Esta vez llega hasta nosotros una compañera, poeta de gran sensibilidad y de letras preciosas. Martha al igual que otros miembros de la página también tiene otro hobbie: la fotografía. Para iniciar Martha, cuéntanos de dónde eres y dónde vives.Antes de contestar tus preguntas quiero darte las gracias por invitarme a formar parte de las personas entrevistadas mi querida Ethel, y en honor a la verdad y a mis propias convicciones te desnudaré mi alma sin miedo alguno. Y comienzo con decirte que nací un día 23 de febrero del año 1969 en un pequeño poblado de nombre El Bejuco Guerrero, pero desde la edad de cinco años mi madre mudó a la familia a Acapulco, un puerto turístico muy bonito, soy mexicana y a mucho orgullo, solo que desde el año 1988 radico en el Canadá, actualmente en la ciudad de Toronto Ontario. Cuando llegué a vivir a este país tan lejano me faltaba solamente un mes para cumplir los 19 años de edad, se puede decir que he vivido aquí la mayor parte de mi vida.
Algo sobre tu familia y tu infancia..Les cuento que vengo de una familia muy humilde, pero con una gran riqueza espiritual, tengo cuatro hermanos y 3 hermanas y todos ellos viven en México, a los cuales a veces extraño a mares. Mi viejita linda que en paz descanse trabajó muy duro para sacar adelante a todos sus hijos, y en cuanto mis hermanos mayores crecieron se pusieron a trabajar para ayudar a solventar los gastos de la casa porque en realidad eran varias bocas las que necesitaban comer. Todos mis hermanos y mi persona nos sentimos muy orgullosos de haber tenido una madre que jamás se dio por vencida y a pesar de las penurias que vivió logró sacar adelante a ocho hijos, ella fue padre y madre para nosotros y hasta el último día de mi existencia le estaré muy agradecida por todo lo que hizo por mí, y por mis hermanos. Mi madre murió a la edad de 67 años de edad un 27 de enero del 2006 y mi padre tres años antes que ella. Rápidamente les contaré que desde que se separaron no se volvieron a ver aunque en el momento de la separación quedaron como buenos amigos, mi padre como la mayoría de los hombres mexicanos se olvidó completamente de sus hijos y formó otra familia, pero curiosamente tres años antes de que él falleciera fue a buscar a mi madre para pedirle perdón por haberse desatendido completamente de nosotros, y yo que ya estaba viviendo en éste país tuve la oportunidad de hablar por última vez con él vía telefónica. Recuerdo cuando una de mis hermanas me llamó por teléfono para decirme que nuestro padre había ido a visitarlos y que deseaba hablar conmigo, y si, hablamos un buen rato y también me pidió perdón por su abandono, detalle que me emocionó en gran manera porqué nunca me imaginé que después de tantos años él fuera a buscarnos. Yo a mi padre jamás le guardé ningún rencor por haberse ido de nuestro lado pero admito que me hizo mucha falta en mi niñez, incluso lo fui a buscar a su pueblo a la edad de 16 años, lo encontré y conviví con él todo un día, esa fue la última vez que lo vi, hasta que recibí su llamada telefónica cuando fue a buscar a mi madre, ¡cosas que tiene la vida!
En fin, yo desde muy pequeña fui muy diferente a mis demás hermanos, en el sentido de querer experimentar y conocer cosas diferente a mi entorno, mas nunca se me cruzó por la mente querer irme a vivir a otro país, pero ya ven, el destino me trajo hasta éstas tierras lejanas cuando conocí a un canadiense el cual luego de conocerme me hizo su esposa sin siquiera conocer nada el uno del otro ni hablar el mismo idioma, yo tenia muy pocos meses de haber salido de una relación muy tormentosa y a la edad de 17 años tomé la sana decisión de abandonar a mi pareja porque no estaba ya dispuesta a soportarle sus infidelidades entre otras cosas negativas que viví con él, yo estaba muy decepcionada de los hombres, y tener otra relación estaba fuera de mis pensamientos, pero como dicen que uno ya trae marcado su propio destino luego después conocí a mi actual esposo. Y quizá algún día escriba nuestra historia, porque fue algo tan repentino y de la manera que se dieron las cosas se podría decir que es como sacado de un guión de película, lastima que las circunstancias no pudieran darnos un final feliz porque ahora estamos a punto de separarnos después de más de veinte años de matrimonio.
Tu situación civil…Casada y tengo tres hermosos hijos. Mi hijo mayor tiene 25 años de edad, quien le sigue es una nena y tiene 22 años y el menor tiene 16, está en la difícil edad de la adolescencia. Y cómo mi hijo mayor se casó muy joven soy abuela de un hermoso niño que muy pronto cumplirá cinco años de edad.
La pregunta obligada a quien escribe: ¿Cómo te iniciaste escribiendo?Les cuento que me inicié en la poesía a principios del año dos mil, ya son casi 12 años recorriendo el hermoso camino de las letras, y haciendo memoria en mi pasado recuerdo que cuando nació mi primer hijo le escribí un poema, ese poema lo escribí a la edad de 17 años el cual ni siquiera titulé y sabrá Dios donde habrá quedado, quizá algún día lo encuentre entre las cosas que solía guardar mi madre allá en Acapulco. Bueno, les acabaré de contar como me inicié en esto de las letras. Cuando comencé a navegar por Internet en el año dos mil anímicamente estaba muy mal, y para olvidar mis penas y distraerme un poco comencé a usar la computadora y muy pronto después comencé a escribir como terapia porqué sentía que en las letras podía desahogar mis penas, recuerdo que lo primero que escribí en ese tiempo fue un poema de desamor el cual titulé...Pensando en ti...
Con ese poema comencé mi andar en el maravilloso mundo de la poesía, escribiendo siempre en verso libre porque yo no se nada sobre la métrica poética Y desde entonces he ido mejorando y todavía me falta muchísimo por aprender. He publicado mis poemas en diferentes foros poéticos, y así mismo he tenido la oportunidad de ir conociendo a personas muy lindas como ustedes, y quienes me han sabido acompañar en mis alegrías y tristezas; sinceramente pienso que la poesía une a las almas y derriba la barrera de la distancia porque podemos leer a nuestros compañeros de letras desde cualquier rincón del mundo.
¿Qué te motiva a la hora de escribir? A través de los años he ido descubriendo que cualquier circunstancia me puede motivar para escribir, pero como soy una persona muy sensible y siempre traigo los sentimientos a flor de piel, la mayoría de mis escritos son basados en el amor, la tristeza y la soledad, y últimamente me gusta mucho la temática social porque me da la oportunidad de expresar mi disconformidad ante las cosas que me parecen injustas.
¿Cuál es la temática que desarrollas a través de tus versos? Lo mismo que mencioné anteriormente, y sinceramente siento que la poesía social es algo que deberíamos de considerar más, porque a través de ello podemos denunciar las injusticias y ser voz indirecta de las personas que no pueden o no se atreven a reclamar sus derechos.
¿Y a través de tus historias? A través de mis historias tengo la oportunidad de dar a conocer mi esencia, lo que soy realmente detrás de mis escritos, así como lo estoy haciendo ahora a través de estas humildes letras que reflejan ante ustedes retazos de mi vida real. Tengo que ser sincera y expresar aquí, que la mayoría de mis escritos son basados en hechos reales de mi vida, y en las distintas circunstancias de otros de los cuales he sido testigo; no crean que ésto me gusta mucho porque mis letras me han costado dolor y sufrimiento en el momento de escribirlas, así como también felicidad y alegría, todo depende del estado de animo en el que esté para escribir. Historias ficticias tengo como unas dos o tres, algún día las compartiré con ustedes.
¿Algunos poetas que te inspiren? Si, hay varios poetas que me inspiran en gran manera, Gabriela Mistral por ejemplo, su manera de escribir fue directa y con un lenguaje sencillo, en su biografía la definen "simple" pero al leerla no creo que lo fuese tanto, no me estoy comparando con ella porque sé que nunca llegaré siquiera a ser una mínima parte de lo grande que ella fue, pero por lo que sé, su poesía era basada más que todo en los sentimientos, en el amor y la tristeza, al igual que mi poesía. También me gusta mucho la poesía de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, y de mi país, Sor Juana Inés de la Cruz, por mencionar algunos.
Como mujer y de manera personal ¿cómo te nutres? Interesante pregunta mi querida Ethel, y sencillamente te puedo decir que todo espíritu se debe nutrir de cosas positivas del diario vivir. De la alegría que nos causa una simple sonrisa, o de un saludo, una canción, de la brisa fresca de una tarde, de un día soleado, al ver la lluvia caer, profundizar en las cosas que nos han hecho feliz, no guardar rencores, saber perdonar y sobre todo, evitar los malos pensamientos y ser siempre positivos porque el alma se nutre de energía y toda energía negativa repercuta en nuestro espíritu y eso conlleva al estrés emocional y todos sabemos que el estrés es una gran causa de diferentes enfermedades, por eso debemos de tratar de rodearnos de personas positivas, y sobre todo, tratar de sonreír siempre porque no hay mejor terapia para el alma que una sonrisa. Hay que tratar la manera de vivir en paz con nosotros mismos para irradiar paz y tranquilidad a otros, y dar a los demás lo mejor de nuestra persona. Nuestro espíritu necesita de esas cosas positivas para estar bien con uno mismo.
¿Algunos sueños olvidados? Si, varios. Veras, de niña tenía la idea de llegar a ser una buena enfermera, pero no logré cumplir mi sueño, solo estudié hasta el sexto grado, ¡cómo me hubiera gustado haber podido seguir con mis estudios! Pero lamentablemente no pude, me quedé solamente con la primaria y luego de terminarla me puse a trabajar para ayudarle a mi pobre madre, y aunque no era mucho lo que podía aportar, ya era un granito de arena que de mucho servía en un hogar humilde, y de ahí luego me casé.
También me quedé con el sueño de crecer con mis padres juntos, pero no se pudo, cómo tampoco logré mi sueño de que me festejaran mis XV años, creo que eso es algo que toda jovencita mexicana sueña poder tener un día, su gran celebración de quinceañera que es una costumbre muy arraigada en México, cosa que para la gente muy humilde solo puede quedar en eso, en un sueño olvidado que no se puede cumplir.
Para ti, estar enamorado o enamorada ¿es la fuente de inspiración para escribir con más intensidad? ¡uf! Que difícil pregunta mi querida señora, lo digo porque actualmente estoy muy enamorada de alguien, pero últimamente las musas se me han ido, ¡tengo un bloqueo literario! Y sinceramente no es por falta de amor hacia la persona que amo, nada tiene que ver eso con lo que siento por él, y ya llevo varios meses así, otras veces me ha pasado por eso no es algo que me preocupe mucho, pero no sé si con mi falta de poemas de amor esté lastimando a la persona que amo porque pensará que es por falta de inspiración hacia él y eso sinceramente no es así, porque él me inspira muchas cosas lindas y jamás me había sentido tan enamorada como lo estoy ahora, sin embargo eso no se ve actualmente en mi poesía, no sé si me explico bien, pero esto a veces ni yo misma lo entiendo. Anteriormente el amor era el principal motivo para escribir con intensidad y ahora eso no es así. Quizá porque antes mis relaciones eran meramente platónicas por decirlo así y solo tenia el recurso de la poesía para expresar mi amor, sin embargo ahora las cosas son muy diferentes porque esta vez estoy pensando en mi felicidad y puedo demostrar y expresar mi amor a la persona amada físicamente no solamente a través de las letras.
Aparte de la escritura, ¿qué otros gustos tienes?Aparte de escribir me gusta mucho el arte culinario, también me gusta la repostería, bailar, cantar, aunque sinceramente no tengo buena voz para el canto, pero soy una persona muy alegre y me gusta mucho la música, como también me gusta mucho bailar, y otro de mis hobbies favoritos es la fotografía.
Ahora dediquémonos un poco a la fotografía: ¿Desde cuando te iniciaste en este arte?Si mi nena, me gusta mucho la fotografía y comencé en ello hace como tres años atrás, ¿y saben? eso me apasiona mucho, y aunque no es algo que me apasione tanto como escribir, si se le parece mucho. Creo que la fotografía tiene mucha similitud a la poesía porque una imagen al observarla cuidadosamente te puede inspirar muchas cosas y con esa imagen logras hacer poesía, varios de mis poemas están inspirados en una imagen. Hay foros donde cada mes los usuarios escriben una poesía inspirados en una imagen, y aquí también lo hemos hecho, no sé muy bien el porque me gusta la fotografía pero desde que tuve en mis manos una cámara digital me enamoré de ese hobby.
¿Has tomado clases?No, nunca he tomado un curso fotográfico, sé que es algo que debería hacer pero se me hace muy difícil el inglés, y lo hablo más o menos, lo entiendo y lo leo, pero escribirlo casi nada. Con un curso de fotografía mejoraría mucho mi técnica y eso se vería en la practica pero pues no lo he hecho, tal vez en un futuro no muy lejano tome un curso básico para mejorar mis tomas fotográficas.
¿Cuál a tu consideración es el peor problema que tiene nuestra sociedad en general? Son muchos los problemas que aquejan a nuestra sociedad, pero el mayor problema es la falta de entusiasmo que ponen los gobiernos en nuestros países latinoamericanos para erradicar la pobreza, y los que más sufren son los niños. En México el problema es muy grave, y parte el corazón ver a tantos niños desprotegidos viviendo en la calle y poniendo en riesgo sus vidas. ¿Habrá cambios positivos en un futuro? Esperemos que si. Y cuando podamos y tengamos la oportunidad de ayudar en algo, hay que hacerlo, de la manera que sea, siempre se puede ayudar cuando hay voluntad, porque no da el que tiene, sino el que quiere.
Veo que tus trabajos los acompañas con unas bellas imágenes, parece que también tenemos por aquí a otra persona que le gusta el diseño…. Cuéntanos un poquito sobre esto. Si, me gusta el diseño gráfico, pero como nunca aprendí a usar el photoshop la verdad no sé mucho de eso. Los trabajos que me han visto son hechos con un programa que se llama imikimi y lo pueden encontrar en Internet, con ese programa últimamente estoy usando mis propias imágenes, pero la verdad en eso si que soy muy novata.
Martha queremos encontrar en ti parte de tu buen humor…
Cuéntamos: ¿piel o ropa a la hora de dormir? ¿piel? ¡Brrr qué frío! ¡jajajajajaaaaaaaaaaaaa! ¿Ropa? ¡naaa mucho calor! Ya ya, les confieso que no hay nada más placentero que dormir completamente desnuda, pero al lado de la persona amada, ¿a poco no? ¡A verdad! ¡También ustedes duermen desnudos! Y si no es así, taparse hasta las pestañas con un camisón anticuado para no despertarle tentaciones a quien duerme a tu lado. ¡jajajajajaaaa! ¿Ya ven? No me den hilo porque me gusta mucho bromear. Pero ya hablando en serio no hay nada mejor que poder reír siempre que tengamos oportunidad de hacerlo, las sonrisas son gratis, no cuestan nada y le hacen mucho bien a nuestro espíritu.
¿Que piropo recuerdas que te hayan dicho y que te haya gustado? Ummmmmmm, ¿piropos? En México existe esa costumbre de piropear a las mujeres, aquí los canadienses no suelen hacer eso, y de recordar alguno en mi adolescencia era el eterno piropo de siempre, el que casi todo mexicano usa y es el que dicen así...
fiuuuuuuuu... ¡cómo estás de buena mamacita! Literalmente así lo hace la mayoría de los hombres de todas las edades, pegan un silbido y luego te dicen mamacita. Aunque a mí, más que gustarme creo que me enojaban porque los encontraba vulgar.
Y como ama de casa, cuál es la labor que más te fastidia realizar? ¡Uy! ¿Es necesario qué lo diga? ¡jajajajaaaaaaaaaa! Ok, ahí va, también sabrán mis lados más oscuros. Les cuento que no me gusta planchar, ni lavar trastes, tampoco me gusta mucho doblar la ropa, encuentro esas labores muy aburridas. ¡uffff lo dije! Bueno, ya lo saben.
¿Buena bailarina? ¿Qué música te gusta? No lo hago tan mal, la verdad es que me gusta mucho el baile y no creo que eso sea lo más importante, lo mejor es disfrutarlo y dejar a un lado los complejos. En género musical me gusta casi todo, lo que si no soporto es el rap ni el regueton, sorry si con esto ofendo a quien le guste esa música, pero esa es mi verdad. Para bailar me gusta mucho la balada, las cumbias, bachatas, rancheras, y sobre todo, las chilenas, en la costa chica de Guerrero se baila mucho ese género musical.
Aquí y sin que nadie lo sepa: ¿algún amor platónico? ¿Sin qué nadie lo sepa? ¡jajajajaaaaaaaa! Ok, espera, antes tengo que fijarme bien si no hay ojos indiscretos en aquel rincón, y como veo que no, ya puedo responderte... No mi querida Ethel, actualmente no tengo amores platónicos, tuve uno en mi juventud y cómo no se pudo consolidar solo quedo en eso, en un amor platónico que con el tiempo se fue olvidando. Hoy día vivo un amor real y espero de todo corazón que pueda unir mi vida a esa persona que me hace muy feliz a través de la distancia.
¿Alguna otra pregunta que esperabas y no te la hice? Pues si, pensé que me ibas a preguntar que tipo de formación académica tengo, pero ya vez, aunque no me lo hayas preguntado y conociendo lo linda que eres creo que no me lo preguntaste por no ponerme en evidencia ante los demás porque tú ya sabías que solo estudié hasta el sexto grado. No me da vergüenza decirlo porque es la verdad, y ahora que los demás ya lo saben espero que no me juzguen mal por ello, y que en honor a la verdad es algo que yo quería compartir con todos ustedes, así que, por favor, cuando vean faltas de ortografía en mis escritos me gustaría que me lo dijeran para corregir y seguir aprendiendo las reglas ortográficas.
Martha has sido muy amable al recibirme para esta entrevista y un gusto mostrar a través de tus respuestas a una mujer sensible y que ha surgido en la vida a través de su propio esfuerzo. Mi querida Ethel, desde el fondo de mi corazón agradezco el tiempo que me has dedicado, creeme que jamás olvidaré este lindo gesto que has tenido conmigo, y contestar a todas tus preguntas ha sido para mi un grato placer. Dios te bendiga siempre, y a mis demás compañeros de letras también.
¡GRACIAS LETRAS Y ALGO MÀS! ¡Gracias
Cynthia Harte! por abrir este lugar tan acogedor y saberlo mantener con vida con la ayuda de todos los moderadores. Reciban todos un fuerte abrazo fraterno a través de la distancia.
Sinceramente y para siempre...
Martha Humphrey
Dejo a los lectores dos poemas de nuestra entrevistada y los invito para que entren a observar su trabajo fotográfico en el foro Fotografía.
FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS y GRACIAS POR LEERNOS
https://letrasyalgomas.foroes.org/t20600-heme-aquihttps://letrasyalgomas.foroes.org/t18679-te-amo#168115