LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Mari Mari Kom puche

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Nora Noemí Zeliz Pirillo
Escritor activo
Escritor activo
Nora Noemí Zeliz Pirillo


Femenino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 103
Fecha de nacimiento : 19/08/1953
Edad : 70
Localización : Constantí,Tarragona,España
Fecha de inscripción : 17/01/2009

Mari Mari Kom puche Empty
MensajeTema: Mari Mari Kom puche   Mari Mari Kom puche Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 10:16 am

En nombre de mi pueblo les doy las gracias por este resumen de nuestro idioma .
Los hijos de la tierra ,estamos luchando por no morir ,pero nos están matando pu peñi pu lagmien .
Es hora de que se tome conciencia de que al igual que a Palestina corremos serio peligro ,que Negnuechen no lo permita ,pero cada día es peor y todo lo bonito y romántico que han visto lo usa el huinla para hacer turismo a nuestra costa ,somos sus Mapuches .
Un abrazo
Noira Noemí Zeliz Pirillo.
Si en vez de obligarnos en Puel Mapu a rechazar nuestras costumbres y nombres,posiblemente,me llamaría como mi abuela ...Ailin Coliman
Besitos
Noe
Volver arriba Ir abajo
http://www.noemialas.com
Elisa Lattke
Escritor activo
Escritor activo
Elisa Lattke


Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 82
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Mari Mari Kom puche Empty
MensajeTema: ...   Mari Mari Kom puche Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 11:42 am

Que yo no sé si recogiendo palabras sale esto, pero si salió debes traducirlo tú y dejarlo tal cual. Un beso hermana de la naturaleza.



Rolling Eyes "Maín rofëln meu feichi ayün chem ñi pëlli nien rumel eimi..." mi malen túten. " I love you
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Ale-arte
Escritor activo
Escritor activo
Ale-arte


Masculino
Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1061
Fecha de nacimiento : 08/10/1957
Edad : 66
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 25/09/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Mari Mari Kom puche Empty
MensajeTema: Re: Mari Mari Kom puche   Mari Mari Kom puche Icon_minitimeMiér Feb 11, 2009 8:09 pm

Amigas Nora y Elisa, muy lindo lo que dicen. Sería tan amables de
por favor de traducir lo que han dicho en mapudun .
A ti Nora entiendo el sentido, no sé si con exactitud.
Y a tí Elsa, en mi ignorancia digo suena cariñoso,
pero no entendí, ni una palabra(no hace falta que aclare
que no domino el idioma). Desde ya muchas Gracias!!!
Y Mapu agradecida
Que las Hadas del Señor las sigan inspirándolas!!!
Alejandro


Agrego algo del Libro”Cuentan Los Mapuches” de César A. Fernández

TODA LA TIERRA ES UNA SOLA ALMA
Recopilado por Bertha Koessler, 1963,
Canción del cacique Abel Kurüuinka, San Martín
de los Andes ( Neuquén ).


Toda la tierra es una sola alma
somos partes de ella.
No podrán morir nuestras almas
Cambiar si que pueden
pero no apagarse
Una sola alma somos
como hay un solo mundo.

Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Mari Mari Kom puche Empty
MensajeTema: Re: Mari Mari Kom puche   Mari Mari Kom puche Icon_minitimeSáb Feb 14, 2009 1:02 am

Un buen tema,hay que reinvindicar lo nuestro,nuestras raices,y aunque muchos somos desendientes de europeos,hemos nacido en esta tierra,paraiso como dice la canción,y tambien temos sangre de aquellos indigenas primitivos,de sus culturas,de su lengua,por ellos y por nosotros hay que reindivicar nuestras raices
Volver arriba Ir abajo
Nora Noemí Zeliz Pirillo
Escritor activo
Escritor activo
Nora Noemí Zeliz Pirillo


Femenino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 103
Fecha de nacimiento : 19/08/1953
Edad : 70
Localización : Constantí,Tarragona,España
Fecha de inscripción : 17/01/2009

Mari Mari Kom puche Empty
MensajeTema: Re: Mari Mari Kom puche   Mari Mari Kom puche Icon_minitimeVie Mar 20, 2009 2:28 pm

Perdón a todos los que siguieron este post, a veces me quedo bloqueada ,pero por fin lo encontré .
Perdón Alejandro, por alguna razón no pude encontrar este post.
Verás Mari Mari, es el saludo tradicional y
kom puche ,es un saludo a todo el foro, no sólo te saludo a vos, también saludo al resto de poetas
Elisa lagmien, también a ti te digo que algún día caminaremos juntas.
Leonor, gracias por querer reivindicar, mi pueblo lo tiene muy mal amiga, porque sus tierras son vendidas por los mandatarios de sus respectivos países, tanto Chile, como Argentina.
Un pueblo sin su tierra no es nada, lo que hoy llaman Patagonia es Puel Mapu, lo que llaman Chile es Gulu Mapu .
Hacer que la gente tome en cuenta que vive en territorio robado es un imposible, es triste pero así es
Y si


Toda la tierra es una sola alma
somos partes de ella.
No podrán morir nuestras almas
Cambiar si que pueden
pero no apagarse
Una sola alma somos
como hay un solo mundo.


Mi padre era Mapuche y su familia procedía de lo que hoy llaman Bariloche ,Vuriloche ,los Coliman fueron grandes guerreros que en la guerra del desierto cayeron en su mayoría ,pocos quedaron vivos y al sufrir una gran diáspora ,de mi familia formada por más de cincuenta miembros .sólo llegó mi bisabuelo con vida a San Luis donde fue vendido como esclavo y sus apellidos se cambiaron por el dueño de las tierras donde tuvo que trabajar como peón de campo ...Célis ...con los años mi padre sin expectativas en San Luis ,se fue a B.Aires y como nunca había visto el mar se hizo marinero ,cuando le hicieron sus primeros papeles lo anotaron ...Zeliz y así se quedó .
Perdón por esta historia, que llega hasta mi y mis nietos cuando los tenga, porque, se es Mapuche hasta la cuarta generación, luego se perderá.
Mi madre era italiana, así que soy mestiza, pero como el Mapuche era mi padre, soy Mapuche
Un abrazo a todos
Noe
Volver arriba Ir abajo
http://www.noemialas.com
Ale-arte
Escritor activo
Escritor activo
Ale-arte


Masculino
Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1061
Fecha de nacimiento : 08/10/1957
Edad : 66
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 25/09/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Mari Mari Kom puche Empty
MensajeTema: Re: Mari Mari Kom puche   Mari Mari Kom puche Icon_minitimeMar Mar 31, 2009 1:44 am

Querida Nora agradezco la gentileza de tu respuesta. Desde mi ignorancia creo que la Patagonia sigue en el misterio de Dios, y creo que los Mapuches tienen que ver en ello, no sé. En mi fe creo que no desparecerán jamás. Es grato y un lujo contar contigo entre nosotros. Lo espiritual Mapuche los ha salvado y nos salva. Gracias por todo!!!
Besos, Hadas del Señor y bendiciones.
Alejandro
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Mari Mari Kom puche Empty
MensajeTema: Re: Mari Mari Kom puche   Mari Mari Kom puche Icon_minitimeMar Mar 31, 2009 2:07 am

Nora, no se, pero creo que no hay que generalizar, a nadie se le obliga a rechazar sus costumbres, sus nombres, tal vez en tu caso sea la exepción, pero conozco mapuches que voluntariamente han cambiado sus nombres y apellidos, porque se avergüenzan de su raza. Existen personas mapuches, que han vendido sus tierras para irse a otros países, pero de manera voluntaria, también tienen vastas tierras dedicadas al turismo, lo que es admirable, ya que las trabajan muy bien.

Bueno, asi como dices Ale, sigue todo esto en un misterio. Lo que está claro, es que los mapuches no se extinguiran, aunque no dejen decendencia, puesto que es un pueblo que ha hecho historia y la seguirá haciendo, aun, sin existir su presencia. Su cultura, su valor, se lleva en nuesro corazón y no perecerá. Admiro, valoro y amo al mapuche de alma, ese que protege lo suyo, ese mapuche que se supera, que trabaja dignamente, que es amigo del amigo, pero... a ese mapuche que destruye su cultura, que abandona su lengua, que espera sentado a que le llegue a sus manos lo que necesita, no me merece admiración. Soy tercera generación, mi madre era meztiza, mi padre español con alemán. Me crié rodeada de gente mapuche, asistí a sus ceremonias, es por ello que escribo y doy a conocer sobre ellos, porque los llevo en mi alma y aunque existan estos problemas de territorios, amo a mi Chile.

Saludos Nora y felicidades en esa tierra tan lejana, de la que es realmente tuya.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mari Mari Kom puche Empty
MensajeTema: Re: Mari Mari Kom puche   Mari Mari Kom puche Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mari Mari Kom puche
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: