maíz rojo escogerá a la rapaza de sus sueños y será la afortunada que se llevara el beso que sellará ante todos el amor que sienten entre ellos.


Al calor de la leña que arde en la lareira, y entre cantos y bailes de muñeiras, las picaras abuelas no sacan la vista del corro de jóvenes que bromean mientras sus canciones inundan de notas melodiosas los empedrados caminos que conducen a ninguna parte.
Las madres se afanan preparando las empanadas que luego han de comerse como regalo a un fin de trabajo que culminara con una buena queimada.
En el aire conjuros de meigas crean ilusiones que serán dicha de unos y decepción de otros. Comienza la fiesta y en el lento deshojar de la paja del maíz se vislumbra la impaciencia de quien esa noche desea el anhelado beso. Noche mágica llena de misterios, de leyendas de boca en boca, de miradas furtivas para terminar en sueños cumplidos bajo la luz de las estrellas de un cielo azul de mi Galicia del alma.



Última edición por manola vazquez lopez el Lun Jun 11, 2012 8:22 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---   RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Icon_minitimeJue Jun 24, 2010 4:14 pm

Querida Manu, leyendo tu historia recordaba la vez que estuve por tus tierras, Santiago de Compostela, Vigo, la Coruña, esta última cuna de mi mejor amigo, un gallego de oro que llegó a la Argentina con sólo dos años de vida y nunca más pudo regresar.

Yo tuve el privilegio de ser sus ojos en ese viaje que hice por trabajo y le conté de su tierra y de su gente ¿Que loco no?

Siempre dije que si tuviera que elegir un lugar para vivir además de a mi patria seria España.

Te mando un fuerte abrazo y gracias por contarnos de tu tierra.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---   RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Icon_minitimeMar Jun 29, 2010 2:57 pm

Excelente micro, Manu!
Me encantó la forma en que describes lo que es una fiesta en tu Galicia... !
Pintas cuadros e imágenes a través de tus letras, que hace que me transporte a tus tierras y sea un espectador de esa particular fiesta de la espiga.
Mis felicitaciones, Manu! RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Icon_cheers

Un abrazo, desde este otro lado del océano.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---   RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Icon_minitimeMar Jun 29, 2010 5:48 pm

Gracias amiga por esta entrega, que nos habla de tu tierra y sus festividades y nos permite conocer no solo el lugar sino el sentir de tu gente.
Un gusto pasar por aquí amiga.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA


Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 57
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---   RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 3:54 pm

Una preciosidad de texto, Manola, me gustó el leerlo.
Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---   RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 11:24 pm

Lindos recuerdos que muestran tu tierra y sus delicias amiga.
Precioso en verdad

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Empty
MensajeTema: Re: RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---   RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga--- Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
RECUERDOS DE MI GALICIA ---a festa da espiga---
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Galicia y su mar...
» LEYENDA URBANA: "Hecho en Galicia"
» GALICIA ¿ME GUARDAS EL SECRETO?
» GALICIA UN VERDE RINCON DEL MUNDO
» GALICIA EN IMAGENES (FOTOS CASERAS)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: