LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 7:42 pm

Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Imaforoateneo RECOMENDADO


Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Castroo
Óscar Castro nació en Rancagua el año 1910. Su obra literaria abarcó dos segmentos bien determinados y, en parte, diferentes estilísticamente. Por una parte, su poesía, de matices melancólicos, leves, transparente en su lenguaje, diáfana y lírica en sus metáforas, de una métrica impecable y de gran maestría en la composición de romances, que se aprecia en libros como Viaje del alba a la noche de 1938, avalado por un prólogo de Augusto D'Halmar, Las alas del fénix, de 1943, o el póstumo Glosario gongorino, publicado en 1948. Por otra parte, su narrativa, que en cuentos como Huellas en la tierra de 1940 y La sombra de las cumbres de 1947, se muestra más realista, cercana al criollismo. En sus novelas, entre las que destaca Llampo de sangre, el estilo y los temas de Óscar Castro son aun menos poéticos y adhieren un realismo crudo y visceral. En cambio, sus textos autobiográficos que conforman Comarca del jazmín, publicado en 1945, donde retrata su niñez y entrega una vívida visión de su ciudad natal, Rancagua, mantienen la gracilidad lingüística y el lirismo poético que despliega en su poesía.

La voz lírica de Óscar Castro es de una originalidad casi excéntrica dentro de la poesía chilena, que va desde una asimilación muy personal de Federico García Lorca y el cancionero tradicional, llevándolo a temas propios del campo y la provincia de la zona central chilena; así como una lírica de tono mayor, más profunda, que entronca con Walt Whitman y Luis de Góngora. A pesar de los disímiles poetas tutelares, en toda su poesía se mantiene, reconoce y evoluciona una voz personal y única, con el inconfundible sello de Óscar Castro: claridad, transparencia, humanismo, amor y erotismo, justicia social y un prolijo y cuidado manejo del lenguaje, de la palabra precisa, del adjetivo justo.

Según la biografía que publicó Gonzalo Drago en 1973, Óscar Castro, el hombre y el poeta. Epistolario, o la biografía escrita por Isolda Pradel, su esposa, él fue un hombre que vivió siempre en condiciones precarias, trabajando periódicamente como profesor de castellano, entre Rancagua y un Santiago inhóspito de frías pensiones y hospitales, y acosado por el mal endémico de la tuberculosis. Su enfermedad y apuros económicos, no constituyeron obstáculos para que fuera adquiriendo contacto con otros hombres de letras y continuara animando en su ciudad natal múltiples actividades literarias, como encuentros o recitales poéticos, a través del grupo literario Los inútiles y la Alianza de intelectuales de O'Higgins. Óscar Castro murió el 14 de noviembre de 1947 a la edad de 37 años.

Oración para que no me olvides
Oscar Castro

Yo me pondré a vivir en cada rosa
Y en cada lirio que tus ojos miren
Y en todo trino cantaré tu nombre
Para que no me olvides

Si contemplas llorando las estrellas
Y se te llena el alma de imposibles,
Es que mi soledad viene a besarte
Para que no me olvides

Yo pintaré de rosa el horizonte
y pintaré de azul los alelíes
y doraré de luna tus cabellos
para que no me olvides.

Si dormida caminas dulcemente
por un mundo de diáfanos jardines,
piensa en mi corazón que por ti sueña,
para que no me olvides.

y si una tarde, en un altar lejano,
de otra mano cogida, te bendicen,
cuando te pongan el anillo de oro,
mi alma será una lágrima invisible
en los ojos de Cristo moribundo
¡Para que no me olvides!


Fuentes:

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=oscarcastro(1910-1947)

http://www.angelfire.com/nj/poesia/otros/ocastro/poeoc.html
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 10:32 pm

Una excelente entrega Ignacio...por supuesto no conocía a este escritor, pero que bellezas escribió, buscaré otras de sus obras, me ha encantado. Este poema pues, toda una joya de la poesía...hermoso realmente.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeLun Sep 08, 2008 11:36 pm

Bueno, si, tiene grandes poesías ademas que muchas de ellas han sido llevadas a la musica...y este poema esta hecho canción, a ver si por ahi la subo en cuanto pueda...gracias por estar...

Besos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 10:30 am

Recordé esta canción: es preciosa, todo un mensaje de romanticismo que enamora hasta al más insensible!!!..
Gracias Nacho por esta biografía y por todos los recuerdos que llegaron a mi cabeza..
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 10:27 pm

Una buena reseña, interesante e ilustrativa de la obra de este autor es ese excelente poema.
Muy buena información.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Serie de escritores Iberoamericanos: Oscar Castro (Chile)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Serie de Poetas Iberoamericanos: Perú- Alfredo Bryce Echenique+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS ( ARGENTINA)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS (ARGENTINA)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES ARGENTINOS+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS (ARGENTINA)+++RECOMENDADO DE OCTUBRE++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: