Tengo el gusto de presentar a ustedes a una compañera venezolana quien tiene un amplio recorrido en las letras y en esta ocasión se desnuda ante nosotros con el fin de conocerla un poco más...
Bien puedan leer sus respuestas... Hola Trina, dinos cuál es tu nombre, dónde vives y algunos rasgos de tu vidaHola, amigos y amigas, mi nombre es TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO. Soy de Caracas, LA SUCURSAL DEL CIELO, y capital de VENEZUELA. Nací en el viejo hospital Maternidad Concepción Palacios y Blanco, fui bautizada en la Catedral de esa misma ciudad y viví por poco tiempo, en la Parroquia San Juan, porque mi vida, ha sido un constante peregrinar por diferentes regiones, con retornos periódicos a la capital, durante mi tierna infancia y adolescencia.
Cuéntanos algo de tu familia y de tu vida en generalVengo de una familia unida, con valores, empeño de superación y dedicación al trabajo y la creatividad. Mis padres, ya fallecieron, el Horacio Leé, era de origen asiático, un hombre culto, buen lector, observador, silencioso, utilitis (sabía hacer de todo), y mi madre, era de una región andina, con un espíritu alegre, adornada de múltiples cualidades, de cuya suma se deriva una herencia, práctica e imitación. Desde los cuatro años, empecé mis estudios, Me fugaba a una escuelita paga, cuya maestra se llamaba la Señorita Escolástica y mi madre, ante la insistencia, tuvo que inscribirme. Me deleitaba el tintineo de las gotas desprendidas de una piedra que filtraba el agua dentro de un gran tinajero y me asustaban los palmetazos que les daban en las manos a los alumnos que se portaban mal. Por eso, siempre me porté bien para no recibir semejante castigo. Mi vida era leer y estudiar. Saqué la Educación primaria, el bachillerato, luego hice equivalencia y me gradué de maestra normalista para educación urbana, casi a los dieciocho años, pero igual, me tocó iniciarme en el medio rural, en el caserío SUN SUN, en el estado Portuguesa, región llanera. Esta ha sido una de las maravillosas experiencias de mi existencia, porque es el pleno desarrollo de los ideales e inquietudes profesionales, donde se mezcla el miedo ante lo desconocido, lo que se va a poner en práctica y el vehemente deseo de forjar patria.
De esta época, guardo numerosos recuerdos y vivencias, de los cuales aún recibo satisfacciones, compensaciones, como el que un alumno te envíe mensajes desde el extranjero, otra se gradúe tres veces y en sus tarjetas de invitación te incluya con una frase de agradecimiento, o vea, cualquier día; un artículo periodístico y llore al darme cuenta que está dedicado a mi persona, o me visiten y me tengan viva en su recuerdo, o una se consagre a Dios y te diga que te lo debe a ti, por la formación humana impartida, o te comparen con Simón Rodríguez, o se inclinen y te pidan la bendición (como en los viejos tiempos), reafirmando de esta manera, que los maestros somos los segundos padres.
Otra grata experiencia fue cuando fundé la escuela nocturna con el nombre de la educadora Rosa María Tapia, y cuando di clases en la Misión Robinson que se ejecutó en mi país con la finalidad de aminorar el analfabetismo.
En Guanare, Capital Espiritual de Venezuela, fue donde me gradué. Llegué allí, con 15 años. Conjuntamente realizaba cursos de mejoramiento profesional, formación religiosa, humana, espiritual, manualidades, literatura, (me encantaba la materia de Castellano),. Dichos cursos también los verifico ahora, a través de diferentes portales que nos brindan esas oportunidades, gracias a internet. También colaboraba intensamente, con cultura: perifoneando revistas como TEMAS, del desaparecido escritor y poeta Leoncio Juárez Narváez, de la cual fuí madrina. Cantaba en donde me pedían colaboración: casas de cultura, escuelas, actos culturales públicos, en la cárcel, en las radios, otros. Estos intereses y actividad cultural, convirtieron mi humilde hogar en un centro de intercambio cultural, donde se reunían cantantes: María del Llano, Dámaso Delgado, El Guachamarón del Llano, el conjunto Los Turpiales del Llano, (autores de la Leyenda del Silbón).poetas, locutores, profesores del liceo, y empecé también a colaborar con distintos medios de comunicación: radio y prensa, enviando material complementario, artículos periodísticos, entre ellos: Guanare, Última Hora, Diario de Occidente, Voces Comunitarias, El Imparcial, Frontera, El Regional, muchos desaparecidos igual que sus promotores, y actualmente sólo lo hago en el último, todos los martes de cada semana.
Paralelamente con mi función docente, trabajé con periodismo escolar, divulgación del trabajo literario de mis discípulos, a través también de la prensa, en muchos concursos literarios, en creación de folletos: HIDALEÓN, LOS MUSAQUITOS, LOS POETAS NACEN, en el Suplemento Dominical HOY, BARQUITO, otros. También en intercambio con otros suplementos y revistas del país.
En este devenir educativo, también surgió el concurso para el Himno de las Patrullas escolares de Tránsito, resultando ganadora mi escuela Ana De Zambrano Roa, con mi letra y la música del desaparecido profesor de música: Lázaro Bengoechea. Todo esto significa que en Guanare, aparte de graduarme, ayudar a incentivar la cultura, ejercer parte de mi docencia.
Cuéntanos sobre tu situación civilMe casé con Terecio Hidalgo, un ciudadano ejemplar, excelente esposo e incomparable padre, fallecido hace cuatro años, y con quien conviví 43 en un matrimonio hasta que la muerte nos separó y que apenas, empiezo acostumbrarme a su ausencia. Ello significa que soy viuda. Tengo tres hijos, dos casados: Miguel Ángel Hidalgo Leé (el mayor), Javier Terecio, -el segundo-, y Manuel Enrique, el último, quien vive conmigo por estar soltero. Tengo dos hijas adoptivas más: mis nueras, y cinco nietos, dos hembras y tres varones. Hoy recibo de ellos, todas las compensaciones por lo que mi esposo y yo sembramos. Así que no le puedo pedir más a la vida, me siento feliz, plena, realizada, satisfecha, y no dejo de darle gracias a Dios por ello.
¿Algunas otras actividades? Actualmente y para llenar mis horas de soledad (que para mí son placenteras), participo en bloogs, debates, discusiones, grupos, cursos, concursos, lecturas por internet, trabajo comunitario, asesoramiento esporádico a estudiantes, formando todas estas actividades, gran parte de mi existencia, con el fin de cultivar amistades, retroalimentarme, conocer escritores y obras, entre otros aspectos relevantes. El nick que presento en ellos, es mi nombre auténtico.
¿Algún acontecimiento que te haya impactado en la vida?En otro orden de ideas, lo que me ha impactado más en mi existencia, fue la muerte de mi madre, aparte de lo que se vive diariamente en las noticias mundiales mediante las injusticias sociales, la maldad del hombre, las consecuencias de las guerras, y que dentro de lo negativo, se convierte en motivo de inspiración, para elevar nuestra protesta que a veces, se convierte en el grito de tantas voces mudas.
Comparte con nosotros tus vivencias infantiles.En visión retrospectiva, mi niñez fue hermosa, rodeada de muñecas de trapo que me hacía mi madre, vajillas chinas, juegos con los hermanos, a lo mejor, rodeados de las preocupaciones de los padres por algunos motivos, pero que en nuestra inocencia no percibíamos. Luego, por mis deseos de estudiar y ser alguien, viajaba a casa de una tía que llevaba mi nombre, y que me ayudó mucho en mis estudios. Así que estuve entre Caracas, Calabozo, Los Bancos, Camaguán, Valera, Cagua, Maracay, Guanare, Acarigua, Mérida y Araure, donde vivo actualmente. Por ello, puedo asegurar que mi vida, dentro de todas las circunstancias por las que haya podido pasar, ha sido feliz, a lo mejor por mi carácter.
Cuéntanos quien es Trina Mi forma de ser: tolerante, comprensiva, analítica, alegre, dicharachera, sociable, cariñosa, humilde, sencilla, sin odios, envidias, ni rencores, dispuesta a perdonar siempre y ello crea una paz interior increíble, tal vez, por los preceptos religiosos de nuestra formación, por esa espiritualidad que se engrandece en los poetas y creo que cuando se cumplen todas estas facetas también se ama incondicionalmente, que es el dar aunque no se reciba por completo, aceptar a las personas como son aunque a veces, tengamos que poner una barrera invisible y muy sutil, trascender el amor aun después que esa persona tan querida, ya no esté entre nosotros, desear lo mejor a otros, aunque nos hayan pagado mal.
¿Cómo ves el mundo actual? Desde otra perspectiva, pienso que el mundo podría cambiar, pero para ello, debemos empezar hacerlo desde nuestra interioridad, tratando de mejorar, de eliminar los defectos, vicios, el negativismo, el yoísmo, los deseos de pasar por encima de los demás para obtener las cosas, es decir, si todos nos propusiésemos ser más humanos y espirituales, y eso es difícil, por eso que dice el adagio que CADA CABEZA ES UN MUNDO, Por ello hay que intensificar los valores humanos desde los hogares, la escuela. Tengamos fe en que por lo menos, se logre la paz mundial aunque yo no lo llegue a ver.
¿Crees en el romanticismo como un género importante en la narrativa? Creo también en el romanticismo, aunque a muchos, especialmente, las generaciones de relevo, les parezca algo cursi. Las manifestaciones contrarias son fiel reflejo de ese machismo imponente, cruel, egoísta, agrio, que piensa que la mujer es sólo un objeto sexual y de servilismo y que va arrinconando el amor hasta la más recóndita indiferencia e impotencia.
¿En qué géneros enmarcas tu proceso de escritura? Siguiendo la secuencia de las preguntas formuladas: Escribo poesías, cuentos, literatura para niños (es mi especialidad), prosas, textos literarios, artículos periodísticos, asesoro tesis de grado. Los cuatro primeros renglones desde los 14 años, es algo nato, sin rebusques, lo que me dictan los sentimientos, vivencias, observaciones del mundo circundante, y que despiertan aceleradamente la inspiración hasta transportarme, sacarme del entorno, para regresar con la poesía. Generalmente, lloro cuando escribo, dependiendo del motivo y me estimula mucho un fondo musical apropiado. Los otros dos renglones, ya en la edad adulta. Mis primeros poemas, erróneamente, los boté en mi adolescencia. Era un álbum elaborado por mí con portadas en cartulina negra. La inexperiencia no valoró lo que el mismo contenía.
¿Algún trabajo que lo consideres que es el que más satisfacción te ha dejado?Considero que mi trabajo estrella, lo escribí después de jubilada al evocar mi función docente:
ESCUELITA RURAL
Dedicado a todas las personas que me ayudaron en mis inicios en el caserío Sun Sún, especialmente a la Señora Jacinta.
Escuelita rural, ¡cómo te añoro!.
Inicio en mi docencia,
temor e incertidumbre que se fue despejando
al paso de los años, fruto de mi experiencia.
Escuelita rural que tanto enseñas
al contacto directo y natural
con la humildad estampada en los ranchos abiertos,
con el pausado arrullo de tu río
y la esperanza del pescador que atrapa
en cada pez logrado nuevos bríos.
En ti empezó mi afán de redimir
y se cuajaron los primeros sueños
al poder con los niños compartir.
En ti voló la pluma de mi mente
y convirtiese en gozo, mi labor,
porque el puro enseñar no interesa,
si el niño que conduces firmemente
no siente que el producto de tu empeño
se mezcla con la esencia del amor!.
Rimoso caballo desbocado,
espiritualidad nata y certera.
Cuántas veces me inspiré a tu lado
y se llenó mi alma de ternura
al rozarme tu brisa mañanera!.
Cuántas veces anhelo esas vivencias
y las comparo con la actualidad
se fueron ya y aunque mucho quisiera,
no volveré a vivirlas nunca más!.
¿Tienes el placer de haber visto publicadas tus obras o intentas hacerlo? Tengo bastantes obras por publicar. Cuestión que se ha ido postergando por inconvenientes y por dedicarme más a los demás, que a mí misma, aunque estoy satisfecha por la difusión de mi trabajo literario a través de internet...Entre mis trabajos figuran:
CAMINOS DE LA ILUSIÓN (110 POEMAS INFANTILES REFLEJO FIEL DE MI FUNCIÓN DOCENTE)
MI ABUELITA ME ENSEÑA A LEER (DERIVADO DE MI EXPERIENCIA EN LA MISIÓN ROBINSON)
EN TODA CIRCUNSTANCIA (RECOPILACIÓN DE LOS POEMAS Y PROSAS DEDICADOS A MIS PADRES)
SOBRE MIS PROPIAS HUELLAS (PENSAMIENTOS PROPIOS SOBRE DIFERENTES MATERIAS)
EMBELESOS (POEMARIO)
REMINISCENCIAS Y CAVILACIONES (POEMARIO)
REVIVIENDO LA HISTORIA DE VENEZUELA (POEMAS SOBRE FECHAS HISTÓRICAS, REFLEXIONES, HÉROES NACIONALES, OTROS)
BOLÍVAR EN LAS MISIONES (CUENTOS INVENTADOS CON PENSAMIENTOS DE NUESTRO LIBERTADOR)
INCENTIVANDO LOS VALORES (QUE SÓN, CÓMO SE DEBEN ENSEÑAR, CORRELACIONAR CON LAS ASIGNATURAS, OTROS)
APRENDIENDO A QUERER MI MUNDO NATURAL (FOLLETO INFANTIL AMBIENTAL)
POR EL RESCATE DE LA VENEZUELA SOÑADA (FOLLETO PARA DESPERTAR CONCIENCIA CIUDADANA SOBRE EL AMOR PATRIÓTICO)
PROYECTO DE CULTURA PARA LOS CONSEJOS COMUNALES (TRABAJO COMUNITARIO)
TRINALIRIK (RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS)
Entre otros proyectos que sirven de material de apoyo a los estudiantes, divulgados en varios portales del mundo, más de cien tesis de grado, tesinas, folletos, de diversas universidades de San Carlos, Acarigua, Araure, Guanare, Píritu, Mérida, VENEZUELA. Estas actividades me permiten seguir sintiéndome útil, ejerciendo mi docencia, a pesar de tener 27 años de jubilada, desde 1.985. y con el sueño de seguir incentivando la literatura en los niños y adolescentes para obtener a mediano plazo, un vivero de poetas, narradores, escritores, que logren transformar al mundo a mayor grado de humanismo, sensibilidad social y espiritualidad, como lo han logrado ANDRÉS ELOY BLANCO, AQUILES NAZOA, poetas que admiro profundamente, entre tantos que es imposible enunciar, so pena de seguir esta pastoral, jejeje. También me gusta sustentar mi trabajo periodístico con Roberto Agramonte, libros sobre Trabajos sociales, David Vircoll... Por esta razones sigo explorando portales y llegué a este de LETRAS Y ALGO MAS y me anexé aceptando nuevos retos, aunque sólo en facebook participo en unos veinte, que reviso los jueves, entre otros que no cito aquí pero dan un aproximado de treinta entre todos, siempre en mi afán de dar, reconocer, retribuir, intercambiar, e interpretar.
¿Sugerencias para Letras y algo más? Me gustaría que en este portal se pudiesen copiar las imágenes directamente de internet, pero tampoco lo considero una prioridad. Apenas estoy dando mis pininos aquí, a veces, medio asustada para no cometer errores, pero buceando, porque sólo la osadía nos permite aprobar los grandes retos.
A ETELSAGA, mi agradecimiento por permitir que me desnude subjetivamente. Un cordial saludo y un fraternal abrazo desde Araure, Estado portuguesa, Venezuela, a las 5-32 p.m.
A ti Trina muchas gracias por permitirnos entrar en tu vida y conocer con lujo de detalles parte de tu existencia y tu quehacer.