Invitado Invitado
| Tema: Serie de poetas y escritores latinoamericanos: José Martí (Cuba)+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Sáb Sep 13, 2008 4:30 pm | |
| RECOMENDADOJosé Martí (1853-1895)
Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia. Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de Luz y Caballero. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos. Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional. Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, "Patria".
En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi,en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Baez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos. Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, "Ismaelillo" (1882), "Versos sencillos" (1891) y "Versos libres" (1892), la novela "Amistad funesta" (1885) y ensayos. En 1889 fundó y dirigió la revista para niños "La edad de oro" donde publicó un texto sobre San Martín.
Se destacó por su estilo fluido, simple y su vívidas imágenes personales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes, se publicaron desde 1936 a 1953. ___________________________________________________________________ MUSA TRAVIESA ¿Mi musa? Es un diablillo Con alas de ángel. ¡Ah, musilla traviesa. Que vuelo trae!
Yo suelo, caballero En sueños graves, Cabalgar horas luengas Sobre los aires. Me entro en nubes rosadas. Bajo a hondos mares, Y en los senos eternos Hago viajes. Allí asisto a la inmensa Boda inefable, Y en los talleres huelgo De la luz madre: Y con ella es la oscura Vida, radiante Y a mis ojos los antros Son nidos de ángeles! Al viajero del cielo ¿Qué el mundo frágil? Pues ¿no saben los hombres Qué encargo traen? ¡Rasgarse el bravo pecho, Vaciar su sangre. Y andar, andar heridos Muy largo el valle. Roto el cuerpo en harapos, Los pies en carne, Hasta dar sonriendo -¡No en tierra! -exánimes! Y entonces sus talleres La luz les abre, Y ven lo que yo veo: ¿Qué el mundo frágil? Seres hay de montaña, Seres de valle, Y seres de pantano Y lodazales.
De mis sueños desciendo, Volando vanse, Y en papel amarillo Cuento el viaje. Contándolo, me inunda Un gozo grave:- Y cual si el monte alegre, Queriendo holgarse Al alba enamorando Con voces ágiles Sus hilillos sonoros Desanudase, Y salpicando riscos, Labrando esmaltes Refrescando sedientas Cálidas cauces, Echáralos risueños Por falda y valle,- Así, al alba del alma Regocijándose, Mi espíritu encendido Me echa a raudales Por las mejillas secas Lágrimas suaves. Me siento, cual si en magno Templo oficiase; Cual si mi alma por mirra Vertiese al aire; Cual si en mi hombro surgieran Fuerzas de Atlante; Cual si el Sol en mi seno La luz fraguase:- Y estallo, hiervo, vibro; Alas me nacen!
Suavemente la puerta Del cuarto se abre, Y éntranse a él gozosos Luz, risas, aire. Al par da el Sol en mi alma Y en los cristales: ¡Por la puerta se ha entrado Mi diablo ángel! ¿Qué fue de aquellos sueños, De mi viaje, Del papel amarillo, Del llanto suave? Cual si de mariposas, Tras gran combate, Volaran alas de oro Por tierra y aire, Así vuelan las hojas Do cuento el trance. Hala acá el travesuelo Mi paño árabe; Allá monta en el lomo De un incunable; Un carcax con mis plumas Fabrica y átase; Un sílex persiguiendo Vuelca un estante, Y ¡allá ruedan por tierra Versillos frágiles, Brumosos pensadores, Lópeos galanes! De águilas diminutas Puéblase el aire: ¡Son las ideas, que ascienden, Rotas sus cárceles!
Del muro arranca, y cíñese, Indio plumaje: Aquella que me dieron De oro brillante, Pluma, a marcar nacida Frentes infames, De su caja de seda Saca, y la blande: Del Sol a los requiebros Brilla el plumaje, Que baña en áureas tintas Su audaz semblante. De ambos lados el rubio Cabello al aire, A mí súbito viénese A que lo abrace. De beso en beso escala Mi mesa frágil; ¡Oh, Jacob, mariposa, Ismaelillo, árabe! ¿Qué ha de haber que me guste Como mirarle De entre polvo de libros Surgir radiante, Y, en vez de acero, verle De pluma armarse, Y buscar en mis brazos Tregua al combate? Venga, venga, Ismaelillo; La mesa asalte, Y por los anchos pliegues Del paño árabe En rota vergonzosa Mis libros lance, Y siéntese magnífico Sobre el desastre, Y muéstreme riendo, Roto el encaje- -¡Qué encaje no se rompe En el combate!- Su cuello, en que la risa Gruesa onda hace! Venga, y por cauce nuevo Mi vida lance, Y a mis manos la vieja Péñola arranque, Y del vaso manchado La tinta vacie! ¡Vaso puro de nácar: Dame a que harte Esta sed de pureza: Los labios cánsame! ¿Son éstas que lo envuelven Carnes, o nácares? La risa, como en taza De ónice árabe, En su incólume seno Bulle triunfante: ¡Hete aquí, hueso pálido, Vivo y durable! Hijo soy de mi hijo! El me rehace!
Pudiera yo, hijo mío, Quebrando el arte Universal, muriendo, Mis años dándote, Envejecerte súbito, La vida ahorrarte!- Mas no: que no verías En horas graves Entrar el Sol al alma Y a los cristales! Hierva en tu seno puro Risa sonante: Rueden pliegues abajo Libros exangües: Sube, Jacob alegre, La escala suave: Ven, y de beso en beso Mi mesa asaltes:- ¡Pues esa es mi musilla, Mi diablo ángel! ¡Ah, musilla traviesa, Qué vuelo trae! Referencias: - http://www.los-poetas.com/a/marti.htm
|
|
Gladys Escritor activo
Cantidad de envíos : 531 Fecha de inscripción : 01/08/2008
| Tema: Re: Serie de poetas y escritores latinoamericanos: José Martí (Cuba)+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Vie Sep 19, 2008 9:42 pm | |
| Un escritor excepcional, que has presentado muy bien. "Quiero a la sombra de un ala contar este cuento en flor, la niña de Guatemala la que se murio de amor...." Un gran poeta,gracias por mostrarnos más de él. Beso | |
|
Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: Serie de poetas y escritores latinoamericanos: José Martí (Cuba)+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Mar Oct 28, 2008 11:18 pm | |
| YO SE UNA DE MARTI: CULTIVO UNA ROSA BLANCA EN JUNIO COMO EN ENERO PARA EL AMIGO SINCERO QUE ME DA SU MANO FRANCA Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA EL CORAZON CON QUE VIVO CARDO NI ORTIGA CULTIVO, CULTIVO UNA ROSA BLANCA. _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
|