Tienen ustedes 15 días para que conozcan a Daniel Reyes, moderador de Música y Aficcionados, creo que no necesita más presentación.
Daniel:Mientras me atrevo a entrar en tu interior, quiero compartir contigo una deliciosa taza de mazamorra, espero no compita con aquella a la que estás acostumbrado. Tú me dirás si calientica o fría, no tengo inconveniente y antes de someterte a mis caprichosas preguntas, puedo ir a la cocina y darte gusto.
Cuéntanos algo de ese pueblito hermoso (para mí de ensueño) donde naciste. Mi Pueblo Tafí Viejo, donde nací no es el mismo, han pasado 46 años, pero te diré lo que recuerdo de él: Era un pueblo el cual estaba dividido en dos, es decir las vías del ferrocarril con un puente o como le decíamos todos la "pasarela" donde estaba y está la vieja estación de chapas, al cruzarla te encontrabas con la parte nueva del pueblo, y su Avenida L. N. Alem con veredas anchas de ambas partes y grandes árboles.
Al final de dicha Av que cuenta con 15 cuadras está la Iglesia Inmaculada Concepción y en el centro de la avenida la Cruz con el Cristo.
Del otro lado la parte vieja del pueblo, es decir la Villa Obrera como se le llamaba por entonces, ya que fue gracias al ferrocarril ese nombre, en esa parte del pueblo vivian todos los obreros que trabajaban en los
Talleres Ferroviarios uno de los más grandes del país, en el cual se reparaba el tren presidencial.
En cada calle del pueblo hay Plantas de naranjas agrias y se cultiva todo tipo de citrus sobretodo el limón lo cual se le llamó Capital Nacional del Limón en el cual cada año se festeja el Festival Nacional del Limón el cual es un festival Folclórico.
Mi casa materna está del lado obrero... con sus calles de tierra y ripio, con perros en la calle que se conocen todos, donde jugar hasta tarde en el verano no es temor de nadie, y la vieja rayuela o el pisa pisuela color de ciruela... Y mis viejos Amigos.
Comparto contigo esos recuerdos gratos sobre esa entrada a la biblioteca de tu padre.
No tuve la fortuna de leer en ese entonces algún libro de él. Yo supongo que tu sí. ¿Cuál fue ese o esos libros? La Biblioteca de mi padre era el santuario para mi infancia... fue el escondite perfecto, la revelación a los
mundos mágicos... no recuerdo los nombres de cada uno de los libros, fueron parte de mi niñez, pero estaba dividida en partes, Libros Religiosos, Libros Arqueológicos, Libros Históricos, etc... El primer libro que leí a escondidas en ese santuario fue El Azote del Cielo, la vida de G. Khan y el segundo Las Mil y una Noches, me marcaron para seguir soñando... Hasta podía escuchar los cascos de los caballos en las batallas, las
alfombras voladoras, y los 40 ladrones...
Estaban sobre el escritorio de mi padre, el retrato a mano mis abuelos paternos y una foto de su hermana Fidelisa...
Sus plumines y sus lapiceras fuentes, sus tinteros, sus sobres membretados con su nombre... todo era mágico...
Esta pregunta se que ahondará en tus sentimientos, sin embargo, ¿qué piensas hoy en día de la muerte? La Muerte juega un papel muy importante en mi vida... es parte de mi vida... es un desafío que tengo contra ella... a parte de imaginármela como una mujer alta y delgada vestida de blanco, el desafío será mirarla a los
ojos y retrucarle algunas cosas el día que venga a buscarme, no le será una tarea fácil llevarme... tendremos una mano de truco o póker con algunos vasos de Whisky de por medio...
Otra vivencia compartida contigo: el incendio de tu casa materna. A mí me dejó marcada esa experiencia. En una sola palabra resúmela.El incendio de mi casa materna fue dejarme en una total Soledad en el alma...
Me robo la infancia y mis libros... Oscuridad...
Toda tu vida llena de sueños, algunos realizados, otros no, ¿que te han
dejado y que hoy puedas definir a Daniel Reyes?Es cierto mis sueños... vivo de sueños... a veces son como una cruz que cargo desde pequeño... ya que no pude realizar todos... así quedaron como proyectos que luego con el paso del tiempo se fueron transformando en pesadillas, en oscuras tinieblas que me carcomen el alma... por eso mi primer libro aún no publicado lleva por título "Sueños Perdidos" está registrado, pero no pude publicarlo... ese fue mi segundo
gran sueño, el querer publicar mi primer libro antes de cumplir los 18 años... el primer sueño quedó flotando sobre un teclado de un viejo y negro piano...
Recuerdas tu primer poema, ¿aquel dedicado a la maestra de cuarto grado? ¿Cómo le expresabas tu amor por ella, aún lo tienes? Recuerdo el momento... no el poema... se que lo escribí con todo mi corazón... no lo conservo... ya que se
lo escribí en una hoja de mi cuaderno y se lo puse dentro del registro de asistencias... me imagino que ella lo debe haber guardado...
¿Qué experiencias te dejó el teatro y cuál crees que es la razón de ser de él? La experiencia que me dejó el teatro es saber que dentro mío hay miles de personajes... miles de seres que setransforman con un libreto... y salen, se hacen parte de ese momento... los cuales al correrse el telón la realidad era otra... era ese momento...
Solo se que fui feliz en ese momento... pero como todo en mi vida... se fue sin decirme adiós...
Háblanos de “Noches de poesía” Noches de Poesía... que hermoso... que lejano... que momentos...
Fue hace tanto tiempo en una ciudad maravillosa que amo con todo mi ser: San Salvador de Jujuy... llegué con miles de sueños... perseguido por fantasmas que no debía tener en esa época de mi vida... pero me persiguieron esos fantasmas hasta hacerme llegar a esa provincia con apenas 20 años o casi al cumplir 21.
Nació de la nada y del todo... en una charla de café con un amigo periodista del diario el Pregón y su esposa... me preguntó: "¿No te animas a hacer algo en esta provincia con tu poesía?" Y fue como un latigazo en mi espalda y comencé a buscar un lugar donde gestarlo... y de pronto, caminando una noche por esas calles de adoquines y zampoñas me encuentro con un cartel que decía Bar la Bohemia, estaba cerrado... pero regresé al otro día y me presenté ante la dueña, el bar no funcionaba hacía mucho tiempo, si había un grupo de Ballet Folclórico, pero le encantó la idea y en menos de 14 días preparé
todo...
Se inauguró el 8 de Mayo de 1987. El Programa hecho a mano y fotocopiado para todos los presentes llevaba como introducción unos versos de un poeta amigo de Bs As que no se si me recordará Marcelo Actis:
"Quizás, la poesía
sea una partitura en las entrañas.
Quizás, la luna
sea el patíbulo de los poetas."
Invité a poetas inéditos y músicos del cantar popular; allí conocí a Tomás Lipan...
Aún tengo los recortes del diario de todas las Noches de Noches de Poesía, el cual invitaba a concurrir a este movimiento literario en las noches de los Viernes...
Sería muy largo extenderme demasiado en esto... Solo decirte que fui Feliz... tremendamente Feliz... conocí a poetas tremendos... e incluso una noche se le dedicó a niños poetas... no sabes... lágrimas de emoción en todos los presentes por lo que escribían esos niños...
Como muy buen, no… perdón Excelente exponente del poema conceptual,
expectante de lo urbano, ¿cuál es el tema que más te ha tocado y sobre el cual hayas escrito? El tema principal en mis letras es la Mujer y el Amor... pero lo que más me marca en mis letras son los poemas Socio Políticos... ya que pasé mi adolescencia en un período oscuro en nuestra tierra... El tema de los desaparecidos... y los años de plomo... Marcaron mi vida...
Admiro esas actividades tuyas que te llevan a lo multifacético. Hablemos ahora un poco de rock, dinos algo, lo que quieras… Hablarte del Rock estaríamos un par de años largos sin parar....jajajaja.... El Rock toma conciencia en mi vida a los 6 años cuando escucho temas de los Beatles por mi hermano... él mayor 8 años más que yo... El tocaba, perdón toca, el violín, guitarra, piano, saxo... forma su banda con amigos del pueblo... y transforma a su violín en el primer violín eléctrico que creo había hasta ese momento en mi país... investigaré
sobre el tema...
Luego conozco unos temas maravillosos de Pink Floyd y me enamoro profundamente de este grupo a los 8 años... Luego llegarían Yes, Génesis, Jethro Tull, EL&P, y distintas bandas que fueron parte de mi infancia y adolescencia... lógicamente tenía que formar mi banda... así se hizo... y tocábamos en los colegios... no duramos mucho... pero el rock latía y late en mis venas...
Y supongo que en tu casa se debe escuchar rock como dicen por aquí los chicos “ventiado”. ¿Qué tal el volumen cuando lo escuchas, de vez en cuando tus vecinos, o tu familia le bajan el tono? En casa el único seguidor de este estilo musical, creo influenciado por mí es mi hijo, el cual ahora con su
guitarra eléctrica está sacando los temas que yo escuchaba en mis 14 años...
No se quejan los vecinos por el volumen del equipo de audio o por lo menos no los he escuchado si llamaron a la puerta... jajajaj... En casa es el lugar donde vive el Rock...
Se que estás estudiando en este momento, no se si has terminado, háblanos por favor de esta formación. Bueno... por motivos los cuales muchos desconocen... me resultó difícil poder terminar mis estudios, ya que en este país o sos rico o sos pobre... yo gracias a Dios nací pobre y mi madre luchó por darme toda la educación posible... pero llegaron ellos, los militares, y estudiar lo que yo quería estaba prohibido... ya que lo primero que cerraron fueron las universidades y luego los Departamentos de Arte... entonces mi educación secundaria se vio limitada a un colegio Agropecuario donde elegías dos carreras Perito Agrónomo o Técnico Forestal... pero vino la guerra de Malvinas y debí dejar mis estudios, ya que todo estaba por las nubes y mi madre no podía seguir pagando la cuota de ese colegio...
Pasaron algunos o varios años hasta que logré en un colegio nocturno terminar mis estudios secundarios...
Luego por esas cosas de la vida y me estoy salteando muchos años y cosas vividas, llegaron mis hijos y comencé en el 2009 con mis estudios universitarios... Estoy en la carrera de Filosofía, es dura... no tengo mucho tiempo... pero con la ayuda de todos y de mi loca cabeza, le estoy haciendo a las materias... Recién
comienzo...
Ahora queremos que “el poeta que quedó latente como la cigarra bajo la tierra”, nos cuente un poco sobre su familia. Mi familia es un regalo de Dios... Cuando estaba totalmente deprimido y fatalmente solo llegó esta mujer
maravillosa que me aceptó las locuras... los sueños rotos... mis poemas ultrajados... mis broncas... mis lágrimas... mis silencios... mis gritos y formamos esto que luchamos por conservar...
Tengo una Hija Maravillosa que Amo con locura... y un Hijo Extraordinario que Amo con locura... valga la redundancia... pero no podría vivir sin ellos... Son ángeles que me envió Dios... la Vida... Es el mejor Regalo de mi existencia...
Salgámonos un poco de las preguntas relacionadas con tus vivencias personales, las letras, estudios y vamos hacia otros tópicos tocados por el humor: (No sabes Daniel, cuánto disfrutan en la página el chismecito fresco). ¿Si hubieses nacido mujer ¿crees que serías una viuda difícil?Si hubiese nacido mujer no hubiese sido viuda por empezar... soy demasiado joven, además la mujer a partir de los 40 años comienza como las frutas a estar más apetecible, así que creo que no sería viuda... sería una... Buena Mujer y Buena Madre... loca eso si... Histérica y Rockeraaaaaaaaaaaa
¿Qué prefieres bailar: tango o rock? ¿Acompañado o solo? ¿Con vinitos o sin vinitos? Me hubiese encantado aprender a bailar Tango... pero Solo Bailo Rock y solito no se puede... quizás música
Disco que también me gusta... y con vinos y con vinos, si es Tinto mejor y si es Blanco Cantamos y si es Whisky, estamos hechos un Elvis Presley en potencia...
Ah, no te puedes ir aún sin que te pregunte si alguna vez te has emborrachado y has hecho ¡el oso!Me he emborrachado si... no se si me hice el oso... si recuerdo que estando en San Salvador de Jujuy, en una peña a la cual fuimos con amigos comenzamos a tomar y tomar y uno de los bailarines de ese grupo
maravilloso de Cristina del Valle, se hizo pasar por sacerdote y me casó con una señorita que estaba conmigo... lógicamente, al otro día desperté entre sábanas y sin ropa con una mujer preciosa al lado, también sin sus ropas sin saber donde estaba... ¡ah! no sabía como se llamaba... jajajaja... no se si eso es hacer el oso, pero creo que la pasé muy bien ya que me quedé con ella unos meses... y Fui muy Feliz... Aún la recuerdo con mucha ternura... y sí, ahora recuerdo su nombre... jajajajaja…
Daniel:
creo que esa mujer se llamaba TERNURA…Gracias Amiga por haberme hecho viajar en el tiempo de mis recuerdos....
Bueno Daniel, veo que te tomaste con mucho agrado la mazamorra, cosa que me
satisface y de igual manera que me hayas dedicado unos cuantos minutos para entrar a tu vida y que todas las personas de la página conozcan a Daniel Reyes, personaje a quien aprecio mucho…
Felicidades para tí y para todos los demás...