LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++

Ir abajo 
+3
Marioes
Ignacio Araya D
Poesiacarnivora
7 participantes
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeJue Oct 09, 2008 12:49 am


Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ January DESTACADO






El texto del Himno Nacional de la República Oriental del Uruguay es de Francisco Acuña de Figueroa. Fue declarado como tal por decreto de 8 de julio de 1833. La música fue compuesta por Francisco José Debali, quien contó con la colaboración del músico aficionado Fernando Quijano. Fue interpretada por primera vez el 19 de julio de 1845 y oficializada por decreto del 25 de julio de 1848 (dictado el 15 de ese mes). Noventa años más tarde (20 de mayo de 1938) un nuevo decreto incorpora modificaciones de Gerardo Grasso y Benone Calcavecchia. Su ejecución está regulada junto a la utilización de otros símbolos nacionales por decreto del 18 de febrero de 1952, artículos 20, 21 y 22.

Orientales, la Patria o la tumba.
Libertad, o con gloria morir.
Orientales, la Patria o la tumba.
Libertad, o con gloria morir.


Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos, sabremos cumplir.
Que sabremos cumplir.
Es el voto que el alma pronuncia,
y que heroicos, sabremos cumplir.
Que sabremos cumplir.
Sabremos cumplir!
sabremos cumplir!
sabremos cumplir!


¡Libertad, libertad, Orientales!
Este grito a la patria salvó.
Y a sus bravos, en fieras batallas,
De entusiasmo sublime inflamó.


¡Libertad, libertad, Orientales!
Este grito a la patria salvó.
Y a sus bravos, en fieras batallas,
De entusiasmo sublime inflamó.


Última edición por Poesiacarnivora el Dom Nov 02, 2008 12:51 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeJue Oct 09, 2008 1:16 am

Un precioso Himno el de la República del Uruguay, letra muy bella ademas y una gran reseña...una gran idea Cynthia, es bueno conocer un poquito más de nuestras naciones, una manera más de unirnos todos...

Dejo aquí entonces, el Himno Nacional de la República de Chile...




El Himno Nacional de Chile es una marcha (en compás de 4/4 o popularmente en 12/8 con letra de Eusebio Lillo, Bernardo de Vera y Pintado y música de Ramón Carnicer. Cuenta con seis estrofas y un coro, pero la versión oficial consta sólo de la quinta estrofa y el coro.

El texto está compuesto por seis estrofas y un coro que se interpreta entre cada estrofa. Oficialmente, en todo acto público se interpreta el coro (escrito por Bernardo de Vera y Pintado), más la quinta estrofa de la letra de Eusebio Lillo:

Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor

CORO
Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que, o la tumba serás de los libres,
O el asilo contra la opresión.
Que, o la tumba serás de los libres,
O el asilo contra la opresión.
Que, o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Invitado
Invitado




Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeJue Oct 09, 2008 1:47 am





La canción que alcanzó el alto honor de ser cívicamente canonizada como Himno Nacional, tuvo su origen en la celebración de los fastos patrios. Era don José Domingo Torres un modesto empleado público de la Capital. Aficionado a sencillas representaciones teatrales, había organizado y dirigía un grupo escénico. Otra habilidad suya, cada año en acción, era el arreglo de pesebres, escenificaciones patrióticas. De trato insinuante que le granjeaba amistades y simpatías y marcado gusto por la poesía. Distinguíalo además fervorosa adhesión a don Rafael Núñez, de cuya amistad presumía, y admirador de las obras poéticas y periodísticas del padre de la Reforma.

Para celebrar en 1887 la proclamación de la Independencia absoluta de Cartagena con un acto patriótico que halagase a Núñez y a doña Soledad, se le ocurrió la idea de sorprender a los ilustres cartageneros con el canto de un himno patriótico con letra de don Rafael, compuesto de coro y once estrofas alejandrinas, que él guardaba en un
voluminoso álbum de recortes. Pero el Himno carecía de nota. En busca de ello acudió al reputado maestro Oreste Sindici, profesor de canto en las escuelas públicas. Como a pesar de sus promesas de complacerlo el maestro anduviese perezoso en realizar su cometido a última hora con intervención de doña Justina Jannaut, su esposa, poseído del estro artístico puso manos a la obra.

Bajo el modesto techo de una casa en la carrera 15, vibraron por vez primera en los aires las notas de la marcha triunfal que con letra de Nuñez, fué muy pronto consagrada por la voz popular, y 33 años más tarde por ley, como Himno Nacional de Colombia.

En el Teatro de Variedades, local escolar acondicionado para actos públicos, se llevó a cabo en la noche del 11 de noviembre el acto proyectado y preparado por Torres, con la colaboración del Maestro, en el cual se cantó por vez primera el himno que ya con el calificativo de "nacional", había sido anunciado en "La Nación" dentro del programa para los festejos de la fecha. Su estreno aquella noche fue acogido por el público con ruidoso entusiasmo que conmovió a Sindici, el coro y la orquesta.

En acto más sencillo fue cantado también aquel día por los alumnos de las escuelas
públicas del barrio de La Catedral, preparados por Sindici, junto con otra canción patriótica con letra de Manuel María Madiedo y música del Maestro.

Noticiado de aquellos actos, quiso Núñez escuchar la canción en el palacio de San
Carlos. Para el efecto preparó Sindici su ejecución con orquesta y numeroso grupo de
artistas, de suerte que el nuevo acto tuvo el más envidiable éxito, con calurosos parabienes para sus autores.

Con el nombre de Himno Nacional, figuró la canción en el programa de una audición en el Salón de Grados el 6 de diciembre siguiente. A su difusión habían de contribuir también, fuera de su mérito intrínseco, de su ruidoso estreno, las ediciones del himno.
Ese mismo año encomendó Sindici a la imprenta de la Luz, su primera edición para canto y piano, con esta portada:

"HIMNO NACIONAL de la República de Colombia. Letra del Excelentísimo Señor Doctor Rafael Nuñez Música de Oreste Sindici". Al año siguiente José Luis López, tipógrafo musical de Cartagena, lanzó al comercio artístico otra edición, en Mi bemol como distintivo. El Himno cobró popularidad no soñada por sus autores ni por el modesto promotor cultural. Ni menos pensarían ellos que con el correr de pocos años música y letra tendrían tan alta y definitiva consagración.





Letra


HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Coro:
Oh gloria inmarcesible !
Oh Júbilo inmortal !
En surcos de dolores
El bien germina ya !

I
Cesó la horrible noche ! la libertad sublime
derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
comprende las palabras del que murió en la cruz.

II
Independencia grita el mundo americano;
se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.
Pero este gran principio: el Rey no es soberano,
resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

III
Del Orinoco el cauce se colma de despojos;
de sangre y llanto un río se mira allí correr.
En Bárbula no saben las almas ni los ojos,
si admiración o espanto sentir o padecer.

IV
A orillas del caribe hambriento un pueblo lucha,
Horrores prefiriendo a pérfida salud.
Oh, sí de Cartagena la abnegación es mucha,
y escombros de la muerte desprecia su virtud.

V
De Boyacá en los campos el genio de la gloria
con cada espiga un héroe invicto coronó.
Soldados sin coraza ganaron la victoria;
su varonil aliento de escudo les sirvió.

VI
Bolivar cruza el Ande que riega dos océanos;
espadas cual centellas fulguran en junín.
Centauros indomables descienden a los llanos,
y empieza a presentirse de la epopeya el fin.

VII
La trompa victoriosa en Ayacucho truena;
y en cada triunfo crece su formidable son.
En su expansivo empuje la libertad se estrena,
del cielo americano formando un pabellón.

VIII
La virgen sus cabellos arranca en agonía
y de su amor viuda los cuelga del ciprés.
Lamenta su esperanza que cubre loza fría,
pero glorioso orgullo circunda su alba tez.

IX
La patria así se forma termópilas brotando;
constelación de cíclopes su noche iluminó.
La flor estremecida, mortal el viento hallando,
debajo los laureles seguridad buscó.

X
Mas no es completa gloria vencer en la batalla,
que el brazo que combate lo anima la verdad.
La independencia sola al gran clamor no acalla;
si el sol alumbra a todos, justicia es libertad.

XI
Del hombre los derechos Nariño predicando,
el alma de la lucha profético enseñó.
Ricaurte en San Mateo en átomos volando,
deber antes que vida con llamas escribió.

Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeVie Oct 10, 2008 1:29 pm

Bueno, una propuesta excelente, que me intereso de sobre manera,ya que es algo que cada uno siente de forma especial el himno de su país,y aquellos que estan fuera es algo que les llega al corazón al sentirlo.
Cada Himno Nacional es impresionante,las letras de los que aqui dejaron son bellisimas y resaltan el sentir de cada país y de todo latinoamerica.
El Himno de uruguay ya fue subido por Cynthia,pero yo quería aportar algo,y bueno,para no pasar por encima de los compañeros,busque alguno de algun país que no estuviera representado.
El Himno Nacional de Guatemala.




_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeVie Oct 10, 2008 1:31 pm

Ups,perdón Manuel,tu eres de Guatemala,no quise pasar por sobre ti, es que no habia visto tu participación.
De todos modos , es magnifico vuestro himno.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeVie Oct 10, 2008 10:17 pm

Muy buena idea y mis felicitaciones... Cuando escucho el himno de mi patria se me hincha el pecho de emoción, me figuro cómo sería si viviera en otra patria... creo que lloraría...
Y los otros himnos majestuosos...
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 12:34 am

Es el Himno Nacional de Venezuela Gloria al Bravo Pueblo, arco iris de fe que tiene entre Dios y la Patria. En sus versos se glorifica al pueblo, se refieren sus tiempos de tristeza, se preconizan ideales de libertad y se hace profesión de fe al aludir al Ser Supremo, Himno eminentemente religioso y patriótico, sagrada expresión de la voluntad y el querer del pueblo venezolano.

Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos albores de la independencia.

Durante una de sus reuniones, entusiasmados por el éxito de la primera canción patriótica, con letra de Andrés Bello (caraqueño, otra época empieza) y música de Cayetano Carreño, surgió la proposición de que la Sociedad lanzara también una canción que estimulara el ánimo de los indecisos. Fue así como uno de los miembros de la Sociedad Patriótica, el médico, poeta Vicente Salías, improvisó allí mismo el Gloria al Bravo Pueblo,... hoy nuestro Himno Nacional. Era Vicente Salías uno de esos paladines de las grandes causas, siempre inspirado, desde el día en que sucesos nuevos en el orden social, empujan ciertos corazones en pos de nobles y misteriosos destinos.


HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
"GLORIA AL BRAVO PUEBLO"


Letra: Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta.


Letra del Himno Nacional

Coro

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I

Abajo cadenas! (bis)
gritaba el Señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)

II

Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)

III

Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
(Coro)


El "Gloria al bravo pueblo" fue decretado como Himno
Nacional de Venezuela por el Presidente Antonio Guzmán Blanco
el 25 de Mayo de 1881.


Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Victor Resina (chilicote)
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 19
Fecha de nacimiento : 18/10/1942
Edad : 81
Localización : Mar del Plata - Argentina
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 1:33 am

Junto a otras Marchas en el siguiente enlace se pueden escuchar las estrofas de HIMNO NACIONAL ARGENTINO


http://www.mseg.gba.gov.ar/ForyCap/vucetich/marchas.html


El 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de Comedia" de Buenos Aires la pieza teatral "El 25 de Mayo" de Luis Ambrosio Morante, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el español Blas Parera había puesto música.

La Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" el día 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer con urgencia una nueva música a Parera. Algunos autores dicen que éste accedió, pero pasados varios días no presentaba ningún resultado. Finalmente se habría negado, alegando que la letra era ofensiva contra España y que él temía las represalias del gobierno del rey. Fue encarcelado por el gobierno y obligado a componer bajo pena de fusilamiento.[1] En una sola noche terminó la partitura (simplemente copió la música que había compuesto para la obra de teatro un año antes). Fue liberado y en el primer barco abandonó para siempre la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro (Brasil) y finalmente en España, donde murió.

Esta teoría sobre las razones de la partida de Parera ha sido también refutada. El musicólogo Carlos Vega opina que "meses antes de su partida, el gobierno argentino (recuérdese que el país estaba en guerra) exigió a todos los españoles residentes juramento de fidelidad a la patria naciente y morir por su independencia total, legalizando su adhesión mediante una carta de ciudadanía. Podría ser que la adopción de la nacionalidad argentina hubiera sido una imposición demasiado dura para el catalán, y acaso la causa de su extrañamiento súbito."[2]

Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813 ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.

La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un "arreglo" de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban: Inglaterra se oponía vigorosamente a todo arresto de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón. El embajador británico, lord Strangford, hace saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura".

Desaparecen entonces estrofas que anunciaban que "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación". Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuando los próceres competían en candidaturas de príncipes europeos para gobernarlos: el príncipe portugués, el francés, el italiano...

No extraña entonces el "ved en trono a la noble igualdad", afrancesamiento relacionado con el propósito de coronar al duque de Orleans (aunque otros autores señalan que los orleanistas no estaban a favor de la "noble igualdad" de la Revolución francesa sino más bien lo contrario, que eran partidarios del Antiguo Régimen). O "sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a su Gran Majestad", estrofa desaparecida en la versión definitiva. O "ya su trono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur".

El himno experimentó en 1860 otra modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.

Tenido por Himno Nacional, la Canción Patriótica de López; a través de un largo período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original; pero una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un acercamiento político con España, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para otros países.

Durante la segunda presidencia del general Roca, el 30 de marzo de 1900 un decreto refrendado con la firma del Presidente de la Nación y de los ministros Luis María Campos, Emilio Civit, Martín Rivadavia, Felipe Yofre, José María Rosa y Martín García Merou disponía que:

"Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta:
Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813."
Desaparecieron así las marciales referencias a "los bravos [argentinos] que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre [los españoles] fuertes pechos sabrán oponer". También se quitó: "Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria [el soldado español] su cerviz orgullosa dobló".


Marcha patriótica (1813)


Oíd, mortales, el grito sagrado:
Libertad, Libertad, Libertad.
Oíd el ruido de rotas cadenas,
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación,
coronada su sien de laureles,
y a sus plantas rendido un león.

Estribillo

Sean eternos los laureles,
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos:
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
lo que va renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor:
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel;
su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

¿No los véis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz
y cuál lloran, bañados en sangre,
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los véis sobre el triste Caracas
luto , llantos y muerte esparcir?
¿No los véis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve, argentinos,
el orgullo del vil invasor;
vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos, que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Ayres se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo León.

San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental.
Son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillante cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio.
Sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la libertad,
y sobre alas de gloria alza el pueblo
trono digno a su gran majestad.

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñado
les repite: "¡Mortales, oíd!:
ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud".
Y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!




Versión moderna abreviada que se entona en la actualidad, desde el año 1924

Oíd, mortales, el grito sagrado:
"¡libertad, libertad, libertad!"
Oíd el ruido de rotas cadenas,
ved en trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud
y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!
Al gran pueblo argentino, ¡salud!"
Y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!"

Estribillo

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!,
¡o juremos con gloria morir!,
¡o juremos con gloria morir!
Volver arriba Ir abajo
Martín Renán
Escritor activo
Escritor activo
Martín Renán


Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3849
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 50
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++   Himnos Patrios-Me gustaría conocer el de ustedes++++DESTACADO NOVIEMBRE++++ Icon_minitimeVie Oct 31, 2008 1:13 am

https://www.youtube.com/watch?v=yPmXQwARm2k