LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Día de la humanidad...

3 participantes
AutorMensaje
Rotko
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Cantidad de envíos : 445

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Día de la humanidad... Empty
MensajeTema: Día de la humanidad...   Día de la humanidad... Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 1:10 am

¿Por qué celebrar este día, cómo día de la mujer?
.
Para limpiar la conciencia de los hombres que las maltratan…sacándolas a comer, llevándole un ramo de flores rojas…o simplemente deseándoles un buen día: hipócritas, mentirosos y falsos…
.
Que celebran hoy muchos hombres, celebran su fracaso como seres humanos, al ver como la otra mitad de la especie, ha logrado sobrevivir a pesar del modelo patriarcal…
.
La pregunta es la lucha de la mujer, una lucha de orden sexual como pretenden algunos o es más profundo: es lucha por lograr una integración total de ambos sexos para potenciar a la humanidad.
.
Una idea griega que aún perdura…
.
Tal vez el antecedente de este orden de cosas establecidas, viene ejemplificado por una obra de teatro del griego Aristófanes representada por primera vez en 411 A.C. Donde las mujeres encabezadas por Lisístrata, aburridas de tantas guerras, deciden no volver a tener contacto sexual con sus parejas. Como ustedes suponen la rebelión tiene éxito y la guerra se acaba…

.
Veamos el fragmento de está obra:

.
Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa,
y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.
Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.
Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.
Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.
Lisístrata: Y haré que me desee.
Cleónica: Y haré que me desee.
Lisístrata: No me entregaré.
Cleónica: No me entregaré.
Lisístrata: Y si él me obliga.
Cleónica: Y si él me obliga.
Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
(...) Lisístrata: ¿Todas han jurado?
Mirrina: Todas.

.
Esta idea concebida hace más de 2000 años, se profundizó en occidente, pero es una idea inclusive más antigua, proveniente de antiguas culturas, donde se le confiere a la mujer una gran fuerza en el aspecto sexual, como centro de la naturaleza ( como las bellas esculturas de la Diosa Madre provenientes de la prehistoria como La Venus de Willendorf).
.
Pero caemos en lo mismo, que el sexo o más bien la sexualidad, maneja al ser humano. Freud con sus desarrollos nos dice que si…

.
Pero las evidencias a través de la historia, van demostrando que al ser humano lo mueven otras cosas…

.
Sinceramente, esperemos que algún día podamos celebrar un día, como tiene que ser: el Día de la Humanidad…donde podamos como uno sólo potenciar y mejorar este mundo...
.

Rogelio Coto Alfaro

Tomado de boletín mensual de www.escribeya
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966

MensajeTema: Re: Día de la humanidad...   Día de la humanidad... Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 8:43 am

Considero muy acertada tu opinión al respecto de tema que tratas. También digo que me ¿ extraña? en cierto modo que después de 9 lecturas que ha tenido tu escrito no haya habido ninguna opinión sobre el tema que has colgado, parece ser que todas las respuestas, o una mayoría de ellas, se limitan o deben limitarse a simplemente dar por hecho el agradecer las palabras expuestas; son como palabras "encartonadas" que siempre vienen a decir lo mismo y de las que se espera también lo mismo. Lamentable.

En cuanto al tema que nos has dejado decir que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y la manera en que lo ves y lo tratas: es poco menos que absurdo recordar que la mujer existe sólo un día al año y que ese día sea para lo que ya lo han convertido: un día más de negocio mercantil donde la razón está en ver a la mujer como objeto de referencia. Se me hace duro ese día mirar a una mujer y hacerle ver que tengo una referencia o un simple recuerdo diferenciado hacia ella por el simple hecho de que es ocho de marzo.

El ocho de marzo, si no hubiera otra opción, la aprovecharía para hablar con la mujer frente a frente y recordar los errores que cometemos todos, ellas y nosotros, y ver cómo intentar no repetirlos; ése día debería servir - en vez de para tanta absurda e hipócrita adulación - echarnos en cara los errores que mutuamente cometemos los restantes 364 días del año; decirles cosas como, por ejemplo, que nosotros los hombres consideramos por su parte que acepten esta mentira del ocho de marzo así sin más cuando ven que nosotros los hombres procuramos la mayoría las veces seguir relegándolas a un plano inferior en la escala humana; les diría también, más bien les recordaría, que otras mujeres SÍ realmente valientes y en otros tiempos dieron incluso sus vidas por ellas mismas y por las mujeres del futuros y que éstas hoy han mancillado y ofendido ese verdadero acto de amor y solidaridad entregándose a un sistema machista que ha hecho de ustedes verdaderos objetos hoy.

Hoy hay mujeres que han logrado cierto poder social y político y lo cual no se debe, en absoluto, a su exclusivo esfuerzo personal sino que han sido otras las que anteriormente dieron los primeros pasos poniendo mucho para abrirles el camino de lo que ahora éstas ni tan siquiera quieren recordar; hoy hay mujeres que han llegado a lo más alto de la esfera política y hacen cosas terriblemente peores que los hombres, son mujeres que han traicionado a su propia esencia y se han prostituído ante una sociedad que esperaba, y espera, más de ellas. Me parece demencial, por ejemplo, que la mujer esté en el ejército, en cualquier ejército, ya que esta institución ha sido siempre la que más las criticado, ridiculizado, discriminado por ser precisamente una institución machista, violenta y antihumana; hoy las mujeres ejercen el abominable acto de matar o ser cómplice de ello creyendo que esta sociedad "democrática" les dan más valor por estar en el ejército y ocupar un puesto entre hombres de los que creen que la miran de igual a igual.

La memoria del Poder que nos domina hoy, Poder político, no recuerda ni quiere recordar sus crímenes contra la mujer en un pasado siempre reciente; todo a lo más lo bendice y con ello justifica la perpetuación del privilegio por derecho de herencia sobre la mujer al mismo tiempo que otorga inmpunidad a los crímenes de los que han mandado siempre y aún siguen mandando para proporcionar coartadas a sus discursos y en los cuales vemos que mienten con admirable e hipócrita sinceridad.

Por lo que a mi respecta, el ocho de marzo no hay nada que festejar en referencia a la mujer, todo a lo más criticarles su pasividad sobre su situación hoy como mujer por su falta de coraje y cobardía manifiesta al aceptar que, un día más, siga teniendo el puesto que tienen en esta sociedad, ése puesto y lugar del que tanto se quejan los restantes 364 días del año.

Teknarit, África.
Día de la humanidad... Mujer2
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Día de la humanidad...   Día de la humanidad... Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 10:24 am

Muy interesante tu lectura, Rotko, una reflexión muy personal y muy válida claro. Si todos pensáramos y sintiéramos igual sería aburrido y no habría crecimiento, no? De acuerdo con esto de potenciar el mundo como humanidad. Tal vez personalmente adhiero a conmemorar o no olvidar aquello que originó la definición de un día como el 8 de marzo por varios motivos. No necesariamente por motivos comerciales o de remordimientos precisamente es cierto. Creo y siento el profundo valor de muchas de mis congéneres cuya fuerza radica en motivos personales (siendo parecidas en la condición femenina cada una a su manera es única, somos mundos individuales cada una de nosotras) y admiro a mis compañeras en diferentes contextos. "Pero las evidencias a través de la historia, van demostrando que al ser humano lo mueven otras cosas…" y el tiempo nos va a acercando a las cosas que realmente importan; pero eso es evolución personal y es respetable que cada ser humano (masculino o femenino) tenga sus tiempos y maneras de registrar esto. Un fuerte abrazo.
Silvina.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Día de la humanidad...   Día de la humanidad... Icon_minitime

Día de la humanidad...
Página 1 de 1.