LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La Enfermedad de Ofelia.

Ir abajo 
+7
Ignacio Araya D
Marioes
Nomade
Mateo
tequendama
Rina
Jaime Olate
11 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeLun Ago 04, 2008 1:43 am

affraid Agazapado entre los matorrales me aproximé en silencio a la pequeña poza de agua formada por una vertiente, dispuesto a cazar alguna de las tórtolas que iban a beber; claro, como chiquito de 7 años de edad no había logrado atrapar ninguna. Escuché voces más abajo, miré por curiosidad y allí estaba Ofelia, una campesina joven, bonita con todas sus curvas muy bien dispuestas; estaba refunfuñando porque el huaso Floridor trataba de tomarla por la espalda, mientras lavaba ropa que sacaba de un canasto.
Floridor un joven de unos 25 años, sí que era hábil cazando tórtolas, ahora parecía querer jugar con Ofelia.
_Anda, Ofelia, poh _ mientras hablaba sus manos la tomaron de los hombros por detrás. El juego debe haber sido entretenido, porque ella no hacía nada por huir, se limitaba a darle manotones al muchacho.
_ ¡Ya déjate de molestarme! Te voy a acusar con mi papá y ya sabís que tiene mal genio.
_No importa, m’ijita linda, pa’ qué le vamos a contar.
La cogió de sus pechos y, muy juguetón, la apretaba contra sí; la muchacha seguía protestando, pero parece que la travesura realmente le gustaba, pues cerró los ojos y ya no manoteaba.
Me aburrí y volví a esperar las tórtolas, pero la presencia de los dos y su parloteo espantaron a los pájaros. Minutos después, muy cerca entre las retamas, escuché de nuevo el reclamo de ella y el muchacho tratando de acallarla; el fuerte quejido de la mujer me hizo apartar las ramas.
Analicé la situación y llegué a la conclusión que Ofelia había sufrido un ataque, porque estaba de espaldas sobre el pasto y se movía quejándose más fuerte. Sobre ella Floridor estaba tratando de reanimarla, le deba respiración boca a boca. Lo curioso es que estaba con los pantalones abajo y se movía; por cada movimiento ambos suspiraban hasta que con unos pequeños gritos ella se mejoró claramente. Ambos, cansados, quedaron echados de espaldas.
_Oye Floridor, y si quedo enferma… ¿Vai a responder, oh?
_No se preocupe mi “prienda”, pa’ eso soy hombre.
Me fastidié y me fui en silencio, a nadie conté este extraño desmayo de la Ofelia. Con mis padres nos fuimos de nuevo a la ciudad y pasaron varios meses; llegó una invitación del campo, para asistir a un casamiento.
Mucha gente en la pequeña iglesia, arribaban en automóvil, a caballo o a pie. Vi como llegó el Floridor, elegante aunque no tenía cara de ser muy feliz, vaya uno a saber por qué. Al lado suyo y muy apegadito iba el papá de Ofelia, un viejo muy iracundo, la gente le temía; llevaba un paquete largo envuelto en un paño que parecía molestar al joven y, cada vez que se detenía, el viejo le clavaba la espalda. El curita, un sacerdote gordito, miró con sospechas el mentado paquete, pero en eso llegó la Ofelia con su panza muy levantada. Fue grave la enfermedad, pensé, para que se le hinchara tanto su estómago. El sacerdote miraba el bulto que apuntaba a Floridor y luego la barriga de Ofelia: finalmente movió la cabeza, encogió levemente sus hombros y todos entraron a la iglesia. A mí no me interesaba lo del casamiento y me quedé jugando con otros niños.
En la tarde mi mamá me dijo que no comiera más golosinas, porque me iba a enfermar de la guata.
_¿Cómo la Ofelia? _pregunté cándidamente.
_Sí, hijo, como la Ofelia que comió muchos chocolates y mira como quedó.
_Sí, pero el Floridor la ayudó cuando se desmayó en el arroyo.
_¿Cuándo fue eso?
_En el verano, mamá, cuando yo fui a cazar tórtolas.
_Ejem, … Y ¿Qué viste?
_Bueno, la Ofelia se enojó porque Floridor quería jugar con ella y la llevó a la rastra entre los matorrales. Estaba muy mal, porque él tuvo que sacarle sus calzones y echarse sobre ella. Le dio respiración boca a boca y la mejoró.
Mi madrecita se pasó su mano fuertemente por la cara.
_Te aconsejo que nunca más mires a la gente adulta,… menos cuando estén jugando.
El Floridor y la Ofelia cuando pasaron los años tuvieron cinco hijos. Bueno, entonces aprendí que los quejidos de ella no eran de enfermedad. ¡Ah! Y también aprendí a ser mejor cazador de tórtolas que el campesino.
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 34
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeJue Ago 07, 2008 2:37 am

jajaja, vaya enfermedad la de Ofelia jaja.
Divertidisimo amigo, como que cuando el niño crecio si que se debe de haber dado una gran sorpresa!!! jaja
Te sigo
Besos
Volver arriba Ir abajo
tequendama
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 744
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 05/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso de Micro relatos Letras y Algo Más

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeJue Ago 07, 2008 9:02 pm

Me gusto la historia, muy buena narración.

Mis saludos y felicitaciónes Jaime.

María
Volver arriba Ir abajo
http://mariarosag.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeJue Ago 07, 2008 9:02 pm

Jaja,espero que cuando tenga mi novia no se enferme ,jaja,ta muy bueno el cuento,me hizo reir.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeVie Ago 08, 2008 11:46 am

GENIAL JAIME,DIVERTIDA Y UNA GRAN ADVERTENCIA QUE NOS HACES A TRAVES DE LOS OJOS DEL NIÑO...MUY BUEN RELATO COMPAÑERO.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeVie Ago 08, 2008 1:37 pm

Genial, sencillamente,bien escrito,con esa cuota de picaredia del niño, excelente.
Un gustazo leerlo,,disfrute de esta lectura...y si alguna chica se siente mal,puedo ayudarla,eso si,no pienso "contagiarle "nada,jaja .Excelente relato.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeSáb Ago 09, 2008 4:41 pm

affraid Gracias amigos por sus comentarios, es muy agradable este rincón literario. Veo que son muy buenos escritores a quienes no conocía y que continúan con su buena inspiración aquellos que nos conocemos.
En mi presentación les dije que soy medio ( ¿Medio?) loquillo y les reitero ahora que me gusta escribir cuentos divertidos; de vez en cuando enviaré historias más serias.
De nuevo mis agradecimientos y comenzaré la agradable tarea de leerlos y comentar.
Un abrazo desde Chile
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeSáb Ago 09, 2008 7:23 pm

Ja, bueno jaime, gran relato, la picardía puesta en pos de un escrito que sencillo divierte, entretiene y nos muestra esa vida campesina chilena,que no anda muy errada de la realidad...pobre Floridor, por andar jugando, hasta encañonao lo llevaron al casorio, pero se la busco...buen relato Jaime, como siempre...

Abrazos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeDom Ago 10, 2008 4:34 pm

affraid Nachito, gracias por tus palabras, ya nos conocemos, cumpa, gran escritor y maestro.
Dicen que por La Serena a los solteros reacios a casarse los llevan al altar a punta de escopeta, como al pobre Floridor, de modo que debes cuidarte.
Fue un enorme agrado verte en esta hermosa y bien construida página, me siento halagado de estar entre tantas y tantos buenos escritores.
Un abrazo amigo, tendrás que seguir soportándome aquí también. Ja ja ja ja já.
Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeLun Ago 11, 2008 2:25 pm

Ay,me dio pena,pobre Floridor...y pobre Ofelia,ja, bueno espero que al menos despues hayan sido felices.
Bien hecho señor,un hábil escritor sin duda,su nivel es excelente.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Morena
Escritor activo
Escritor activo
Morena


Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 40
Fecha de nacimiento : 21/07/1996
Edad : 27
Fecha de inscripción : 12/08/2008

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeVie Ago 15, 2008 9:00 pm

Ja Ja, si me llego a "enfermar" asi, a mi no me casan...Me matan jaja.
Me divirtio tu cuento. alien
Volver arriba Ir abajo
Nero
Escritor activo
Escritor activo
Nero


Masculino
Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 568
Fecha de nacimiento : 25/10/1992
Edad : 31
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 30/03/2008

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 7:57 am

Gracias por recomendarme este cuento jaime, ahora sé a lo que te referías jeje Wink. Pues es divertido y muy original, me gustó. Espero leerte más a menudo, un abrazo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.prosofagos.com.ar
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitimeMar Ago 26, 2008 12:00 pm

Escrito con picardía y buen gusto. Muy ameno y deja una sonrisa. Muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Enfermedad de Ofelia. Empty
MensajeTema: Re: La Enfermedad de Ofelia.   La Enfermedad de Ofelia. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Enfermedad de Ofelia.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mortal Enfermedad.
» 19 de Noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: