Ricardo Güiraldes: (El 13 de febrero de 1886_ 8 de octubre de 1927)
Sus padres, Manuel Güiraldes y Dolores Goñi (ambos reconocidos favorablemente por la sociedad), lo vieron nacer en lo de los Guerrico (sus bisabuelos) el 13 de Febrero de 1886 en Argentina. Alrededor de su primer año de vida viajó con su familia a Francia desarrollando posteriormente la habilidad de hablar tres idiomas: Francés, Alemán y Español. Esto se hace relevante dado que la literatura francesa marcó su estilo y sus gustos literarios. El resto de su infancia, de vuelta en Argentina, vivió entre San Antonio de Areco (en su rancho La Porteña) y la ciudad de Buenos Aires (en Caballito). El contacto con la vida rural y los gauchos se ve retratado en sus obras Raucho y Don Segundo Sombra mientras que su vida urbana lo movilizó a promover en su obra la recuperación de la identidad personal en contraposición a la imagen metropolitana de seres masificados. Si bien nunca fue un estudiante brillante, según datan los estudios biográficos de su persona, sus viajes a Europa y Asia le otorgaron una visión amplia de la vida y una serie de experiencias importantes para su posterior desarrollo como escritor. Actividad que despertó cuando se quedó a vivir con el escultor Alberto Lagos , a quien dedicara Xaimaca. Se dedicó seriamente a la literatura posteriormente; empujado y animado especialmente por su esposa Adelina del Carril (quien supo acompañarlo laboral y personalmente y promover su desarrollo literario) y por Leopoldo Lugones.
Sus primeras obras no tuvieron buena recepción. En 1919, el matrimonio regresó a Europa y, en Paris, se conectó con muchos escritores franceses, librerías y salones literarios y comenzó Don segundo Sombra (su obra más reconocida). Su última obra poética refleja su búsqueda de paz espiritual. Su obra comenzó a cobrar aprobación en su natal Buenos Aires y fundó junto a Jorge Luis Borges, entre otros, la revista Proa, mayormente aceptada en el resto de Latinoamérica. Colaboró en la publicación de la revista Martín Fierro.
Su obra:
Historias publicadas en Caras y Caretas (1913-1914) Publicados como Cuentos de muerte y de sangre (1915); El cencerro de cristal (1915, poesía); Aventuras grotescas (historias cortas); Trilogía cristiana (historias cortas); Raucho (1917, novela); Un idilio de estación (1917), en El cuento ilustrado, revista dirigida por Horacio Quiroga. Posteriormente tituló esta historia con el nombre de Rosaura (1922, novela); Xaimaca (1923, Historia de viajes de ficción/ novela en forma de Diario de viaje a modo de prosas). Probablemente los viajes del matrimonio Cuba y Jamaica hayan influenciado la escritura de esta obra. Don Segundo Sombra (1926, novela). Recomiendo especialmente leer un fragmento de esta novela en http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/guiraldes/3.htm
Publicaciones posteriores a su fallecimiento: Poemas místicos (publicados en 1928); Poemas solitarios (publicados en 1928); Seis relatos (publicados en 1929); El sendero (publicado en 1932); El libro bravo (publicado en 1936); Pampa (publicado en 1954) y El pájaro blanco.
Güiraldes murió en Francia en 1927 y su cuerpo fue trasladado a Buenos Aires, donde sus restos, “recibidos por El presidente Alvear”, fueron trasladados a San Antonio de Areco (“junto a los de Don Segundo Ramirez, el resero que inspiró su célebre personaje”). Su legado, continúa vivo a través de sus obras que transcienden lo rural y la Argentina en temas universales y metafísicos para el disfrute de la humanidad.
Poemas místicos de R. Güiraldes:
“-16-Mi cuerpo sabe el dolor de la herida y el dolor del placer.
Mi corazón conoce sus propios engaños y la impotencia de los otros.
Mi inteligencia ha caído tantas veces que prefiere quedar de rodillas.
Estoy desnudo como una médula dolorida de encontrarse en contacto descubierto con la vida.
¡Que mis brazos levantados sean la plegaria fuerte que eleva al que pide!
¡Que sobre mi soledad caiga una astilla de -17- iluminación como sobre el campo un rayo de aurora noble!” «La Porteña» Agosto 22-1923. Por Ricardo Güiraldes.
“ -18- Fe
Me he perdido a mí mismo.
A veces tomo entre mis manos los recuerdos con cariño y busco largamente mi infancia, mi fe y mi fuerza. Las veo allá, detrás de una infranqueable transparencia de años, señalando con desprecio mi actual desvío y admiro su firmeza de brújula.
Me he perdido a mí mismo cuando más hondo me buscaba, como si a fuerza de vivir hubiese muerto.” Por Ricardo Güiraldes.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ricardo_G%C3%BCiraldes (foto)
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02580552100225051869079/p0000001.htm
http://www.library.nd.edu/rarebooks/collections/rarebooks/hispanic/southern_cone/guiraldes/index.shtml
http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=854395&style=biblioteca
http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/guiraldes/ricardo_guiraldes.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literatura-argentina/Autores/Guiraldes/Guiraldes.htm
Fuente foto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/RicardoGuiraldes.JPG/180px-RicardoGuiraldes.JPG