LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++

Ir abajo 
+3
sgrassimeli
Ignacio Araya D
Virgilio
7 participantes
AutorMensaje
Virgilio
Escritor activo
Escritor activo
Virgilio


Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 1861
Localización : Mulhurst Bay Alberta Canada
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: TRABAJO EXCEPCIONAL . : "Crónicas del Inquilinato"
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso de Poesía Día del Padre Junio 2012

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeMiér Mar 11, 2009 2:50 pm

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ ImaforoateneoRECOMENDADO

Había una dignidad y pulcritud en aquella pobreza, que ahora distingo y califico con mi ojos adultos, pero que en su momento, allá en mi temprana infancia tome como algo tan natural que aun ahora , hablo de una época feliz
Por años vivimos mis padres, mi hermana y yo, en piezas de casa de inquilinato, donde lo único privado era las cuatro paredes de la habitación, pero que la cocina y el baño eran comunales
Pero nuestra cocina siempre fue una mesa en un rincón de la pieza, con su mantel de hule y aquel calentador a kerosene, (siempre será Primus , en la memoria ¡ ) que mi madre lustraba con tanto empeño y que en la escasez de mobiliario , relucía como una joya
Después vino la radio ¡! a los que solos los mayores podían tocar , aquellos botones misteriosos donde girándolos , hacían salir como si todo fuera un truco de magia , voces que hablaban y cantaban, y la música ¡! Ahhh ¡! la música ¡ Centro de reunión familiar, reloj y viajes con la imaginación a mundos a los que nunca llegaríamos

Hasta aquí la verdad , lo demás , en estas crónicas del inquilinato , son situaciones creadas por mi imaginación , o no tanto., pero que no tienen nombre ni apellido

Golpea en cualquier pieza y pregunta por mi ¡

Crónicas del Inquilinato
( micro cuentos )

virgilio 09
Volver arriba Ir abajo
http://megalibro.com/virgilio
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeMiér Mar 11, 2009 4:04 pm

Un buen micro Virgilio, un prólogo para estas series de crónicas en donde das la clave para entender que son vivencias, independiente de lo real o no, son simplemente historias...me hiciste recordar en este relato, cosas de mi infancia, la pobreza digna, y como desde la perspectiva del hoy, uno puede decir que fue medianamente feliz con lo que hubo, lo que se tuvo y lo que se forjó en la memoria...

Un bello micro, que me trae muchos recuerdos compañero...

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Virgilio
Escritor activo
Escritor activo
Virgilio


Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 1861
Localización : Mulhurst Bay Alberta Canada
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: TRABAJO EXCEPCIONAL . : "Crónicas del Inquilinato"
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso de Poesía Día del Padre Junio 2012

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeMiér Mar 11, 2009 4:39 pm

Ignacio ! Debe ser cierto nomas , que a medida que uno envejece, las memorias de la infancia se hacen nítidas ( quiza embelleciendo un poco todo ! ya que tambien sabemos de lo selectiva que puede ser a veces !! ) pero hoy se me dio por escribirle un prologo a estas cronicas de conventillo ( lo del inquilinato es un termino demasiado formal ) donde tantas historias quedaron en el silencio cruel del anonimato ! Se que no contare todo, pero al menos de lo que me acuerdo !
Y como tu decis , nosotros, los que conocimos un mundo mucho mas simple, mas pobre , pero mas autentico, donde la felicidad se media en risas y no en cuanto dinero tenias !
Mi abrazo agradecido hermano , por acercarte a mis cosas con tu palabra amiga !
virgilio
Volver arriba Ir abajo
http://megalibro.com/virgilio
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeVie Mar 13, 2009 7:49 pm

Una buena manera de abrir la puerta a una serie de relatos y lindo camino para conectarse con raices, con lo auténtico, con valores.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeSáb Mar 14, 2009 1:11 am

Virgilio,uff,quien entendia la pobreza de niño?,al menos yo la vivi feliz,pues los viejos de antes se encargaban de tenernos fuera de todo problema.
El viejo querido primus,uff,pensar que ahora son objetos de colección y antes eran todo...como los calentadores de alcholo para bañarse (o quemarte vivo jajaj).
Y¿la cocina volcan?,ja,eso si ,la radio otra la querida spica,,no creo que fuera de tu epoca,por que sos anterior a mi,pero ja,era un ritual escuchar las comedias de Julio Cesar Armi,"LLamarada colonial",y esas otras,como volaba nuestra imaginacion.
Aun quedan esos conventillos en nuestro querida Montevideo,pero ya no tienen ese color,o ese perfume,¿será que crecimos,sera que todo esta tan mal,que ahora la pobreza huele mal?,"Pobres pero limpitos",decia la vieja,y me corria para que me lavará las orejas (cosa que hasta el día de hoy odio jajaj),y pobres,pero ilustrados,al menos a la escuela,a palos,lloviera o tronara,con un pan marselles y mortadela,habia que ir,y se iba..con la tunica heredada de los hermanos,pero impecable,lavada con jabón Bao,ese que le daba ese perfume a niñez que aun añoro,jaja amigo ya me fui a acomodar a tu inquilinato:
toc-toc. lugar para una exilida más de los recuerdos lindos de la infancia....?

Gracias Virgilio,como me alivia y perfuman tus letras ( con olor a malvones,esos infaltables en una maceta del inquilinito).

Que las hadas sigan dandote tanta magia .
Volver arriba Ir abajo
Virgilio
Escritor activo
Escritor activo
Virgilio


Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 1861
Localización : Mulhurst Bay Alberta Canada
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: TRABAJO EXCEPCIONAL . : "Crónicas del Inquilinato"
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso de Poesía Día del Padre Junio 2012

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeLun Mar 16, 2009 1:25 pm

sgrassimeli escribió:
Una buena manera de abrir la puerta a una serie de relatos y lindo camino para conectarse con raices, con lo auténtico, con valores.

Gracias sgrassimeli !! A veces me da por soñar que voy a publicar un libro y fijate , debo tener como para quince paginas y el viejo optimista se puso hacerle un prologo !!
Abrazo
virgilio
Volver arriba Ir abajo
http://megalibro.com/virgilio
Virgilio
Escritor activo
Escritor activo
Virgilio


Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 1861
Localización : Mulhurst Bay Alberta Canada
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: TRABAJO EXCEPCIONAL . : "Crónicas del Inquilinato"
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso de Poesía Día del Padre Junio 2012

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeLun Mar 16, 2009 2:40 pm

Poesia!! Cuanta razon tenes !! que niño puede entender la pobreaza_ debe ser por eso que dicen que la ignorancia es una bendicion ! Y si !! yo conoci de chico aquellas radios que eran como muebles , pero la primera en casa fue una mucho mas chica que aquellos enormes aparatos ,
Y si tu viwja te lavaba las sorejas como a mi con un trapo que te refregaba desde las orejas hasta el cuello dejandote casi en carne viva , como para que te gustara !!
Hay tantos pero tantos recuerdos que la verdad que sobra material para escribir , si no poesia , por lo menos cuentos !!
Un beso cumpa !!
virgilio
Volver arriba Ir abajo
http://megalibro.com/virgilio
Graciela Juarez
Escritor activo
Escritor activo
Graciela Juarez


Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 63
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeVie Mar 20, 2009 2:58 pm

Ay Virgilio!!!!

Que recuerdos!!!

Las viejas peliculas de cine argentino nos contaban esas historias que se vivìan en los viejos inquilinatos del puerto de Mar del Plata, donde vivìa una tìa mìa.
Los gringos hablando cada uno en su idioma y dialecto, venìan de estar en la miseria total despuès de la guerra y se peleaban por la nada, discutìan por el lugar en la pileta o por el turno del baño que compartìan. Recuerdo que cuando ìbamos a visitar a mi tìa Elena, yo no querìa estar adentro de la pieza, me gustaba observar a los otros inquilinos en el patio. Los gritos, peleas, mùsica, radio, los niños que jugaban y tiraban tiros con sus revòlveres imaginarios.... y como decìa Poe, los malvones, las calas (que eran re ordinarias y ahora las usan hasta para los ramos de novias!!! jajaj), las dalias, las batatas en macetas!!! En fìn! Tantos recuerdos.... y que bien los relatàs Virgilio. Me ha encantado!!!

Un abrazo

Graciela
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
Virgilio
Escritor activo
Escritor activo
Virgilio


Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 1861
Localización : Mulhurst Bay Alberta Canada
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: TRABAJO EXCEPCIONAL . : "Crónicas del Inquilinato"
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso de Poesía Día del Padre Junio 2012

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeSáb Mar 21, 2009 8:27 am

Tal cual Graciela !! Alla en Montevideo eran lo mismo ! Nunca llegue a vivir en uno de los que eran como colmenas de grandes , pero si estuve de visita en unos cuantos ! Escaleras de hierro, y la pileta comunal donde las mujeres lavaban la ropa , que despues colgarian como banderas de un lado al otro , desde los diferentes pisos del inquilinato !
Compartir mis recuersos es un placer !
Abrazo
virgilio
Volver arriba Ir abajo
http://megalibro.com/virgilio
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 2:52 am

Hola Virgilio, bueno amigo, paso por aquí nuevamente para darte mis felicitaciones por ser Recomendado de este mes, y no solo por este micro creo yo, sino por todas estas crónicas que simplemente, hablan de la vida...

Un abrazo y nuevamente felicitaciones,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Graciela Juarez
Escritor activo
Escritor activo
Graciela Juarez


Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 63
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 3:30 pm

Virgilio, que bièn...TE FELICITO por ser recomendado del mes, con este PRÒLOGO (quien lo lea) no me cabe duda que visitarà todas las CRÒNICAS DE INQUILINATO que son geniales!!!

Te felicito nuevamente

Un abrazo en la distancia

Graciela
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeMiér Abr 01, 2009 10:42 pm

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Abrazos5

y mis felicitaciones por tan merecido reconocimiento compañero. Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
Virgilio
Escritor activo
Escritor activo
Virgilio


Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 1861
Localización : Mulhurst Bay Alberta Canada
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: TRABAJO EXCEPCIONAL . : "Crónicas del Inquilinato"
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso de Poesía Día del Padre Junio 2012

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeJue Abr 02, 2009 8:00 am

Ignacio , Graciela y Liel, como expresarles mis gracias? Cada vez que alguien encuentra algo de mi autoria , agradable , me siento como esos padres orgullosos , que sonrien con la satisfaccion de la felicidad , ante lo logrado !
Pero despues esta el agradecimiento a todos los que de una manera u otra me siguen en este viaje que he emprendido a traves de tiempo y recuerdos , por los conventos de mi niñez y juventud
Gracias amigo y ojala que sigan conmigo !
Virgilio
Volver arriba Ir abajo
http://megalibro.com/virgilio
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Hola virgilio   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitimeLun Abr 20, 2009 3:22 pm

Necesito me envíes el recomendado de mayo de micros.
Gracias
Lili
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Empty
MensajeTema: Re: Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++   Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cronicas del inquilinato ( a manera de prologo ) +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 22 de Abril:Día Mundial de la Tierra +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++
» LA DUDA +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++
» UNA INVITACION CON GASTOS PAGADOS +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++
» Atardecer +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++
» CAZADORES DE MUJERES... +++RECOMENDADO MES DE ABRIL DE 2009+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: