MATA HARI
Mujer que despertó pasiones, misteriosa espía del siglo XX, se tejen infinidad de historias acerca de sus amantes, influyentes caballeros que cayeron en las redes de su seducción de bailarina hindú. Hija de un modesto sombrerero con delirios de grandeza quien la inscribió en el colegio más caro de la ciudad y llegó al mismo con seis años "arregladita como para ir de boda" como diría Serrat. Se acostumbró a ser centro de las miradas de los demás, ante el quiebre económico de su padre y la destrucción de su matrimonio que llevara a su madre a la muerte.
En la escuela secundaria comenzó con su tarea de conquista y hasta el mismo director del colegio cayó arrastrado a sus pies para conseguir sus favores.
Esta holandesa nacida en 1876 se casó a los diecinueve años con un oficial Rudolf John Maleod de treinta y nueve años, alcohólico y mujeriego, viajaron a las Indias Orientales donde se nutrió de su cultura. Después de la muerte de su segundo hijo envenenado por una niñera y ya en Amsterdam, abandonó a su hija yendo a París y con la protección del Barón de Marguerie
entró en el mundo social como una adolescente oriental, ayudada por su colección de bijouterie y su imaginación desbordada.
“Mi madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swandi, murió a los 14 años, el día de mi nacimiento. Los sacerdotes me adoptaron y me bautizaron bajo el nombre de Mata-Hari, que quiere decir “Pupila de la Aurora”
Con su desnudez que solamente cubría con unas cúpulas de bronce en los senos, debido, decía ella, a que su ex-marido le había arrancado el pezón izquierdo en una furiosa discusión, se propuso conquistar el mundo desde el Museo de Arte Oriental de París. Contaba su historia de diversas maneras y ya nadie sabía cuál era la verdadera.
Estalló la Primera Guerra Mundial cuando era la amante del jefe de policía y después del cónsul alemán en Amsterdam, Krener, jefe de espionaje y contraespionaje, lo que nunca le perdonaron los franceses.
Se sospecha de su trabajo por Alemania y se le pidió la prueba de fidelidad con una misión a Holanda, país al que nunca llegó, yéndose a España donde intima con el agregado militar alemán de quien obtiene información y la brinda a los franceses, pero las sospechas sobre ella continúan y fue detenida al regresar y condenada a muerte. El 15 de octubre de 1917 fue fusilada y hasta se cuenta que no vestía más que un abrigo de piel, el que se quita para persuadir a sus ejecutantes.
¿Mito o realidad? Enigma indescifrable.
”Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico”
"¿Una ramera? ¡sí!, pero una traidora, ¡jamás!"
Una leyenda que ha representado la imagen del espionaje. Pero ¿fue Mata Hari una espía? ellos se caracterizan por su discreción, ¿entonces? Esta mujer que trató de olvidarse de su destino, de sus fantasmas y creó tal vez ese personaje ficticio que la llevó a la muerte.
Fuentes
http://www.elalmanaque.com/biografias/matahari.htm
http://mujeresriot.webcindario.com/Mata_Hari.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mata_hari.htm
http://www.bing.com/images/search?q=mata+hari#focal=a898bf613148e88dc49bdea3177160d4&furl=http%3A%2F%2Fwww.wohngemuese.de%2Fattachments%2FImage%2FMata_Hari.jpghttp://www.bing.com/images/search?q=mata+hari#focal=320895a0fa05498e5df9687a4a9718bb&furl=http%3A%2F%2Fwww.evilstyle.net%2Fwp-content%2Fuploads%2F2009%2F03%2Fmata-hari.jpg