LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Empty
MensajeTema: Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?   Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Icon_minitimeDom Jul 12, 2009 11:50 am

Siempre me ha llamado la atención estos casos, la ciencia ha sentado su posición al respecto, como no hay casualidades en el mundo espiritual, si alguien tiene alguna interpretación ¿que puede suceder? si nos toca especular, pues hagámoslo...
Aqui hay un artículo con mirada científica...


La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe, o es un invento?
En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM4), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.
La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa. Pero cuando se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.
En el ámbito de los psiquiatras y psicólogos personalidad múltiple es un término muy controversial, son pocos los que le otorgan seriedad a este diagnóstico. La mayoría no lo considera un desorden mental, sino un simple delirio con base cultural y terapéutica.
Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada tanto por su utilización en el cine, como en la literatura. El caso más famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También está el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos, que son pseudónimos para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las creía reales.
La personalidad múltiple fue llevada al cine por primera vez con la película The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utilizó infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega.
Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnóstico de trastorno de identidad disociativo a una exageración casi sin límite. El número de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementándose con el paso del tiempo. Algo que no sólo se ve en la cultura popular sino también en los consultorios psicológicos.
Pero la conclusión general, la más aceptada por los expertos, es que cada persona tiene diferentes estados de ánimo; funcionan de forma diferente ante diferentes situaciones y en diferentes momentos. Toda persona tiene conflictos y puede alternar en la forma de manejarlos. Algunos a veces están quietos y gregarios, y otras veces inquietos; a veces son pacientes y otras irritables. Pero eso no quiere decir que tengan múltiples personalidades. En ocasiones se tiende a exagerar, tanto de parte del psicoanalista, como por parte del paciente, influenciado a su vez por la cultura popular.
http://depsicologia.com/personalidad-multiple-%C2%BFverdad-o-mito/

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Invitado
Invitado




Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Empty
MensajeTema: Re: Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?   Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 2:46 am



Me gusta mucho que hayas expuesto este tema Ethel, porque la verdad creo que a veces las definiciones científicas en vez de aclarar nuestras inquietudes sobre la complejidad de la conducta humana, confunden. Bueno, todavía no me considero con el criterio para hablar desde el punto de vista de la Psicología, de los parámetros de clasificación de trastornos del DSM IV menos, pero sí desde lo poquito que he vivido. Me parece riesgoso catalogar a las personas o rotularlas como padecientes de una u otra enfermedad mental (esquizofrénico, paranóico, obsesivo compulsivo, maníaco depresivo, mentiroso patológico...y demás, suenan fatal! y tienen serias implicaciones) sobretodo porque cada individuo es único y aunque pueden observarse irregularidades similares en la manera de conducirse, todos tenemos historias de vida distintas y por tanto en caso de existir un problema que merezca terapia, es más adecuado optar por procedimientos diferentes, que se adapten a las necesidades de quien requiere ayuda profesional.

Ahora bien, es muy debatido qué es lo "normal" y qué no, no se sabe a profundidad dónde está el límite, quién tiene el derecho a establecerlo? es bastante complicado además porque los seres humanos podemos presentar rasgos de un "desorden mental"desatados por alguna circunstancia de carga emocional fuerte, pero no por eso sufrimos un determinado cuadro clínico...quién no ha tenido una crisis? Qué es estar sano mentalmente, estar cuerdo?

En fin, ya acercándome más al asunto de la personalidad múltiple, como ya lo dije, los nombres así me parecen peligrosos...Y leyendo la información que expones sobre este denominado también trastorno de identidad disociativo, pues lo que encuentro cierto es que por ejemplo yo encajo perfecto en las características dadas y no por eso siento que esté para ir al psiquiatra (confieso que hace unos años lo pensé seriamente y mi familia lo sigue recomendando jajaj). A ver, a la ciencia la respeto en muchas cosas, pero así mismo la cuestiono.

Juzguen ustedes (trataré de ser breve, esto me sucede): Si a veces siento que en mí habitan varios seres, porque además los oigo con voces distintas a la propia y de acuerdo con ellos me comporto...si cuando escribo vivo como los personajes e incluso la escritora no soy yo, como Lorena, sino Laura la que a través del papel se comunica...si cuando estoy sola hablo con los ángeles y cuando llego a mi casa me comporto como una niña normal y finjo no sentir nada extraño ni ver el aura de las personas...si le hablo a los animales y a las plantas y confío plenamente en que puedo tanto dar como recibir luz de ellos...si salgo a caminar y mando a pasear mi alma para inventarme a otro alguien y de repente lo caracterizo cuando me siento a hablar con un extraño...si me atraen los cementerios porque allí me cuentan historias los muertos...si me siento muy muy vieja y no entiendo por qué se me repite la vida...

Podría seguir, pero lo que quiero compartirles es que si fuera a una consulta o no más si me sentara a conversar un rato de lo que me pasa con cualquiera de mis profesores, porque por sus clases logro notar cómo es la lógica con que trabajan, sin dudarlo me medicarían o como mínimo tendría recetadas tres terapias a la semana para mi "trastorno". Mi diagnóstico coincidiría con el del artículo: padece "la existencia de una o más identidades o personalidades...., cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. "Se describen a continuación...etc.

Para finalizar, me gusta la conclusión general del escrito, y pensando en qué consiste la diferencia entre estar loco/enfermo y sano, a los ojos de los profesionales, quizás sea en que quien está medianamente consciente de lo que vive y puede manejarlo, no requiere asistencia de la ciencia, de las estrategias que se han creado para ciertos casos. Justamente porque sus conflictos personales no tienen la magnitud para afectarle en el cumplimiento de sus actividades o llevar el curso "normal" (no encontré otra palabra) de su vida. En lo personal, me parecería muy interesante que un día la ciencia nos brinde su apoyo en fenómenos de índole espiritual, de este modo quienes nacimos con nuestros sentidos de algún modo más desarrollados, no tendríamos que pasar por personas fuera de lo cotidiano, que alucinan o han perdido un tornillo.


Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Empty
MensajeTema: Re: Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?   Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Icon_minitimeMar Jul 21, 2009 12:00 pm

Lore, creo que todos en algún momento podemos tener estas dualidades, sin embargo hay personas en las cuales es muy notorio y yo creo que ya se convierten en personas a las cuales hay que brindarles ayuda psicólogica.
Conozco muy de cera a una persona que siempre he considerado tiene algún trastorno de personalidad por su comportamiento, a veces parece amar mucho a las personas y otras parece que las odiara...
Me gusta que como profesional en este campo nos ayudes a dar luces a este tema...
Parece ser que son mecanismos de defensa muchas veces cuando se pasa de una personalidad a otra, lo que no logro entender es si en ese cambio una de las dos sabe que la otra existe... Según la ciencia algunas veces si son conscientes.
Por aqui volveré y gracias Lorena o Laura? jejeje

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Empty
MensajeTema: Re: Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?   Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Icon_minitimeMar Ago 04, 2009 1:00 pm

Si existen las personalidades múltiples,pero es una patología médica,que debe ser tratada por especialeistas en psiquiatria.
Un doloros mal que destruye a las personas.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Empty
MensajeTema: Re: Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?   Personalidad múltiple, ¿verdad o mito? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INTUICION FEMENINA¿MITO O VERDAD?
» ¿En verdad quieres, en verdad estimas? (escueta reflexión)
» Doble Personalidad((((muy interesante)))
» Doble personalidad ((((Correguido)))
» Doble personalidad ((((Corregido)))

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: FENOMENOS PARANORMALES :: Fenómenos Paranormales-Esoterismo y otras disciplinas-
Cambiar a: