LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Empty
MensajeTema: UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++   UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Icon_minitimeDom Mar 22, 2009 1:04 am

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Recomendadodeletrasyalg


UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Rumi

YALAL AD-DIN MUHAMMAD BALJI

Fue un célebre poeta místico musulmán y erudito religioso, que nació el 30 de septiembre de 1207 en Balh, en la actual Afganistán y murió en Konya, un 17 de diciembre de 1273, razón por la cual se conmemora cada año, el fallecimiento de este ilustre pensador y místico sufí del Islam en dicha ciudad de la Anatolia turca. También es conocido como Rumi, que significa «originario de la Anatolia romana» ya que la Anatolia era denominada por los turcos selyúcidas como la «tierra de Rüm (los romanos)», en referencia al Imperio Romano de Oriente más conocido como Imperio Bizantino.
La importancia de Rumi trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura Persa, Urdu y Turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán y han sido ampliamente traducidos en varios idiomas alrededor del mundo.
La poesía de Rumi se divide a menudo en varias categorías: los quatrains (rubaiyat) y ghazals (odas) del Diván, los seis libros del Masnavi, los Discursos, las Cartas, y los seis sermones casi desconocidos.
El trabajo más importante de Rumi es el Masnavi-ye Manavi (coplas espirituales), reunidas en seis volúmenes, considerada por muchos Sufis como en segundo lugar en importancia tras el Corán. De hecho al Masnavi a menudo se lo llama el "Qur'an-e Parsi" (el Corán persa). Es considerada por muchos como uno de los trabajos más grandes de la poesía mística.
El otro trabajo importante de Rumi es el Diwan-e Shams-e Tabriz-i (El Trabajo de Shams de Tabriz - nombrada en honor a su gran amigo e inspirador, el derviche Shams), compuesta de unos 40.000 versos.
Por su parte el "Fihi Ma Fih" (En lo que hay en ello) se compone de los discursos de Rumi sobre diversos temas. Rumi no preparó ni escribió estos discursos. Fueron registrados por su hijo, el sultán Veled o algún otro discípulo de Rumi y recopilados en forma de libro.
Majalis-i Sab'a (Siete Sesiones) contiene siete sermones dados en siete asambleas. Estos sermones fueron dados a petición de personas notables, especialmente al-Dinar Zarqubi de Salah.

Luego de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí MEVLEVÍES O DERVICHES GIRÓVAGOS…
Son una orden sufí de Turquía, fundada por los discípulos del gran poeta Sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi en el siglo XIII. El centro de la orden está en Konya (Turquía).

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Derviches1

Se conoce a los Mevleví también como Derviches Giróvagos o Derviches Giradores, porque tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza de hombres acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego". La ceremonia se originó entre los místicos de la India y los sufís turcos.

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Derviches3

Los mevlevíes alcanzan el éxtasis místico gracias a la danza (samá’), símbolo del baile de los planetas. ellos giran sobre sí mismos hasta conseguir el éxtasis. La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco. Esta tradición musical se desarrolló a través de la ceremonia maulawiyya llamada Ain Sharif, que ha tenido compositores famosos como Mustafa Dede (1610-1675, Mustafa Itri (1640-1711), o el derviche Alí Siraÿaní (m. 1714). Rumi dijo:
«El samá’ es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios»

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Dervichesgirvagos

Los Mevleví fueron una orden sufí muy reconocida dentro del imperio otomano y entre ellos hubo varios funcionarios gubernamentales de importancia dentro del Califato. El centro de su religión fue la ciudad de Konya en Turquía, donde actualmente descansan los restos de Rumi en una mezquita que ha sido convertida en museo. También existe un monasterio mevleví en Estambul en las cercanías de la Torre de Gálata. Los Mevleví dieron al mundo una serie de músicos y poetas de gran nombre entre los que destacan Sheikh Ghalib, Ismail Ankaravi y Abdullah Sari.

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Derviches5

La orden mevleví fue prohibida en Turquía por Kemal Ataturk en 1923; pero para los años 1950, el gobierno se dio cuenta de que la danza derviche era una buena atracción turística y permitió nuevamente a los derviches realizar su ceremonia en Konya, en el aniversario de la muerte de Rumi. Hoy en día los derviches se presentan regularmente en los sitios de atracción turística, incluidos festivales de música en el extranjero.

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Dervichesorden

ACTUALMENTE...

En Konya, está el mausoleo de Mevlana, donde están enterrados los fundadores de la secta y que se ha convertido en el museo de los derviches, además de un centro de devoción del Islam porque hay allí un cofre con restos de la barba del profeta, muy venerada por sus fieles, la gente llora delante del cristal que contiene la urna de metal repujado, por largas horas.

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Urnaderviches
MAUSOLEO EN DONDE SE ENCUENTRA EL COFRE...

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Dervichesbarcelona
DERVICHES DE BARCELONA

[center]UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Dervichesdelcairo
DERVICHES DEL CAIRO


UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Dervichesensudan
TEMPLO EN SUDAN

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Dervichesensayan
TABLA DONDE ENSAYAN LOS PRIMEROS PASOS DE BAILE

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Dervichestemplo
VISTA DEL TECHO DE UN TEMPLO ACTUAL


Un día en el chatbox, escuché a uno de mis compañeros decir la palabra GIRÓVAGOS, no me llamó la atención de inmediato, pero al leer su definición, recordé que había leído algo sobre ellos. Me entró la curiosidad y decidí subir información acerca de esta orden, que actualmente, se extiende por muchos países. Me llama la atención su vestuario, la ceremonia en si que realizan, los pasos en la danza, la concentranción, la agilidad... me ha gustado y por ello comparto con ustedes estos datos que extraje de varios sitios.

Cariñosamente....





COSAS INTERESANTES NO?


Última edición por liel el Dom Mar 22, 2009 2:29 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++   UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Icon_minitimeDom Mar 22, 2009 1:35 am

Lindo eso es cultura viva !!
hace muchos años,soñe que vivia en judea
y visitaba esos lugares,Islamicos de Irak,Iran,Islamabad
Turquia,es decir todo el medio oriente,
siempre el oriente es mistico en sus creencias ancestrales
y especialmente muy seguidores de sus religiones
un grande abrazo bella Liel...Carlos.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++   UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Icon_minitimeDom Mar 22, 2009 9:39 am

Bueno, que decirte Liel??

Yo ni siquiera sabía nada de esta danza!!

Fantástica exposición. Te felicito Liel!

Increible, son danzas ancestrales que conectan con la divinidad.

También, chamanes e indígenas americanos, aún utilizan danzas para alterar

los estados de conciencia.

Me gustó muchísimo, Liel. Excelente! emo23

besitos
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++   UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Icon_minitimeSáb Mar 28, 2009 4:00 am

Interesante Carlos, también me agradaría conocer esos lugares... quien sabe, solo el tiempo y $ lo puede decir. No? Es una hermosa cultura y he ampliado mis conocimientos acerca de ella. Gracias amigo.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++   UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Icon_minitimeSáb Mar 28, 2009 4:01 am

Me encanta te haya gustado Susy... es un buen tema, interesante y que amplia el conocimiento...bueno, en el caso mío..solo había leído asi, fugazmente algo sobre ello... Gracias amiga por estar siempre. TQ Besosssssss
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++   UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Icon_minitimeMar Jun 16, 2009 7:11 pm

Muy interesante aporte Liel, yo desconocía este tema.
Gracias
Lili

_________________
UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++   UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Icon_minitimeMiér Jun 24, 2009 11:44 pm

Gracias Mari por leerme. También yo he aprendido algo más e interesante con este tema. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++   UN POETA Y UNA DANZA de lo  cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
UN POETA Y UNA DANZA de lo cual no conocía mucho… +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arthur Rimbaud - Poeta Maldito -+++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++
» Racimos de lilas +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++
» Un pequeño homenaje a Jose Saramago +++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++
» El arte de la danza +++RECOMENDADO MES DE JUNIO DE 2012+++
» PARA LOS TRABAJADORES DE LA LUZ...QUE NOS TRAE EL 2010? +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2010+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: