DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se recuerda cada 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.
Cuando se habla de infancia pensamos en juegos, cuentos, escuelas, fantasías… sinónimos sencillos de una época feliz. Algunos lo viven naturalmente otros no conocen y posiblemente nunca vivan esa situación. Su destino fue marcado por una familia sin valores, pues la pobreza no quita el amor y el esfuerzo de darles una educación, una época de caricias, de juguetes armados desde la imaginación y sin ningún apego, se deslizan del compromiso que tienen hacia esos seres tan puros e íntegros en el inicio de su vida.-
¿Cuántas veces te habrás cruzado con su mirada… cuantas veces los habrás visto correr por ganar un lugar en cuidar un coche o abrir una puerta?… allí estaba con su mirada limpia, sin darse cuenta que su infancia se escurría por su cuerpecito frágil, por su manos sucias, por su ropa deshilachada como la vida misma que le toca vivir y si no lo has visto, es por que ya pasó a ser parte de lo cotidiano o del paisaje urbano. Otras veces el corazón se pone en juego pensando en ayudar o no ayudar; tal vez recordando ese afiche leído: “Si ayudas…estás ayudando a que siga allí”
Pero no quitarán su presencia, ayudes o no. Siempre estará quien abuse de la vulnerabilidad física y emocional de esos niños, que nunca lograrán recuperar una infancia perdida.-
Los tiempos que transitamos son complejos y los actores sociales se reacomodan de acuerdo a los mismos, pero lo que hace un tiempo no se descartaba era la educación básica del chico, un pilar hacia una nueva esperanza.
Actualmente los niños cumplen un rol que no les corresponde…el del trabajo y el abanico que se abre es ilimitado a nivel mundial. Millones de chicos realizan actividades que ponen en riesgo su salud, que puede ir desde la lesión menor hasta la discapacidad y muchas veces la muerte.
La OIT establece que cada estado debe luchar contra el trabajo infantil peligroso y establecer sus propios listados a este fin.-
Justamente uno de los objetivos del día mundial es garantizar que todos los países tomen esa medida y así, cuenten con una base sólida para emprender acciones como: la recopilación de datos sobre los niños que trabajan y los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, con un análisis por sexo y edad de los niños involucrados; amén de realizar campañas de sensibilización y llevar a cabo políticas actualizadas, con el fin de proteger a los mismos.
Pareciera una tarea imposible, considerando que muchos padres colaboran para que sus hijos trabajen sin importar el tiempo que les ocupe o el riesgo que padecen, pues el objetivo es que ayuden en beneficio de la “familia”…otros, se pierden en las calles sin que alguien reclame por ellos y no falta el adulto enfermo que abuse sin miramiento de un cuerpecito aún en desarrollo, a veces hasta con el consentimiento de la propia familia.
Si bien es una fecha para tomar conciencia de la peligrosidad de algunos trabajos para los niños, pensemos que va mucho mas allá… tomemos conciencia que es fundamental, desde el lugar que nos toque actuar, ocuparnos de ellos protegiéndolos para que su desarrollo sea pleno, pues el niño será un futuro hombre y de su educación dependerá el carácter del mañana.
Amémoslos, cuidémoslos, protejamos a nuestros niños…de ellos depende el futuro.-
Termino con una frase de Zenón de Elea:
Cuando pones fe, esperanza y amor juntos puedes criar niños positivos en un mundo negativo.