LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Empty
MensajeTema: 01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"   01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Icon_minitimeSáb Sep 24, 2011 7:49 pm


01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"



El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General, en su resolución 45/106 proclamó el 1° de octubre "Día Internacional de las Personas de Edad", en seguimiento a las iniciativas de las Naciones Unidas.

La ancianidad, es un hecho patológico y la vejez no lo es...por qué?
Porque la tercera edad, es la consecuencia natural del pasar de los años, donde el organismo va declinando algunas fuerzas, en cambio, la vejez es un estado de ánimo y una actitud ante la vida.

Lo cierto es, que esta etapa, cualquiera sea el tiempo, es en cierto modo alarmante.
Alarmante por una sociedad que hace exaltación de la cultura del físico y la juventud,
sin pensar que esto no es mérito, sino sólo un tiempo de la vida.


01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Dia-internacional-personas-edad

Alarmante por la soledad y, porque aquel amor que han sabido dar, no retornan en cuidados muchas veces.
Digo alarmante y doloroso, por el silencio emocional al que son prisioneros cuando, a veces, no pueden valerse por sí mismos.

Nadie está ajeno a que en los últimos años ha supuesto un gran escándalo social, la comunicación de casos de indignante maltrato a personas mayores, por parte de su propios familiares o personas de convivencia.
Algunos abuelos son explotados por su familia, y algunas mujeres han llegado a sufrir el llamado "Síndrome de la Abuela Esclava" por la que algunas familias, abusan de la confianza que le supone, para que trabaje para ellos, sin que ellos tengan consideración con ella.

En la mayoría de los casos, el maltrato pasa a ser psicológico y casi imperceptible.

Otro tipo de caso es que la familia o convivientes ya no los quieren porque se ve a la persona como un estorbo, por lo general esta idea se da por falta de dinero
para mantener tanto a él como al resto de los familiares o los que conviven en el hogar.
Los asilos de ancianos también son criticados duramente por acusaciones graves de
maltratos físicos y psicológico, como también a falta de atención y el poco cuidado que reciben.

La autoestima en el adulto mayor se ve afectada puesto que la etapa en que vive el adulto mayor requiere de una reestructuración de la personalidad debido a una serie de cambios tanto a nivel fisiológico, psicológico, social y familiar que lo hacen vulnerable ante su nueva vida.

Cuales serían los objetivos de el "día internacional de las personas de edad"?
Es una fecha con la que se pretende el compromiso de todos los estados del planeta para que las ventajas de las que gozan los ancianos en los países poderosos sean también disfrutadas por los que menos tienen.

El día internacional de las personas de edad es el día de la lucha por mejores servicios de salud, sistemas laborales inclusivos, respeto por sus experiencias, solidaridad intergeneracional, ayuda directa a sus familias, sistemas de protección y asistencia, etc.

Ver más en: http://www.abcpedia.com/dia/dia-internacional-personas-edad.htm

Sin dudas, cada comunidad recordará este día de acuerdo a sus propios criterios.
Aquí en mi ciudad, habrá fiestas en los distintos centros y clubes de "la tercera edad".
Sé que allí estarán, esas personas que tienen una actitud positiva ante la
vida.

Abuelos y aquellos que no son abuelos, viejos queridos, que este día sea uno para
celebrar la vida!!

Mis saludos.



Última edición por Susy el Dom Oct 02, 2011 9:38 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Empty
MensajeTema: Re: 01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"   01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Icon_minitimeSáb Oct 01, 2011 2:23 am

A veces pienso en la nueva modalidad de llamarlos a nuestros queridos viejos, ahora es "persona de edad""persona de tercera edad",como si decirles viejos queridos fuera un insulto.

Una querida amiga de este portal Eleonor,me decia, "a mi que me digan vieja, que lo siento en el alma en los huesos y con orgullo,eso de decirme "de la tercera edad" es como vestir a una rana de mariposa,Vieja y a mucha honra"

Y creo que tenía mucha razón, viejos lindos, con toda la experiencia de vida, con las ganas de seguir, viejos que saben que vivir no es facil pero lo disfrutan,y que sobre todo, saben, y saben por viejos y eso es un titulo que algún día desearía tener.



Un buen articulo Susy
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Empty
MensajeTema: Re: 01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"   01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Icon_minitimeDom Oct 02, 2011 9:24 am


Gracias Poe por tu comentario y es verdad lo que dices.

Tomé este tema en especial porque pasé 11 años trabajando con estos "viejos divinos" y a los que recuerdo
siempre todo lo que compartimos en ese tiempo.

Simplemente voy a pegar algunas fotos que ya había publicado hace algún tiempo aquí en el portal y
que se encuentra aquí:
https://www.letrasyalgomas.com/t5681-abuelosgente-de-la-edad-de-oro-destacado-julio-2009

Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Empty
MensajeTema: Re: 01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"   01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Icon_minitimeDom Oct 02, 2011 9:33 am

Quien dijo que se es demasiado "viejo" para aprender?
Bueno, felizmente hay mucha gente que piensa lo contrario.
Desde hace 11 años, dirijo un grupo de gente de la Tercera Edad
o gente de la Edad de Oro, como decimos por estos lares.
Vivo en la ciudad de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay.
Esta linda gente pertenece a un club privado de jubilados
y pensionistas.

La danza es una terapia que no tiene comparación.
Es así, como gente mayor, de 60 años para arriba
(tengo gente de 85 años) se han comprometido consigo mismos y con los demás compañeros del grupo, a "bailar hasta que se muera".

En este caso, mis "chicos" como les llamo cariñosamente, bailan danza folclóricas y tango.
Se sienten felices, jóvenes, con ganas de vivir, esperando ansiosamente
los días de ensayo preparándose para cualquier invitación que se les haga
durante el año.
Así es que son requeridos por escuelas, clubes sociales, otros grupos de jubilados, cooperativas, clubes deportivos, instituciones de beneficencia,
en fin y ellos están siempre a la orden.
Quiero compartir con ustedes algunas fotos.

El nombre del grupo: "AÑORANZA GAUCHA"
01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Aoranzagaucha

Arriba de izq. a der.: Elsa, Delia, Ana María, Luz, Irma, Julio, Ani,Teresita y Ana.
Abajo: Angel, Rita, Omar, Eduardo, yo y Luis, profesor adjunto.

01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Basilicayplazaconstituc
Esta es otra de las tantas presentaciones.
ATRAS: Julia, Pedro, Angel y Rita
(que ya partieron en viaje eterno,ella hace dos años
y él, unos pocos días.QEPD), Omar y Elsa.
DELANTE:Luz, Irma, Luis, Ana María (85 años) yo,
Ana María y Teresita.

01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Aoranzagaucha

Bueno, aquí estan de nuevo mis chicos con una mascotita, bisnieto de una de las integrantes del grupo.

Es mi deseo que disfruten de estas imágenes y es un ejemplo de vida, estos "muchachos" de los cuales me siento muy orgullosa.

Un abrazo para todos.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Empty
MensajeTema: Re: 01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"   01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Icon_minitimeJue Oct 06, 2011 3:52 pm

YO NO CREO EN ESO DE VIEJOS O JOVENES, SOLO EN ADEANTADOS,MAS SABIOS,QUE MAS HAN VIVIDO Y MAS CONOCEN.

Y SIEMPRE SE PUEDE APRENDER, NO IMPORTA LA EDAD,EN SI ESO PASA POR OTRO LADO,SE NACIO ANTES Y LISTO,NOS LLEVAN VENTAJAS Y TENEMOS QUE APROVECHAR LO QUE NO DAN

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Empty
MensajeTema: Re: 01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"   01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Icon_minitimeMiér Oct 19, 2011 8:00 pm


Es que nadie dice lo contrario, Mateo.

Así es, tal cual lo decís y los llamás, aparte deberías patentarlo jaja!!

"Los adelantados"...genial ese nombre...! Me encanta!

Un abrazote, Mat !!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Empty
MensajeTema: Re: 01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"   01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
01 DE OCTUBRE: "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 de octubre: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD
» 3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
» A MI EDAD
» UN CABALLO SIN EDAD
» ¨ABUELOS...Gente de la Edad de Oro ++++DESTACADO JULIO 2009++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: