LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

  Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




 Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Empty
MensajeTema: Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "     Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Icon_minitimeSáb Mayo 24, 2014 9:19 pm

 Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Tiroides

Recomiendan controlar la tiroides para evitar afecciones que afectan en su mayoría a las mujeres

El control de la glándula tiroides, que se realiza con un simple análisis de sangre, puede permitir la detección temprana de cualquier anomalía en su funcionamiento y que generalmente afecta a las mujeres, aseguraron especialistas en el marco del Día Mundial de la Tiroides que se conmemora mañana.

"Cada vez tenemos menos casos avanzados porque el control de TSH, que es el valor que permite evaluar en sangre el funcionamiento de la tiroides, es pedido con mayor asiduidad por los médicos que años anteriores", señaló a Télam la médica endocrinóloga María Belén Zanchetta.

La especialista, miembro del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM), detalló que "las alteraciones en la tiroides son muy prevalentes, sobre todo entre las mujeres".

Se estima que el 5% de las mujeres tiene hipotiroidismo y que de cada cinco mujeres con esta enfermedad, sólo un hombre la padece, en tanto el hipertiroidismo es menos frecuente.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, en los hombres donde se encuentra la "nuez de Adán", que tiene apenas cinco centímetros de diámetro y su función es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo.

"Estas hormonas lo que hacen es regular la velocidad y el ritmo con el que trabaja el cuerpo, por ello una alteración en su funcionamiento repercute en todos los órganos y tejidos", detalló.

El hipotiroidismo es la producción menor de hormonas de lo normal y sus síntomas pueden ser cansancio, estreñimiento, pérdida de cabello,  resecamiento de la piel, alteraciones menstruales, entre otras.

Según la especialista, "el hipertiroidismo se manifiesta con síntomas más claros a nivel clínico porque la persona presenta ojos saltones, está agitada, acalorada, tiene dificultades para dormir, entre otros signos".

"Otra alteración frecuente en la tiroides es la presencia de nódulos, de hecho, si uno estudiara a 100 personas, 50 tendrían algún nódulo, pero sólo el 0,1 por ciento de los nódulos son malignos. Lo nódulos pueden palparse o bien detectarse a través de una ecografía", explicó.

La médica agregó que "la alta frecuencia de los nódulos nos están llevando a pensar de que sería una característica de la glándula, no una anomalía".

"Por supuesto que igual hay que estudiar al paciente. Si el nódulo es mayor a un centímetro o presenta algunas características específicas como bordes heterogéneos o antecedentes familiares de cáncer de tiroides, entonces se punza, que es una práctica sencilla, para descartar que no sea cáncer", explicó.

Por otra parte, al tratarse de una enfermedad autoinmune no existe forma de prevenir con hábitos saludables.

"Un tema que debemos reforzar es el control antes, durante y después del embarazo, porque el hipotiroidismo puede ser causa de infertilidad o producir abortos, por lo que es un factor a tener en cuenta en el caso de dificultad para quedar embarazada".

Zanchetta señaló que "también hay que estar atentos durante el embarazo ya que durante las primeras doce semanas el bebé regula su mecanismo a partir de la tiroides de la madre".

El posparto es otro momento crítico ya que, según explicó la endocrinóloga, "puede presentarse hipotiroidismo después del parto y los médicos solemos subestimar el cansancio de la madre pensando que se trata de falta de descanso por el bebé".

Desde el 26 hasta el 30 de mayo, el IDIM llevará a cabo controles en forma gratuita de laboratorio (TSH o tirotrofina) y ecografías tiroideas a personas sin cobertura médica.

Para solicitar un turno deberán inscribirse al 5031-4100, de lunes a viernes, de 12 a 16.(Télam).- nat-mcl-gel 24/05/2014 12:47


 Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Mx3A377
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

 Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Empty
MensajeTema: Re: Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "     Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Icon_minitimeDom Mayo 25, 2014 2:14 am

Muy interesante, te lo paso a biblioteca virtual.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




 Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Empty
MensajeTema: Re: Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "     Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Icon_minitimeDom Mayo 25, 2014 12:17 pm

Marioes escribió:
Muy interesante, te lo paso a biblioteca virtual.



Muchas gracias Marío es una enfermedad que más allá de padecerla
trae muchas complicaciones ,la vida lamentablemente no es tan fácil
de transitarla ,pero todo sirve de aprendizaje " cuando el cuerpo habla"
hay que saberlo escuchar.
Dios le bendiga .
saludos de Any
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





 Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Empty
MensajeTema: Re: Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "     Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mañana "Dia Mundial de la Tiroides "
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil
» Mañana sera Mañana (capitulo dos )
» 7 de abril : día mundial de la OMS
» DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFIA
» DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: