CURIOSIDADES DEL SUR DE MI TIERRA.
LA FIESTA DE LA MINGA EN CHILOE
La minga de tiradura de casas es una antigua costumbre chilota, que consiste en el traslado de casas las que flotan por los canales de un sector a otro del Archipiélago, amarradas a una lancha y arrastradas por un buen número de yuntas de bueyes.
CASA ARRASTRADA POR EL MAR.
LLEGANDO A TIERRA FIRME...
COMIENZO DEL TRASLADO
Para ello, se necesita la colaboración de vecinos y amigos. El trabajo debe hacerse con sumo cuidado para no dañar la estructura de madera de casa, de tal modo que ésta llegue en perfectas condiciones a su destino.
TODOS LOS VECINOS COOPERAN
La Minga es una costumbre digna de destacar, porque refleja la disposición de los hombres del lugar por ayudar a sus semejantes en trabajos tales como: destronque, deschampe, siembra, aporcadura, cosecha de papa, tiradura de una casa, hacer una casa, etc.
MINGA DE PAPAS
Es primordial la buena voluntad y el trabajo de los invitados, a quienes el dueño de casa recompensará con alimentos y bebida.
LA AYUDA TIENE SU RECOMPENSA...
NO PUEDE FALTAR LA MUSICA...
MENOS EL BAILE...
Existen talleres de nombre “La Minga” que se dedican a realizar tejidos. La lana utilizada es nativa y algunos teñidos son netamente naturales.
TALLER UBICADO EN POMAIRE
TEJIDOS
MADRE E HIJA CHILOTA
No me canso de dar a conocer las tradiciones de mi tierra, en este caso del sur hermoso y atrayente, que comparto con cariño con ustedes.
NOTA: No encontré un tema chilote para subir... pero este es bueno.