Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LETRAS Y ALGO MAS
Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
Tema: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Mar Nov 09, 2010 11:46 pm
ROGATIVA DE LONCOMEO
Vamos mi piuqué a saludar del día el calor que cuando entibie el mallinal haré por ti el choiquepurún. Vientos llevarán mi rogativa al pehuenal, Mapuche, el ritmo del cultrún, el lonco-meo apurará.
¡Ay!, mi madre tierra, piel de barro y de coirón, vientre que fecunda el sol.
Grito de mi raza, cuando sea soledad... ¿qué lunas te llorarán?
Ya va a anochecer tu viejo sol dulce mapú.
El silbo arisco del pilpil se perderá en la noche azul.
Solo quedaré rescoldo vivo en la quietud, en qué menucos me hundiré hasta que vuelva el nguillatun.
Voz de la montaña que la machi evocará rito y danza en el ñiral.
Grito de mi raza, cuando sea soledad... ¿qué lunas te llorarán?...
_________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Mar Nov 09, 2010 11:54 pm
PARA POE, QUE SE QUE LE GUSTA LARRALDE Y EN ESPECIAL ESTA CANSION
_________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
Nomade Escritor activo
Cantidad de envíos : 1287 Fecha de nacimiento : 14/05/1985 Edad : 39 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 07/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: Mención: Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Miér Nov 10, 2010 2:45 pm
Te quedo genial el video enano.
antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3642 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 66 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Vie Nov 12, 2010 9:59 pm
Con mucha gracia y fotos expresivas, serenas como el lamento. Párrafo aparte merece Poe en azul.
También en este rubro tienes un campo fértil para la expresión.
Marioes Escritor activo
Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 67 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Sáb Nov 20, 2010 2:30 pm
precioso video Mateo, y concuerdo con Antifaz, la voz de la manchi ,y su figura en azul , quedo muy bien sincronizado.
_________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
Martín Renán Escritor activo
Cantidad de envíos : 3849 Fecha de nacimiento : 24/10/1973 Edad : 51 Localización : Lima; Perú (Cartavio) Fecha de inscripción : 20/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Jue Nov 25, 2010 11:10 pm
Tremenda canción!!! saludos
Manola Vazquez Lopez ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 12947 Fecha de nacimiento : 18/07/1956 Edad : 68 Localización : Marin - Galicia Fecha de inscripción : 08/08/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios:
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Jue Nov 25, 2010 11:11 pm
uff poco a poco voy descubriendo foros y Mateo ¡que pedazo de video! la cancion no la conocia ni al que canta, eso si se me hacen incompresibles algunas palabras pero es lógico no son usadas aqui. Luego de leer a Fede me fije y si vi a esa Hada azul BUEN TRABAJO.
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Lun Dic 06, 2010 1:38 pm
MADRINA ACA ALGUNAS DEFINICIONES PARA QUE LO ENTIENDAS MEJOR
El loncomeo o lonkomeo es una rogativa, un estilo musical y una danza del folklore tehuelche, adoptada por la cultura mapuche.[1][2] Se trata de una "danza pantomímica e imitativa de carácter exclusivamente masculino", que se baila al son del kultrún.[2] Suele asociarse al ngillatún, principal fiesta mapuche, siendo una de las danzas que se realizan en su decurso.
Tehuelches o patagones (del mapundungun: chewel che "gente bravía", o tal vez de una de las etnias tehuelches llamada teushen más la palabra mapuche che, "gente, pueblo"[1] ) es el nombre genérico dado a un conjunto de etnias amerindias de la Patagonia y la región Pampeana en América del Sur, que compartían varios rasgos culturales, aunque estaban divididos en varios grupos que hablaban lenguas diferentes, algunas de las cuales estaban emparentadas entre sí
El guillatún (del mapudungun: ngillatun, acto de petición ), es un rito mapuche de conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos. En algunas zonas tiene características particulares y recibe el nombre de lepún o camaricún. Una traducción aproximada que se usa frecuentemente para esta ceremonia es rogativa. El Guillatún es realizado para pedir por el clima, las siembras, las cosechas, para que no haya enfermedades, para la abundancia de alimentos, por la fortaleza y vitalidad espiritual. Cada comunidad realiza el guillatún con periodicidad, que suele ser al menos una vez al año, puede ser que fuentes sobrenaturales, a través de peumá (sueños) y perimontún (visiones), indiquen la necesidad de realizar el rito
El cultrún o cultrum (del mapudungun kultrung o kultrum) es un instrumento de percusión, membranófono, de golpe directo. Es un tambor ceremonial, el instrumento musical más importante de la cultura mapuche, utilizado por el/la machi (curandero/a, hechicero/a) para los rituales religiosos y culturales, así como durante la rogativa del Ngillatun (rito anual de fertilidad).
El nombre machi es usado para designar a la persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche.
MENUCOS HACE REFERENCIA A UNA CIUDAD Ubicada sobre uno de los caminos indígenas que unían la región de Las Manzanas con la zona de la costa, fue transitada por cientos de años por tribus tehuelches y pampas.
COIRO= LEASE CUERO (PIEL DE BARRO Y DE CUERO/VIENTRE QUE FECUNDA EL SOL)
Mateo
LUZINTENSA Escritor activo
Cantidad de envíos : 6927 Fecha de nacimiento : 10/03/1963 Edad : 61 Localización : ARGENTINA Fecha de inscripción : 01/05/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Sáb Ene 01, 2011 5:19 pm
BELLO!
Y la informacioón completa!...
_________________ SAWABONA HERMANOS!!!
Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
LUZINTENSA Rosita Ifrán
LILA-NILDA KLUNDT Escritor activo
Cantidad de envíos : 1664 Fecha de nacimiento : 26/04/1962 Edad : 62 Localización : LA PAMPA. ARGENTINA Fecha de inscripción : 15/09/2010
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Dom Ene 02, 2011 5:03 pm
maravilloso....y muy buena la explicación.....mis felicitaciones a mi amigo secreto.....saludos pampeanos
Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Dom Nov 20, 2011 10:01 pm
Y yo que recien me desayuno,ja,perdón Mateo.
Precioso video,muy bien armado,y si,este tema es realmente uno de mis preferidos por el mensaje que lleva.
Excelente explicación la que dejas,aunque deberías poner el link de donde la sacaste.
Gracias,realmente quedo precioso.
Nora Noemí Zeliz Pirillo Escritor activo
Cantidad de envíos : 103 Fecha de nacimiento : 19/08/1953 Edad : 71 Localización : Constantí,Tarragona,España Fecha de inscripción : 17/01/2009
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Jue Nov 01, 2012 12:34 pm
Rogativa
Era bosque de Araucarias Volcán sagrado
Grito pertinaz de raza acosada
Lanín tú que eres sagrado llévate al invasor
Deja que nazcan piñones para alimentar a mis hijos
Deja que Ñuque cante con voz antigua una rogativa
Para la memoria de los muertos y caídos
Que surjan otra vez las voces de mi pueblo
Sino Lanín llévatelo todo entre magma y el canto de las chicharras.
Nora Noemí Zeliz Pirillo.
Noemí_Alas
Safe Creative: 1106039374071
03-jun-2011
Mateo Escritor activo
Tema: Re: ROGATIVA DE LONCOMEO DE JOSÉ LARRALDE Sáb Nov 10, 2012 3:44 pm
GRACIAS A TODOS POR SU PASO