| El Arroyo y la Roca. (Fábula). | |
|
+6Ignacio Araya D sgrassimeli Marioes Xanino Mateo Jaime Olate 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Jaime Olate Escritor activo
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Mar Jun 08, 2010 7:45 pm | |
| La gran roca bostezaba de aburrimiento junto a un riachuelo; observó las cantarinas aguas azuladas y le gritó:
_ Hola tedioso charco de agua, ¿Dónde vas? Con esa tranquilidad supongo que cerca. Mira que si caigo sobre ti tus aguas saltan con mi poder.
El tranquilo arroyo, con sus azules ojos, contempló al enorme peñasco y en su superficie se dibujó una sonrisa.
_ Veo, amigo peñasco, que has permanecido mucho tiempo allí.
_ Claro, soy fuerte e indestructible _respondió con voz arrogante del peñón. Una nueva sonrisa fue toda la respuesta.
Un zorro que recién había bebido en la orilla, escuchó la conversación y terció.
_ ¡Eh, cabeza dura! ¿No has pensado que esta hermosa agua viene de un largo viaje desde lo alto de la cordillera? Gota a gota se ha formado, igual que otros pequeños regueros; se juntarán y formarán un gran torrente que llegará al mar.
_ Pues, ¡Qué les vaya bien! _ desdeñosa repuso la enorme piedra.
_ En el camino irá dando de beber a todos los seres vivientes _continuó inmutable el zorro _. Ya en el océano se convertirá en livianas nubes que el amigo viento las traerá de vuelta, regando la tierra hasta chocar de nuevo con las altas montañas en forma de nieve que se derretirá; de nuevo pasará frente a ti, así por larguísimos años.
_ ¡Qué monótono! _siguió zumbón el peñasco.
_ El único problema para ti, roca sin cerebro, radica en que cuando esas gotas te mojen con el tiempo te convertirán en pequeñas piedras y finalmente en arena que suavizará su lecho.
Moraleja:
Siempre es tonta la agresividad
Cuando se acomete sin motivo.
Mucho más fuerte es la suavidad,
Desarticula hasta al más altivo
| |
|
| |
Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 31 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Mar Jun 08, 2010 11:40 pm | |
| QUE BUEN CUENTO,Y SI ES CIERTO, EL AGUA HORADA LA PIEDRA, ESO LLEVA TIEMPO PASIENCIA, SOBRE TODO APRENDIZAJE Y CONFIANZA EN UN MISMO. COMO SIEMPRE DEJAS QUE APRENDA Y PIENSE CON TUS CUENTOS TIO, Y SE QUE ANDO MEDIO PERDIDO, PERO BUENO,ME TIENEN EN CAPILLA. UN ABRAZO FUERTE _________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 2341 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 83 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: -Escritor con textos DESTACADOS Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Miér Jun 09, 2010 12:15 am | |
| | |
|
| |
Xanino Escritor activo
Cantidad de envíos : 1247 Fecha de nacimiento : 29/05/1934 Edad : 90 Localización : Madrid - España Fecha de inscripción : 30/11/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: Premios:
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Miér Jun 09, 2010 3:43 am | |
| ¡Que bonita fábula, Jaime! Y le has dado la puntilla con los versos finales. Me has ayudado a volver a mi ifancia cuando en la escuela después de leer las famosas fábulas de Esopo, Iriarte o Samaniego, debíamos de explicar la moraleja. Muy bonita y como todos tus escritos con un trasfondo didáctico. Un abrazo. | |
|
| |
Marioes Escritor activo
Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 67 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Jue Jun 10, 2010 7:15 pm | |
| Excelente leccion la que dejas aquí compañero,con toda la sabiduria de quien ha vivido y sabe que lo suave aunque lleve más tiempo siempre llega más lejo y prevalece. Un saludo _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
| |
|
| |
sgrassimeli Escritor activo
Cantidad de envíos : 5984 Fecha de inscripción : 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Vie Jun 11, 2010 4:52 pm | |
| "Moraleja:
Siempre es tonta la agresividad
Cuando se acomete sin motivo.
Mucho más fuerte es la suavidad,
Desarticula hasta al más altivo"
(sabio, muy sabio el mensaje) La personificación de elementos inanimados llega siempre bien.
| |
|
| |
Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Dom Jun 13, 2010 10:09 pm | |
| Un excelente cuento Jaime, con una moraleja que va mas allá aún porque no solo toca los tema de la suavidad y la agresividad, sino también muchos más. La altivez, la falta de hmildad y el estar encerrado en sus propias creencias, como el caso de la roca, que no escucho ni al arroyo ni al sabio zorro. Un cuento amigo, para leer,. releer porque ademas, esta bellamente escrito. Un abrazo, Ignacio | |
|
| |
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Lun Jun 14, 2010 1:19 am | |
| Xanino, en otras ocasiones he contado cuánto me gustaba leer a Esopo, Iriarte y Samaniego. Igual que el Burro Flautista, un día cualquiera "por casualidad" se me ocurrió escribir mi primera fábula, "El Zorzal y la Lombriz". Marioes, efectivamente la suavidad siempre prevalece. Sgrassimelli, he conocido gente suave que deja callado a cualquier agresivo. Nachito, es verdad, uno escribe y no se da cuenta que la historia tiene otros alcances. Gracias por sus amables comentarios. | |
|
| |
Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Mar Jun 15, 2010 11:36 pm | |
| Que voy agregar a lo que dicen los compañeros?, una vez más nos dejas una leccion ,una enseñanza de vida de forma facil y accesible, que se entiende perfectamente. Tener la templanza y la paciencia del agua no es facil, pero es su constante devenir nos muestra que es el unico camino para sortear cualquier obstaculo. Gracias por tus palabras, me andan callendo como anillo al dedo.
Que las hadas te acompañen.
P.D:Tu sobrino esta de vivo con los estudios,y bueno yo puedo ser más terca.
| |
|
| |
LUZINTENSA Escritor activo
Cantidad de envíos : 6927 Fecha de nacimiento : 10/03/1963 Edad : 61 Localización : ARGENTINA Fecha de inscripción : 01/05/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Sáb Abr 21, 2012 11:42 am | |
| Don Jaime que placer pasar por sus enseñanzas... Un relato sencillo que deja más de una lección. Si ud me permite, le “robo” para leerles a mis alumnos.- abrazos intensos
_________________ SAWABONA HERMANOS!!! Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.- LUZINTENSA Rosita Ifrán | |
|
| |
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Dom Abr 22, 2012 4:47 pm | |
| Luzintensa, querida amiga, siempre lees mis textos y satisfaces mi alma y, por qué no, mi ego con tus comentarios. Naturalmente que puedes "robarme" estas historias y leerlas a tus alumnos. La fábula me permite mostrar nuestros defectos y contarlos a través de animales y objetos, es difícil hacer lo mismo en un cuento sólo con seres humanos. ¡Ah, no me trates más de USTED, quiero sentirme joven como todos ustedes, por favor! Un abrazo Jaime. | |
|
| |
Ciudadano del Mundo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1554 Fecha de nacimiento : 02/05/1990 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Jue Abr 26, 2012 1:02 pm | |
| Pues siempre nos dejas un mensaje para pensarlo,masticarlo y asimilarlo. Una gran fabula, | |
|
| |
Trina Leé de Hidalgo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1838 Fecha de nacimiento : 07/09/1945 Edad : 79 Localización : Araure Estado Portuguesa Fecha de inscripción : 12/05/2012
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). Vie Feb 01, 2013 6:19 pm | |
| Siempre una enseñanza a través de tus constantes moralejas, que se convierten en lección de vida. Gracias por compartirlas y deleitarnos, además de trasladarnos a épocas pasadas. TRINA | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: El Arroyo y la Roca. (Fábula). | |
| |
|
| |
| El Arroyo y la Roca. (Fábula). | |
|