Hola Gabriel, un placer saludarte y adentrarnos en esta entrevista donde pretendo que nos cuentes sobre tu vida no solo literaria sino también familiar….
Eres Gabriel M… cuéntanos sobre la M y tu apellido.La M. viene de María, como José María y es herencia por parte de mi abuelo por parte materna, Gabriel María Fuster, escritor de la primera “Historia de Manacor”(Mallorca), y “Calles de Manacor”, ambos libros editados actualmente por la editorial LLeonard Muntaner.
¿Dónde vives?Nací y vivo en Barcelona, Catalunya, aunque también me siento Mallorquín, por las raíces maternas.
¿Algo de tu vida familiar, tus recuerdos infantiles, tu profesión, etc. etc. Recuerdo de pequeño entrar a casa tras llegar del colegio y oír el sonido del piano que tocaba mi madre. Siempre ese sonido, mi madre se pasaba horas y horas estudiando y llenaba la casa de melodías clásicas.
Mi padre siempre regresaba a última hora de la tarde de su trabajo en una entidad financiera, no era exactamente banquero. Su dedicación al trabajo y a la familia era exhaustivo. Luego de cenar siempre se sentaba a leer durante un mínimo de una hora mientras escuchaba ópera o música clásica en bajo volumen, era una persona excepcionalmente humana y bondadosa. A veces leía de dos a tres libros a la vez, entiéndase no en el mismo momento.
Somos cinco hermanos, dos chicas y tres chicos y en casa siempre se habló el idioma catalán.
Recuerdo también los veraneos en Mallorca, inmensos recuerdos.
Y la ternura de mis abuelitas.
Sobre mi profesión prefiero no mencionarla, trabajo en el departamento financiero de una empresa y he dado muchas vueltas en muchos otros trabajos.
Mi sueño sería poder trabajar en algo relacionado con la literatura... ojalá en algún momento se cumpla.
Háblanos en particular de este poema y su dedicatoria: “Recordando Gabriel F. Fuster Pelegrí”
No hay curvas
ni subidas por colinas inciertas,
no hay líneas discontinuas
ni un perfil sin sentido,
ni las ráfagas de los tiempos
que hayan hecho secos momentos huidos.
Fue cinco años atrás,
cinco años de ausencia cruel;
cinco años de pérdida súbita,
cinco años de rumores en el alma,
pero siempre con una luz encendida
en el espejo claro del subconsciente.
Porque la estela del espíritu permanece
como un faro en la lejanía cercana,
rodeado de estrellas fugaces bailarinas
de unas noches entre sueños insomnes.
Hablar de este poema es hablar de una tragedia que sucedió hace cinco años, en Manacor, Mallorca, cuando mi primo Gabriel F.Fuster murió en accidente de tránsito cuando un loco al volante, etílico y colmado de drogas chocó frontalmente tras saltarse la mediana de la carretera. (también falleció).
Tenía veintinueve años, había ido a acompañar a un amigo de su padre y no regresó nunca más.
A razón de este accidente mi tío, Josep M.Fuster, autor del libro “Gabriel y la vida”, también de la editorial LLeonard Muntaner, nos envió un escrito desgarrador a todos los sobrinos, al que yo respondí con otro escrito sobre mis sentimientos por ese suceso.
Desde entonces y gracias a él publico mensualmente un escrito, normalmente poema, en la revista comarcal “Perlas y Cuevas” de Manacor.
Realmente, a mi tío Pep Fuster lo considero como uno de mis mecenas y le debo un agradecimiento enorme.
¿Manejas otro idioma?Prácticamente en un 80% escribo en catalán que es mi idioma de nacimiento, el resto lo hago en castellano.
Por otro lado, siempre que publico en foros hago la traducción al castellano para, por un lado dar a conocer la riqueza de mi idioma y por otro lado que mis amigos y seguidores puedan comprenderlo, aunque la musicalidad, ritmo y cadencia no son iguales y deba adaptarlos muchas veces.
Me di cuenta que tienes varios premios literarios, puedes contarnos de manera orgullosa sobre ellos…. No son tantos ni muy importantes, más bien pequeñitos, pero te llenan de ilusión y te suben un poco el ego, puesto que una cosa es que te digan lo bien que escribes, que si me ha gustado mucho, etc. y otra cosa es ver que te dan premios oficiales.
Se trata del primer premio de poesía del X Concurso Literario de la Asociación de donantes de sangre del Hospital de Sant Pau de Barcelona, en el 2011 y del tercero del mismo concurso en su XI edición de este año 2012.
Aparte que de jovencito gané otro primer premio en el instituto, pero eso ya es otra historia.
La carátula de tu libro PERENNE me parece hermosa, sencilla pero de un contenido impresionante. Quiero que nos compartas toda tu experiencia y a partir de qué acontecimiento nace la idea de escribirlo. (Me gustaría que aquí te explayaras todo lo posible).La portada del libro es la foto del faro de “Sa punta de sa carabassa” (La punta de la calabaza) en Porto Cristo Mallorca, que sería el puerto de Manacor.
Perenne viene de mi hija pequeña Àgatha, quien tiene autismo y el nombre se debe al poema “Una guspira perenne” (Una chispa perenne), que es el primer poema que encabeza el libro.
El segundo poema del libro es “Glopada mediterrània” (Bocanada mediterránea) que es el poema que ganó el 1er premio del X Concurso de Poesía de la Asociación de donantes de sangre del Hospital de Sant Pau de Barcelona.
El libro está escrito en catalán con su traducción al castellano. El motivo de la traducción es para dar a conocer mi idioma, el catalán y que a su vez sea comprensible su lectura, aunque con la traducción pueda perder algo de la riqueza de su original.
Además estoy orgullosísimo de que mi querido amigo y gran escritor Antonio Fco. Buitrago accediera a hacerme el prólogo.
Si bien en principio el libro hubiera querido ser dedicado prácticamente a la musa que en un 60% pueda haberlo inspirado(mi hija) y a intentar concienciar sobre la problemática que comporta el síndrome del autismo, finalmente se ha convertido en una recopilación de varios poemas de una franja comprendida entre estos últimos cinco años.
También he incluido un par de prosas dedicadas a mis padres.
La idea de escribirlo salió así de pronto, tras el empuje de varios amigos , conocidos y familiares, entre foros de Internet, etc. que me animaban a hacerlo y aprovechando el haber conseguido el 1er premio de poesía comentado más arriba.
En realidad cualquier poeta preferiría enviarlo a una editorial y que se lo publicasen, pero tras consultar con amigos escritores me recomendaron enviar mi obra a varios concursos o publicarlo por libre, dado que la poesía no vende.
Me hacía mucha ilusión tener este recopilatorio en papel, así que estuve indagando varias editoriales hasta que JMD Ediciones, S.L. publicó Perenne en Enero de este mismo año:
info@jmdediciones.com
http://jmdediciones.com/
Aprovecho para indicar el e-mail donde poder adquirir PERENNE dedicado personalmente por mí:
guspiraperenne@hotmail.es
y también el link de mi blog personal:
http://yetibarna.blogspot.com.es/
¿Algún otro libro en camino? En estos momentos estoy colaborando en un libro de relatos de mi hermano Ricard Pérez Fuster, quien tiene en su haber varios premios literarios, adjuntando algunos poemas a cada uno de esos relatos.
La idea está avanzada y vamos a ver si conseguimos que alguna editorial se fije en la misma, estamos más que abiertos a ello, sobre todo si se tiene en cuenta la alta calidad de la narrativa de mi hermano... más tarde o más temprano, creo temprano, aparecerá publicado.
También tengo varias ideas más: un recopilatorio de relatos relacionados con mi pequeña. Un recopilatorio de artículos y otros relatos más y otro poemario... y quizás una novela semi-fantástica que se va gestando muy muy poco a poco.
Pero todo son muchos proyectos e ideas, otra cosa es tener el tiempo para poder hacerlo.
¿A partir de qué momento descubres que te gusta la poesía y empiezas a dejarte guiar por las musas?… Creo que fue cuando solo era un niño de unos doce años y empezó como un juego en la escuela. La última hora de los viernes nos la daban para intentar hacer actividades como dibujar, escribir, etc. y yo escogí la de escribir poemas.
No tengo ninguno de esa época, pero sí de cuando tenía quince años y mejor dejarlos ahí en el cajón.
¿]Eres lector de Saramago?, ¿cómo defines su obra? ¿Y entre aquello que has leído cuál libro te ha impresionado más?La realidad es que no soy muy buen lector, pero vamos a ver, creo que Saramago es un artista serio y directo en su escritura, con gran originalidad. Me sorprende porque parece como si se sentara a escribir y lo hiciera de una tirada, sin pausas, sin levantarse de la silla.
Me impresionó sobremanera el ”Ensayo de la ceguera”, pero la realidad es que toda su obra es enorme.
¿Hay algún poeta que creas que por su estilo te ha inspirado a ti en algún momento?Como he comentado anteriormente, mi idioma de nacimiento es el catalán, en función de eso los poetas que más me han inspirado serían, Miquel Marti i Pol, Vicent Andrés Estellés, Salvador Espriu, Joan Salvat Papasseït, Margarit y un largo etcétera más.
En cuanto a escritores de habla castellana tenemos, cómo no, a García Lorca, Alberti, Machado, Gil de Viedma, José Agustín Goytisolo, José Marti, Angel González y otro largo etcétera más.
¿Qué es necesario para ti a la hora de escribir?Si hablamos de poesía, probablemente el silencio absoluto o una música suave de fondo, melodiosa. Pero la realidad es que escribo directamente como me sale del interior, evidentemente rondándote la musa de cerca, y prácticamente no suelo retocar, o sí, pero muy poco, el poema una vez acabado. Digamos que sale de un tirón.
Otros estilos son más complejos. Los relatos también los hago prácticamente de tirón, pero la idea la llevo mascullando días atrás.
¿Algún texto en especial que sientas orgullo por haberlo escrito? Es el texto “Sentiments” que le respondí a mi tío Josep M.Fuster tras el envío de su desgarrador escrito después del trágico accidente de su hijo en accidente de tráfico, pues la reacción que provocó ha servido para continuar escribiendo sin pausas hasta ahora.
¿Cuál es la temática que más manejas en tus poemas? Toco varias temáticas en mis versos. Hay quien me dice que soy el poeta de la ternura, otros que soy muchas veces demasiado barroco.
Para mí escribir poemas es sencillamente expresar los sentimientos en versos.
Puedo hablar de las sensaciones que me emite mi hija pequeña con su autismo, el amor, ¿quién no ha escrito nunca poemas de amor?, la naturaleza, pero sobretodo son las sensaciones y los sentimientos.
Me gusta mucho hablar del mar, de la tierra... etc.
¿Escribes cuentos prosa poética, etc.? Prácticamente en un 80% escribo poesía, pero desde hace poco he empezado a escribir algún relato corto.
También tengo en marcha una novela, pero está muy parada... ya veremos.
Y también he escrito algunos artículos/crónicas, algunos de los cuales he publicado en la revista “Letras y Algo Más”, que por falta de tiempo no he repetido desde hace unos meses y que prometo volver a hacerlo.
¿Cómo y cuándo llegaste a Letras y Algo Más?Llegué a Letras y Algo Más de la mano de mi/nuestra querida amiga y gran poetisa Pili en Septiembre del año pasado tras haber estado en otros foros.
Haznos alguna sugerencia para Letras y Algo MásNo, no creo que sea la persona más adecuada para hacer sugerencias o valoraciones de un portal u otro. Creo que tal como está siendo administrado es muy correcto y me gusta que se pida a la gente que intente leer y comentar a los demás. Yo estoy contento de participar en este foro, con toda sinceridad.
¿Algún otro hobby fuera de escribir? De pronto canto, artes, etc.? Fui músico, he sido compositor... pero de esto ya hace unos años. Me gusta mucho escuchar música, todos los estilos, Pop, rock, jazz, etc., aunque prime el rock por encima de los demás. Dentro de este estilo mis preferidos son ya clásicos como Bob Dylan, Frank Zappa o Neil Young.
Alguna otra pregunta que esperabas y no la hice, puedes….No, solo un agradecimiento a vosotros por contar conmigo para esta entrevista.
-----------------GRACIAS
Gabriel fue para mí un verdadero placer haber realizado esta entrevista, te envío un abrazo grande a tí y tu familia...