LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 3:50 pm

Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Recomendadodeletrasyalg


Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Elviofotobn

Elvio Romero (Paraguay 1926-2004)

Nació en Yegros (estado de Caazapá), el 12 de diciembre 1926. Siendo muy joven, ingresó al mundo literario de Asunción en contacto con figuras como Óscar Ferreiro, José Antonio Bilbao, Hérib Campos Cervera y Josefina Plá, entre otros. Exiliado a la Argentina en 1947 (durante la dictadura de Higinio Moríñigo), y viviendo en Chaco, recibió a figuras como José Asunción Flores, Herminio Giménez, los hermanos Larramendia, y muchos otros. Posteriormente se instaló en Buenos Aires donde su voz dio a conocer en América Latina los padecimientos de su país.
Traducidas a más de diez lenguas, sus obras han recibido el elogio y el reconocimiento de numerosos lectores, entre ellos tres ganadores del Premio Nobel de Literatura, como Gabriela Mistral ( que afirmaba leerlo "como acostada sobre la tierra"), Miguel Ángel Asturias ( " Poesía invadida llamo yo a esta poesía, poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida") y Pablo Neruda ( "poesía llena de fuerza y follaje"). El poeta Hamlet Lima Quintana lo señala como uno de los referentes más importantes de nuestra poesía latinoamericana. Josefina Plá dice que al leer la poesía de Elvio Romero "se va a escuchar la voz de un pueblo reclamando su lugar en el coro de la libertad". Nicolás Guillén y Rafael Alberti le han dedicado poemas.
Entre la información sobre Romero, se destaca en varias oportunidades que “Es la voz poética paraguaya más conocida en el mundo hispano hablante”. ‘Algunas de sus obras poéticas son: Días roturados (1947), Resoles áridos (1948-49), Despiertan las fogatas (1950-52), El sol bajo las raíces (1952-55), De cara al corazón (1955), Esta guitarra dura (1960), Un relámpago herido (1963-65), Los innombrables (1959-73), Destierro y atardecer (1962-75), El viejo fuego (1977), Los valles imaginarios (1984), Flechas en un arco tendido (1983-1993), El poeta y sus encrucijadas (1991). Como prosista, y admirador de M. Hernández, publicó una biografía Miguel Hernández - Destino y poesía (Ed. Losada, 1958), El poeta y sus circunstancias (Ed. RP, 1991) por el cual se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, de ese año y Fabulaciones (Ed. El Lector, 2000)’ (http://www.sololiteratura.com/elvio/elviobiografia.htm)
José Vicente Peiró en el prólogo de la antología de la colección Candaya-Poesía sobre este autor (titulada) "Contra la vida quieta”, dice de su deseo por un Paraguay mejor: "Elvio Romero es un poeta de la vida, simbolizada por el fuego en sus composiciones, de la vida posible y plausible, donde reine la justicia, la camaradería y el amor, Elvio reivindica la fantasía, pero no la que se destina a adormilar lar conciencias, sino aquella tan necesaria, especialmente en su maltratado Paraguay, que las despierta y las vuelve reivindicativas" (José Vicente Peiró’; prólogo de “Contra la vida quieta”).
Para esa misma Antología, Joaquín Benito de Lucas expresa: “En la historia reciente de la poesía española tenemos también una Generación de 1940…que surge inmediatamente después de la guerra civil. Pero entre esa Generación de 1940 y la Generación del 27 existe en nuestra poesía una generación intermedia, la Generación de 1936, que actúa como puente entre la Generación del 27 y la Generación de 1940, y en la que se incluye a Miguel Hernández, poeta tan admirado por Elvio Romero. En esta Generación de 1936, que Ricardo Gullón denominó "generación escindida" a causa de la dispersión de sus componentes con motivo de la guerra civil, se comienza a abandonar las posiciones esteticistas de los poetas del 27 para situarse en el campo de atracción de una lírica que propendía hacia preocupaciones humanas y planteamientos de carácter religioso que acercaban a los poetas que la componía a las actitudes de autores como Miguel de Unamuno y Antonio Machado. En la Generación de 1940 española la poesía se abre a nuevas experiencias lírica como son el neogarcilasismo, representado por la revista madrileña "Garcilaso", el esteticismo lingüístico que practicaban los componente de la revista cordobesa "Cántico", la poesía existencial que se reunía en torno a los poetas de la revista santanderina "Proel" y, por último, la poesía comprometida de carácter político y social que se publicaba desde la revista leonesa "Espadaña". Desde esas consideraciones y viendo los temas tratados con más frecuencia e intensidad por Elvio Romero, no dudaríamos en integrarlo en la también Generación de 1940, pero en este caso española. Porque su obra, compuesta de 13 libros, que va desde 1948, fecha de la publicación de su primer libro "Días roturados", hasta 1994, fecha de su última obra hasta ahora, "Flechas de un arco tendido" recoge todas esas preocupaciones y experiencias que los poetas españoles reflejaron en sus obras, particularmente los que orientaron sus versos hacia lo testimonial, social y político”. (Por Joaquín Benito de Lucas. Talavera de la Reina, 30 de abril de 2004)
De sus últimos días se ha sabido que, pudiendo regresar al país luego del derrocamiento de Alfredo Stroessner donde tomó contacto con sus amigos y colegas paraguayos, fue miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y socio del PEN Club del Paraguay y ocupó un cargo diplomático en la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, hasta su muerte en Mayo de 2004.
Romero, en una oportunidad escribió: "He pretendido que mis libros respirasen como los hombres. Que contuvieran el aliento de nuestra naturaleza encendida por su vasto espacio verde y por el verano; por eso los poblé de personajes y de árboles que cantan y de gente cuyo oficio era sentarse en mitad de la luz del mediodía o del fulgor de la luna, de guitarreros demorados bajo las ventanas para entonar endechas; quise que esos libros invitasen a los viajeros a detenerse y a contemplar la magia de nuestra región escarlata".


Elvio Romero
Tormenta, de Un relámpago herido

" La noche ha sido larga.

Como desde cien años
de lluvia,
de una respiración embravecida
proveniente de un fondo de vértigo nocturno,
de un cántaro colorado
jadeando en la tierra,
el viento ha desatado su tempestad violenta
sobre el velo anhelante de la ilusión
efímera, sobre los fatigados menesteres
y tú y yo, en la colina
más alta,
en el rincón de nuestros dos silencios,
abrazados al tiempo del amor, desvelándonos.

Deja que el viento muerda sobre el viento.
Yo te cerraré los ojos. "

Por Elvio Romero


Fuentes:

Sololitaratura. Litaratura Hispanoamericana.com http://www.sololiteratura.com/elvio/elvioromero.htm

http://www.artepoetica.net/elvio_romero.htm

http://www.candaya.com/elviobenitodelucas.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3111

http://www.letralia.com/109/0519elvio.htm
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 7:57 pm

NUNCA HABIA SENTIDO DE ESTE SEÑOR,Y ES DE BIEN CERQUITA EN EL TIEMPO,ME GUSTO SABER DE ÉL,Y ME GUSTO MUCHO ESE POEMA,EL TITULO ME SUGIERE MUCHAS COSAS...RELAMPAGO HERIDA,¿SUENA INCREIBLE VERDAD?.
ESTOY APRENDIENDO MUCHO EN EST6E ESPACIO,



pig

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Gladys
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 531
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 9:50 pm

Muchas gracias por esta entrega,tampoco conocia a este autor.Sería bueno leer algo más de el.
Besos.
Volver arriba Ir abajo
Martín Renán
Escritor activo
Escritor activo
Martín Renán


Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3849
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 50
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Icon_minitimeJue Dic 23, 2010 3:59 pm

Gracias Sil por el aporte y sí que uno aprende.
un abrazo


En el poema "Elvio Romero, poeta paraguayo", de 1948 Rafael Alberti escribe:

Casi recién nacida,
lumbre madura y fuerte,
sabes más de la muerte
quizás que de la vida.

Y tu nombre aromado
huele más que a romero,
a pólvora, a reguero
de cuerpo ensangrentado.

Nicolás Guillén le dedicó estos versos:

Elvio Romero, mi hermano,
yo partiría en un vuelo
de avión o de ave marina,
mar a mar y cielo a cielo,
hacia el Paraguay lejano,
de lumbre sangrienta y fina.

Le llevaría mi mano
derecha y aprendería
de ti
gota a gota el guaraní.

Le llevaría mi piel
cubana y le pediría
que a mí
ay, me fuera concedido
su corazón ver un día,
que nunca vi.

Que sí
(me respondió Elvio Romero),
que no;
hermano, será primero
que pueda ir yo.


Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Icon_minitimeVie Dic 24, 2010 6:04 pm

Mirá lo que viniste a encontrar y rescatar, Martín, las series Y a que poeta. Gracias a vos por tu aporte amigo y sip, a seguir aprendiendo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Serie de Poetas y Escritores Latinoamericanos: Elvio Romero (Paraguay)-+++RECOMENDADO DE OCTUBRE+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Serie de poetas y escritores latinoamericanos (Paraguay) Augusto Roa Bastos +++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS ( ARGENTINA)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS (ARGENTINA)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES ARGENTINOS+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS (ARGENTINA)+++RECOMENDADO DE OCTUBRE++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: