LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Dichos y Refranes

Ir abajo 
+3
Susy
Gladys
end82
7 participantes
AutorMensaje
end82
Escritor activo
Escritor activo
end82


León Perro
Cantidad de envíos : 130
Fecha de nacimiento : 10/08/1982
Edad : 41
Fecha de inscripción : 07/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeVie Feb 06, 2009 12:56 pm

[i] NO les ha pasado al escuchar cierta expresión, dicho o refrán que se preguntan de donde habrá salido o que origen tiene?
Aquí les van unos ejemplos.



[b]YO... ME LAVO LAS MANOS


Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho, debe su popularidad al gesto histórico de Poncio Pilatos, procurador romano de la región de Judea, cuando tras pronunciar sus célebres palabras "Inocente soy de la sangre de este justo", se lavó las manos como respuesta a la condena de Jesucristo, clamorosamente reclamada por la turba enardecida de Jerusalén.

En realidad, el gesto de lavarse las manos era una práctica simbólica en aquellos tiempos y se utilizaba para dar testimonio de inocencia ante cualquier grave acusación.

Actualmente, la expresión yo... me lavo las manos o simplemente lavarse las manos, hace referencia a la liberación de toda responsabilidad ante determinado hecho.

A SEGURO SE LO LLEVARON PRESO

Es un dicho que, en su origen español, habría sido a Segura lo llevaron preso, en el que se produce un juego de palabras entre el apellido Segura y el adjetivo seguro/a.

Aparentemente, se referiría al castillo de la villa jienense (de Jaén) de Segura de la Sierra, que sirvió de prisión. Para algunos, era una cárcel para delincuentes comunes en la que la vida era muy dura y sobrevivir se convertía en un logro casi inalcanzable; para otros, era un lugar de detención de personajes de cierta alcurnia, con lo que las condiciones de vida no eran tan malas y el tiempo de permanencia de los presos no era muy prolongado.

De cualquier forma, la expresión alude a la posibilidad de que, no importa la condición social de las personas, a cualquiera le cabe la posibilidad de ser encarcelados si no ponen cuidado en sus acciones.

Originariamente, la frase pudo haber sido A Segura, lo llevaron preso, como diciendo "a ese lugar (Segura), fue donde lo llevaron preso".

En nuestro país, se utiliza la frase para dar a entender que nadie está exento (seguro) de que le pase algo, bueno o malo.

CARGAR CON EL MUERTO

Según las leyes medievales, cuando en la jurisdicción de una localidad era hallado el cuerpo de alguna persona muerta en circunstancias extrañas, si no era posible determinar la identidad del homicida, el pueblo donde había sido encontrado el cuerpo estaba obligado a pagar una multa llamada homicidium u omecillo.

A causa de esto, y con el fin de eludir el pago de la multa, cuando se hallaba un muerto en las calles, los habitantes del pueblo en cuestión se apresuraban y, de común acuerdo, levantaban el cuerpo y lo trasladaban a alguna localidad vecina, de manera que la responsabilidad del crimen recayera sobre ésta y, en consecuencia, fuera ella la que debiera hacerse responsable de pagar la multa correspondiente.

Con el tiempo, el dicho comenzó a aplicarse -en sentido figurado- como equivalente de la pretensión de descargar sobre otro la culpa por algún delito o falta cometida.

En la actualidad, el dicho cargar con el muerto conserva el mismo valor, aunque suele aplicárselo, preferentemente, para referir a la responsabilidad que le cabe a alguien en el pago de alguna deuda, sobre todo cuando se trata de cuentas impagas o difíciles de saldar, como cuando solemos decir -luego de una reunión de numerosos comensales-: "Y ahora... ¿quién levanta este muerto?

¡VIVA LA PEPA!

La historia nos cuenta que la primera constitución española fue jurada en la ciudad de Cádiz en el año 1812. Pero dos años después, cuando se restableció el absolutismo, el rey Fernando VII la abolió, ayudado en gran medida por los Cien Mil Hijos de San Luis, nombre dado al ejército francés comandado por el duque de Angulema.

Pero la abolición de la Carta Magna no sólo suspendió su vigencia, sino que quedó terminantemente prohibida la sola mención de su nombre, por lo que los liberales no podían utilizar su tradicional grito de ¡Viva la Constitución!

Lejos de someterse a esa medida arbitraria, los partidarios de la constitución encontraron la forma de referirse a ella, sin necesidad de mencionarla: como había sido promulgada el día 19 de marzo -festividad de San José-, la bautizaron La Pepa (recuérdese que Pepe es el hipocorístico o diminutivo cariñoso de José) y así fue como surgió el grito de ¡Viva la Pepa! para reemplazar el de ¡Viva la Constitución!, considerado entonces subversivo.

Por supuesto, con el correr del tiempo la expresión habría de perder toda intención política para pasar a significar desenfado, regocijo y alboroto, tal como lo utilizamos actualmente, sobre todo para dar a entender que en algún lugar reina un total y completo desorden.

SER CHIVO EXPIATORIO

Este dicho proviene de una práctica ritual de los antiguos judíos, por la que el Gran Sacerdote, purificado y vestido de blanco para la celebración del Día de la Expiación ("purificación de las culpas por medio de un sacrificio") elegía dos machos cabríos, echaba a suerte el sacrificio de uno, en nombre del pueblo de Israel y ponía las manos sobre la cabeza del animal elegido -llamado el Azazel- al que se le imputaban todos los pecados y abominaciones del pueblo israelita.

Luego de esta ceremonia, el macho sobreviviente era devuelto al campo por un acólito y abandonado a su suerte, en el valle de Tofet, donde la gente lo perseguía entre gritos, insultos y pedradas.

Por extensión, la expresión ser el chivo expiatorio adquirió entre nosotros el valor de hacer caer una culpa colectiva sobre alguien en particular, aun cuando no siempre éste haya sido el responsable de tal falta.

TENER MUCHOS HUMOS

Existía entre los romanos, la tradicional costumbre de adornar el atrio de las viviendas con los bustos y retratos de toda su ascendencia, con el objeto de demostrar la longitud y la importancia de su linaje.

Estos objetos, por efecto del humo y del paso del tiempo, adquirían una coloración oscura de la que los habitantes de la casa solían ufanarse, ya que cuanto más intensa era esa pátina de ranciedad, más crecía la respetabilidad de la familia, en base a la memoria de sus ancestros.

Ese es el origen de la expresión tener muchos humos que hoy aplicamos análogamente para manifestar la fea actitud de quien actúa con engreimiento y presunción inmoderados.

El mismo valor adquirió la locución subirse los humos a la cabeza.

“OK”
Durante la Guerra de Secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos). De ahí proviene la expresion ‘O.K.’ para decir que todo está bien.
[01/12/01 Juan Cavazos nos envía la siguiente corrección]: La verdad es que la la expresión “O.K” proviene del presidente electo de Estados Unidos (1836) Martin Van Buren, cuyo apodo era “Old Kinderhook” (en ese tiempo a la gente importante se le ponía el sobrenombre “old” (viejo) y el lugar en el que había nacido)
Cuando Van Buren firmaba sus escritos o proyectos que aprobaba, ponía siempre en la parte inferior derecha las iniciales de su apodo O.K. De ahí se adquirió la costumbre de la fomosa expresión.
El “0 killed”, que en realidad es 0 killings, efectivamente se utilizó en la Guerra de Secesión y aún se sigue ocupando como término militar en los Estados Unidos.

“Poner los puntos sobre la ies“
Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una “u”. Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la “i” sencilla.

“Pepe”
Hasta aquí, todo muy peculiar. Pero el vínculo más difícil de sospechar es, seguramente, el que une a los “José” con su apodo “Pepe”.
Resulta ser, que en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se referían a San José como ‘Pater Putatibus’ y luego, por simplificación, como ‘P.P.’
Así nació llamar ‘Pepe’ a los José.


“Cornudo”
Casi tan remotamente, pero no tanto, en los países nórdicos de la antigüedad, los gobernadores de las comarcas podían, por su condición de tal, seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar.
Cuando esto ocurría, la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce, en señal de su presencia.
Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así surgió la popular expresión:
“Te pusieron los cuernos” o “Eres un cornudo”. Sólo que hoy en día, genera de todo, menos deseo de jactarse”.

“Luna de Miel”
Esta expresión proverbial se aplicaba originalmente al primer mes de matrimonio, en el que supuestamente todo es agradable y dulce.
En la actualidad hace referencia solo al tradicional viaje que realizan los recién casados. Parece que la expresión proviene de un antiguo proverbio árabe:
La primera luna después del matrimonio es de miel y las que le siguen, de absinto o amargas, como el acíbar. Los árabes contaban los días por lunas o periodos de veintiocho días, casi un mes.

Sandwich
John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera “cualquier cosa para comer ahí mismo”. Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de “roast beef”, las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

DAR GATO POR LIEBRE

Si hay algo que ha mantenido la tradición con el paso de los siglos, es, sin duda, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas, respecto de la calidad de sus comidas.

La literatura universal está llena de alusiones, muchas de ellas irónicas, acerca del valor de los alimentos ofrecidos en ellas.

Y era tanto el descrédito de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que aquellos, parados frente a la carne recién asada, recitaban:

Si eres cabrito, manténte frito;

si eres gato, salta al plato.

Por supuesto, este "exorcismo" nunca sirvió para demostrar la veracidad de la fama de la posada, pero dio origen a la expresión dar gato por liebre, que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular como equivalente de engaño malicioso por el que se da alguna cosa de inferior calidad, bajo la apariencia de legitimidad.

DAR EN EL CLAVO

Esta expresión, seguramente, será asociada por el lector con la acción de martillar, clavar... y nada más alejado de la verdadera procedencia del dicho.

En la Antigüedad, existía un juego infantil llamado "hito", que consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro en el hito.

Y como el hito solía ser de hierro -por lo general, se trataba de un clavo- la expresión dar en el clavo vino a significar lo mismo.

Con el tiempo y como sucedió con casi todos los dichos populares, la gente comenzó a utilizarlo con otro sentido, en este caso, como equivalente de acertar en la solución de alguna cosa complicada y difícil.

AQUI UNOS LINKS INTERESANTES

http://belcart.com/belcart_es/del_dicho/indice%20dichos.html

http://www.blogderefranes.com/

Volver arriba Ir abajo
Gladys
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 531
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeVie Feb 06, 2009 1:20 pm

"El huésped y la pesca, a los tres días apestan"



Este refrán, una alerta para evitar ser causa de fastidio, exhorta a no abusar de la hospitalidad. Un tema que también Voltaire expresó cuando un invitado suyo alargó una visita al castillo de Farney por más de tres meses: "La diferencia entre Don Quijote y este caballero es que mientras aquél tomaba las posadas por castillos, éste toma los castillos por posadas".



"Pagar el pato"



Contrario a lo que el sentido común puede indicar, la frase que hoy se utiliza para indicar cuando un inocente paga por un culpable se refiere al pacto de Abraham con Yahvé, en alusión burlesca a los judíos españoles, que sustentaban su fe en dicho pacto y en la Torá, de ahí la contracción de PaTo. Se les decía: "Aquí pagaréis el pato".





“¡Apaga y vámonos!”



Este dicho significa que algo toca a su fin.
Hace siglos, en el pueblo granadino de Pitres, dos clérigos aspiraban a una capellanía castrense, y apostaron un día quien sería capaz de decir la misa en menos tiempo.
Como uno oyó al otro comenzar diciendo “Ite, misa est”, fórmula litúrgica que antecede a la bendición final, vuelto hacía el monaguillo exclamó:
¡Apaga y vámonos!
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 12:02 am

ja, ja!!... me gusta, me gusta!!

Muy buen tema.

Es que a veces ocurre que estos dichos se han ido pasando de una generación a otra y uno los repite como loros, sin saber de qué se trata o donde se originó la frase...

Yo te digo una: "MAS ABURRIDO QUE PESCAR EN PALANGANA"... bueno no sé de donde salió pero sí sé que lo leí de un cuento de JUCECA popular escritor uruguayo desaparecido y mas conocido por su "Don Verídico"...

Un abrazo Ezequiel.
Very Happy bounce cheers gusano
Volver arriba Ir abajo
Aguila Espectral Azul
Escritor activo
Escritor activo
Aguila Espectral Azul


Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 394
Fecha de nacimiento : 04/11/1967
Edad : 56
Localización : San José, Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Primer Concurso en Conjunto de Fotografía

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 12:02 am

Qué excelente idea End82, ésta de poner el origen de algunos de nuestros dichos y refranes más conocidos.
Es cierto si, muchas veces decimos las cosas repetitivamente sin detenernos a pensar de donde provienen, yo soy una de esas que siempre se está preguntando de dónde habrá salido tal o cual refrán, muy interesante y a la vez educativo.
Te felicito, me encanta también saber todo esto.
Un beso y un fuerte abrazo.
Volver arriba Ir abajo
end82
Escritor activo
Escritor activo
end82


León Perro
Cantidad de envíos : 130
Fecha de nacimiento : 10/08/1982
Edad : 41
Fecha de inscripción : 07/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 8:49 am

Gracias por pasar, Ah si yo me cuestiono absolutamente todo y se que detrás de cada cosa por más simple que parezca hay una historia. BESOS Laughing
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 4:26 pm

ESE ES MI HIJOOOOOO!!!!

NO HA SIDO FÁCIL EDUCARLO A MENOS QUE LE PRESENTARA ARGUMENTOS VÁLIDOS!!

JA, JA, JA!!!

PRONTO ESTARÁ EL MISMO, PRESENTANDOLE ARGUMENTOS LÓGICOS A SU HIJITA

ANGELINA QUE VIENE EN VIAJE...! (mi nieta)

Esta es una foto de él cuando era chiquito, tenía 6 años:


Dichos y Refranes Dibujows2
Volver arriba Ir abajo
end82
Escritor activo
Escritor activo
end82


León Perro
Cantidad de envíos : 130
Fecha de nacimiento : 10/08/1982
Edad : 41
Fecha de inscripción : 07/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 7:46 pm

Que buena foto che, estoy quedando viejo ja ja.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeLun Feb 09, 2009 11:55 pm

JAJA LAS MAMAS SIEMPRE SACANDO FOTOS DEL BAUL JAJAJA,
YO SE MUCHOS REFRANES PERO NO SE DE DONDE VIENE,SOLO UNO QUE POE ME CONTO SU ORIGEN:
AQUI ES COMUN DECIR:EN FIN DIJO PICHIN,CUANDO ESTA DANDO POR TERMINADA UNA CONVERSACION O ALGO ASI,SEGUN ME CONTON,EN LA EPOCA COLONIAL EL PRIMER BOLICHE QUE HUBO LO ATENDIA UN TAL PICHIN(SOBRENOMBRE OBVIAMENTE) Y CUANDO EL NEGRO IBA A CERRAR PARA QUE LOS PARROQUIANOS SE FUERAN DECIA:aL FIN,DE AHI QUE QUEDO ESO DE AL FIN DIJO PICHIN.
AH Y TAMBIEN SE ,ME CONTO ELLA TAMBIEN EL DEL SALUDO DEL TEATRO,CUANDO LOS ACTORES VAN A SALIR A ESCENA PARA DESEARSE SUERTE SE DICEN:MUCHA MIERDA,ESO VIENE TAMBIEN DE LA EPOCA COLINIAL,CUANDO LA GENTE ANDABA EN CARRUAJES,ESTOS QUEDABAN EN LA ENTRADA DEL TEATRO Y OBVIAMENTE LOS EQUINOS HACIAS SUS COSAS EN LA PUERTA, PERO SI AL SALIR HABIA MUCHA CACA DE CABALLO QUERIA DECIR QUE HABIA IDO MUCHO PUBLICO Y ESOERA MUY BUENO,POR ESO SE DESEAN MUCHA MIERDA COMO DCIENDO QUE HAYA MUCHO PUBLICO O ALGO ASI.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeMiér Feb 11, 2009 10:05 pm

MUy buena, la acotación de Mateo, no te parece End ??
No lo sabía tampoco.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeSáb Feb 14, 2009 11:23 pm

Interesante, me alegra y felicito a End por ello. Tiene madera de investigador y eso dice mucho de una persona....
Y bueno también tengo entonces que felicitar a la mami....
Un besito para todos...

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeDom Feb 15, 2009 1:48 am

Dormirse en los Laureles
En Roma, cuando se coronaba a un general, pretor o cónsul tras una victoria se le festejaba un Triunfo. Como símbolo de gloria se le colocaban guirnaldas de laureles. Sin embargo, éstos debían agachar levemente su cabeza, por lo que daba la impresión de estar descansando sobre los laureles de la gloria.
Para el lado de los tomates
La planta de tomates es un vegetal muy problemático para los horticultores. Esta suele contaminarse con todo tipo de hongos y parásitos que, si no son tratados a tiempo, no sólo matan a los tomatales sino que además al resto de las plantas sembradas. Razón suficiente para que los horticultores las planten bien alejadas del resto de las plantas. Es por esto que decir “se fue para el lado de los tomates” significa algo así como decir que se fue muy lejos del significado real.
Salvarse por un pelo
¿Creían que era porque un pelo es algo muy fino, y de allí venía el dicho? estaban en un error al igual que yo. Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.
Me lo contó un pajarito
En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De Aquí viene que el dicho “me lo contó un pajarito” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.
Tirar la casa por la ventana
En el siglo 19, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona.
Por h o por b
Esta es realmente simple, y así y todo, no me la hubiera imaginado nunca. Las letras h y b son las que más problemas traen a los niños durante su etapa escolar. Es muy normal que siempre, al escribir un dictado de la maestra, los chicos fallen en las palabras que llevan una h o una b. Por esta razón decir “por h o por b” significa haber errado por tal o cual cosa, sin querer dar muchas explicaciones.
No saber ni J
La J es una letra que viene del idioma Hebreo. Como en su forma escrita la J -que es la letra más chica de todas- forma parte de la estructura escrita del resto de las letras, “No saber ni J” significa no saber nada.
Marcharse a la Francesa
Haciendo porte de histórica mala educación , en Francia, durante el siglo XVIII se comenzó a estilar marcharse de una reunión o de la mesa sin saludar, ni siquiera hacer el menor gesto de cortesía. Con el tiempo esta práctica se generalizó tanto que marcharse saludando comenzó, irónicamente, a convertirse en algo señal de mala educación.
Cargar con el muerto
En varios territorios de la época medieval existía una ley que dictaba que cuando no se podía hallar al asesino de un cadáver encontrado, los pobladores del pueblo al que pertenecía dicha persona debían pagar una multa conjunta. Como a nadie, sea la época que sea, le gusta pagar impuestos… los pobladores al encontrar un cadáver se apuraban a cargarlo, y de común acuerdo, transportarlo y arrojarlo en un poblado vecino para salvarse de la multa.
Vérselas negra
Sinceramente yo pensaba que estaba relacionado a que generalmente cuando algo se oscurece termina siendo malo: el cielo se pone negro ante una tormenta, la comida al ponerse rancia, etc etc por lo que pensé que de esto venía el dicho. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo. Cuando se ocupaba un cargo público en la Grecia pre-edad Dorada los ciudadanos debían recurrir a un llamativo sistema de elección al azar. Metían la mano en una bolsa y sacaban de ella un pedazo pintado de madera: la mayoría de los pedazos eran negros mientras que algunos, los que representaban ser elegido, eran blancos. De aquí viene el dicho.
El chivo expiatorio
El dicho viene del mundo antiguo y se refiere a una práctica ritual de los antiguos Judíos. En ella el rabino elegía dos machos cabríos de un rebaño y, echándolo a la suerte, escogía a uno de éstos dos para ser sacrificado. Como dejarlo a la suerte infería una participación divina se asumía entonces que éste chivo era el elegido para llevarse consigo los pecados del pueblo. De Aquí viene el dicho “ser el chivo expiatorio” cuando a alguien se le adjudican culpas ajenas.
Brillar por su ausencia
En los funerales Romanos se solía exhibir las efigies de los antepasados como señal del linaje. Durante la honra fúnebre a Junia -la cual era familiar de dos de los conspiradores que asesinaron a César: Casio y Bruto- las efigies de éstos dos asesinos no estaban presentes haciendo gala por su ausencia, algo que los concurrentes notarían rápidamente y sería el tema reinante entre los murmuros y chimentos del funeral. Utilizando esto como referencia en uno de sus trabajos, el poeta André de Chenier pondría esta frase de moda mas de mil años y unos cuantos siglos después.
Empezar con el pie derecho
En los rituales paganos, al subir el altar era norma dar el primer paso largo y con la pierna derecha. Esto significaba un buen augurio y marcaba que los Dioses estarían a favor de los concurrentes.
Poner las manos en el fuego
En los antiguos pueblos paganos de la Germania existía la costumbre de realizar juicios ante los Dioses cuando surgía un litigio entre dos personas. Una de las formas más comunes de ver si ésta persona estaba siendo sincera era ponerle un fierro caliente en sus manos, o alguna otra parte del cuerpo. Si la persona salía corriendo significaba ser culpable.
Se la dio con queso
viene de cuando (en castilla la mancha, por lo que tengo entendido) antigüamente iban a comprar vino a alguna bodega, les daban queso (no se si en aceite o no) para que esto provocase que bebiesen más vino o que el sabor pareciése más agradable y compraran más., de ahi dárselas con queso
A buenas horas mangasverdes (hay varias versiones de este)
1º-Por lo visto existia un cuerpo de seguridad allende los tiempos cuyo uniforme tenía las managas verdes y que legaban siempre tarde donde se les requería…. de ahí la locución popular…
2º-los antiguos “mangas verdes” eran los médicos de la Seguridad Social, que tenían un manguito verde en el brazo para que se les distinguiera, y que siempre llegaban tarde cuando se les avisaba.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeDom Feb 15, 2009 3:42 pm

Qué buenos aportes!!
Interesantísimo, muchachos!!

Yo me quedé un poco en esto:

Citación :
Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así surgió la popular expresión:
“Te pusieron los cuernos” o “Eres un cornudo”. Sólo que hoy en día, genera de todo, menos deseo de jactarse”.

"...Sólo que hoy en día, genera de todo menos deseo de jactarse"... es TAN ASÍ??

ja, ja, ja!!... Aquí quiero dejar una opinión personal:
HASTA EL DÍA DE HOY, EL HOMBRE CUERNUDO ES FELIZ!!!
Los hombres que son engañados y muchas veces a sabiendas, (la mayoría)
son los hombres más felices que he visto en mi vida!!!


risotada risotada risotada risotada
Volver arriba Ir abajo
Aguila Espectral Azul
Escritor activo
Escritor activo
Aguila Espectral Azul


Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 394
Fecha de nacimiento : 04/11/1967
Edad : 56
Localización : San José, Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Primer Concurso en Conjunto de Fotografía

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeDom Feb 15, 2009 3:54 pm

JAJAJA...que cómico Susy, pero pensándolo bien...creo que tenés razón, eh?
Conozco muchos hombres que sabiendo que sus mujeres les han sido infieles, las complacen más que nunca, las tienen como unas reinas, poco más y se arrastran a sus pies.
Así que tu comentario no es tan descabellado...jajajaja, tal vez se deba entonces a los orígenes de esta costumbre, jajaja.

Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeLun Feb 16, 2009 10:47 pm

risotada risotada risotada risotada risotada risotada

Bueno... a ver dónde está un representante del sexo masculino que diga lo contrario...??

Estamos esperando, eh?? rendeer
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitimeSáb Feb 21, 2009 10:34 am

ESTOY ESPERANDO.... OPINIONES DE LOS "MUCHACHOS"....


risotada risotada risotada
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dichos y Refranes Empty
MensajeTema: Re: Dichos y Refranes   Dichos y Refranes Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dichos y Refranes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MAS DICHOS...MÁS
» SEGUIMOS CON LOS DICHOS
» Otros dichos populares
» Dichos de los muchachos del barrio
» DICHOS POPULARES - PRIMERA ENTREGA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Rincón del Ocio-
Cambiar a: