LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LA SONRISA DE UN HOMBRE

Ir abajo 
+2
mariazul11
José Luis Muñoz Colomer
6 participantes
AutorMensaje
José Luis Muñoz Colomer
Escritor activo
Escritor activo
José Luis Muñoz Colomer


Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 865
Fecha de nacimiento : 21/04/1932
Edad : 92
Localización : Almería- España
Fecha de inscripción : 07/03/2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeSáb Mayo 12, 2012 6:22 am


LA SONRISA DE UN HOMBRE

El hombre de la sonrisa.También pudiéramos decir la sonrisa de un hombre. Pero sinceramente creo que como título para este artículo prefiero "La sonrisa de un hombre". Parece más atractivo, más a novela de misterio, por ejemplo, "La cabeza de un hombre", uno de los casos resueltos por Jules Maigret, ese detective grueso y bonachón, el sagaz comisario de la Policía Judicial de París, personaje creado magistralmente por G. Simenon. Pero bueno, nada que ver el uno con el otro.

Cuando nació nuestro hombre de la sonrisa, la comadrona dijo: "He aquí un niño que ha nacido con una sonrisa que llevará ya para siempre. Una sonrisa de querubín que nunca perderá". Y conforme crecía, de aquella boca pequeña de recién nacido abierta en una sonrisa angelical, de muchacho se fue convirtiendo en más acentuada, más distendida, y sonreía siempre y por todo, incluso en situa- ciones donde una sonrisa no sólo no estaba indicada, sino que hasta podría tomarse como una burla o escarnio, o como mínimo de una inapropiada salida de tono que en nada correspondía al escenario donde se estaba desarrollando. De aquella sonrisa de querubín
del recién nacido que la comadrona había pronosticado que nunca perdería, no acertó en su totalaidad, pues si bien quedó la sonrisa
en sus labios, perdió con el paso del tiempo, como acabamos de decir, lo de angelical.

Y de muchacho pasó a la edad adulta con las responsabilidades propias de quien tiene que enfrentarse a las realidades que imponen las obligaciones de crearse un porvenir. En la Universidad siguió con su sonrisa inalterable. Sus amigos le decían, "pero hombre, parece que todo te hace gracia, no te hemos visto ni un momento dejarte esa sonrsa olvidada". Y las chicas le miraban y entre ellas se decían, "¿os dais cuenta? Siempre está riendo, no sabemos qué cosas le hacen tanta gracia". Pero a él no le importaba, creía, estaba totalmente convencido, que su sonrisa era lo mejor de él mismo. Y la ensayaba ante el espejo una y otra vez para convencerse que, su sonrisa, era un don de nacimiento exclusivamente, porque figurarse que pudiera ser un don divino lo descartaba rotundamente, que eso de los santos, y la Iglesia y hasta el Papa, eran zarandajas de fachas incultos, bulos engañabobos. Y estiró más su sonrsa, forzó los músculos de su cara, y la sonrisa se convirtió en un gesto estereotipado, en una mueca permanente.

Y así vive el hombre de la sonrisa, creyendo que es su mejor talante, el salvaconducto que le ha servido en el transcurso de su vida para ir abriéndose camino hasta cotas que ni siquiera su sonrisa sospechaba. Y hoy día, si la comadrona viviera, volvería a sumirse en el mundo de las tinieblas al comprobar que aquella sonrisa de angelical querubín que vio por primera vez, se había transformado en un visaje de aspecto inquietante, en un rictus ambiguo, en un semblante de incierta y dudosa claridad, como una máscara de carnaval.


(c).-José Luis Muñoz Colomer


Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeSáb Mayo 12, 2012 8:57 am

Excelente texto amigo, la sonrisa debe ser natural porque a pesar de todo siempre hay razones para sonreir, a veces no se puede pero como dice Srrat sonreír como lo lo hacen los bobos sn razón no sirve, besos
Lili

_________________
LA SONRISA DE UN HOMBRE Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
José Luis Muñoz Colomer
Escritor activo
Escritor activo
José Luis Muñoz Colomer


Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 865
Fecha de nacimiento : 21/04/1932
Edad : 92
Localización : Almería- España
Fecha de inscripción : 07/03/2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeSáb Mayo 12, 2012 1:36 pm

mariazul11 escribió:
Excelente texto amigo, la sonrisa debe ser natural porque a pesar de todo siempre hay razones para sonreir, a veces no se puede pero como dice Srrat sonreír como lo lo hacen los bobos sn razón no sirve, besos
Lili

Amiga Lili, gracias por entrar a leer la primera vez que hago un envío en esta sección. Yo soy más de prosa que de poesía. He
colaborado en distintos periódicos y revistas con artículos por regla general sobre la historia local de mi provincia, pero en temas
poco tratados algunos, otros totalmente inéditos. Pero también la mayoría posiblemente más extensos de lo que sea pertinente
para esta sección. Y también quizá de poco interés para los lectores que la mayoría no tendrían los conocimientos de sucesos
ocurridos en una parte de este mundo muy localizada y sólo de interés para los que vivimos en ella.

Perdona la parrafada. En cuanto a mi envío de hoy puede ser genérico, la misma interpretación que tú haces, pero está dirigida
a un personaje que ha resultado nefasto para nuestro país.

Gracias Lili por soportar mis explicaciones.

Un beso.-José Luis
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeSáb Mayo 12, 2012 2:19 pm

Muy interesante tu texto, Jose Luis. Se que hay algo mas que lo que dicen las palabras en el mismo, e incluso lei en tu comentario anterior que, en realidad, esta dirigido a un ser nefasto para tu pais. No alcanzo a vislumbrar quien es exactamente, pero el contenido de tu escrito es, a mi gusto, de una excelente calidad. Saludos y gusto en conocerte,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
José Luis Muñoz Colomer
Escritor activo
Escritor activo
José Luis Muñoz Colomer


Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 865
Fecha de nacimiento : 21/04/1932
Edad : 92
Localización : Almería- España
Fecha de inscripción : 07/03/2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeSáb Mayo 12, 2012 7:55 pm

Fobio escribió:
Muy interesante tu texto, Jose Luis. Se que hay algo mas que lo que dicen las palabras en el mismo, e incluso lei en tu comentario anterior que, en realidad, esta dirigido a un ser nefasto para tu pais. No alcanzo a vislumbrar quien es exactamente, pero el contenido de tu escrito es, a mi gusto, de una excelente calidad. Saludos y gusto en conocerte,
Jose

Gracias "Fobio" por la lectura de mi escrito. En efecto, hay algo más, como bien dices, pero por nuestros lares enseguida saben
ponerle nombre y apellidos; y es lógico que yo no los ponga en el cuerpo del artículo porque además se publicó en una revista,
es decir, que salió a la luz pública, si lo hubiera señalado quizá me hubiera acarreado algún pequeño contratiempo, de la manera
que está redactado no hay imputación directa a ninguna persona en concreto.

También es un placer para mí saludarte.

Un abrazo.-José Luis
.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeSáb Mayo 12, 2012 8:22 pm

Un texto con visión, critico y agudo.
saludos
k
Volver arriba Ir abajo
José Luis Muñoz Colomer
Escritor activo
Escritor activo
José Luis Muñoz Colomer


Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 865
Fecha de nacimiento : 21/04/1932
Edad : 92
Localización : Almería- España
Fecha de inscripción : 07/03/2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeDom Mayo 13, 2012 2:36 pm

Gara escribió:
Un texto con visión, critico y agudo.
saludos
k

Es así, Gara, como dices sobre mi artículo, "crítico y agudo".Agradezco tus palabras.

Un beso.-José Luis
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeDom Mayo 13, 2012 3:12 pm


Te has inspirado en un ser que mucho mal ha hecho a tu país…mientras que la realidad nos dice que puede aplicarse a mucho más.
Es un texto ameno, que se lee entre la ironía y la seriedad.
Un placer José Luis. Excelente escrito para analizar con mis alumnos.

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
José Luis Muñoz Colomer
Escritor activo
Escritor activo
José Luis Muñoz Colomer


Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 865
Fecha de nacimiento : 21/04/1932
Edad : 92
Localización : Almería- España
Fecha de inscripción : 07/03/2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeJue Mayo 17, 2012 2:19 am

LUZINTENSA escribió:

Te has inspirado en un ser que mucho mal ha hecho a tu país…mientras que la realidad nos dice que puede aplicarse a mucho más.
Es un texto ameno, que se lee entre la ironía y la seriedad.
Un placer José Luis. Excelente escrito para analizar con mis alumnos.

Has sabido captar muy bien, Luz, el "mensaje" como ahora se dice de este artículo. Me satisface que te pueda ser útil para
analizarlo con tus alumnos. Gracias.

Un beso.-José Luis
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeMiér Jun 13, 2012 12:16 pm

Interesante punto. Cuando creemos que somos lo que heredamos y lo cultivamos como sello propio. Inquietante lo que la sonrisa esconde en todos los planos.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeMiér Jun 13, 2012 3:57 pm

Un texto de fácil lectura,con una fina ironía que centrado en un persanoja ,se torna universal.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
José Luis Muñoz Colomer
Escritor activo
Escritor activo
José Luis Muñoz Colomer


Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 865
Fecha de nacimiento : 21/04/1932
Edad : 92
Localización : Almería- España
Fecha de inscripción : 07/03/2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeJue Jun 28, 2012 8:23 pm

Poesiacarnivora escribió:
Un texto de fácil lectura,con una fina ironía que centrado en un persanoja ,se torna universal.

Que las hadas te acompañen

Gracias Poe, se refiere a un personaje, por llamarlo así, pero que en realidad a pesar de haber
llegado a un alto cargo, su necedad, su falta de preparación, dejó mi país endeudado.

Un beso.-José Luis
Volver arriba Ir abajo
José Luis Muñoz Colomer
Escritor activo
Escritor activo
José Luis Muñoz Colomer


Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 865
Fecha de nacimiento : 21/04/1932
Edad : 92
Localización : Almería- España
Fecha de inscripción : 07/03/2012

LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitimeJue Jun 28, 2012 8:28 pm

antifaz escribió:
Interesante punto. Cuando creemos que somos lo que heredamos y lo cultivamos como sello propio. Inquietante lo que la sonrisa esconde en todos los planos.

Esta sonrida, Antifaz, era y es inquietante porque pertenece a un majadero, a un clon, en
definitiva a un ser incapaz de ser consecuente y eficaz.

Un saludo.-José Luis
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LA SONRISA DE UN HOMBRE Empty
MensajeTema: Re: LA SONRISA DE UN HOMBRE   LA SONRISA DE UN HOMBRE Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA SONRISA DE UN HOMBRE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TÚ SONRISA EL JARDÍN Y YO
» Una sonrisa???
» La sonrisa
» Una sonrisa??
» A mi me sacó una sonrisa :)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: