LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 "GABO" García Marquez

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Elisa Lattke
Escritor activo
Escritor activo
Elisa Lattke


Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 82
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

"GABO" García Marquez Empty
MensajeTema: "GABO" García Marquez   "GABO" García Marquez Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 8:47 pm

jueves 29 de noviembre de 2007
"Gabo" García Márquez

"GABO" García Marquez Gabo+dedo


LA MARIONETA

Si por un instante Dios se olvidara
de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más,
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan,
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.


Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
escribiría mi odio sobre hielo,
y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
y una canción de Serrat sería la serenata
que les ofrecería a la luna.

Regaría con lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas,
y el encarnado beso de sus pétalo...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...

No dejaría pasar un solo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas,
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.


A los viejos les enseñaría que la muerte
no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.


He aprendido que cuando un recién nacido
aprieta con su pequeño puño,
por vez primera, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo.

“Poema enviado por Gabriel García Márquez a sus amigos este pasado fin de semana, luego de informarse de que su grave enfermedad ha recrudecido.
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Elisa Lattke
Escritor activo
Escritor activo
Elisa Lattke


Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 82
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

"GABO" García Marquez Empty
MensajeTema: Re: "GABO" García Marquez   "GABO" García Marquez Icon_minitimeMar Abr 07, 2009 9:27 am

Esto que dejo más arriba ignoro realmente si es de García Márquez, porque sobre el mismo hay controvertidas opiniones, habiendo circulado en Youtube y otros medios audio visuales, etc. No sé hasta qué punto puede ser cierto como que también se ha hablado de su enfermedad y más cosas. Siempre, alrededor de estos personajes sobresalientes en cualquier tema que nos interesa, hay leyendas y especulaciones. Lo de arriba no es malo, pero se habla de ello "como que no fue él, su autor". Simplemente está en circulación. Es posible que se lo aplicaran para divulgar algo 'lindo a meditar' ganando con ello su autor algún beneficio o sea un plagio de otro.
A interés de nuestra querida compañera “Sgra”, que me hizo recordar la no posible realidad del autor real del mismo, por la prosedencia dudosa, dejo aquí igualmente mi opinión, agradeciéndole igualmente su inquietud que es la mía, a favor de la veracidad o no de estas historias 'de Internet' que nos envían'.

Y, esto que dejo más abajo, sí que es real del escritor y que comentaba el propio Gabo en una entrevista a raíz de su estilo y forma de escribir, el que nos subyuga a muchos lectores, aunque tenga en igual número detractores y críticos; teniendo en cuenta que en nuestra querida Colombia se dan estas realidades, que son como parte de nuestra vida, siendo yo uno más de tantas seres que no solamente escriben sobre ello, desde mi propia experiencia de forma honesta o, saben de las mismas por haberlas escuchado siendo algo normalito en muchos ambientes, desde rico a pobres, desde cultos a incultos. Siendo parte de la inquietud de muchas gentes como si muchos formáramos parte, muy de vez en cuando de un paso a otra dimensión que no nos pertenece en nuestra propia vida real, aunque

El comentario de GAbo:
«La escritura de ficción es un acto hipnótico. Uno trata de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estas contando y eso requiere una enorme cantidad de clavos, tornillos y bisagras para que no despierte. Eso es lo que llamo la carpintería, es decir es la técnica de contar, la técnica de escribir o la técnica de hacer una película. Una cosa es la inspiración, otra cosa es el argumento, pero cómo contar ese argumento y convertirlo en una verdad literaria que realmente atrape al lector, eso sin la carpintería no se puede.»
Gabriel García Márquez
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

"GABO" García Marquez Empty
MensajeTema: Re: "GABO" García Marquez   "GABO" García Marquez Icon_minitimeMar Abr 07, 2009 5:54 pm

Te paso aquí,la edición de un diario puedes leerlo tambien aquí.Clarín.com » Edición Domingo 10.06.2001 » Sociedad » García Márquez le pidió disculpas al autor de un poema


MEXICO
García Márquez le pidió disculpas al autor de un poema

Al escritor colombiano le atribuían ser el autor de un poema que circulaba por Internet
  • Después de negarlo, lo calificó de demasiado cursi
  • Ahora se disculpó

    Ciudad México. ANSA
    Cuando el escritor colombiano Gabriel García Márquez se enteró de que le atribuían un poema que estaba circulando por Internet, lo descalificó con el argumento de que era demasiado cursi para ser suyo. Ahora, se arrepintió de haber usado términos tan duros y fue a pedirle disculpas al verdadero autor del texto, el ventrílocuo mexicano Johnny Welch.

    La confusión empezó a mediados del año pasado. Por entonces, varios medios mexicanos reprodujeron un poema titulado "La Marioneta", que había aparecido en distintos sitios de Internet con la firma del premio Nobel colombiano.

    Se creía que García Márquez había elegido ese texto para despedirse de sus amigos, ante el avance de un cáncer linfático contra el que lucha desde hace tiempo. "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan", decía el poema.

    Enseguida, el autor de Cien años de soledad salió a desmentir que él hubiera ideado el texto. "Lo que realmente me puede matar es la vergüenza de que alguien me crea capaz de haber escrito un texto tan cursi, tan malo", señaló. También negó que estuviera tan enfermo como para pensar en una despedida.

    Poco después se descubrió que en realidad el poema había sido escrito por el ventrílocuo mexicano Johnny Welch, quien lo publicó en 1996 en un libro titulado "Lo que me ha enseñado la vida". Así, la indignación cambió de lado.

    "A mí me duele profundamente que el señor García Márquez diga que él no se atrevería a escribir una cosa tan cursi, pero respeto su opinión", declaró entonces Welch. El ventrílocuo es famoso en su país por sus apariciones en televisión junto la marioneta "Mofles", un muñeco que representa a un viejo pícaro que hace chistes subidos de tono.

    Aclarada la confusión, ahora García Márquez quiso conocer a Welch y pedirle disculpas por haber criticado su estilo literario. Lo visitó ayer en su casa, donde pasó más de una hora y se sacó varias fotos con la marioneta "Mofles".



    "GABO" García Marquez Johnny%20Welch%20y%20Gabito
    Carta atribuida a Gabriel García Márquez, supuestamente enviada a sus amigos tras serle diagnosticado un cancer linfático en 1999.
    Lo cierto es que este texto, titulado “La Marioneta”, corresponde (como aclaró en una entrevista el mismo García Márquez) a la obra “Lo Que Le He Enseñado a la Vida” del ventrílocuo mexicano Johnny Welch, que pone en boca de una de sus marionetas, Don Mofles.



  • _________________
    En busca de la Fortuna.
    Marioes.
    Volver arriba Ir abajo
    Marioes
    Escritor activo
    Escritor activo
    Marioes


    Masculino
    Pez Gallo
    Cantidad de envíos : 4307
    Fecha de nacimiento : 23/02/1957
    Edad : 67
    Localización : Uruguay
    Fecha de inscripción : 14/03/2008

    RECONOCIMIENTOS
    Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
    Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
    Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

    "GABO" García Marquez Empty
    MensajeTema: Re: "GABO" García Marquez   "GABO" García Marquez Icon_minitimeMar Abr 07, 2009 5:55 pm

    A continuación el texto atribuido a Gabriel García Márquez (algo más extenso)
    "GABO" García Marquez Johnny%20Welch%20y%20gabito%202

    “Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
    A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
    Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.
    Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.”

    _________________
    En busca de la Fortuna.
    Marioes.
    Volver arriba Ir abajo
    Elisa Lattke
    Escritor activo
    Escritor activo
    Elisa Lattke


    Femenino
    Capricornio Serpiente
    Cantidad de envíos : 2667
    Fecha de nacimiento : 27/12/1941
    Edad : 82
    Localización : Dentro de mí.
    Fecha de inscripción : 28/08/2008

    RECONOCIMIENTOS
    Mención Mención:
    Mención Mención:
    Premios Premios:

    "GABO" García Marquez Empty
    MensajeTema: Re: "GABO" García Marquez   "GABO" García Marquez Icon_minitimeJue Abr 09, 2009 8:02 am

    Gracias querido Marioes, por dejar aquí mismo esa aclaración con la verdadera y original de su verdadero autor; y lo demás alrededor de lo mismo. Sabía que alguien podría tener información fidedigna y me alegra que así sea. Había leído por algún lado las mismas pero las perdí.
    Es importante para cualquiera, sea o no famoso pero sí honesto en su labor por insignificante o grande que sea, que tenga el merecido crédito su obra como cualquier declaración que haga y se corresponda con su auténtica personalidad, en la autenticidad de datos y todo lo pertinente al origen de los mismos, que suele circular por la red. Además cuando los medios audiovisuales, tan sumamente sofisticados, son parte de muchas manipulaciones ofreciendo dudas, pueden confundir a los lectores dando qué pensar y hasta ofreciendo una imagen injusta de una realidad ajena y por lo tanto dudosa de su verdadero autor. Eso me parece muy triste cuando por mucho tiempo hemos admirado a un personaje, incluso al más insignificante que escribe y que merece nuestro respeto hasta que no se demuestre lo contrario.

    Gracias amigo. Has satisfecho mis deseos y supongo los de algunos más, pero lo que sí desconocía es la parte moral que dignifica al escritor al pedir perdón por sus primeras impresiones. Es esta humildad pública la que nos hace más humanos y creíbles.

    Elisa.
    Volver arriba Ir abajo
    http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
    Contenido patrocinado





    "GABO" García Marquez Empty
    MensajeTema: Re: "GABO" García Marquez   "GABO" García Marquez Icon_minitime

    Volver arriba Ir abajo
     
    "GABO" García Marquez
    Volver arriba 
    Página 1 de 1.
     Temas similares
    -
    » Gabrie J. García Marquez
    » Texto de García Márquez
    » A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
    » 2 cuentos de Gabriel García Márquez
    » La marioneta, por Gabriel García Márquez

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
    Cambiar a: