El pasado 11 de noviembre, cumplió su quinto aniversario la Fundación “Senderos de Empatía”, el primer Centro de Rehabilitación de Ideologías de Derecha (CRID) en nuestro país, segundo en América Latina.
Surgido en 2015 a las afueras de Capilla del Señor, un pueblo histórico de la Provincia de Buenos Aires ubicado a 80 kilómetros de la Capital Federal, “Senderos de Empatía” se ha convertido en una referencia institucional en la lucha contra el avance de la derecha en el continente americano. Llegó a nuestro país luego del surgimiento del primer CRID latinoamericano, fundado en 2011 en Santiago de Chile.
“No es un centro de rehabilitación ordinario” nos comentó la doctora en psicología Roxana Palacios (MN: 56753), directora de la Fundación, vía videollamada. “Aquí la desintoxicación es ideológica. Llegan de todos los rincones del territorio a extirpar el odio de clase, militares, políticos y sociedad civil por igual”.
El tratamiento, cuya duración depende de la evolución de cada individuo, se basa en la estimulación de la empatía a partir del desarrollo de la sensibilidad y la sustracción del paciente de su “realidad endogámica”.
“El desarrollo de la sensibilidad, inhibida por el odio de clase, permite a los pacientes deshacer la distancia entre el Yo y el Ellos, haciendo posible el surgimiento de la empatía hacia la experiencia ajena, que hasta entonces permanecía inerte”.
La rehabilitación consta de dos etapas complementarias. En la primera, de carácter teórico, una serie de profesionales acompaña al paciente en un recorrido que va desde una revisión de la historia a partir de la experiencia de los desposeídos, hasta la contrastación empírica del discurso hegemónico y la refutación, también empírica, de los discursos universalistas.
“La primera etapa supone una aproximación teórica de la desigualdad. Se llevan a cabo estudios históricos y semióticos con el objetivo de que el paciente pueda discernir los discursos que responden a marcados intereses de clase. En ese sentido, la universalización produce representaciones impersonales de las diferentes realidades sociales. Solo cuando el paciente deja de concebir su experiencia personal como modelo único de la experiencia universal, cuando alcanza a comprender que la desigualdad es inmanente a la estructura de la sociedad, solo entonces se vuelve capaz de asimilar como reales a las experiencias de vida desemejantes”.
La segunda etapa consiste en sesiones continuadas de hipnosis, donde los pacientes son inducidos a vivenciar en primera persona las experiencias cotidianas de individuos de sectores socialmente marginados.
Sobre las sesiones de hipnosis, la doctora Palacios señaló que “se trata de un método de la empatía por excelencia. Como en un sueño, el estado hipnótico representa para ellos su realidad, de modo que se calzan los zapatos de personas en situaciones de vida disímiles a las propias. Así, logran dimensionar otras condiciones subjetivas, sociales y materiales de existencia”.
“El tratamiento acaba cuando el paciente despoja el odio de clase, cuando hace del Yo y el Ellos, un Nosotros” explicó la doctora Palacios, y se refirió a la manifestación física del odio en los recién ingresados: “los que llevamos algunos años en este proyecto distinguimos el odio en ciertos signos corporales inequívocos. Por ejemplo, el brillo turbio de los ojos, la contracción maxilar al momento del habla, sumado al tono elevado de la voz y una tendencia a la sorna y a la agresión física. Con el devenir de los meses vemos cómo esos signos van desapareciendo para dar lugar a un sentimiento de serenidad y solidaridad que luego agradecen hasta el llanto”.
A la fecha, unas mil personas completaron exitosamente su tratamiento en “Senderos de Empatía”. Sin la publicidad de otras fundaciones financiadas por capitales privados, “Senderos de Empatía” llega cada año a más y más personas a partir de la experiencia de los recuperados.
La Fundación cuenta con un servicio telefónico las 24 horas, los siete días de la semana. Por cualquier consulta, no dude en comunicarse al (02323) 445654 o al correo electrónico cridsenderosdeempatia@gmail.com
www.senderosdeempatia.com.ar