LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 “LOS HOMBRES EN LA COCINA”

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

“LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Empty
MensajeTema: “LOS HOMBRES EN LA COCINA”    “LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Icon_minitimeSáb Dic 09, 2017 5:47 pm

(Versión mejorada)

Toda su infancia escuchó algunas frases de la boca de su mamá y especialmente de su abuela. Ella no las entendía y no sabía por qué las decían; cuando preguntaba siempre le respondían:

—No preguntes tanto.

Supuso que esas frases salían de bocas grandes. La mamá y la abuela eran mujeres altas y robustas y con el pelo negro anudado en la nuca. Sólo lo soltaban cuando estaban en la sala, porque las mujeres en la cocina debían tener el pelo amarrado, según ellas. Hubiese preferido que esas bocas tan grandes también las llevasen tapadas.

Sin embargo, Maury a todo le daba una explicación: Debe ser que en la cocina el pelo se les cae.

—Esta casa será para ustedes el día que yo me muera, decía la abuela y a veces ella esperaba ese día, porque se cansaba de tanta palabrería.

Los tres hombres de su familia hablaban poco. Su padre hablaba lo necesario, especialmente a la hora del almuerzo, y sus hermanos preguntaban si había que darle de comer a las gallinas y a las vacas.

Maury se aproximaba a la edad de contraer matrimonio y entonces se acentuaban para ella las frases de su abuela:

—El matrimonio es hasta que la muerte los separe, y a Maury no se le ocurría pensar quién los iba a separar, si ella ya había puesto los ojos en Juan, y lo veía tan bonito.

—Al matrimonio, debes llegar virgen.

No entendía el significado de estas palabras, pero nunca preguntó porque ya sabía la respuesta.  

—Mi abuela debe estar loca ¿cierto, mamá?

Su madre guardaba silencio y  bajaba la cabeza.

Andrés y Juan cortejaban a Maury y ella escogió al último, porque tenía la boca pequeña y así su vida estaría en ¡paz!
Claro que algo le preocupaba porque su mamá siempre decía de los hombres:

—El que es mal hijo, es mal esposo y mal padre.

Sabía que Juan se había volado de su casa desde muy pequeño y vivía con sus tías.

Ocho días antes de la boda, su madre preparaba el bizcocho para ese día. Los olores a canela, vino y nuez moscada, se metían por los rincones de la casa y del vecindario, invadiendo sus narices como invitados especiales.
Maury no sabía cocinar, siempre escuchaba decir a su madre y a su abuela cuando preparaban algún plato:

—El amor entra por los ojos y por la barriga.

Tampoco entendía por qué cuando sus hermanos entraban a la cocina, a punta de escoba los sacaban diciendo:

—Los hombres en la cocina huelen a rila de gallina.

Maury con disimulo los olía para saber a qué olía la caca de las gallinas, de vez en cuando iba al gallinero a olerlas pero no encontraba la diferencia, sus hermanos no olían igual.
Se casó y en su primera noche entendió a las malas qué era ser virgen y en esos momentos odió a su madre y a su abuela por no haberle explicado bien esa frase.  Ahora temía que las otras dolieran tanto.
Aprendió la culinaria sin mayor esfuerzo, la canela, el clavo, el ají, el jengibre, la pimienta los llevaba en las entrañas. Sólo después de muchos años entendió por qué el amor entraba por los ojos y por la barriga. Todavía le sonaba la frase aquella de que le pudo más el ojo que la barriga. Quería los ojos de su marido, pero no su barriga. Cuando quedó embarazada, supo entonces el significado de una verdadera barriga.

Su marido tenía noches en que no amanecía en su cama, nunca le preguntó nada por temor a que él le dijera:

—No preguntes tanto, además sabía que las bocas pequeñas no hablaban mucho porque en boca cerrada no entraban las moscas, decía contrariamente su abuela.

Una vecina le contó que su marido se estaba comiendo a Nancy la de la sancochería.  Comprendió entonces lo de los malos hijos. Sin preocuparse, continuó preparándole las comidas a Juan. Sus preparaciones eran audaces, contenían muchos colores y texturas como carnes fritas, chicharrón, papa con mayonesa; postres mil hojas con arequipe y leche condensada, beso de negra. Lo miraba con disimulo y sentía satisfacción al ver los ojazos desorbitados de él y su panza cómo se movía.

A ella le gustaba que la barriga de Juan creciera, disfrutaba del halago que salía de su pequeña boca, cuando con dificultad la montaba por las noches:

—Tú eres la culpable de que mi panza se haya vuelto así.

— ¿El matrimonio es hasta que la muerte nos separe?

Juan,  antes de roncar le contestaba:

—Nunca te voy a abandonar, me metiste el amor por los ojos y los tengo como los del sapo en una tomatera.  

Juan jamás le dijo a su mujer que sus amantes siempre lo abandonaban. Su panza las aplastaba, les estorbaba más que un marrano en la cocina.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

“LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Empty
MensajeTema: Re: “LOS HOMBRES EN LA COCINA”    “LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Icon_minitimeLun Dic 11, 2017 12:10 am

Interesante relato, donde se muestra esas tradiciones matriarcales, y como a lo lrgo de la vida van tomando sentido.
Esas cosas que decimos ,cuando yo sea grande no haré tal y tal cosa,o no dire tal otra,como mi madre o mi abuela,y un día nos sorprendemos repitiendo lo mismo.


Una sociedad machista ,pero una educación matriarcal que apaña ese machismo,el callarse la boca,el soportar estoicas,etc.
Por suerte muchas cosas han cambiado,y las mujeres ya piensan por si mismas y deciden sobre lo que quieren,sin importar consejos ancestrales (aunque la verdad más sabe el diablo por viejo que por diablo,por lo cual hay que escuchar a las abuelas)


El final,me quedo medio colgado, no se esperaba otro final,o no se, no me termina de cerrar,lo de las amantes me descoloca ,quizás en el párrafo final se podría haber terminado la historia.Obvio que son opiniones personales.


Me gusto la narración,porque permite ubicarse en la escena sin problemas.


Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

“LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Empty
MensajeTema: Re: “LOS HOMBRES EN LA COCINA”    “LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Icon_minitimeMiér Dic 13, 2017 2:16 pm

En mi modesta opinión, después de haber leído con atención este esplendido relato, que parece sacado de la realidad, prefiero el tiempo pasado, con excepción del estúpido MACHISMO y la extrema MOJIGATERÍA.

La sociedad humana está así de mala por los excesos en la falta de respeto a la AUTORIDAD en todos los niveles. (Hasta ahí no más, el resto aplíquenlo donde corresponda).

Felicitaciones querida amiga, tu pluma virtuosa me llevó a recordar mi niñez y juventud.

affraid
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

“LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Empty
MensajeTema: Re: “LOS HOMBRES EN LA COCINA”    “LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Icon_minitimeJue Dic 14, 2017 11:21 pm

Muestras un tipo de crianza, muy común por lo demás aun en estos días, digamos un tanto conservador, en que con simples frases heredadas de tradiciones antiguas ( por eso el mayor manejo de frases viene por parte de la abuela) donde esta chica desde su infancia no obtiene respuestas, complicidad de la madre que no entrega las armas suficientes para que el personaje pueda desenvolverse en la vida, y quizá vaya tomando ciertas decisiones equivocadas. Hay un contexto social que aún impera en nuestros días, temas tabúes, temas que la vida solamente con dolor nos va enseñando y que nos preguntamos, bueno y porque no me lo explicaron. Hay un tema de candidez extrema en Maury que le sigue aún después de casada.

Un relato bien llevado, desarrollas un tema con humor, el final es casi anecdótico y muestra lo cómico e irónico de la escena, pues la abuela tenía razón, la barriga es la culpable de que ese amor dure por siempre..

Saludos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

“LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Empty
MensajeTema: Re: “LOS HOMBRES EN LA COCINA”    “LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Icon_minitimeVie Dic 15, 2017 8:45 pm

Gracias por sus comentarios, este fue un ejercicio para una clase que contuviera dichos o refranes y lógico medio realidad, pero también medio jocoso.

Felicidades

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
ingrid zetterberg
Escritor activo
Escritor activo
ingrid zetterberg


Femenino
Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 625
Fecha de nacimiento : 11/01/1951
Edad : 73
Localización : Lima Perú
Fecha de inscripción : 09/09/2011

“LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Empty
MensajeTema: Re: “LOS HOMBRES EN LA COCINA”    “LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Icon_minitimeSáb Dic 23, 2017 6:47 am

Etel, muy interesante tu relato....pero francamente habla de otra época, las chicas de hoy en día ya no se casan vírgenes, además tampoco aguantan maridos infieles, pues a la primera lo dejan, y es que ya las mujeres no están para soportar tanto machismo....e incluso los hombres han cambiado en el sentido de que ahora son ellos los que cocinan más rico....pues hay cada chef hoy en día, que reciben hasta premios internacionales por sus deliciosos platillos. Estimada Etel, te felicito por tu narrativa, bastante a la antigua, pero muy bien lograda. Recibe mi cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://joyasdemialma.blogspot.com
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

“LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Empty
MensajeTema: Re: “LOS HOMBRES EN LA COCINA”    “LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Icon_minitimeMiér Dic 27, 2017 11:17 am

Hola Ingrid, síii, es un texto de otra época, un poco inspirada en la narrativa de Laura Esquivel.

Muy amable por tu comentario.,

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





“LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Empty
MensajeTema: Re: “LOS HOMBRES EN LA COCINA”    “LOS HOMBRES EN LA COCINA”  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
“LOS HOMBRES EN LA COCINA”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PIROPOS DE COCINA
» Hubo fiesta en la cocina - +++RECOMENDADO MES DE SEPTIEMBRE+++
» COSAS DE HOMBRES
» Los Hombres y el Fútbol
» Y los hombres...esos bichos raros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: