LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Un día de "Miercoles"

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Rubgy
Escritor activo
Escritor activo
Rubgy


Masculino
Cantidad de envíos : 143
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeJue Feb 07, 2013 5:13 am

]Esta prosa ha sido escrita con muchos modismos y lunfardos del lenguaje Rioplatense, por lo cual he hecho las aclaraciones pertinentes de cada uno de ellos al final.



"Eu contaré uma historia
que aconteceu uma vez
e muito melhor éis
que me deixeis
e nao me interrumpéis"
(1)


Mi relato de hoy hace referencia a esos días en los cuales me pregunto "¿Para qué me habré levantado del sillón?"
Mañana de un día miércoles, del mes de agosto, en el hemisferio sur o sea "un frío de la macita"(2).
Después de haber pasado unas horas nocturnas con los amigos, como es común denominador cuando se dan estos encuentros, llegar a casa cerca de las 2 de la madrugada y al decir de mi ex profesor de Química "en estado etílico avanzado"(3) así que me recosté en el sofá, pensando que debía levantarme a las 6, ya que al otro día tenía una importante reunión de trabajo, pero por supuesto sin acordarme de poner el despertador (ya que las neuronas en mi estado no me lo permitían)
Como es de esperarse, (todos los que han estado en esta situación lo saben a la perfección) "me dormí por unanimidad"(4) y solo me despertaron los lengüetazos de Samara, mi perra, que me miraba como preguntando "¿Qué estás haciendo ahí?"
Sin tener la más mínima idea de porqué estaba en donde estaba, la hora que era y "con un enano que había agarrado mi cabeza a golpes de martillo"(5), me levanté, siendo eso todo un eufemismo.
Como ven que he escrito "levanté" y no desperté como debiera ser, porqué eso comenzó a suceder cuando intenté darme una ducha y se cortó la corriente eléctrica, cosa que si hizo que me despertara, ya que el agua se sintió como cuchillos afilados por lo helada, e insultando a la U.T.E(6) por haber cortado la energía.
Luego de tratar de tomar un café tibio (ya que para el mate(7) no había tiempo) al mirar la hora, entendí que como fuera iba a llegar tarde, así que resignado y de muy mal humor traté de encontrar las llaves del coche, al no encontrarlas, luego de maldecir en todos los idiomas posibles, recordé que todos habíamos vuelto en taxi, dejando los vehículos en el bar de turno.
Al salir a la calle la escarcha sobre el césped era muy notoria, pintando un paisaje casi navideño, los colores grisáceos del cielo cayendo una muy leve nevada contrastaban con los casi blancos de los árboles y casas, las pocas personas que caminaban lo hacían muy abrigados y apuradas sin poder distinguirlas.
Tratando de encontrar un taxi, me dirigí a la avenida principal no sin antes haber pisado una baldosa floja, que me empapó los pies, lo que arrancó de mi boca varios disparates más. No sé si les habrá pasado alguna vez, pero en invierno, los días de intenso frío, silbar a un coche de alquiler es casi imposible.
Luego de saludarnos con dos caballeros de forma no muy simpática, ni amable, por el abordaje al dichoso y anhelado vehículo (acordándonos cada uno de las respectivas familias del otro) logré subirme a uno, dándole la dirección a donde me dirigía, me arrebujé en el asiento tratando de encontrar calor en mi cuerpo.
Ahora si ya totalmente despierto, reí al acordarme de las charlas y travesuras de la noche anterior, saqué el teléfono para avisar de que iba retrasado y por supuesto para una "mañana de perros" ( 8 ) como la que venía teniendo¡ no había señal ! Solo la foto de "Ella" en el salvapantallas consoló un poco mi indignación, impregnándome de ternura. Por la ventanilla del auto desfilaban, las casas, los edificios, la gente que parecía correr más rápido, todo era gris, hasta que en un momento dado, vi a un niño en harapos, descalzo por la calle, abrazando su buzo roto contra su ser buscando un calor que no hallaría, dos personas que levantaban sus cartones del suelo, los que habían servido de colchón y frazada, guardándolos con gran recelo, un chatarrero con su carro desvencijado, tirado por un caballo que ya de viejo era puro huesos, aquello fue como en un pantallazo pero la imagen se me grabó en el alma desatando sentimientos de furia, tristeza y rebeldía, en mi cabeza no cabía que eso pasara, a pesar de que todos los días los vemos sin ver, sea en el confort de nuestra casa o como en este caso camino al trabajo.
Con ese estado de ánimo (que digamos no era exactamente el mejor) llegué a la reunión, esta fue totalmente exasperante, demasiado irritante para mi gusto, de la cual no salió nada positivo, indiscutiblemente debido a mi mal humor, la que duró casi 4 infinitas horas, (que parecieron mil)
Al término, traté nuevamente de usar el teléfono, ahora con el fin de llamarla a "Ella", la dueña de mi viento, la cazadora de mis sueños, la diosa de mi universo, de este y de los paralelos, Ella, la que es socia vitalicia en mi corazón, todo totalmente en vano, ya que luego me enteré que se habían caído los sistemas y todos estábamos sin señal.
Esto desbordó el caos en la oficina que ya de por sí y normalmente es bastante grande, al marchar nada más que los teléfonos de línea, no tener cobertura a la net, ni Wi-Fi y funcionar solo una parte de las redes internas.
En un momento dado una de las chicas dijo algo que me quedará para siempre grabado, causándome mucha gracia, haciéndome reír a carcajadas; todos me miraron como si estuviera loco (cosa que en ese momento era bastante probable)"estamos desconectados del mundo, nos hallamos solos" cosa que es ilógica para las personas de mi edad, que nos criamos escribiendo con lápiz, goma y sacapuntas, en cuadernos de 100 hojas y que al empezar la escuela, hacíamos "planas interminables"(9) en doble raya para mejorar la letra y nuestros libros de estudio pesaban como 1 kilo cada uno (con casi ningún tipo de ilustraciones)cosa que hoy en día no existe y solo con el ordenador y la impresora tenemos todo pronto.
Volviendo al tema que nos ocupa,(¡¡¡sorry!!! tengo la maldita costumbre de irme por la tangente) (10) decidí que era hora de irme de allí "a picar alguna cosita"(11) (ya eran las 4 de la tarde) y luego tratar de recuperar el coche, pensando en que ya nada más podría suceder, volví hacer el intento con el móvil "Eureka apareció una rayita" eso ya era un buen indicio, aunque todos sabemos que con una rayita de señal parecemos bobos al ir caminando, girando para todos lados como si fuéramos una calesita, subiendo y bajando "el cel"(12) como si estuviéramos saludando, "pechándonos"(13) con el resto de la gente y mirando angustiados la pantalla en busca de encontrar una más.
Luego de saborear un par de "panchos"(14), tomé otro taxi para ir hasta donde estaba el auto, de allí me dirigí hasta mi casa, donde ya había vuelto la energía eléctrica y pude tomar una buena ducha caliente, que me reconfortó bastante, aprontar y tomar unos buenos mates amargos y unas cuantas aspirinas, ya que mi cabeza todavía parecía un "bombo legüero"(15) al que le estaban tocando un "malambo",(16) "entre pitos y flautas"(17) se hicieron las 20 horas, así que fui hasta la casa de "Ella"
Aunque yo creía que se me había pasado toda la "calentura"(18) se ve que mi cara algo todavía reflejaba, porque al abrirse la puerta sin darme tiempo a decir nada, me dijo poniendo su dedo en mis labios:
"Hoy no hables y ¡ámame! como nunca lo has hecho,
con bronca y furia, con ternura, fuego y pasión,
solo hazme el amor hasta que no quede en tu ser
siquiera una mísera ceniza del día transcurrido,
hasta que la última gota de sudor escupa la ira,
y donde solo quede el ser amado que yo conozco"

De esa forma se terminó un día de "Miércoles"(19) el resto... bueno el resto es otra historia, quizás para otro día o no, nunca se sabe.





Un día de "Miercoles" Test+cuanto+durara+el+Amor


1) "Voy a contar una historia que pasó una vez y mucho mejor es, que me dejéis y no
me interrumpáis" traducción del verso textual perteneciente a la obra de Les Luthiers "La Bossa Nostra"
2) Frío con temperaturas bajo 0.
3) Ebrio
4) No me desperté en hora.
5) Resaca muy respetable
6) La empresa Estatal de mi país, Uruguay, que tiene a su cargo la distribución de la energía eléctrica.
7) Infusión Rioplatense.
8 ) Mañana pésima.
9) Redacciones largas de diferentes oraciones.
10) Divagar
11) Comer
12) Teléfono móvil
13) Tropezándonos
14) Frankfurters o salchichas
15) Instrumento de percusión popular membranófono del folklore Argentino.
16) Danza folclórica tradicional Argentina
17) Entre una cosa y la otra
18) Enojo
19) Para el olvido


Última edición por Rubgy el Jue Feb 28, 2013 5:28 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://unpoetaysuspoemas.es.tl/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeJue Feb 07, 2013 10:59 pm

Bueno,me gusto esta "crónica",porque uhm no puedo clasificar este escrito como prosa poética,aunque se utilicen algunas imágenes líricas.Hay un narrador que cuenta,pero no se siente la voz del yo lirico
Como crónicas de un día,si me pareció fantástica,bien narrada,ubicando bien al personaje y por ende haciendo participe al lector.
Yo pasaría este texto a narrativa.


Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Rubgy
Escritor activo
Escritor activo
Rubgy


Masculino
Cantidad de envíos : 143
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeVie Feb 08, 2013 2:33 pm

Muchas gracias Poesiacarnivora por sus cálidas palabras para con este trabajo, gracias por su presencia saludos poeta
Volver arriba Ir abajo
http://unpoetaysuspoemas.es.tl/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeVie Feb 08, 2013 5:38 pm

Antes de leer el comentario de nuestra compañera, pensé igual: más que prosa poética la consideré una crónica por el seguimiento que hiciste del horario.
Es un texto claro y a pesar que le colocaste modismos y lunfardos la entendí y no me obligué a bajar aunque solo la (14) poco entendí.
Le quitaría la siguiente expresión que está antes de la (9) "a lo que" porque creo que es innecesaria, además según indicaciones de mis profesores siempre me dijeron que lo evitara en cualquier texto o reemplazara.

Mi saludo cordial.

Pd... a veces leía con una medio sonrisa en la boca, por aquello de la situación que te hizo abrir los ojos....




_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Rubgy
Escritor activo
Escritor activo
Rubgy


Masculino
Cantidad de envíos : 143
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeDom Feb 10, 2013 9:25 am

Muchas gracias Etelsaga por sus amables y cálidos comentarios, gracias por estar presente, saludos poeta


Volver arriba Ir abajo
http://unpoetaysuspoemas.es.tl/
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeMiér Feb 13, 2013 11:55 pm

No tengo mucho que agregar luego de lo dicho por las compañeras.
Sólo te diré que me gustó

_________________
Ricardo "Cocho" Garay
"Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
Volver arriba Ir abajo
Rubgy
Escritor activo
Escritor activo
Rubgy


Masculino
Cantidad de envíos : 143
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeJue Feb 28, 2013 5:31 am

Muchas gracias Ricardo Cesar Garay por su presencia en este texto, pido mil disculpas por la demora en contestar, me olvidé que este escrito estaba acá, saludos poeta
Volver arriba Ir abajo
http://unpoetaysuspoemas.es.tl/
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeJue Feb 28, 2013 6:10 am



No tengo que volver a repetir lo que ya han dicho, sobre el foro equivocado.

Sin embargo diré que es un trabajo que atrapa, fácil de leer, divertido, ameno y por otra parte muy bien redactado.

Muchos solemos tener esos días de "miércoles", aunque no sea el cuarto día de la semana. Recuerdo haber escrito un texto casi con el mismo título, si no me equivoco.
Si lo encuentro, te lo mostraré, jaja!!

Mis saludos desde el interior de nuestro Uruguaycito!!


.-
Volver arriba Ir abajo
Rubgy
Escritor activo
Escritor activo
Rubgy


Masculino
Cantidad de envíos : 143
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitimeJue Feb 28, 2013 11:07 am

Muchas gracias Susy por su paso en estas letras dejandoles sus apreciados y gratos comentarios, saludos poeta


Volver arriba Ir abajo
http://unpoetaysuspoemas.es.tl/
Contenido patrocinado





Un día de "Miercoles" Empty
MensajeTema: Re: Un día de "Miercoles"   Un día de "Miercoles" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un día de "Miercoles"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LUNES: UN DÍA DE MIÉRCOLES...!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: