LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO

Ir abajo 
+3
Ignacio Araya D
Poesiacarnivora
sergio bustamante
7 participantes
AutorMensaje
sergio bustamante
Escritor activo
Escritor activo
sergio bustamante


Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 82
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 4:26 pm

(Cont)...



Opera Opera Opera

Embarassed En Santiago, abril ‘es el mes de las lluvias mil’… (¡Por suerte! –digo). Resulta que íbamos saliendo de la séptima Estación, cuando me di cuenta que ya no sentía los dedos de los pies y que el frío metálico de la camioneta me iba llegando a los huesos de la cadera. Las espinas ya no parecían tan rabiosas y el madero de la cruz como que había logrado hacerse parte de mi cuerpo, o viceversa. En un vaivén tan inesperado como más brusco que los anteriores, Magdalena perdió el equilibrio y se me agarro del muslo con las dos manos. Al torpe vaivén de la camioneta quedamos mirándonos en un delicioso suspenso: yo mirándola desde arriba, ella mirándome desde abajo. Sus manos apretándome las carnes parecían tener fuego. Después de algo así como un intenso siglo de saltos y bamboleos, la camioneta entró a la caleta de una calle pavimentada. Magdalena, toda colorada se desprendió de mi muslo, consciente de que los dos habíamos pecado en pensamiento. Ella me siguió mirando como hipnotizada, roja como tomate y yo… (Como podría decirlo)…bueno, con mi cosa tiesa, dura, como que se me iba a escapar de los pañales, casi sin aliento y con unas ganas locas de orinar.



Si alguien ha experimentado auténticos ‘éxtasis religiosos’, aunque haya sido a lo menos una vez en su vida, ése he sido yo –y misericordioso. Y sé bien por qué lo digo.



confieso que no tengo nada de santo. También puedo testificar que Dios es comprensivo, de visión muy amplia, magnánimo y Entrábamos ya a la décima Estación. Justo en el momento en que yo comenzaba a entrar a un estado crítico -el que llaman alterado: estado en el cual uno deja de controlar las funciones del cuerpo y de la mente para pasar a otra dimensión-, cuando sin aviso previo y sin decir: –“¡aquí voooy!”-, el cielo pareció abrir sus compuertas y se largó a llover a cántaros. ¡Con unas ganas! ¡Si parecía que el cielo iba a quedarse seco! Quizás por intervención Divina el diluvio ocurrió al momento preciso en que yo, como una guagua en sueños, estaba comenzando a mojarme torrencialmente en los pañales. Y allí mismo nos mojamos todos, desde el Obispo que presidía la procesión, hasta los perros que nos ladraban. Sin distinciones, democráticamente, en un segundo, quedamos todos empapados con esas aguas celestiales y salvadoras que desde lo alto me había enviado la Divina Providencia.



Con la pesada cruz a cuestas, destilando dolencias, con mi cabeza cubierta de arañazos y estigmatas, arrastrando los pies en cámara lenta, por fin hice mi patética entrada a la iglesia. --Subiste los peldaños casi a la rastra. Venias todo chorreado con jugo de tomates. Tenias los ojos rojos y desorbitados por el suplicio y sonreías con una sonrisa tan extraña que daban ganas de llorar por ti, ‘Fosforito’”-me decían los cabros después. Pero mi experiencia había sido otra muy distinta a como ellos la imaginaban.



Cuando di los primeros pasos dentro de la iglesia, un coro de Ángeles pareció darme la bienvenida y cruce el umbral sintiéndome como un invitado especial al jardín del Paraíso. Con mis pies entumecidos por el metal húmedo iba caminando como sobre algodones, o como si fuera flotando transportado por una nube. Desvariaba en un avanzado estado interior ultra-alterado por las caricias de las espinas, por la crueldad neutra de la cruz, por los vaivenes saltones de la camioneta, y por sobre todo, alucinado y seducido por una potente droga: Magdalena. Ella toda coloradita, mirándome suplicante y sus manos calentitas que me daban tercianas y calenturas. A la misma vez, estaba como metido en el sueno húmedo de otro, (alguien que no era yo) que se había meado en los pañales, que había pecado en pensamiento con Magdalena, que estaba condenado a las llamas del infierno por el resto de la eternidad y que nunca jamás lograría llegar hasta el altar olorosito a incienso donde estaban esperándome el Obispo junto al padre Enrique, ambos dueños del corito de Ángeles…



Me tuve que pasar el resto de la Semana Santa en cama bajo el cuidado de mi mamá y de mi abuela canuta. Las dos, rezongando entre dientes contra los curas mientras me curaban las heridas, me hicieron prometerles que nunca más me iba a meter en esas cosas de Dios que yo no entendía. Y para revivirme me cubrieron con paños fríos, me prepararon una porción amarga y tesitos de yerbas y casi me ahogaron con sahumerios, hasta lograr sacarme el ‘éxtasis místico’ del sistema.



Años después, me encontré con el padre Enrique en uno de esos periódicos viajes de rutina que hago a mi Distrito en el sur. Muy contento pero intrigado de verlo con ropas de civil le pregunte por qué andaba sin sotanas.



--Las colgué para casarme con Mariana –me dijo-, vivimos en Puerto Montt, tenemos tres niños y los dos somos profesores. Tienes que venir a vernos un fin de semana.



Enrique se quedó de una pieza cuando supo que me había casado con Magdalena, la chica con la cual nos conocimos en la Vía Crucis. Le conté que por mis responsabilidades parlamentarias vivimos gran parte del tiempo en Valparaíso y que tenemos tres hijos y cuatro niñas.



--Numero de la suerte -me dijo riéndose-, Wilfredo con ‘Sor Teresa’ también tienen siete cabros, y los dos son profesores también. ¿Sabes que de puro ingenuos, antes de venirse a Osorno, estos dos tontos fueron a pedirle al Nano que los casara sin saber que estaba metido hasta el cuello en el ‘Opus Dei’? El ‘padre’ Nano se puso furioso, los cubrió de insultos y a empujones los hecho de su parroquia. !Que te pareze las coinzidenzias y sorpresas con que no termina de sorprendernos la vida, ’Fosforito’!”



(Han pasado tantos años…, ya nadie me llama ‘Fosforito’. No sé qué pensaría Enrique si supiera que desde aquel día de ‘mi’ Vía Dolorosa, no puedo soportar cruces cerca mío… Si yo hubiera nacido con la mentalidad estúpida del Nano en reverso, creo que me habría atrevido a proponerles a mis colegas una iniciativa de ley que prohibiera la exhibición pública de los Cristos clavados en la cruz -materia de gozo solo para sado-masoquistas como el Nano-, y que las municipalidades tuvieran todas las atribuciones legales para remover esas enormes cruces horribles que los curas agarraron de plantar en la cumbre de los cerros -como si ese fuera el más original estilo paisajista de todos los tiempos. Yo digo que con esa madera, esfuerzo y cemento, más caritativo sería construir casas para los pobres. Pero pensándolo bien, si yo propusiera esa ley, ¿qué barbaridades inventaría en contra mía ese fanático del Nano con las fotos que nos tomaron?... ¡No! ¡Hay que ser realistas! ¡Muchísimo más importantes son las próximas elecciones! )



--¡Que gustazo de encontrarnos, Enrique! –le digo… A propósito. Espero contar con vuestros votos para las parlamentarias del próximo septiembre. A ver si nos juntamos uno de estos días, mira que tengo en mente un proyecto estupendo para impulsar el progreso de esta Zona que por siglos ha estado tan abandonada de la mano de Dios. Estoy segurísimo que te va a interesar…



FIN



pale S. CAMINANTE

Con el ‘ser o no ser’ en mi mochila

voy por Avenida Pablo Neruda

hacia la Alameda Salvador Allende



¡Que tengais un feliz fin de Semana Santa, hermanos mios!











Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
sergio bustamante
Escritor activo
Escritor activo
sergio bustamante


Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 82
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 4:27 pm

!Pido mil disculpas por el enredoi que arme!
Que seais felices, queridos hermanos mios.
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 5:15 pm

Si que fue un via crucis ese día,muy buen relato.
Sabes sSergio me remontaste a mis epocas de incursionista en los grupos de los salecianos,ufff,uno entraba en ese extasis que dices,pero más allá de la religión o la fe a ese cristo,era las historias paralelas entre "compañeritos",ja muchos teníamos motivos para tener que ser flagelados luegos,jaja.
Muy buena historia,y si,las vueltas que da la vida son sorprendentes.


Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 8:09 pm

Bueno Sergio, el relato estupèndo, muy natural, un via crucis con todos los condimentos habidos y por haber, entretenida y claro, una anecdota muy bien contada, de aquellas que quedan en la memoria y que años después es recordada con cariño talvez...imaginativo y de pluma agil...bello relato...

Un gusto amigo,

Abrazos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2333
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 9:54 pm

Ja ja ja ja já, Dios es justo, rajadiablos, te castigó antes. ¡Pecador, libidinoso desde chico y más encima apóstata! (por si no lo entendiste, esta palabra no tiene nada que ver con el Urólogo).
Excelente historia, las leí todas y las comento ahora. Perfecto, los curitas se casaron con las niñas, eso está muy bien así no tienen que ponerse las sotanas para disimular las erecciones indiscretas. Mmm, los sufrimientos del Vía Crucis no eran motivos para que dejaras la Iglesia, mírate ahora: excomulgado y enojado con Dios, claro sólo así conociste otros países.
Muy buen relato, no pude dejar de leer los tres de un tirón.
Felicitaciones "hermano", quizás después de todo tienes ganado el Cielo
Jaime.
affraid
Volver arriba Ir abajo
Gladys
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 531
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 4:08 pm

Un relato muy divertido,un via crucis muy personal e inolvidable.
Muy agradable lectura.
Volver arriba Ir abajo
sergio bustamante
Escritor activo
Escritor activo
sergio bustamante


Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 82
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeDom Abr 12, 2009 7:59 am

Ojala que no te equivoques, querido Jaime. Lo que es yo, sueno con irme derechito al cielo, a pasarlo bien con las angelitas y a comerme las manzanas del jardin del TATA. Alla te esperare, pecador arrepentido.
Un abrazo frater
Sergio
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 695
Fecha de inscripción : 07/10/2015

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeJue Jun 16, 2022 6:06 pm

Muy divertido Vía Crucis, porque no recuerdo haber ido nunca de chica, mi familia liberal y católica no asistía en Argentina, pero asistí a uno espléndido como teatro callejero en Granada, todo suntuoso y lleno de turistas. Cada iglesia y cofradía hacía el suyo. De pronto la ciudad a obscuras, daba miedo "Pasa el Santo Entierro" me explicaron. Penitentes de negro tocando un bombo.

Buen relato cómico el tuyo saludos Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Rafael Merida Cruz-Lascan
Escritor activo
Escritor activo
Rafael Merida Cruz-Lascan


Masculino
Cantidad de envíos : 66
Localización : Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Fecha de inscripción : 12/03/2011

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeSáb Jun 18, 2022 12:24 pm

GRACIAS, Sergio Bustamante. Siempre encuentro algo muy importante, al leerte.

Congratulaciones.

Rafael.
Volver arriba Ir abajo
https://www.blogger.com/profile/08337749619144054030
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2333
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeSáb Jun 18, 2022 2:00 pm

Ja ja ja ja ja ... leer de nuevo tu historia me hizo reír, pero ... espero que estés en el cielo o como digan tantas religiones.
Te echo de menos ( Chile = añoranza ), querido hermano Rogelio (Chile = comunista ). Yo, como cristiano protestante y Detective de la Policía de Investigaciones, reía como loco con tus bromas chilenas, pero ... pero ... nos queríamos igual como compatriotas y la mente limpia de idioteces.
Hermano Sergio ... vine a enterarme que te habías ido de este mundo cerca de dos meses después de tu fallecimiento ... al notar que no escribías. Nuestros amigos de esta página me informaron tu deceso.
Que el Señor te reciba en su Gloria ... espero que allá nos veamos y sigamos con la alegría que teníamos en esta página literaria. A fin de cuentas como no soy político, tengo amigos en todos los sectores.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO
» Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO
» EN EL BARRIO
» ANECDOTARIO: un e.mail poco comun...
» Doña Elsa Silva (Mi suegra) - anecdotario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: