LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900 (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900 (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeSáb Sep 06, 2008 1:36 am

Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Imaforoateneo RECOMENDADO



Delmira Agustini (1886 - 1914)


Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ 1agustini


Escritora uruguaya; su corta vida transcurrió en Montevideo, alterada, sobre todo, por los avatares y el final dramático de su peripecia sentimental: su pasión por Enrique Reyes, el matrimonio entre ambos, la separación, el divorcio y su asesinato a manos del antiguo marido, convertido ahora en amante. Eso no impidió a la Nena —ése era el apodo familiar— desarrollar una obra poética notable, que contó con la aprobación elogiosa de sus contemporáneos. En El libro blanco (Frágil) de 1907 era evidente su deuda con los gustos y el lenguaje del modernismo, aunque algunos poemas ya trataban de conseguir una expresión lírica original, más adecuada a sus apasionadas vivencias personales. La logró en Cantos de la mañana (1910), y en Los cálices vacíos (1913), donde su erotismo conjuga con acierto el sueño y la vigilia, la pasión exaltada y el pesimismo, los sentimientos del amor y de la muerte. Algunos poemas más se recogieron en sus Obras completas, editadas en 1924 en dos tomos: El rosario de Eros y Los astros del abismo.


Fue al pasar



Yo creí que tus ojos anegaban el mundo...
Abiertos como bocas en clamor... Tan dolientes
que un corazón partido en dos trozos ardientes
parecieron... Fluían de tu rostro profundo
como dos manantiales graves y venenosos...

fraguas a fuego y sombra, ¡tus pupilas!... tan hondas
que no sé desde dónde me miraban, redondas
y oscuras como mundos lontanos y medrosos.

¡Ah, tus ojos tristísimos como dos galerías
abiertas al Poniente!... ¡Y las sendas sombrías
de tus ojeras donde reconocí mis rastros!...

¡Yo envolví en un gran gesto mi horror como en un velo,
y me alejé creyendo que cuajaba en el cielo
la medianoche húmeda de tu mirar sin astros!


Otra estirpe



Eros, yo quiero guiarte, Padre ciego...
pido a tus manos todopoderosas
¡su cuerpo excelso derramado en fuego
sobre mi cuerpo desmayado en rosas!

La eléctrica corola que hoy despliego
brinda el nectario de un jardín de Esposas;
para sus buitres en mi carne entrego
todo un enjambre de palomas rosas.

Da a las dos sierpes de su abrazo, crueles,
mi gran tallo febril... Absintio, mieles,
viérteme de sus venas, de su boca...

¡Así tendida, soy un surco ardiente
donde puede nutrirse la simiente
de otra estirpe sublimemente loca!

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.


Última edición por Marioes el Sáb Sep 06, 2008 1:44 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900 (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeSáb Sep 06, 2008 1:43 am

Juana de Ibarbourou (1892 - 1979)


Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Juana


Poetisa uruguaya, nacida Juana Fernández Morales, que alcanzó una gran popularidad en el ámbito hispanohablante por sus primeras colecciones de poemas.

Nació en Melo (Cerro Largo), en 1892, y no en 1895 como ella decía en vida. Sus dos primeras colecciones de poemas, Las lenguas de diamante (1919) y El cántaro fresco (1920), le procuraron una gran popularidad. A partir de entonces publicaría más de 30 libros, la mayoría de los cuales fueron colecciones de poesía, aunque escribió también unas memorias, Raíz salvaje (1922), Chico Carlo (1944), y un libro para niños.

Mientras que sus primeras obras estaban marcadas por una sana sensualidad, sus últimos libros de poemas, entre los cuales se encontraban Estampas de la Biblia (1935) y Perdida (1950) muestran una mayor madurez y un carácter más reflexivo. Oro y tormenta (1956), por otro lado, muestra la actitud de su autora a la hora de enfrentarse a la vejez y a la enfermedad.

En 1929, en la escalinata del Palacio Legislativo y realzada por la prestancia de cuatro coraceros, Juana de Ibarbourou recibió el título de "Juana de América". Los agasajos oficiales no eran nada nuevo para ella, tanto en nuestro país como en Ginebra, México, La Paz, Lima o Nueva York. Sin embargo, humilde, silenciosa, frágil, Juana siguió prefiriendo el callado afecto de sus incontables lectores anónimos, desde los niños en las escuelas a los hombres y mujeres que agotaron las sucesivas ediciones.

Ibarbourou alcanzó su gran éxito a través de sus primeras obras, en las que aparecían sencillos poemas de ritmos contagiosos, que celebraban el amor y la naturaleza.



REBELDE

Caronte: yo seré un escándalo en tu barca.
Mientras las otras sombras recen, giman o lloren,
y bajo tus miradas de siniestro patriarca
las tímidas y tristes, en bajo acento, oren,

Yo iré como una alondra cantando por el río
y llevaré a tu barca mi perfume salvaje,
e irradiaré en las ondas del arroyo sombrío
como una azul linterna que alumbrara en el viaje.

Por más que tú no quieras, por más guiños siniestros
que me hagan tus dos ojos, en el terror maestros,
Caronte, yo en tu barca seré como un escándalo.

Y extenuada de sombra, de valor y de frío,
cuando quieras dejarme a la orilla del río
me bajarán tus brazos cual conquista de vándalo.



TE DOY MI ALMA

Te doy mi alma desnuda,
como estatua a la cual ningún cendal escuda.

Desnuda como el puro impudor
de un fruto, de una estrella o una flor;

de todas esas cosas que tienen la infinita
serenidad de Eva antes de ser maldita.

De todas esas cosas,
frutos, astros y rosas.

Que no sienten vergüenza del sexo sin celajes
y a quienes nadie osara fabricarles ropajes.

¡Sin velos, como el cuerpo de una diosa serena
que tuviera una intensa blancura de azucena!

¡Desnuda, y toda abierta de par en par
por el ansia de amar!


_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900 (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeSáb Sep 06, 2008 10:37 am

Van resurgiendo poetas desconocidos, de Delmira tenía conocimiento...
Estos posteos nos ayudan a tener una mejor visión de otras personas dedicadas al arte de la escritura y que en algun momento pueden servirnos de inspiración.
Mil gracias por responder a esta inquietud que nos dejó Mateo...
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Alenairam
Escritor activo
Escritor activo
Alenairam


Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1088
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 36
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900 (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeSáb Sep 06, 2008 9:00 pm

"La Hora" de Juana Ibarbourou (poesia)


Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Ibarbourou


Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la
mano.

Tómame
ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.


Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.


Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.


Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.


Después…, ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!


Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.


¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!


Hoy, y no más tarde. Antes que
anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.

Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?




Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900 (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900  (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Serie de poetas Iberomaéricanos:Generación del 900 (Uruguay)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Serie de Poetas lATINOAMERICANOS ( Colombia)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS ( ARGENTINA)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS (ARGENTINA)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES ARGENTINOS+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS (ARGENTINA)+++RECOMENDADO DE OCTUBRE++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: