LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Puma
Escritor activo
Escritor activo
Puma


Masculino
Cantidad de envíos : 495
Fecha de inscripción : 15/04/2008

LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Empty
MensajeTema: LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN   LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Icon_minitimeVie Nov 06, 2009 8:10 pm

De un gran amigo, y compañero lieterario, espero que lo disfruten como yo.


El escapismo por el escapismo se ha instaurado en la literatura "coctelera", un "vertidodetodo", un batir y un servir; a poder ser frío.

Un sabor de los de escupir, pero...pero...pero...que no se escupe y se traga apretando bien los párpados, por los mismo que se ha hecho buena la frase de González de que "quien no está en la guerra, no estará en la paz". Un "no entiendo un pijo de lo que me dice este tío, pero voy a disimular". El tío es el de la barra, el barman, el "escritor camarero" o el "camarero escritor"; el "sorprendedor". ¡Sorpréndenos con algo, escritor! ¡Prepáreme un batido camarero! Pero no me dé la fórmula completa, por favor. No me diga que lo que me está sirviendo contiene un poco de su propia orina, porque todavía no he podido superar que en la última cena de la nueva cocina, cuando pregunté si el sabor acre era cosa de trufa, fui respondido que era la propia mierda del cocinero recogida con una paletita de plástico de las pensadas para comer helados.

Tengo que suponer y supongo que no todo el mundo que anda por internet son preancianos, por muy espíritu joven que enarbolen como patética bandera. Tengo que suponer que no todo el mundo son guacamayas o loros perdidos de su jaula social, descolgados de la vida, colgajos de carne humana de la que todavía respira e incluso habla y escribe postales de navidad.

Las nuevas torres de marfil semejan habitáculos de Residencias Murideros, con ventana al jardín. Ahora bien: sus habitantes—vivos, todavía, e incluso si ya estuviera muertos, pero la ciencia forense no hubiera llegado a estudiar el fenómeno de ese nuevo pasito hacia delante—tienen todo el derecho a comportarse como se comportan. Y tienen todo el derecho a reconocerse entre sí y a buscar espacios comunes de encuentro de almas en cuerpo. Pero lo que no tienen derecho es a joder a los vivos. No: a eso no tienen derecho.

No tienen derecho a "aparecérsete" y a obligarte a blafemar:

—¡Joder! ¡Otra vez este alma en pena!

No, queridos poetas. Escriban a la tierra, que muy raro sería que llegaran a encontrar ni un solo palmo donde no pudieran depositar un folio con su poema escrito, sin que tal palmo no fuera depositario del recipiente inicial del alma vagabunda que espera su poema.

A la tierra, poetas, a la tierra. Que se pueda entrar en internet sin impregnarse de la desazón de estar entrando en un cementerio, en una Residencia Pudridero.

Parece ser que de lo que adolece la prosa actual es de un exceso de pretendido lirísmo, que a falta de entidad como tal se suple amontonando adjetivos calificativos. Esto implica que el escritor ya te está usurpando tu función de lector. Ya te está masticando lo que tú has de comer, ya te está llamado bello a un atardecer, usurpando el inalienable derecho a que tú lo puedas calificar como bello en función de la descriptiva que el escritor te haga del tal atardecer. Y también parece que los pretendidos aspirantes a escritores no sepan hacer un mínimo ejercicio de descriptiva sin adornarlo de juicios subjetivos.

Cuando se le pide a un pupilo que te decriba el porqué le gusta su casa, no te describe su casa: te cuenta el porqué se encuentra bien en su casa. Su casa es bonita porque tiene una mesa de castaño, sobre cuya superficie es una delicia partir el pan tierno. Y entonces, el lector, el "manuel", va y dice: "oiga, espere: dígame que su casa tiene una mesa de castaño y déjeme la libertad de poder imaginarme yo qué cosas buenas se pueden hacer sobre una superficie de una mesa de castaño, incluida, si es el caso, el poder follar al modo comúnmente llamado de "al canto de la mesa".
Total: que voy a volver a dejar de leer, con lo cual no estoy diciendo que me voy a comprar una mesa de castaño, porque, entre otras cosas, ya no tengo edad.

Cuando yo era pequeño de lo de muy joven, García Márquez y Vargas Llosa ya no se llevaban bien. Eran unos donnadies, pero ya no se llevaban bien. Por aquel entonces, quienes padecían el vicio de leer lo ejercían leyendo a Miguel Angel Asturias y a Alejo Carpentier, por decir a dos.
García Márquez era amigo de Vargas Llosa, aunque Vargas Llosa no fuera muy amigo de él.

A García, esclavo de su amistad, no se le ocurrió otra cosa que decirle a Mario, lo que Mario ya sabía: que su mujer le estaba poniendo los cuernos. Y claro: una cosa es que tu mujer te ponga los cuernos y otra cosa es que "un amigo" se considere en ejercicio de su amistad, en la obligación moral de contártelo. Resultado: Vargas le arreo una hostia a García, consecuencia de la cual todavía anda el hombre en médicos, por cuestiones del oído.

El uno ya había escrito "Cien años de soledad", esa basura literaria que recoge docena y media de los chascarrillos más o menos comunes en Colombia: Que si una niña llega pidiendo asilo con el único equipaje de los huesos de sus padres envueltos en una sabana, que si un biendotado Buendía se hace medir el pene en un burdel, que si una mística asciende a los cielos mientras está tendiendo una sábana, que si un circo llega con una mole de hielo a un pueblo donde no conocen el frío, que si además lleva un imán enome que acaba tirando al suelo todas las cabañas construidas con humildes clavos, que si una Amaranta calientepollas echa un polvo salvaje con un gañán, mientra su marido está en la habitación de al lado contando las patas de una nueva mosca, etc. etc.etc. Y Vargas Llosa ya había escrito "La Casa Verde", una nadeza, pero de las de con agobiante asfixia progresiva.

La fundación de los Nobel necesitaba un criollo que se disfrazara de indígena americano y García Márquez dijo:"—Aquí estoy yo". Y ahí sigue porque el tal García, aparte de ser un bromista malaleche, un burlador de almas de las de torre de marfil, pues, sabe escribir. Vargas Llosa, aparte de saber llevar cuernos, también sabe escribir. Pero tiene vocación de arreglavidas. Y esa es muy mala vocación para un buen escritor. Lo más chusco es que todo esto se producía en una época, en la que todavía no habìa internet.



Manuel
Volver arriba Ir abajo
Laín
Escritor activo
Escritor activo
Laín


Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971
Edad : 52
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 06/07/2009

LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Empty
MensajeTema: Re: LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN   LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Icon_minitimeVie Nov 06, 2009 9:09 pm

nah, Puma, creo que en el fondo no es evadir, es lo contario pero inconcientemente; la gente busca más que nunca la esencia; el asunto es que no buscan bien, jajaja ni saben dónde.Siempre ha sido así en realidad, pienso.

Creo que escribe mejor Márquez, en todo caso.
Y sabes qué?
Un buen escritor antes que todo, debe ser un buen comunicador. Pero el mundo por apariencias, ya está hecho de otra manera.Como bien dice el escrito.

Buen texto; para filosofía incluso, pienso.

Slds, Don Puma.
Volver arriba Ir abajo
http://laindeba.blogspot.com/
Puma
Escritor activo
Escritor activo
Puma


Masculino
Cantidad de envíos : 495
Fecha de inscripción : 15/04/2008

LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Empty
MensajeTema: Re: LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN   LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Icon_minitimeVie Nov 06, 2009 9:53 pm

Buena opinión, Don Laín, no sé si el texto de mí amigo, está bien aquí, o en filosofía, a tu parecer. Lo que me importa, es lo que comunica, y recibe, con libre albedrío el receptor.

Merece la pena leer el mensaje de un escritor, y amigo, que sabe comunicar sin ideas preconcebidas... ni espera respuestas, aunque siempre son bienvenidas, por aquello que se denomina: "comunicación"; como el sentido común, que por desgracia, es el menos común de los sentidos.

Un abrazo al corazón.


Puma
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Empty
MensajeTema: Re: LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN   LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Icon_minitimeLun Nov 16, 2009 10:54 pm

Honestamente, y tras leerlo de nuevo, me ha parecido casi lo peor que he leído aquí desde que me entretengo a dejar pasar las primeras, y segundas horas de la madrugada. Para empezar me ha parecido esta forma de escribir un "plagio" de aquél horrible y malcriado escritor español que fue Paco Umbral; hombre éste que poco menos que exigía que se le prestara atención cuando hablaba y que se le leyera cuando escribía.

El que la literatura hoy sea lo que es ( en parte ) no nos debería asombrar y sí mucho por lo cual nos deberíamos preocupar; Europa se muere, en todos los sentidos, pero antes la están matando poco a poco evitando e impidiendo que la Historia de ese continente sea negada ya en los colegios, en los institutos e incluso en las universidades; ya no digamos nada cuando ésta se intenta novelar.

El pensamiento, como ¿ escritor ? del amigo Manuel es propio de ésos que saben que más no puede aportar dado que si lo hiciera dejaría de ser útil, y no sólo éso: sino que dejaría de cobrar. Hoy, en los tiempos que corren ya no se escribe -salvo los que un día mandaron al carajo a los periódicos y sus directores generales -, sino para el que paga y el que lo hace manda; el que manda impone y a partir de ahí ocurre dos cosas: los que escriben no saben qué demanda la sociedad y ésta ya se niega a leer basura y por lo tanto el resultado es un poco lo que arriba hemos leído.

Hablar - o escribir - de Gabo como lo ha hecho Manuel es aceptar consciente o inconscientemente su propia ignorancia asumida; es un insulto ético y moral escribir éso que ha puesto máxime cuando, de seguro, ignora que la escritura de G. Márquez ha servido y sirve para contar la Historia de Indoamérica aún hoy prohibida en las escuelas, institutos y universidades. otra cosa es que no entienda qué lee o qué escriba Gabo; otra cosa es que prefiera ignorarlo y otra cosa es también que prefiera seguir sirviendo a los amos que pagan para escribir basura.

En cuanto a "camareros escritores" o "escritores camareros" yo digo que para escribir no hace falta en absoluto títulos universitarios que digan y certifiquen conocimientos alguno del arte de narrar y transmitir lo que se siente, lo que se aprende, lo que se intuye que la sociedad necesita saber, no; al respecto le pongo, por el momento y a toda prisa, los nombres de la literatura universal que ¡¡ GRACIAS A DIOS !! no pasaron jamás por ningún centro de castración o lo que es lo mismo: por ninguna universidad tales como Miguel de Cervantes ( que por cierto, sí fue camarero ) y D. Benito Pérez Galdós canario universal en el campo de las letras y único que se enfrentó a todos los "poderes" de esa españa batueca de todos los tiempos.

Un abrazo.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Empty
MensajeTema: Re: LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN   LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Icon_minitimeMar Nov 17, 2009 8:06 pm

Concuerdo con lo que dice aqui Lain: "Un buen escritor antes que todo, debe ser un buen comunicador. Pero el
mundo por apariencias, ya está hecho de otra manera.Como bien dice el
escrito." (y, agregaria, un escritor se beneficiaría siendo un gran observador)
Las diferencias, además, existen y no hay motivo para menospreciarlas.
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Empty
MensajeTema: Re: LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN   LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Icon_minitimeMar Nov 17, 2009 8:15 pm

Así es. Un escritor debe ser primero y antes que nada un comunicador, una persona capaz captar las necesidades sociales e incluso emocionales de una sociedad y poner a su servicio todo lo que ésta demanda. Pero, y precisamente por esto, todo Poder y todo gobierno posee sus armas para que éstos hagan y ejerzan un papel determinado y contrapuesto a lo que la sociedad demanda; es así como nace el amplio concepto que de la "desinformación" tenemos algunos.

En los últimos años y por esto de los avances de la tecnología han sido mucho los periodistas que han decidido abandonar la disciplina cuartelaria que ciertos medios de comunicación les imponían hecho éste que hacía de esta profesión, el periodismo, una de las más prostituidas de la sociedad toda. Escribir hoy debe ser antes que nada un acto de pura rebeldía, una forma de ser y sentir la vida y quien lo no entienda así debería tomar conciencia de qué espacio ocupa hoy en este mundillo de la información.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Empty
MensajeTema: Re: LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN   LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA NUEVA POESÍA DE EVASIÓN
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nueva
» Nueva Firma!
» LA CIUDAD NUEVA
» Una nueva vida
» LA CIUDAD NUEVA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: