LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++

Ir abajo 
+2
Mateo
Lenys
6 participantes
AutorMensaje
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 9:04 pm

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Imaforoateneo RECOMENDADO



Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Andres11

Reseña biográfica

Poeta venezolano nacido en Cumaná en 1896. Se graduó en Derecho en 1918 cuando ya había publicado sus primeros versos. Desde muy joven se dedicó a la actividad política, oponiéndose al régimen que ostentaba el poder, razón que lo llevó a permanecer en el exilio por mucho tiempo. Fue además ensayista y dramaturgo. Su consagración definitiva la logró cuando ganó el Concurso Hispanoamericano de Poesía, auspiciado por la Real Academia Española en 1922. Su obra está editada en diversos libros, entre los que se destacan: «Giraluna», «El Huerto de la Epopeya», «Navegación de Altura», «La Aeroplana Clueca», «Vargas», «Tierras que me oyeron», y «Albacea de la Angustia».

El modernismo brindaba a Andrés Eloy un opulento y vastísimo campo para expresar toda suerte de impulsos emotivos y musicales interiores, que debían manifestarse por medio de formas amplias, elegantes y sonoras, de figuras metafóricas audaces y novedosas, afines y gratas a su prolifero numen y a su inagotable sensibilidad. Esto no habría podido realizarlo nunca dentro del exiguo marco del romanticismo, con su monótono lagrimeo y su rígida estrechez formal. El verso de Andrés Eloy exigía un ropaje rutilante y multiforme y una múltiple escala de sonidos y combinaciones para dar cabida al violento empuje de una inspiración cada vez más impetuosa.
El 21 de mayo de 1955 muere Nuestro Gran Poeta Andrés Eloy Blanco, víctima de un accidente automovilístico en México.

Las uvas del tiempoHTTP://WWW.POESIA-INTER.NET/EB0001.HTM

La Renuncia http://www.poesia-inter.net/eb0002.htm
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeMar Sep 02, 2008 1:20 pm

He renunciado a ti. No era posible
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.
Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...
He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;
Como el que ve partir grandes navíos
como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos brios
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;
Como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.
He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías...
He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!
Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...


ESE POEMA CREO QUE ES DE EL,CYNTHIAS LO RECITA,Y ME DICE QUE A VECES HAY QUE RENUNCIAR A COSAS PARA PODER AVANZAR,PERO TAMBIEN DICE QUE NUNCA HAY QUE RENUNCIAR AL AMAR,PORQUE ES LO UNICO QUE NOS HACE PERSONAS.
ES BONITO EL POEMA,Y ES BUENO SABER MAS DE ESTOS AUTORES

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Abrazos

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeMiér Sep 03, 2008 12:55 am

Muy interesante aporte,creo que es importante comenzar a leer estos autores tan nuestros,que muchas veces dejamos en el olvido.
Muy buen aporte.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeSáb Sep 06, 2008 2:41 pm

Mateo: Creo que toda regla tiene su excepción. No es bueno renunciar al amor, hay que luchar por él hasta donde se pueda...pero que no sea hasta morir o que se te vaya la vida en eso, es como mucho no crees ja.

Besos y abrazote.

Mario: Totalmente de acuerdo contigo, así que a leer y deleitarnos con ellos. Besos.
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeDom Sep 07, 2008 10:43 pm

Poema de Andrés Eloy Blanco
"Píntame angelitos negros"


Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo;
que cuando pintas tus vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero;
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus angelitos blancos,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango

Si sabes pintar tu tierra,
así has de pintar tu cielo,
con su sol que tuesta blancos,
con su sol que suda negros,
porque para eso lo tienes
calientito y de los buenos.
Aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

No hay una iglesia de rumbo,
no hay una iglesia de pueblo,
donde hayan dejado entrar
al cuadro angelitos negros.
y entonces, ¿a dónde van,
angelitos de mi pueblo,
zamuritos de Guaribe,
torditos de Barlovento?

Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo,
y al lado del ángel rubio,
y junto al ángel trigueño,
aunque la Vírgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 10:32 am

!Qué ignorancia la mia!!! Cool Shocked
Cuántas veces he cantado partes de esta canción y no conocía su autoría...
Gracias Lenys por hacérmelo saber...
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 10:25 pm

Me uno a la ignorancia de Ethel,uff un clasico aqui en mi país,no hay cantor popular que se aprecie que no haya entonado ese tema...y yo ni enterada,uffff,y eso que conozco al autor
A leer más y conocer más.
Una exposición muy buena.
Volver arriba Ir abajo
Martín Renán
Escritor activo
Escritor activo
Martín Renán


Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3849
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 50
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitimeSáb Nov 01, 2008 3:09 pm

Las gracias por tu valioso tiempo y brindarnos aportes que ayudan a culturizarnos.
saludos
Martín
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++   Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Serie de Poetas y Escritores Latinoaméricanos: Andrés Eloy Blanco (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Serie de poetas y escritores Lainoamericanos: José Antonio Pérez Bonalde (Venezuela)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS ( ARGENTINA)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS (ARGENTINA)+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES ARGENTINOS+++RECOMENDADO OCTUBRE+++
» SERIE DE POETAS Y ESCRITORES LATINOAMERICANOS (ARGENTINA)+++RECOMENDADO DE OCTUBRE++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: