LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Empty
MensajeTema: Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )   Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Icon_minitimeLun Nov 18, 2019 8:53 pm

Todo los años el segundo sábado del mes de Agosto nos reunimos los ex alumnos del Curso de Detectives que ingresamos a la Policía de Investigaciones de Chile ( PDI ) el año 1962. Dichas reuniones que tienen por objeto vernos después del recordado curso y preocuparnos por nuestros condiscípulos; del total de 80 alumnos quedamos vivos aún …… 31 vejetes.
Así nos enteramos, hasta cierto punto, cómo están los que no acuden a la tertulia y las razones de su ausencia.
Antes de almorzar dirige la palabra a los comensales el Presidente del curso Humberto “Pato” Carmona, con una disertación breve, dando la bienvenida a los presentes e informando razones dadas por aquellos que no pudieron concurrir.

Un brindis con un poco de vino (muy poquito, no se nos vaya a morir en la comida uno de los asistentes con un ataque al corazón), por costumbre adelantamos nuestras copas, un breve “Salud”  y … al gargüero.

La oportunidad que recuerdo, hace una decena de años, uno de los muy serios ( ¿serios?) colegas me miró desde un extremo de la gran mesa y con voz muy fuerte se dirigió a mí.
– Hace tiempo que no escuchamos la voz de nuestro querido colega Eduardo Carvajal Olate … u ORATE.
Aplausos y risas.

Yo, muy circunspecto, aclarando mi garganta algo exagerado, me dirigí al Jefe de los funcionarios en retiro y al resto de mis compañeros.
– Señor Presidente de los funcionarios en retiro del curso de 1962, don Patricio Carmona, conocido como “Don Pato” o “Madre Superiora”. ( Risitas entre los concurrentes, el querido "Pato" es un muy buen y respetable católico).
(Mientras buscaba vocablos adecuados, acaricié con rapidez mis mejillas y lancé mi más potente voz ).
–Si mal no recuerdo a ustedes les encantaban mis discursos y … como NO TENGO UN PELO DE TONTO … (callé un par de segundos, mientras los endiablados ex Detectives digerían mis palabras, de pronto largaron una gran risotada y me gritaban una serie de palabrotas).
– ¡¡¡¡ No tenís pelos ni de inteligente, PELAO LOCO !!!
Esperé que terminaran sus carcajadas y continué con mi rostro muy serio.
–… recordaré LO POCO AVISPADOS que eran ustedes. ( Y me quedé con los dedos de mis manos entrecruzados, sabiendo lo que se me venía encima ). ¡¡¡ FLOJOS, BORRACHOS Y COMILONES !!!
La algarabía me ensordecía … cuando ya se calmaban, seguí.
–¡¡¡ Y voh GORDO GUACHUCHERO, ten la bondad de sacar tu GUATA (barriga) de arriba de la mesa  para que puedan comer tus acompañantes !!!
Entre carcajadas y aplausos se pusieron de pie y yo hice una exagerada reverencia y procedí a sentarme.  La “Madre Superiora”, tratando de contener la risa, se levantó y me dio un muy serio “Gracias” … seguramente para que no siguiera hablando.

La verdad, queridos amigos escritores, es que después de haber pasado una vida al borde la muerte y que nuestras familias se enteraran posteriormente de nuestras peripecias en las que fallecieron varios camaradas, encontré que mejor era una oratoria divertida, aun cuando ellos saben que soy un predicador evangélico. Claro, con mis barrabasadas no me creen mucho. ¡¡ Qué flautas, Dios me hizo así !!

affraid affraid affraid

Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Empty
MensajeTema: Re: Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )   Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Icon_minitimeMar Nov 19, 2019 2:08 am

Hombre pues gracias Jaime por compartir con nosotros esta anécdota de tu vida. Y por cierto, ¿en serio sos pastor evangélico? Pregunto porque siempre tuve la idea que eras católico. De cualquier manera, gracias otra vez por compartirnos una partecita de tu vida.

Saludos fraternos para vos!
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Empty
MensajeTema: Re: Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )   Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Icon_minitimeMar Nov 19, 2019 12:04 pm

Angel, Angelito por favor ¿ Crees que entre los evangélicos me aceptarían como Pastor con mi vida algo disipada,  en especial en cuestiones de faldas ? No hablo de beber porque siempre quedé enfermo después de una borrachera; nunca herí a nadie con mi pistola porque Dios me dio habilidad en el manejo de armas, pero, pero vuelvo a repetir que me crié en el salvaje oeste, la zona del carbón con mapuches, campesinos agresivos, mineros, pescadores y marina mercante.
Allí el que no pelea es un marica y los pobres muchachos que eran tranquilos debían sufrir mientras caminaban por las calles, silbidos de admiración, gritos por no comportarse como hombre dándose golpes hasta por diversión; ni qué decir de los que pasaban cerca y le agarraban el trasero.
Desde que nacimos con mi hermana melliza, fuimos evangélicos; entre estos de esa zona eran muy pocos los que no peleaban. No acepté ser Pastor de una iglesia cuando me ofrecieron al retirarme de la policía; fue por VERGÚENZA, ya veía que me iban a echar en cara el ser un Detective salvaje, que gozaba por ser un Harry  el Sucio. Soy uno más en la iglesia, porque realmente creo en Dios que me protege. Tengo un relato en esta página por qué dejé de predicar a los 15 años; Satanás puso a una joven, hermosa y CASADA  hermana que casi me viola. Ahí dejé la iglesia, ni contarle a mi padre porque me alejé tan repentinamente; el escándalo habría sido enorme y tuve miedo por la agresividad de mi viejo.
En Historia de un Detective cuento como debí contenerme de no aporrear a algunos compañeros de estudios de la Escuela de Investigaciones, ante la posibilidad que me expulsaran. Desde que salí a la calle a buscar bandidos me llamaron el Loco Carvajal, pues al verme tan flaco los idiotas querían pegarme, pero ... pero no sabían que peleaba desde niño... mmmm hasta la fecha; soy el ¨matón" del barrio, comentarios de la gente cobarde que no se defiende de los bandidos.
Compadre, al pasaje donde vivo con mi esposa, los delincuentes no entran, me junté con elementos de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones jubilados y no vuelven después de balazos a los pies o una buena "frisca"; claro, podrían reclamar Derechos Humanos, pero sus antecedentes lo impiden.
Qué flautas, Dios me hizo así y paso entre el resto de la capital tranquilo y sin temor. Naturalmente prefiero vivir en ciudades del sur, cerca de la naturaleza, pero la Jefa tiene su familia aquí y yo ... obedezco mansamente.  Maldita ciudad ruidosa y llena de vehículos, ya somos pocos los que caminamos.            affraid
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Empty
MensajeTema: Re: Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )   Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Icon_minitimeMar Nov 19, 2019 4:09 pm

Hombre pues gracias por responder a mi duda y gracias otra vez por compartirnos parte de tus vivencias por demás interesantes y en ocasiones hasta divertidas. Seguimos en contacto Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Empty
MensajeTema: Re: Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )   Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Icon_minitimeMar Nov 19, 2019 10:38 pm

me encanta escuchar las historias de don Jaime, podría pasar rato leyendo de sus anécdotas,aunque en verdad me dio gracia  una sola cosa que dijo en la respuesta a ángel, que le tiro toda esa imagen de macho bravo, de peleón ,de gua cuidado con el Jaime...la Jefa tiene su familia aquí y yo ... obedezco mansamente."


Como ven,no sirve de nada nacer en medio de un barrio bravo, no sirve ser militar experimentado,no sirve ser un macho man,basta una mujer y con una sola mirada, son todos mansos corderitos jajajajaj


Besos don Jaime,los quiero mucho,Nani es una mujer admirable, espero poder volver a abrazarlos algún día.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Empty
MensajeTema: Re: Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )   Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Icon_minitimeMiér Nov 20, 2019 10:45 pm

Ja ja ja jáaaa, querida amiga Cynthia, hay cada historia que contar, pero ...

Mmm no me vas a creer esto:       Ja, acabo de borrar voluntariamente cosas que no debo contar. Pero sí que he subido de peso y ... que tengo grasa en mi barriga; he regresado a la barra fija, en la que me cuesta subir ahora, pero ... soy porfiado, otro de mis apodos es JALISCO NUNCA PIERDE.
¡Flautas y reflautas no creí que la edad me iba a jugar esta mala pasada! Nany me desafía para que me suba a la pesa y vea cuantos kilos he subido ...   no, noooooooooooooooooo, quiero volver a mis 70 kilitos, no me importa mi cara de cadáver encontrado en el bosque.

Con Nany siempre nos acordamos de la reunión al lado de la Estación Central de Ferrocarriles, bajo una exquisita lluvia. Te envía saludos y ... agrega que aquí manda ella, se me acabó hace años mi calidad de Jefe.
Un abrazo y recuerdos al Satanás de mi sobrino. ¡ Ah, me olvidaba que encontré el cuento tipo la recordada escritora española Corín Tellado, que se borró de mi pc sin causa conocida ! Lo estoy corrigiendo para hacerlo más corto ( unos 3 capítulos ) y espero enviarlo dentro de esta semana.

affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
GARA
Escritor activo
Escritor activo
GARA


Femenino
Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 31/10/2018

Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Empty
MensajeTema: Re: Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )   Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Icon_minitimeMiér Dic 04, 2019 11:18 pm

Siempre quedan esos momentos de risa y complicidad con los amigos y conocidos, muy buena reunión.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Empty
MensajeTema: Re: Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )   Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso ) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Reunión Aniversario de Jefes Retirados de la PDI (Discurso )
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DISCURSO A LA HUMANIDAD. CHAPLIN.
» El Discurso +++RECOMENDADO MES DE JUNIO 2009+++
» Neruda y su discurso del Nobel +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2011+++
» La reunión del fin
» La Reunión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: