LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Mayéutica

2 participantes
AutorMensaje
Laín
Escritor activo
Escritor activo
Laín

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971

Mayéutica Empty
MensajeTema: Mayéutica   Mayéutica Icon_minitimeMiér Mayo 12, 2010 9:09 pm

Dícese del método de enseñar a otro preguntando, porque así ése mismo otro debe buscar una respuesta a la pregunta que se le ha hecho.Fue utilizado sobretodo por Sócrates.
Mi intención no es enseñar, pero si aprender de los demás.Entonces, en base a lo anterior, les parece si todos aprendemos en un ejercicio de preguntas casi eternas en donde nadie se suponga sepa todo?
O quizá sí vayamos sabiendo algunas respuestas, pero siempre seguir haciendo preguntas, podría ser otro enfoque?

jajjaja, sí me dí a entender? Mayéutica Suspect

bue...sino, me dice quien desee y a ver cómo seguimos.O si alguien desea asirse de lo que he escrito, seguir o comenzar algo nuevo?

Eso...
salu2
http://laindeba.blogspot.com/
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Mayéutica Empty
MensajeTema: Re: Mayéutica   Mayéutica Icon_minitimeVie Mayo 14, 2010 5:45 pm

Laín ¡¡bravo, bravo, perfecto...!! emo23 te animo a que sigas por ahí a ver si motivamos ordenador a los miembros de este foro a participar de esta sugerencia tuya que me parece ideal. banas enamoradas ¡¡Vamos a preguntar , filosofar y aprender.O.K!!
http://luhema.blogspot.com
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Mayéutica Empty
MensajeTema: Re: Mayéutica   Mayéutica Icon_minitimeVie Mayo 14, 2010 5:48 pm

Laín, cuando quieras... propón tú la primera pregunta... Question y luego te seguimos los demás.
http://luhema.blogspot.com
Laín
Escritor activo
Escritor activo
Laín

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971

Mayéutica Empty
MensajeTema: Re: Mayéutica   Mayéutica Icon_minitimeSáb Mayo 15, 2010 5:19 pm

Ahhh, qué bueno te haya gustado, amiga Luhema! Me alegra de veras. Mayéutica Icon_smile

A ver entonces.
Antes que todo, pienso que quizá algunos deseen acercarse más al método mencionado para responder-asunto que personalmente intentaré hacer- y para lo cual dejaré un extracto de Wikipedia de lo que es entendido como Mayéutica.

Mayéutica (del griego μαιευτικη, por analogía a Maya, una de las pléyades de la mitología griega), es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.[1]

Método mayéutico [editar]

La mayéutica se integra necesariamente a la ironía socrática, la cual es la primera fase de depuración del pensamiento de prejuicios.

Los elementos básicos del diálogo socrático son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión. Entre estos elementos está la idea inicial que puede ser errática o ignorada y la idea final que es a la cual se llega por medio del discernimiento intelectual.

En este sentido se pueden determinar tres fases dentro de la escuela socrática:

• La ironía socrática: En esta, el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. Esto corresponde a lo que se conoce en filosofía como el prejuicio. El filósofo debate la idea que tiene el discípulo por medio de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto.

• La mayéutica: Esta se pone en el segundo nivel del proceso socrático. Libre del prejuicio, el discípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayéutica).

• Alétheia: Del griego ἀλήθεια que traduce "Verdadero", es la fase de conclusión en la cual el estudiante se hace dueño de la verdad que ha descubierto.[5] Alétheia traduce literalmente "el no estar oculto", "lo que es evidente".

Entonces, como me has pedido que comience, pues bue…me iré por asuntos de defensa de las personas.

¿Por qué las personas, cuando no están de acuerdo con algo-lo que sea- se defienden o defienden ése algo como si ése pensamiento o idea fuera de ellos?

¿Qué es lo que defiende tanto una persona?

¿La idea? ¿Tener la razón? ¿El fundamento de algo? ¿O quizá defiende que él o ella actúa así?-por ejemplo- ¿Y es por eso que se defiende?

¿O tal vez defiende lo que cree real o sólo su propia verdad?

¿Por qué en el fondo se defiende algo; y más aún, para qué?

Y más en el fondo, todavía (acá usaré ironía socrática)- ¿Por qué filosofar, si en lo más profundo e inconsciente, actualmente muchos humanos pareciera que sólo buscan tener la razón?

Creo que ésa última es la pregunta que resume todo:

¿Por qué tantos humanos buscan tener la razón? ¿Y para qué?

Seguiré preguntando eh! En base a lo que vayan escribiendo los demás. Y si está enredado, pues disculpen o pregunten, jajaj. Mayéutica Icon_razz Y la idea, como en un comienzo, es que opinemos y preguntemos todos. No me es fácil lo socrático, Pero se ve entretenido,.

Eso, slds
http://laindeba.blogspot.com/
Contenido patrocinado

Mayéutica Empty
MensajeTema: Re: Mayéutica   Mayéutica Icon_minitime

Mayéutica
Página 1 de 1.