Un paso más hacia el encuentro
El proyecto SETI busca señales enviadas por civilizaciones tecnológicas extraterrestres. Pero la condición indispensable para localizar una señal con este sistema es que haya sido emitida con la intención de que sea interceptada. Es decir, la civilización al otro lado habría emitido señales con la esperanza de que alguien en el Universo estuviera preparado para recibirla.
El nuevo método, desarrollado por astrofísicos del CfA (Centro para la Astrofísica), se basa en el LFD (Low Frequency Demonstrator), un "instrumento capaz, en teoría, de detectar cualquier civilización de nivel tecnológico comparable al de la Tierra, ubicada en un planeta en órbita a alguna de las mil estrellas más próximas al Sol". La diferencia radica en que las señales no tienen por qué haber sido enviadas para comunicarse con otras civilizaciones, lo cual permite detectar actividad tecnológica independientemente de la voluntad de comunicación de sus propietarios.
Sin duda es una gran noticia, pero me plantea una duda. Si nosotros vamos a iniciar una misión de espionaje interestelar, ¿por qué no aceptar que otras civilizaciones lleven cierto tiempo haciendo lo propio con nosotros?
_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.