LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
|
| para compartir +++RECOMENDADO+++ | |
|
+4Ignacio Araya D Rina Poesiacarnivora eslavoz 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
eslavoz Miembro
Cantidad de envíos : 10 Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: para compartir +++RECOMENDADO+++ Jue Mayo 15, 2008 3:40 pm | |
| RECOMENDADO
Cristián Warnken Jueves 15 de Mayo de 2008 Quién sabe... Todavía no amanecía. A la hora más misteriosa de todas, me senté a mirar por la ventana de la biblioteca que da a mi jardín, a esperar el primer rayo de luz. Hora incierta, en el "todavía no" de los pájaros y en el "sí" de la estrella de la mañana. Ahí estaba, rodeado por mis cinco mil libros y por un silencio vivo. Ese silencio que sabe más de nosotros que lo que nosotros de él. Todavía no amanecía, y yo estaba ahí, hechizado por la hora más pura de todas. Y, entonces, una voz que podría haber sido la mía o de otro (¿de quién?), como salida de ninguna parte, me susurró al oído muy suavemente y me dijo: "No sabes nada". Eso fue todo, dicho con un tono no de recriminación ni de burla, sino con serenidad y -así lo sentí- infinita ternura. "No sabes nada". Nada más y nada menos. Miré hacia todos lados, buscando a alguien (una presencia) que me hubiera hablado. Pero no había nadie. En realidad estaba yo. Yo y nadie (esa voz) y el silencio. Entonces tuve una sensación inédita que me traspasó entero como un rayo, que se instaló en todo mi cuerpo, en cada célula, en cada poro: la sensación absoluta, total de no saber nada. Un "no sé nada" temblaba en toda la habitación, como el "nevermore", aquel del cuervo del poema de Poe. Pero los pájaros todavía no habían alzado el vuelo en mi jardín. Y el primer rayo de luz aún no entibiaba el pasto. Entonces, sentí que todos los libros que me rodeaban se ponían a llorar al unísono, como niños perdidos en el bosque. ¡Mis cinco mil libros lloraron! ¡Lloraban de saber que no sabían! Los libros de filosofía, de ciencia, de teología, de literatura, todos lloraron. Yo y mis libros lo entendimos de inmediato: nadie en esta dimensión en que nos tocó vivir, bajo este cielo y sobre esta tierra, sabe nada. Los que dicen que saben, mienten: se mienten a sí mismos y derraman una mentira que infesta al mundo. Todo aquel que esté dispuesto a esperar la hora más misteriosa e incierta de todas, sentado frente a su jardín vacío, escuchará tarde o temprano esa voz que le dirá lo único que hay que saber an-tes de que amanezca: que no sabemos nada. No hay nada que saber. Por ahora. Nada. Entonces me pareció oír las preguntas desesperadas de tantos que -como niños huérfanos de certeza-, arremolinados frente a mí, como frente al mensajero que trae una noticia terrible, dirían: "¿No sabemos nada? ¿Nunca sabremos? ¿Podremos vivir sin saber?". Entonces los abrazaría como a hermanos en lo incierto, y con la misma paz de esa voz oída en el silencio de mi biblioteca, les diría: "No sé nada, no sabemos, no hay que saber nada". ¿Y qué haremos entonces con nuestras amadas certezas que llevamos en la sangre? ¿Qué haremos con todos nuestros muertos, con todas nuestras preguntas, con nuestra sed de saber, con lo que nos quema el corazón? No haremos nada: saldremos a nuestro jardín -otra vez como niños- a jugar que no sabemos, a aprender -como fue antes- a no saber. Y entonces imaginé a millones de seres humanos -de todas las creencias, razas, edades- salir a la calle -como cuando nieva- a mirarse como niños perdidos y felices, a decirse unos a otros: "No sé". Vi al ateo decirle, sin soberbia, al creyente: "No sé". Vi al creyente decirle al ateo, sin miedo: "No sé". Vi al científico reduccionista decir con infinita dulzura: "No sé". Vi a los sabelotodos, con el rostro iluminado por una luz inédita, decir: "No sabemos nada". Y entonces, justo cuando el primer rayo de sol cayó sobre el pasto y el primer canto de un pájaro irrumpió en el silencio del alba, me asomé a la ventana de mi jardín y vi algo extraordinario, que me emocionó hasta las lágrimas: ¡Un niño muy pequeño, el más hermoso de todos, caminaba sobre las aguas de la piscina! Juro que lo vi: ¡Un niño caminaba sobre las aguas! Fue entonces cuando comenzó lentamente a amanecer... | |
| | | Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16815 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 52 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ Jue Mayo 15, 2008 8:53 pm | |
| Uff, que texto compañero. Una reflexión increíble, un cuestionamiento de la esencia misma. Un ser en esa hora mágica, en ese segundo fugaz donde el día y la noche se juntan, en un segundo de revelación de la condición humana, al igual que la noche y el día, se juntan en el hombre lo que era, lo que fue y lo que será partir del verdadero conocimiento de su ignorancia. Un texto que tiene partes de belleza poética, otras de consideraciones de profusa filosofía metafísica. El ser frente a ese momento, descubre la luz, el primer rayo de luz frente a las sombras de la ignorancia, se vuelve niño reaprendiendo la vida, redescubriendo al mundo. Un excelente texto que da para mucho más, para un análisis profundo y de donde sacar mucho jugo. Gracias por compartirlo, de seguro será uno más en mi lista de releer y saborear. Que las hadas te acompañen. | |
| | | Rina Escritor activo
Cantidad de envíos : 675 Fecha de nacimiento : 17/04/1990 Edad : 34 Localización : Lima- Perú Fecha de inscripción : 26/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios:
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ Vie Mayo 16, 2008 3:07 am | |
| Los que dicen que saben, mienten: se mienten a sí mismos y derraman una mentira que infesta al mundo.
Si amigo, todos somos ignorantes...no sabemos muchas veces nada...nos decimos diariamente que somos conocedores de todo, nos burlamos del que no haya recibido educacion...de conocimientos basicos para encajar en la sociedad... Cuando mencionaste a los niños, ayy amigo, son letras muy profundas y llegadares...que nos hacen sentir y percibir cuantas cosas ignoramos en el mundo, como nos atrapamos en espacios y tiempos y al final, no sabemos nada... Esa hora como dice Poe, es imapactante y magica. Nos estamos leyendo Besos | |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ Dom Mayo 18, 2008 9:11 pm | |
| Un texto impresionante, intenso y magistralmente escrito. Una enseñanza de vida, en que la condicion humana es capaz de colegir dentro de lo que llamamos como sabiduria, que en realidad es muy poco lo que sabemos...aun con 5000 libros a cuestas, aun con las enseñanzas de aquellos grandes pensadores en donde aun hoy se debaten que pensamiento es nejor o mas procedente que otro...los cientificos aun se empeñan en darnos las respuestas que limitan el universo mismo...la vida, la que puede o no existir en civilizaciones mas avanzadas o no, estan aun fuera de nuestro raciocinio, como ejemplo de que en verdad, no sabem,os nada...el niño caminando sobre las aguas, simbologia a mi entender, de lo que podriamos ver si alguien creyera fielmente en aquello, sin las bromas y las incredulidades a las que muchos estamos expuestos por decir algo que se escapa de ese raciocinio fatal en el que se encuentra el mundo... Un gran texto compañero, para reflexionar y para leer muchas veces, porque es de esas lecturas que acompañan el sentir propio de quien al menos yo, creo mucho de que en relaidad, muy poco sabemos... Abrazos, Ignacio | |
| | | Marioes Escritor activo
Cantidad de envíos : 4307 Fecha de nacimiento : 23/02/1957 Edad : 67 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ Mar Mayo 20, 2008 1:35 pm | |
| Un aporte increible ,un texto para disfrutar y pensar desde el comienzo. Muy buena eleccion compañero. _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
| |
| | | Ignacio Araya D Escritor activo
Cantidad de envíos : 7399 Localización : La Serena, Chile Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ Dom Jun 01, 2008 1:24 am | |
| Mis felicitaciones por esta mencion de recomendado...merecidisimo por la maestria en la escritura, con una reflexion enorme, que deja meditando al lector... Nuevamente mis felicitaciones compañero... Saludos, Ignacio | |
| | | Ciudadano del Mundo Escritor activo
Cantidad de envíos : 1554 Fecha de nacimiento : 02/05/1990 Edad : 34 Fecha de inscripción : 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ Dom Jun 01, 2008 2:43 pm | |
| Felicidades,un buen texto que has compartido con nosotros. | |
| | | Nero Escritor activo
Cantidad de envíos : 568 Fecha de nacimiento : 25/10/1992 Edad : 32 Localización : Las Palmas de Gran Canaria Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ Dom Jun 01, 2008 3:42 pm | |
| Muy interesante, es una gran reflexión muy bien narrada, intensa. Felicitaciones, es un gran cuento. Un placer leerte | |
| | | Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15488 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ Miér Jun 04, 2008 2:23 pm | |
| Eslavoz, en Anuncios y Avisos importantes dejé mis felicitaciones a todos, incluyendote a ti. Un abrazo | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++ | |
| |
| | | | para compartir +++RECOMENDADO+++ | |
|