LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Los de adentro,los de afuera y los del más afuera

+4
Ricardo Cesar Garay
sgrassimeli
Poesiacarnivora
Mateo
8 participantes
AutorMensaje
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Empty
MensajeTema: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeVie Mayo 04, 2012 2:24 pm

Habría que ver cual es la verdad de la milanesa, como dice don Antonio, pero una cosa es seguro: nadie va a parar allí por bueno.
Doña Josefa se queja en el almacen, el almacenero que asiente con la cabeza y se encoje de hombros casi con un gesto de resignación. En la panadería, las vecinas tempraneras comentan, se escandalizan y se van a sus casas, creyendo haber arreglado el mundo en esa charla de media mañana.
Todo empezó hace días, los nenes se enojaron por que les prohibieron las visitas y decidieron mostrar su enojo. A la medianoche, estaban todos avisados...los de adentro y los de afuera, gracias a la magnifica tecnología que circunda entre ellos.
-Un poco de humo –dijo uno
-Na vamos con todo-dijo otro
Afuera comenzaban los gritos y los llantos por aquellos santos varones. Adentro el fuego terminaba por destruir dos módulos completos.
Más afuera una ciudad se despertaba con la noticia del motín, con la muerte del policía de 27 años que días atrás había sido herido en la cabeza y que ahora era donante para otro joven que necesitaba un corazón, más robos, ajustes de cuentas llenaban las noticias de la mañana.
Y comenzaban los de afuera a protestar por sus santos varones: _ ¿como dormirán en el patio?
No es justo_ decía otra señora que si hubiera escrito justo lo hubiera hecho con g.

Los del afuera más lejos se preguntaban que era justicia, que pasaría con la familia del chico asesinado por un par de championes, los de más afuera salían como todos los días a trabajar, a ganarse el pan sin joder a nadie y se preguntaban si esa noche volverían a su casa.
Allá adentro pedían comida y frazadas, afuera los que llegaron antes de empezar el motín gracias a la tecnología, protestaban, cerraban el paso a los que como todos los días se iban a trabajar, los de más allá afuera, se preguntaban el porque debían pagar los arreglos, se preguntaban como harían este invierno para que sus hijos no tengan frío y conseguir frazadas para ellos, los de allá afuera, iban a la panadería y arreglaban el mundo….

Pero el mundo siguió igual, los de adentro siguen teniendo techo, comida y frazadas, armas para defenderse y tecnología de punta para comunicarse con los de afuera.
Los de afuera se golpean el pecho por sus santos varones, pero no sé preguntan por que están allí.

Los de más afuera, siguen yendo a trabajar por dos pesos, cruzando los dedos para que algún santo varón no le quite esos dos miserables pesos que necesita para comprar la comida a sus hijos, frazadas y pagar los impuestos que serán destinados a pagar el alojamiento, las frazadas y la comida de los de adentro.
- Y bueno-dice don Antonio mientras da vuelta el mate con yerba secada al sol de hace tres días- que se le va hacer Pibe, chorros eran los de antes, otros códigos tenían mi`hijo.

Y me voy chiflando bajito, pensando en que tendrán que ver los códigos, los tiempos…pensando de donde van a sacar los seis millones de dólares que necesitan para arreglarle los cuartos a los santos varones, me voy pensando en la ONU y los derechos humanos, en el pibe que murió, en el Ñoño que tiene tres tiros en la espalda y no se sabe si vivirá, en el policía que dejo su corazón a otros..y en el policía que se vendió por dos pesos más a fin de mes

Mateo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeVie Mayo 04, 2012 3:18 pm

Una milanesa, maquillaje de carne
deberian hacerlos trabajar y lo que ganen darles a los que hicieron daño, si tanto creen en los derechos humanos.
El sistema penitenciario aqui, alla y en la china, es una burla sabes, ni los ayudan ni resuelve lo que hicieron, y vez aqui yo chismeando como las viejas esas que cuentas jaja, muriendome de iras con esta situación jaja
saludos Mateo

k
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeVie Mayo 04, 2012 3:22 pm

Por cierto yo no creo en los codigos esos de antaño, el asesino es asesino, con ellos o sin ellos, los tiempos de antes no eran mejore, para mi es solo que la gente no tiene memoria colectiva.
Buen relato
saludos
k
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16815
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 12:27 am

Como dice Gara,una realidad que no es propia nuestro paisito.
Y si, quizás los del más afuera nos calentamos, no entendemos de que tipo de justicia se habla y nos callamos ..gran error,porque muchos por callarse un día no aguantaron más y hoy están del lado de adentro.

Un texto que da para pensar.

Que las hadas te acompañen
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 4:17 pm

GARA,TAMPOCO CREO QUE LOS CODIGOS ERAN DIFERENTES,AUNQUE TRATO DE ENTENDER AL VIEJO ANTONIO,ANTES ROBABAN PA COMER,AHORA..PORQUE SI,ALGUNOS DE LOS QUE CONOZCO NI SE DROGAN SIQUIERA,LO HACEN PARA NO SE TENER UN STATUS DENTRO DEL GRUPO,YO QUE SE.
POR SUPUESTO QUE EL ASESINO ES ASESINO EN TODA ÉPOCA..PERO MIRA AHORA,? TE MATAN POR DOS PESOS,Y ENCIMA QUIEREN QUE LOS MANTENGAN
ES DECIR NOS SIGUEN ROBANDO ENTENDES?

POE SI SE QUE EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS COMO DECÍS,PERO ESTOY ACÁ EN URUGUAY,ME IMPORTA ESTE TIEMPO Y LUGAR AHORA,AUNQUE SUENE EGOÍSTA.
ME QUENA LA CABEZA QUE ESTOS GILES ROMPAN,QUEMEN TODOS,ANDEN ARMADOS CON MEJORES CEL QUE VOS,Y ENCIMA SALGAN POLÍTICOS,MUJERES,HASTA EL PRESIDENTE A DECIR "EY NO PUEDEN DORMIR EN EL PATIO,POBRECITOS" "LES DIMOS COMIDA,FRAZADAS..." JA POE,TE ACORDAS DE LOS PRIMEROS FRÍOS ACÁ? CUANTAS FRAZADAS TENES VOS EN LA CAMA?,..VAMOS ARRIBA EHH.

QUE PASA CON LAS ESCUELAS SIN TERMINAR LICEOS QUE ESTÁN CALLENDOSE ABAJO? Y VAMOS A GASTAR SEIS MILLONES DE DOLARES PARA ARREGLAR LO QUE ESTOS ROMPIERON POR QUE SI.....JA LOS DEL MACIEL YA SE ESCAPARON VISTE?...VAMOS CHE,ESTE ES EL PAIS DE LA JODA

AYER DOS CON ARMAS DENTRO DEL PENAL,SIGUEN CON CEL...JA

Mateo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeSáb Mayo 05, 2012 8:44 pm

Realidad como dicen, extendida... Realidad de adentro y afuera que importa y afecta (mucho) a los de "más afuera". Muy bien escrito. (Se podría empezar por varios costados para cambiar si así se tiene la voluntad, y me consta. pero si hago la lista ahora...)
Un abrazo.
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeDom Mayo 06, 2012 1:35 am

Un texto que nos muestra la realidad.
Una justicia poco justa y una hipocresía muy hipócrita.
Política para algunos pocos que son políticos y para los que trabajamos de otra cosa, sólo jodernos como fue antes, ahora y será en el futuro mientras el poder lo tengan los que lo tuvieron siempre.
No hay sistema justo para la mayoría. Porque la manija siempre la tuvo las minorías, empezando por los cavernícolas donde mandaba el que tenia el garrote más grande y por esa razón y sólo por esa razón, se comía la parte del ciervo más carnosa.
Un abrazo.
Sin embargo, la vida continua y a la esperanza se la ayuda luchando y diciendo las cosas como son.
Felicitaciones por tu valentía querido sobrino.

antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeDom Mayo 06, 2012 2:58 am

El texto expone bien la incertidumbre en que se vive y los teje y maneje que la producen. El narrador es genuino -algo muy difícil de lograr!- y por lo tanto convence y sacude, que es el fin. También se autodefine con humor y queda clara su posición física y moral dentro del problema en que vive y vivimos.

Una grata constatación de que el autor está en la huella que mejor le sienta.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeDom Mayo 06, 2012 1:20 pm

Los seres humanos (ojo, como yo los entiendo, o mejor dicho, no los entiendo) están plagados de acciones hipócritas, tanto en sus dichos como en sus acciones de todos los días a lo largo de toda su historia.
Es aceptable que don Antonio, quien quizas trabajó honradamente como un burro toda su vida, tome mate con yerba secada al sol, pero es inaceptable que un político que se robó todo lo que se podía robar, a expensas de los más necesitados, se pudra en la carcel.
Es aceptable que en el norte de mi país la gente viva en la más absoluta miseria y desnutrición, pero es inaceptable hacer desaparecer a la banda de narcos que TODO el mundo sabe opera en cualquier barrio, sin que ningún policía mueva un dedo.
Es aceptable que alguien se muera como un perro, enfermo por no tener asistencia médica adecuada, pero es aceptable que se sigan gastando cifras con tantos ceros que uno ni las sabe nombrar, para seguir manteniendo supremacías militares.
En fin, la lista de ejemplos es infinita, como infinita es la estupidez y la ceguera humanas.
Muy buen escrito Mateo. Me sacó el indio de adentro! Un abrazo,
Jose
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeDom Mayo 06, 2012 3:29 pm

No deja de causarme gracia que,
a algunos textos se los considera historias y se les razona como tales: que si están bien escritos, que si entretienen, que el final...
mientras que a otros, como a este, se les razona por la idea social: que si está bien lo que hace el Gobierno, el ciudadano, etc.
Lo que no quiero que pase desapercibido es la calidad del autor, innata, conque presenta el tema, cotejando unos y otros protagonistas y hechos que parecen aislados, pero que se conectan en la idea para que el lector concluya. Incluso es interesante que el narrador sea personaje y sólo sepa algo, su entender, y que por lo tanto el lector tenga más información por lo que de su parte agrega, porque el tema es universal pese a la calidez de los nombres propios conque se hace veraz, testimonial.
Pero es una técnica, que de tan bien hecha, pasa completamente desapercibida y con ello, la capacidad del autor para recrearla.

Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeDom Mayo 06, 2012 4:17 pm

Totalmente de acuerdo con Antifaz. Menos mal que hay alguien que tiene el mate pensante como para notar la habilidad del autor del escrito para lograr levantar tanto sentimiento. Gracias a Antifaz por hacérmelo notar (Por supuesto que su comentario está dirigido a todos, pero me siento muy identificado con el). Saludos,
Jose
Matilde Maisonnave
Escritor activo
Escritor activo
Matilde Maisonnave

Femenino
Cantidad de envíos : 248

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeDom Mayo 06, 2012 5:34 pm

Estoy con lo que dice Fobio.

Resumiendo: ¿qué tal si me robo una gallina y me encierran, así vivo de arriba por unos cuantos años?

Seguro va a salir antes que yo la "fiera asesina"... ¡Ya salió!

Buen escrito amigo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeJue Mayo 10, 2012 4:45 pm

GRACIAS POR SUS CONSIDERACIONES,NO SE SI ESCRIBO BIEN O MAL,SOLO INTENTO MOSTRAR LA REALIDAD QUE ME CIRCUNDA.QUIZAS ALGUN DIA PUEDA SER UN BUEN CRONISTA.

Mateo
Martín Renán
Escritor activo
Escritor activo
Martín Renán

Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3849
Fecha de nacimiento : 24/10/1973

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeMiér Mayo 16, 2012 2:43 am

Aquí me llega la palabra privación, mientras unos se privan por las necesidades de sus hijos, otros se privan de hombres por la necesidades de este día. Y como se dice "avanzamos con naturalidad, que más se puede pedir...
saludos Mateo

PD: Y sigue sin saberlo, por el aprendizaje que se necesita para el oficio.
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeDom Mayo 20, 2012 4:18 pm

GRACIAS MARTÍN POR TU COMENTARIO,SI ESA ES LA PALABRA PRIVACIÓN Y TODO SIGUE IGUAL.

Mateo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993

Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitimeDom Mayo 20, 2012 4:48 pm

Muy buen texto, Mateo. Me ha gustado, sobre todo la ironía con lo de las mujeres que solucionan el mundo con unos grititos desaforados, medio cotilleando, medio diciendo tonterias, comentarios banales. La verdad, me ha costado, alguna vez, seguirte por tu léxico, que es extraño para un castellano hispánico-varduliano, pero me ha gustado mucho por la crítica social. Mucho código, mucha floritura; pero todo sigue igual. Mucho cacique, mucho hideputa. Muchas ideas, pocos santos; y menos, quienes cumplan lo que dicen...

Un saludo de Samuel.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los de adentro,los de afuera y los del más afuera   Los de adentro,los de afuera y los del más afuera Icon_minitime

Los de adentro,los de afuera y los del más afuera
Página 1 de 1.