AMARSE ES CONSTRUIRSE UNA VIDA DE LA QUE NO SE NECESITE ESCAPAR CONTINUAMENTE.
En mi opinión, esta definición de lo que es amarse –que está inspirada en otra que leí en una poesía- refleja perfectamente la esencia de lo que es el Amor Propio, y deja claro que la construcción, mediante el Desarrollo Personal, de una vida amada o plenamente satisfactoria es algo que corresponde a uno mismo y que no conviene buscar alguien ajeno que se encargue de ello.
Construirse una vida que sea tal como uno la desea, o la mejor versión o aproximación posible, es una tarea que casi nunca resulta sencilla, que casi nunca es rápida, que no siempre está llena de satisfacciones en todo momento, pero que es necesaria y que al final aporta la impagable satisfacción de estar a gusto y en Paz con uno mismo. Y no hace falta pedir más que eso.
Me parece que no me equivoco si digo que todos nos hemos querido escapar de nuestra vida en alguna ocasión, o por lo menos evitar algunos momentos, y que muchos siguen buscando Paraísos Artificiales fuera de sí mismos porque no son capaces de encontrarlos dentro de sí bajo las capas de polvo que acumulan. Algunos tienen la felicidad interna anulada, o perdida porque no saben dónde la han puesto, y buscan como yonquis algún chute externo que les mantenga aislados de su propia realidad.
La recomendación que nos propone estar en este mundo es que nos construyamos una buena vida, y de eso es uno mismo el principal y más directo beneficiario.
No es nada positiva esa actitud de algunas personas de no querer reconocer su realidad cuando no les gusta, o la de autoengañarse creyendo tener una vida que no tiene nada que ver con la suya de verdad, ni la de salir corriendo cuando una toma de conciencia seria de la situación personal arroja un saldo negativo. El primer paso ante cualquier deseo de cambio, que además es imprescindible, es reconocer la existencia de eso que se pretende cambiar.
Amarse es un elemento primordial e imprescindible en una vida honesta. Cualquier asunto personal positivo que no se construya desde el Amor y por Amor está condenado a la desaparición o, cuando menos, a la desaprobación interna. En cambio, lo negativo no necesita ningún esfuerzo para instalarse dentro de uno y lo hace fácilmente.
Amarse es una experiencia que sólo puede experimentar uno mismo. Y es un placer que no se puede conseguir de ningún otro modo ni puede ser sustituido por el amor de otra persona. Es indescriptible. No hay palabras que se atrevan a intentar aproximarse al sentimiento. Paz podría ser una de ellas, pero es otro tipo de paz distinto de la paz que asociamos a calma. Completitud también puede ser válida. Bienestar se aproxima, pero tampoco sirve del todo porque parece algo material. Armonía es un sinónimo de la sensación real, pero tampoco concreta el conjunto.
Es un estado que solo se puede sentir y que, como sentimiento, es mejor no intentar encasillarlo en una descripción porque dejaría de ser un sentimiento para pasar a ser una definición.
Amarse es desear lo mejor para uno, cuidarse, darse atención y desvelo, darse mimos y ternura, hacer de la felicidad propia una prioridad, y también es aceptarse y protegerse de cualquier mal o sufrimiento.
Mejor que recibir amor ajeno a veces, con condiciones o con cuentagotas, es amarse a uno mismo siempre y para siempre. Amarse y valorarse son dos grandes desafíos, pero una voluntad firme lo puede conseguir.
Amarse es construirse una vida de la que no se necesite escapar continuamente. ¡Qué belleza! es sin duda una tarea cuyo resultado será siempre satisfactorio. Y ya que tenemos que pasarnos toda la vida con nosotros mismos será mejor que nos amemos bien.
Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales
Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.